Silvio Rodríguez: “Viva Chávez, carajo”

 

Violencia y otras cuestiones

Silvio Rodríguez  

Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.

En el sentido de esta violencia, que es de la que se viene hablando en Segunda cita, creo que el gobierno de Venezuela ha dado pasos efectivos, desarrollando lo que ellos llaman misiones. Y, a pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados.

Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.

Nunca llegó a serlo, en la proporción que merecía, con el bienestar social que sus riquezas parecían garantizar, gracias al entreguismo de aquellas administraciones y al desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes, a quienes supieron mantener marginados. De aquellos viajes recuerdo las noticias de hechos sangrientos entre chabolas que las lluvias arrastraban a menudo.  Y la advertencia de: “jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros”.

Hoy la violencia llegó las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Jiménez.

Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano.

Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para si mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad.

Lo escalofriante no son las cifras de muertos diarios o anuales, víctimas de la violencia. Lo terrible es saber que esas cifras pudieron, al menos, haber sido mucho menores, pero se siguieron alimentando. ¿Quiénes fueron los autores de estas estadísticas amargas y del espanto que da saberlas? ¿Qué injusticias, qué malos gobiernos, cuanta complicidad, y de quienes?

La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera. Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos.

Viva Chávez, carajo. (Tomado de Segunda cita)

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Silvio Rodríguez: “Viva Chávez, carajo”

  1. Carmina says:

    ¡Vivan, AMLO, Fidel y Chávez, CARAJO!

     
  2. Greivin Madrigal says:

    !!VIVAN FIDEL Y CHAVEZ!!!

     
  3. Denis says:

    Gracias a Silvio por su certero artículo, que demuestra tanta fuerza en la prosa como en su poesía hecha canción. Siempre confiamos en él por su sinceridad. Viva Fidel, Chávez y Raúl. Viva Venezuela y Cuba. Viva América Latina.

     
  4. comparto con ustedes este comentario que puse en el blog segundacita a propósito del texto de silvio sobre la violencia. saludos, victor casaus

    tomar la violencia y la inseguridad como arma política contra los gobiernos progresistas es táctica que vemos en otros países del continente. en la argentina, por ejemplo, sucede así. la violencia tiene raíces anteriores a los gobiernos de los kirchners (pregúntenle a los familiares o amigos de los desaparecidos), incluso la violencia no-política, delincuencial existió y en muchos de esos gobiernos también la ejercían los aparatos represivos encargados de combatirla.
    esos aparatos están lejos de ser perfectos hoy en la argentina (son, en un sentido, la continuidad de sus antecesores, porque no hubo una revolución que barriera con aquellos e instaurara un ejército popular, como sucedió en cuba, por ejemplo). y dentro del complicado panorama político argentino, la situación de esas fuerzas es aún peor en la capital, donde gobierna un representante del desgobierno: macri.

    muchos medios y la publicidad en la argentina contribuyen a crear una atmósfera de miedo, de terror, ante la inseguridad ciudadana. hay niveles de violencia e inseguridad, pero estos medios los magnifican para crear una imagen que dañe el desempeño del gobierno.

    eso sucede, como vemos también, en venezuela: los que nunca se preocuparon por las clases empobrecidas que eran actores o victimas de los gobiernos anteriores a chávez, ahora son una especie de cruzados a favor de la tranquilidad ciudadana.

    las acciones de la revolución bolivariana no son perfectas (alquien puede decirnos donde hay acciones perfectas?), pero su gestión a favor de aquellos empobrecidos de entonces, ofreciéndoles salud, educación, dignidad y participación es innegable, a veces incluso para los opositores acérrimos: el candidato opositor dice que mantendrá las misiones, en un gesto de oportunismo electoral que merece un record guinnes.

    por todo lo que ha hecho la rev. bolivariana es una alegría su entrada al mercosur, antes bloqueada por el parlamento reaccionario de paraguay. con su entrada los mecanismos de cooperación e interrelación latinoamericana se siguen fortaleciendo. y eso hay que festejarlo. y apoyarlo.

     
  5. Omar Alfonso says:

    VIVA CHAVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

     
  6. Ernesto Pérez says:

    ¡Viva Fidel, Raul y Chavez, Carajo! Vivan por siempre! Y Viva Silvio, quien con su lírica y su música nos ha hecho vivir tan intensamente.. Viva la Revolución y Viva la Vida!

     
  7. Daniel Garcia says:

    Muy bien Silvio por tu acertado comentario. Siempre he admirado no solamente tu calidad artistica como canta autor de prestigio internacional, sino tambien esa sensibilidad por los mas sufridos, por los mas desposeidos. Comparto tu punto de vista sobre la situacion de Venezuela. Junto a ti yo tambien digo:
    !viva chavez jodido!

    Un abrazo desde la patria del General de hombres libres: AUGUSTO CESAR SANDINO y del Comandante CARLOS FONSECA.

     
  8. Julio says:

    El capitalismo, en cualquiera de sus variantes, solo engendra violencia y guerras. El Socialismo es la única salvación de la humanidad.
    Chavez es la única opción para los venezolanos. Allí, en los cerros, como en toda Venezuela, están las misiones bolivarianas impulsadas por él.
    Adelante hermanos venezolanos, su futuro es de justicia, su futuro es de dignidad, de igualdad, de solidaridad, de inclusión, de Socialismo; su futuro está con Chavez!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>