USAID pagará 155 000 dólares al año a quien supervise sus programas contra Cuba pero no quiere decir cómo usa el dinero

 
Iroel Sánchez

El periodista norteamericano Tracey Eaton  informa en su blog Along the Malecon que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) contratará a una persona por un salario de 123,758 a 155,500 dólares anuales para supervisar sus programas para el “cambio de régimen” en Cuba, la política oficial del gobierno norteamericano hacia la Isla implementada por George W. Bush y que ha continuado Barack Obama.

El período para presentar candidaturas cerró el 23 de mayo y quien reciba el trabajo saldrá de los empleados de la agencia. En la información de la USAID no se aclara si esta plaza ya existía o si es un esfuerzo de coordinación en respuesta a las críticas por el fracaso de sus programas contra Cuba y el mal uso de los fondos destinados a ello.

Eaton recoge las funciones principales, de acuerdo a la descripción del puesto, publicada por USAID,        entre las que se encuentra “proporcionar liderazgo intra e interagencias, incluyendo con el Departamento de Estado  la Casa Blanca, de acuerdo con la política de EE.UU. en Cuba y los programas del Gobierno de EE.UU. en Cuba”. La última de las funciones es “asesorar a la Oficina de América Latina y el Caribe de la agencia en el compromiso con el Congreso de EE.UU. de una manera que ayude efectivamente a llevar a cabo los programas en Cuba”, lo que parece estar encaminado a atender los señalamientos realizados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry,  quien dijo el pasado año: “No hay prueba de que los  programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han  costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”

No cabe dudas que pagan bien y se relacionan alto quienes enviaron a la Isla al “contratista” Alan Gross y financian multimillonariamente a la “oposición” cubana, ¿lo sabrán los ciudadanos norteamericanos que protestan por los recortes a los programas sociales ejecutados por su gobierno en nombre de la crisis económica? Parece ser que no.

En otro post publicado también ayer, Tracey Eaton denuncia la falta de transparencia de USAID al responder a su solicitud de información sobre uso de los fondos de USAID para programas en Cuba, incluyendo el programa de DAI, la empresa que envió a Cuba a Alan Gross. Eaton tampoco ha recibido los documentos que bajo la ley de acceso a la información (FOIA) de Estados Unidos solicitó a USAID sobre  los fondos que esa organización destinó a Cuba a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el   Instituto Republicano Internacional, el     Instituto Nacional Demócrata,     Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba,    el Grupo de Apoyo a la Democracia Cuba Online, sólo recibió, y bastante censurados los de Freedom House, además de la insólita afirmación de que parte de los documentos fueron destruidos.

Tracey Eaton lleva casi un año solicitando estos documentos y realizado cinco apelaciones practicamente sin resultados. Eaton escribe: “Mi posición es que la USAID abusa de la privacidad y las exenciones de secretos comerciales para proteger indebidamente documentos de la vista pública”, aunque reconoce que al menos le ha respondido dando largas o diciendo que los documentos fueron destruidos, a diferencia de las solicitudes que dirigió sobre temas similares al Departamento de Estado, “un pozo oscuro y profundo”, según sus palabras.

Eaton se pregunta en el título de su post si los papeles que solicita fueron a dar a una madriguera de conejos. Y a dónde fue el derecho de los estadounidenses a saber cómo se utiliza el dinero de sus impuestos, a dónde la transparencia gubernamental y a dónde la democracia que quieren exportar a Cuba, agrego yo.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

22 Responses to USAID pagará 155 000 dólares al año a quien supervise sus programas contra Cuba pero no quiere decir cómo usa el dinero

  1. ¿Qué se puede esperar de agencias de subversión al servicio del imperialismo? Tienen que intentar enterrar sus barbaridades cometidas con la política hostil que desempeñan y así seguir cometiendo nuevos crímenes; mientras mantienen en la oscurantista enajenación a los tontos de este planeta que aún se llenan de la basófia que les clavan por los monopolios basura de (des)información.
    Mientras en las sombras intentan socabar y rendir a un pueblo con bloqueos, guerras, chantajes y subversión, por otro lado esbozan un discursillo “humanista” muy manipulado sobre “democracia”, “libertad de expresión”, “tierras de oportunidades”, “ilusorios futuros construidos por la especulación de libres mercados”, “Estados de Bienestar sostenidos en la privatización y libre competencia”, bla…bla…bla. Discursos de neoliberales.
    ¿Cuándo el contribuyente norteamericano y de otros países bajo el paraguas del neoliberalismo despertará de tales mentiras y se dará cuenta que los están expoliando para dividir y subyugar otros pueblos y para cubrir intereses imperiales de rapiña?
    Ni los Clinton, ni Obama, ni Romney ni niguno de los que aspiren a candidatos presidenciales que se pronuncien a favor de las agresiones, bloqueos económicos a los pueblos vecinos, ni en guerras “pacificadoras”, ni en mantener y sostener una mafia terrorista en Miami o financiar grupúsculos de subversión en el extranjero o dentro de un país vecino, serán dignos de encabezar un gobierno; porque nunca representarán a un pueblo (menos al norteamericano). Ellos sólo representarán a sus intereses personales y de aquellos que les financian las campañas electoreras: los grandes capitales.

     
  2. Caribe says:

    USAID brinda ayuda a nicaragua, http://www.usaid.gov/locations/latin_america_caribbean/country/nicaragua/ , con quien esta D. Ortega?, con los indios o con los cowboys?

     
  3. Caribe says:

    si, pero eso depende de lo que ustedes tomen como ilegal(hasta hoy es ilegal salir de cuba sin permiso del gobierno,), por ejemplo, Alan Gross cumple condena por lo que todos ya sabemos, sin embargo la USAID a hecho cosa parecidas en otros paise como Afganistan, Filipinas y Ghana, no creo que ninguno de los contratistas que estuvieron en esos trabajos este cumpliendo 15 años.
    http://afghanistan.usaid.gov/en/USAID/Article/2692/Internet_Access_for_Disabled_Afghans
    http://creepingsharia.wordpress.com/2010/11/16/usaid-gives-internet-access-to-muslim-students-in-philippines/
    http://www.ghanabusinessnews.com/2011/12/20/usaid-funded-internet-system-to-enhance-efficiency-in-ghanas-education-sector/

     
  4. Caribe says:

    si, pero eso depende de lo que ustedes tomen como ilegal(hasta hoy es ilegal salir de cuba sin permiso del gobierno,), por ejemplo, Alan Gross cumple condena por lo que todos ya sabemos, sin embargo la USAID a hecho cosa parecidas en otros paise como Afganistan, Filipinas y Ghana, no creo que ninguno de los contratistas que estuvieron en esos trabajos este cumpliendo 15 años.

     
    • En EU también es ilegal viajar a Cuba sin permiso del gobierno. Afganistán es un país ocupado militarmente por EU. Tampoco EU tiene un programa de “cambio de régimen” en Ghana y Filipinas como tiene para Cuba.
      Ah, y por si no te has dado cuenta, te explico q cada vez q me digas “Iro” borraré tus comentarios. A una determinada cantidad de “Iros” te convertirás automáticamente en Spam.
      Cambio y fuera.

       
  5. carlos solrac says:

    Esto si que mueve a risa o asco, este esperpento denominado “caribe” reconoce abiertamente que su criminal gobierno realizo las mismas o parecidas acciones desestabilizadoras en afganistam, filipinas y ghana, y solapadamente que su gobierno no considera “ilegales esas acciones” , pretendiendo ademas atacar medidas que se toman en Cuba contra quien es su directo agresor.
    Por fin estamos presenciando su derrumbe inexorable, lo siento mucho porque las victimas seran las mismas que siempre, sus ingenuos trabajadores, deseo que seamos capaces de liberarnos definitivamente de la inmunda clase parasita que esta destruyendo un mundo que no les pertenece

     
    • Caribe says:

      Dar servicio de internet son acciones desestabilisadoras? El editor me quiere bannear por algo ridículo y permite estos comentarios mas ridículos aun. El fanatismo no trae nada bueno, yo no reconozco ningún acto desestabilisador, eso esta publicado en la pagina de USAID, ahí están los links, no hay nada oculto, tener acceso a la internet o proveerlo no debería ser delito en ningún país,

       
  6. Julio says:

    Ese “Caribe” vuelve a demostrar su ignorancia sobre los motivos de las cosas y su deseo de defender al imperio. Por cierto, por qué no se cambia el alias; me resulta incómodo por mi orgullo caribeño y cubano.

     
  7. Denis says:

    Ningún gobierno de EEUU tiene bajo ningún concepto que proveer fondos a Agencia alguna para el “cambio de régimen” en Cuba. Cuba es libre y soberana. Es un acto ilegítimo, he ahí la esencia. Su objetivo si es injerencista y desestabiliZador,….y lo pagan bien, porque sus formas y métodos se han fracturado sin lograr sus fines y quieren que el elegido se sienta bien remunerado para motivar su eficacia y profesionalidad. Tal vez Caribe desee presentarse a concurso por oposición.

     
  8. Caribe says:

    no es “lamentablemente” Iroel, mis padres supieron o tuvieron la oportunidad de sacarme a tiempo de ese desastre y hoy se lo agradezco infinitamente, pero no dejo ni dejare de ser cubano aunque vea a diario como se degenera una nación y una identidad. El intercambio cultural solo me a demostrado que no estoy equivocado, los “asere” y los “ecobio” son el hombre nuevo que ustedes han creado.

     
  9. tania la santiaguera says:

    Caribe yo tu mejor salgo de circulacion, de verdad que tus comentarios dan lastima, en vez de escribir tantas tonterias, estudiate bien el tema del que vas a opinar y asi de una vez mejoras tu ortografia.

     
  10. Denis says:

    Caribe. Cuba seguirá creciendo, lejos de “degenerarse” como afirma, es doloroso y frustrante para usted, pero reconózcalo. No hablemos de identidad, porque si no la tiene bien enraizada, donde se pierde es donde usted reside (para suerte de todos hay personas que estando allá mantienen firmes sus orígenes, ejemplos hay miles y no pocos lo expresan abiertamente, y bien groseramente son tratados por los intransigentes). No es denigrante utilizar la palabra “asere”, es parte de nuestro vocabulario e ideosincracia, ES SIMPLEMENTE EXPRESARSE COMO CUBANO. El término “ecobio”, pertenece al alfabeto abakuá, secta que como conoce proviene de Africa, en ella se resumen amistad, fidelidad y valentía. Toda esa amalgama cultural nos enriquece lejos de restarnos y consolida nuestra estirpe de guerreros indomables o usted cree que el coraje nos cayó del cielo anglosajón. Vivimos orgullosos de nuestras raíces. Usted parece que no, aunque expresa sentirse cubano. No obstante, su participación aqui es muy positiva para su acervo cultural.

     
  11. Caribe says:

    Apología a la vulgaridad, ni importa asere, el lío es ir en contra de la gusanera. No me refiero a las palabras como tal, las cuales conozco tanto como tu, de refiero al individuo como tal, a la chabacanería y la vulgaridad generalizada. Si vivieras fuera tuvieras la desagradable experiencia de saber que los cubanos somos uno de los pueblos mas mal educados del continente, no creo que a eso llames idiosincrasia, y si degeneración como la llamo yo.

     
  12. Greivin Madrigal says:

    Caribe vós hablás como todos los pobre venidos a ricos, se sienten de pronto ungidos de la santidad catecúmena del imperio. Vivís en el país más sucio del planeta, de donde parten día a día toneladas de explosivos que van a desmembrar miles de seres humanos en muchos países y siendo ésto aún de su conocimiento, no sós capaz de levantar la voz donde vivís porque la propia mafia de Miami se encargaría de hacerte callar lo que acá si podés publicar.
    Por lo menos tené un poco de dignidad y antes de lanzar piedras a la acera de enfrente, limpia la tuya primero. Luego si te referís con diminutivos burlescos a alguien que no te ha cedido esa confianza, entonces tampoco podés minimizar eso y decir que te quieren banear, antes podés discuplarte.
    Por otro lado yo vivo afuera y no tengo esa noción del pueblo cubano que vós decís, al contrario cuando he hablado con cubanos(no de los de Miami) me han dejado una buena impresión, yo la degeneración la veo den los llamados “cubanoamericanos”( no sé porqué se llaman así si americanos somos todos) rogando bombas prestadas para lanzarlas a su “propio país” según ellos mismos dicen.
    Por otro lado Iroel, con todo respeto, ésta es su página, su trabajo es encomiable por ello le sugiero no pierda los estribos a aún a Caribe y a otros que piensen como él, no te gastés en insultos, se lo dice alguien que admira su trabajo.

     
  13. Yerson says:

    No cabe dudas de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo gasta una cantidad considerable de dinero con el objetivo de acabar con la revolución cubana, ahora quiere contratar a una persona por un salario de miles de dolares anuales para que supervise sus programas para el “cambio de régimen” en cuba. Espero que el gobierno norteamericano pronto se cuenta de que está malgastando su dinero porque a fin de cuenta es “cambio de régimen” en Cuba no va a suceder porque los cubanos amamos la revolución.

     
  14. Denis says:

    Caribe. Si tanto conoce demuéstrelo. “El águila no caza moscas” y usted se comporta como tal. Tampoco me refería a las palabras, sino al contexto social que estas ilustran y representan. He vivido fuera de Cuba y la mala educación se manifiesta de muchas formas y acciones. No tengo la percepción de que el pueblo cubano es uno de los más mal educados. Todo lo contrario. No ataco nuestra cultura como usted lo hace con ese odio visceral que refleja estar arrepentido de haber nacido en Cuba, aunque afirme lo contrario. Sus razones tendrá. No comparto su generalización. Lo que existen son personas puntualmente mal educadas y con malas actitudes hacia los demás, ejemplares que encontramos en todas las latitudes. Pero al pueblo cubano no lo puede usted denominar así. No defiende usted sus raíces, le reitero. Aprenda primero a quererlas, hasta con nuestros defectos, porque no somos perfectos. Juegue para el equipo, “cubano”. Contribuya usted a que “afuera” nos respeten por lo que somos, Estará de acuerdo conmigo que nuestros estudios en Cuba no nos preparan para ser “chabacanos y vulgares”, al menos pienso que ese el caso de muchos, la gran mayoría. Lo que expresó es su opinión. No la comparto.

     
  15. Julio says:

    Según una información de un diario de España, en Cuba es donde mejor recibidos son los turistas en el mundo. Eso, según la opinión de ANTICaribe, debe ser porque somos los más “maleducados”. Claro que los niños en Cuba no pueden ir a la escuela porque cuesta muy caro y según recuerdo es Cuba el de mayor índice de analfabetismo del continente y es en Cuba donde los estudiantes universitarios son reprimidos cuando protestan por la violación de sus derechos.
    ¿Ya sabes como hablan el inglés los “Yumas”? Pregunta a los ingleses que creen.
    La única degeneración que veo por aquí eres tú, ANTICaribe y no se te ocurra rebuscar palabritas que te salen las faltas y te descubren…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>