Secretario del PCE: América Latina es hoy la vanguardia en el enfrentamiento al capital

 
Sergio Alejandro Gómez

José Luis Centella. Foto: Granma

El político español José Luis Centella se aleja de la imagen estereotipada del tribuno. De hablar pausado y sin sobresaltos, cumple con esa máxima de que no es necesario gritar cuando se dice la verdad.

El partido que dirige desde el 2009 acumula 90 años de luchas, que van desde la defensa de la República contra la embestida fascista, hasta la dura etapa que sobrevino tras la caída del Muro de Berlín. Centella es consciente de que hoy enfrentan un nuevo reto ante la crisis económica y social que azota a Europa, y en especial a España.

“Por un periodo de 15 o 20 años el capitalismo parecía darles respuesta a los problemas de los españoles. Había empleo, crecimiento económico y un cierto estado de bienestar general. Además, había caído el campo socialista. Aun entonces, nosotros decíamos que aquello era falso y estaba basado en la especulación”, asegura en diálogo con Granma.

“Hoy en España tenemos un 24 % de paro general, mientras uno de cada dos jóvenes está desempleado. En regiones como Andalucía, de donde provengo, las cifras son aún peores. Todo eso sumado a un nivel de pobreza que se ha multiplicado por cinco en apenas unos años.

“Aquel otro capitalismo era en realidad un fraude. Y ahora las personas se encuentran en una etapa de desconcierto, que ha estado seguida por manifestaciones de rebeldía.

“Ante esta situación —afirma Centella—, el PCE aparece como un instrumento para organizar a los afectados por la crisis, para darles a los trabajadores un instrumento de lucha.

“En estos momentos estamos recobrando el potencial del partido. Una de las claves para ello ha sido recuperar un discurso claramente anticapitalista y revolucionario. Antes vivimos una etapa muy complicada en la que perdimos base social y fuerza, pero en los dos últimos congresos hemos apostado por el reforzamiento de nuestra organización, para pesar de aquellos que se frotaban las manos pensando que íbamos a desaparecer”.

En medio de la grave crisis social que trae consigo las penurias económicas, resultan vitales los esfuerzos por canalizar el descontento a través de las vías revolucionarias, porque —como apunta Centella— “se corre el riesgo de que este sea utilizado por el fascismo”.

“El fascismo lo que pretende es identificar como el enemigo al emigrante, al vecino y mantener el capitalismo intacto. El papel del partido es mostrar el verdadero enemigo: un sistema que ha expoliado a España, como antes a muchos otros países”.

APRENDER MÁS QUE ENSEÑAR

La dimensión de la lucha en que están inmersos los movimientos revolucionarios en Europa demanda unión de fuerzas. Por eso Centella pondera las alianzas que ha establecido el PCE dentro de Izquierda Unida (IU).

“El partido se presenta a las elecciones a través de esa alianza, pero mantiene su independencia y estructura en el resto de las funciones. Los grupos que la conforman no son todos comunistas, pero sí anticapitalistas, nacionalistas o ecologistas. La izquierda española, así como la del resto de Europa, tiene el reto de demostrar que existen alternativas al capitalismo. Para eso hay que aprender de todos los procesos históricos, pero sin copiar”.

Centella considera que América Latina es hoy la vanguardia en el enfrentamiento al capital y donde se está llevando el marxismo a la calle: “En las próximas elecciones de Venezuela no está en juego si es Chávez el presidente o Capriles, lo que se decide es si se construye el socialismo o se regresa al sistema anterior”.

“La izquierda europea tiene que ser consciente de que en este momento de la historia, Europa es la retaguardia de la confrontación contra el capitalismo. Hoy tenemos más que aprender que enseñar”.

Respecto a los intentos de ciertos sectores de la derecha española de retomar su política agresiva contra Cuba, Centella apunta que “hay una realidad que nunca han podido cambiar: el pueblo español es solidario con el pueblo cubano. A pesar de sus muchos intentos, la derecha nunca ha sido capaz de consolidar un sentimiento anticubano. Por eso nunca ha logrado movilizar a más de cuatro gusanos”.

Lo que sí aumenta cada día es la solidaridad hacia Cuba: “En España cada vez se conoce más el caso de los Cinco, ya ha dejado de ser un tabú. Este es un tema que hay que conocer, porque demuestra la injusticia de un país que se jacta de hablar de democracia y de luchar contra el terrorismo.

“El movimiento de solidaridad con los Cinco está muy consolidado e incluso muchas personas han comenzado a acercarse a Cuba y a su historia tras conocer la historia de estos luchadores antiterroristas.

“El PCE ha dado también una gran batalla en el tema del bloqueo estadounidense contra Cuba. Mediante una interpelación en el Congreso conseguimos recientemente que el Gobierno español hiciera un pronunciamiento de denuncia. Es muy difícil justificar lo contrario cuando se pregunta de frente”.

La larga relación de Centella con los cubanos lo ha llevado a compartir la afición por la pelota. Su equipo: Industriales. Pero su afecto por la Isla va más allá de regionalismos y no duda en afirmar: “Aquí me siento como en casa”. (Tomado de Granma)

This entry was posted in Cuba, España and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Secretario del PCE: América Latina es hoy la vanguardia en el enfrentamiento al capital

  1. José Luis says:

    Está muy bien reclamarse anticapitalista y revolucionario pero, como siempre, los hechos tienen que demostrar las palabras y hoy por hoy el PCE ha sido el mayor valedero del “pacto” con el P$O€ en Andalucía y todo el mundo sabe que el P$O€ lleva traicionando a los trabajadores y al pueblo llano y sencillo desde antes de la finalización de la Dictadura Franquista. ¿Cómo se entiende eso? Yo he militado en el PCE desde 1972 y lo abandoné en 1993 y cuando presenté mi renuncia nadie se molestó en preguntarme el motivo de mi decisión. Eso no es cuidar la militancia, ni cuidar de la organización.
    Salud y a por la III.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>