España: Defender TELE-K

 
Javier Couso

Y sigue la ofensiva. Enseñoreados y empoderados por sus resultados en las urnas, se lanzan como hienas a acabar con las conquistas sociales. Van a por todas. Ni la sanidad, ni la educación, ni la asistencia a los pobres, ni el derecho a la vivienda,… todo es susceptible de ser quemado en la hoguera financiera de la que se alimenta la banca usurera.

Tienen un plan y un esquema de aplicación. Imaginan un futuro y construyen un porvenir, en el que sus negocios y los de sus amigos no tengan restricciones.

Desde la gestión pública, desde el poder legislativo, se arman los corsés que dejan fuera del alcance de la justicia sus actividades. Es la perversión del Estado regulador, es la inversión del Estado desde el propio Estado.

Dentro de la izquierda real, la que quiere de verdad transformar este estado de cosas, se viene haciendo una reflexión colectiva sobre el absoluto déficit, este sí social, que se aprecia en la posibilidad de comunicar o transmitir nuestros mensajes a la población.

De una incapacidad de facto, de partidos, organizaciones y sindicatos para conseguir mantener, aunque sea un solo medio con incidencia real, nos vemos abocados a transitar por la orilla de la marginalidad que convierte nuestros gritos en un clamar en el desierto.

No solo no llegamos sino que nos limitamos a retroalimentar a la parroquia de los convencidos, que en una actitud militante se obligan a consumir nuestras producciones.

Y la verdad es que no hay color. No podemos acceder al dinero para conseguir y mantener los caros equipos de producción periodística, sea esta escrita, radial o audiovisual, ni siquiera para pagar a una pequeña plantilla de verdaderos profesionales. Resultado: frente a productos de buena manufactura técnica y que enganchan, solo podemos enfrentar la voluntariedad precaria que a pesar de la dedicación desinteresada suele dar como resultado algo poco atrayente. Esto, sumado a la dificultad en la amplificación, nos trae de vuelta a ese desierto donde gritar. Donde nadie nos escuchará.

Una de las experiencias casi únicas que estaban cambiando algo este negro panorama era la Televisión de Vallecas, Tele K. 14 años bregando en ese costoso y difícil mundo audiovisual para llevar una experiencia política comunitaria de izquierda, apegada sin artificios a la población de uno de los barrios combativos de la capital.

No solo ha sabido mantenerse contra viento y marea consistorial sino que aprendió a redimensionarse accediendo a una de las pocas licencias de la TDT en manos del espectro popular, Además de desarrollar una labor docente como escuela formación de técnicos audiovisuales que aseguraba sabia nueva para un proyecto de futuro. El Otro País, El kallejón del corto, Agenda Oculta, La cámara lúcida, Vallekas nuestro,… son solo una pequeña muestra de los 18 programas que componen una parrilla entre las que destaca, con letras mayúsculas, la Tuerka CMI, programa de debate que con una marcada personalidad, una vinculación al panorama del HipHop político y la presencia de unos contertulios de todo el espectro político (un diez a su equipo de producción) ha traspasado las barreras de este barrio obrero, para ser vista, a través de las redes sociales, por miles de personas.

Gente ávida de programas dotados de debate ideológico variado y con personalidades de altura, y La Tuerka consigue hacer palidecer a las escuadras de tontulianos o todólogos de mediocridad pesebrista que pueblan todos los platós políticos de los medios de masas.
Puede que sea por miedo al crecimiento o porque se sienten vencedores y no quieren heridos ni prisioneros, pero el hecho es que la Comunidad de Madrid y en lo que parece una orden directa de la Fhürercita de la Puerta del Sol, se apresta a cerrar TeleK y la televisión hermana Canal33, en base a unos subterfugios que tratan de saltarse a la torera la legalidad dada por la Ley de las Telecomunicaciones[1], Yendo contra la comunidad de propietarios del edificio y no contra las propias televisiones, legales a todos los efectos.

Es curioso asistir al silencio cómplice de los medios o asociaciones de prensa que levantan sus voces cuando algún oligopolio mediático es llamado al orden por un gobierno o corte de justicia debido a sus iniciativas golpistas o conspiratorias. Griterío que emana más de la defensa de intereses o privilegios que de la defensa de una verdadera libertad de información.

Que lo hagan los que mantienen una tesis única al servicio del capital y sus negocios no nos debe sorprender, pero que la izquierda en toda su extensión no acuda a defender este baluarte de difusión, que bien puede suponer un cimiento sobre el que lanzar nuevas experiencias comunicativas, es un suicidio.

Hoy más que nunca, personas y organizaciones debemos sentir y defender como nuestra la televisión de Vallecas, TELE-K. (Tomado de Hablando república)

[1] Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

This entry was posted in España, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to España: Defender TELE-K

  1. Miguel A. says:

    Cuanta razón tiene Couso cuando denuncia a los fariseos que se rasgan las vestiduras en defensa de ciertos medios cuando son denunciados por los gobiernos, por sus acciones conspiradoras, pero que miran para otro lado o abiertamente apoyan cuando el medio atacado es de izquierda o simplemente vinculado a los sectores populares.
    Por otro lado parecería que la izquierda, desde hace tiempo, ha dejado de valorar la importancia de los medios como herramienta fundamental de lucha. Y no es solamente por las dificultades económicas, que siempre las ha habido.
    Saludos.
    Miguel A.

     
  2. Gleidy says:

    No podemos dejar que estas cosas se desarrollen , por todo el mundo , ya se que no es posible hacer mucho , porque el déficit económico es muy grande y de tantas personas necesitadas , podríamos empeorar a mas aun , pero podemos llegar al acuerdo de que aconsejar , nunca esta demás , debemos aconsejar a estas personas a este gobierno , que tienen que tratar de hacer que las organizaciones de masas tomen su función y entre todos , mantengan en pie a su país.

     
  3. En realidad la sociedad española no está en jauja, su apretada situación financiera ha puesto en apuros al pueblo, el hacerle manoletinas y verónicas a la crisis que se venía por parte de un gobierno de parcialidades tibias y de poca monta .
    Por que Rodriguez Zapatero nunca profundizó un compromiso con las mayorías, su compromiso fué para con un sistema semipendular en lo político y de derechas en lo financiero.
    Su talante, sí que lo tenía, sirvió solo para ir generando condiciones favorables en el tira y jala democrático-burgués con los del PP y todos ésos.
    El PSOE manejando el barco solito sin el resto de la izquierda en una irreconciliable y profundísima contradicción que compendia un cerro de huevadas teóricas que ya no importan. Lo cierto es que el pueblo se autoflageló eligiendo al mal mayor dizque para castigar al PSOE.
    Rajoy cumple su sueño dorado de ser Presidente de los españoles y a estas alturas ya de sobradas cuentas sabe que no es lo mismo con guitarra , que con violín, que la representante de la troika Angela Merckel le ha pasado letra, música y hasta los pasos de baile para aplacar las demandas fondomonetaristas, pues la banca privada tiene una deuda externa de trescientos cuarenta y dos mil millones de dólares..tal parece q la situación griega se repite.
    Mientras ésto pasa la respuesta social va subiendo de tono y las prácticas gubernamentales se facistizan, los derechos se restringen y la libertad de información es afectada cerrando medios que no se hacen los cojudos ante tanta agresión y dicen lo que se debe decir, la doble moral de los medios de derecha se hace sentir y no dicen nada sobre TELE-K , pues subyace una pugna entre prácticas profesionales diferentes porq obedecen a intereses diferentes, los unos al Fondomonetarismo criminal y los compas de TELE-K a una ciudadanía desesperada q no ve luces al final del túnel y que necesita estar informada objetivamente.

     
  4. Yerson says:

    En este artículo se muestra claramente que los españoles que están una clase bien no quieren ni que los que no tienen esa posibilidad puedan tener el derecho a la libre expresión. Y ya que la televisión de Vallecas, TELE-K se manifiesta en su programación en contra de muchos de los problemas que actualmente están sucediendo en España, no me asombraría si de un momento a otro le cierran las puertas con el objetivo de que no pueda salir más al aire.

     
  5. cubanorevolucionario says:

    Tele-K es una piedra en el zapato que deben quitarse los personeros del gobierno de rajoy, precisamente porque emite un mensaje social que no les conviene y muestra la verdadera cara del capitalismo y las recetas neoliberales que se implantan en muchos países europeos, sobre todo en España. Una muestra fehaciente de que la libre expresión no es tan libre, y si eres un pequeño foco de resistencia, menos todavía, o dices lo que yo quiero, o no me sirves. Los españoles todavía no acaban de tomar conciencia que la vía para mantener los logros sociales que han alcanzado, es la lucha en las calles, las protestas pacíficas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>