Más mentiras en “El Herald”

 
Omar Pérez Salomón

Hace unos días el diario miamense El Nuevo Herald, publicó un artículo titulado, “El régimen cubano explota a los presos”, que no merece la más mínima atención, a no ser porque este es el periódico en español de más circulación en Estados Unidos.

Para empezar, el autor, Juan O. Tamayo,  utiliza como fuente a personajes de la talla de Elizardo Sánchez Santa Cruz, el agente Juana, de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, que suministraba informes sobre sus colegas de la llamada disidencia, diplomáticos y funcionarios norteamericanos; un  auténtico vividor que  navega en todas las aguas, reparte el dinero con que el Gobierno de EE.UU.  paga a la “oposición” y ha sido descalificado en varias oportunidades por mentir en los medios de comunicación. Recuerdo que Elizardo suministró a la prensa extranjera acreditada en Cuba supuestos listados de “presos políticos” donde se incluían futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

El artículo refiere entre otras mentiras, que los presos en Cuba  laboran con poca seguridad y reciben bajos salarios o no les pagan nada. Se trata de otra campaña de descrédito de lo que realmente ocurre en el país, que en este particular se rige, desde el mismo triunfo de la Revolución, por principios éticos y jurídicos.

En este sentido, el sistema penitenciario cubano está inspirado en la máxima de reeducar y rehabilitar a cada recluso para su reintegración social; los centros penitenciarios (de régimen cerrado y abierto), respetan las normas y principios desarrollados por la ciencia penal internacional y las mejores prácticas de tratamiento a reclusos.

La incorporación de los reclusos al trabajo socialmente útil y remunerado es voluntaria, según las tarifas salariales vigentes en el país, garantizándose la protección e higiene en la realización de las labores, la preparación en un oficio, el otorgamiento de ayudas económicas a sus familiares y de la Seguridad Social a los mismos. Insisto, en que se le retribuye salarialmente, por igual labor que la realizada por otro ciudadano fuera de la prisión.

En el 100% de los establecimientos penitenciarios del país existen y funcionan los cursos de superación para los reclusos, a los que están incorporados de forma voluntaria un alto por ciento de quienes hoy cumplen condenas. Existe un programa para atender a jóvenes hasta 30 años, que abarcan desde cursos de escolarización media y general, enfermería y educación física, hasta sedes universitarias, para los  que deseen incorporarse a los estudios superiores. Esta experiencia es única en el contexto internacional.

Se dispone de un médico por cada 300 reclusos, un estomatólogo por cada 1000 para la atención preventiva, asistencial y especializada y una enfermera por cada 120.

La violencia y el maltrato, tanto físico como espiritual, están totalmente prohibidos y constituyen un delito previsto en la Ley. Los reclusos reciben una alimentación adecuada – la misma que los trabajadores de las instituciones penitenciarias – con un valor nutritivo no inferior a las 2 400 kilocalorías diarias e ingieren agua potable.

Las reclusas son ubicadas en centros penitenciarios exclusivos para mujeres, atendidos por personal femenino debidamente preparado. Los jóvenes reciben un tratamiento diferenciado. Se les ubica en establecimientos penitenciarios sólo para jóvenes o en áreas separadas de las prisiones de adultos. Son atendidos por personal seleccionado.

Los reclusos mantienen la comunicación sistemática con sus familiares mediante visitas, el uso de pabellones conyugales (beneficio que se extiende a reclusos de ambos sexos), contactos telefónicos y correspondencia. Pueden ser beneficiados con permisos o visitas especiales al hogar sin custodia, como estímulo a la buena conducta. Son conducidos a hospitales, funerarias o entierros, en el caso de enfermedad grave o fallecimiento de familiares allegados.

Además, el sistema penitenciario cubano permite la asistencia religiosa a los reclusos que lo soliciten, y respeta la libertad de no profesar religión alguna.

¿Por qué Elizardo en los informes que brinda a los medios de  prensa extranjeros no dice estas verdades?. Una vez más El Herald miente, utilizando los embustes de los lacayos del imperio.

En un artículo de Felipe de J. Pérez Cruz, titulado, Hablemos de las prisiones y el régimen carcelario en Cuba, publicado en marzo de 2010 en el sitio Cubainformación , se expresa:

“Ese maravilloso mosaico social que es mi barrio de ‘El Canal’, en el habanero municipio de El Cerro, me ha permitido conversar  con reclusos que disfrutan de visitas a sus hogares, conozco y mantengo excelentes relaciones humanas con ciudadanos que cumplieron sanciones en prisiones y con sus familiares, participo como vecino de la comisión que se ocupa en la comunidad de la reinserción de estas personas, y no me son ajenas quejas e inconformidades.  Esas demandas están relacionadas con aspectos puntuales de la vida, las condiciones y el deterioro de servicios en los establecimientos, de sus relaciones con uno u otro encargado, con la ubicación en un puesto de trabajo, con la interpretación de su régimen de sanción. En quienes nada tienen que ocultar, me resulta sumamente interesante la unánime buena opinión, el respeto, e incluso el cariño, que expresan de mil maneras por la figura de sus reeducadores, algo que confirman también madres, padres y familiares que los han acompañado en ese difícil período de sus vidas”.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Más mentiras en “El Herald”

  1. Milaneslibre says:

    Te digo algo, a veces se exagera de ambas partes sobre algunas cosas, pero de mentiras del Herald o del Granma mejor de eso no dar muchas iopiniones para no caer en chovinismos y descaros de conveniencia, pero se ve muy bien que usted nunca estubo en una carcel o campo de agrupacion de reclusos, y le digo que ese paraiso carcelario que usted pinta , aunque con el arte del pintor de brocha gorda le que da muy mal, yo vivì muy de cerca los abusos y vilolaciones, los actos de corrupcion en las carceles, el robo de los insumos dedicados a los reclusos y muchas barbaridades mâs que no vale la pena enumerar,Bien ahora el sensor de la Pupila dormida tiene trabajito

     
    • jorge ignacio diaz says:

      bueno milaneslibre, el sensor te publico tu balsfemia, ahora si puedes y si las tienes aporta las pruebas de eso que dices.

       
  2. Frank Glez says:

    En el texto de Omar se habla de que hay demandas que “están relacionadas con aspectos puntuales de la vida, las condiciones y el deterioro de servicios en los establecimientos”, eso no es uina paraíso pero todo lo que dice es verdad. Comparalo con cualquier cárcel en un país del Tercer Mundo que son el infierno por no hablar de las torturas de EU en Gtmo Y si hubieras estado en una cáscel cubana seguro tuvieras mejor ortografía, “tuvo” es con “v” el otro es una cañería.

     
  3. Saludos compañeros y camaradas: ¿Cuando “El Nuevo Herald” vá a publicar una noticia de plena confianza sobre Cuba? Estos gusanos son el portavoz y el megáfono de los yanquis, son cipayos, gusanos sin alma, mafiosos y alcahuetes de los asesinos de Washington. Tenemos que recordar siempre, que es una mucha que no merece discusiones sobre estas bestias clonadas> Hablan de Cuba; ¿porqué no dicen de los miles de asesinatos y crímenes cometidos por décadas realizadas por la Cia y el FBI de “yanquilandia”? Violan los derechos humanos, asesinan cuando “ELLOS” asíi lo dispongan, y han cometido tantos actos de sabotajes y los intentos de asesinar a FIDEL!!!!!!!!!!! No tengo mayores argumentos sobre estas “bestias sin tierra”

    Solidaridad con Cuba FIDEL y su revolución,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  4. Denis says:

    Es muy dura la prisión para cualquier ser humano. No son precisamente unas relajadas vacaciones. Lamentablemente tienen que existir. Nuestra especie no ha podido vencer esa parte negativa de su naturaleza, muy compleja además, porque cuántos motivos persisten para que una persona vaya a prisión. Ojalá no se necesitaran las cárceles. Es triste.

    En Cuba existe una política bien definida en cuanto al tema. El artículo lo refleja con total objetividad. Sabemos que no es ideal. Hay problemas que hay resolver y saldrán otros nuevos que serán enfrentados. No me detendré en las violaciones que se han cometido por el gobierno de EUA en sus carceles, ejemplos hay cientos de miles, son públicas y otra gran parte se oculta. Su sistema carcelario y judicial es injusto. El ejemplo de nuestros Cinco Héroes es una prueba fehaciente de ello. No vale la pena tampoco detenerse un segundo en evaluar la fuente del artículo publicado en el El Herald; el dinero y el afan de protagonismo mueve a Elizardo Sánchez Santa Cruz, él vive de engendrar mentiras deshonestamente, es su modo modo de vida; a los lacayos no se les presta atención. Y la Pupila Insomne esta bien despierta. Los dormidos son otros o se hacen.

     
  5. Israel Elias Mustelier says:

    Demuestrenle al Herald que todo eso es mentira ese periodico es manejado por la mafia de Miami

     
  6. cubano1959 says:

    Enseñame a caminar
    sin prisa pero correcto
    para poder seguirte
    espero que seas directo
    como tu siempre lo fuiste

    Amigos del gran amigo
    renacen por las praderas
    hermanos del gran hermano
    defienden nuestra bandera

    Mi patria siempre sincera
    enseña con gratitud
    su estrella que fue pionera
    hoy brinda su digna luz

    Yo quiero que sepas tu
    que siento un dolor profundo
    el mismo que siente el mundo
    cuando lo atacas ,tu

    No entiendo tu latitud
    ni acepto tu meridiano
    un hombre benévolo, con actitud
    jamas te daría la mano

    Lo digo como Cubano
    como patriota y amigo
    no quiero ser tu enemigo
    ni quiero darte mi mano

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel 16 de Mayo del 2012 6:52 pm.

     
  7. Antonio Gonzalez says:

    A que tanta poesía, nada cambia eso.

     
  8. Dany says:

    Y en que parte se dice que la cárcel es un paraiso? El motivo de ser de una cárcel es ese precisamente, que no sea un paraiso, sino todo el mundo robaría para ir a ella.
    Bueno sería ver las cárceles de los países capitalistas. No hace falta ir, en sus propias películas se ven como son las cárceles colombianas, españolas, norteamericanas, etc.

     
  9. domezzzz says:

    Para ojos dormidos, pero que se la dan, de poseer vista de águila….y avistarle censura, a los demás…

    Extractado de:
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/31/cuba-que-presenten-la-primera-prueba/

    Omar Pérez Salomón
    Cubierta del libro “Fidel, Cuba y los Estados Unidos” de Salim Lamrani

    En los últimos días se arreció la campaña de desinformación, relacionada con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza, con la participación de medios de comunicación al servicio del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos.

    Por tal motivo, les presento fragmentos del libro, Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos, conversaciones del periodista francés Salim Lamrani, con Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, publicado por la Editorial José Martí en el año 2007, y que mantiene total vigencia.

    Salim Lamrani: En los medios de prensa de Occidente se habla mucho y con frecuencia se denuncian las condiciones de detención bastante difíciles en Cuba. ¿Qué impresión le causa eso?

    Ricardo Alarcón: Cuando leo la descripción de las cárceles cubanas en la prensa internacional – aunque evidentemente ninguno de esos periodistas, tan prolijos sobre este tema, ha puesto nunca los pies en una prisión cubana – , tengo la impresión de que las prisiones de los demás países son hoteles cuatro estrellas.

    Nuestras prisiones no son hoteles, pero los detenidos están recluidos en condiciones que les permiten conservar su dignidad humana. Aproximadamente el 70% de los reclusos realiza una actividad que es remunerada de las misma manera que para cualquier otro ciudadano libre. Reciben íntegramente un salario, como cualquier obrero de este país.

    ¿Qué otro país del mundo permite a sus presos trabajar y recibir un salario? ¡Ninguno!

    Nuestros detenidos tienen acceso a la cultura y a la salud. Muchos de ellos cumplen las condenas en sus casas.

    La propaganda enemiga ha contado muchas mentiras. Recuerdo la historia de Armando Valladares, un individuo que fue condenado a una larga pena por haber cometido atentados terroristas. Nunca se habló de esto en la prensa internacional de la época. Sin embargo, Valladares al inicio de la Revolución, escondía explosivos en paquetes de cigarrillos y los arrojaba en lugares frecuentados por el público. Esa es la razón por la que fue detenido y condenado.

    …sigue en la dire

     
  10. Yerson says:

    En Cuba como bien se explica en el artículo los presos tienen muchas opciones para poder reivindicarse pero estas son opcionales. No creo que en el mundo un preso con la misma condena que un preso cubano tenga tantas condiciones humanas como las que les brindan las cárceles cubanas. Pero eso el gobierno de los Estados Unidos y todos estos lacayos lo saben y se lo ocultan a su pueblo de esta manera. Si cada vez que fueran a hablar de Cuba hablaran lo que realmente ocurre y no lo que ellos hacen las relaciones entre los dos países hace año que fueran las mejores por las presiones que el mismo pueblo le haría.

     
  11. domezzzz says:

    La poesía, le brinda al alma, los lentes necesarios para ver la intimidad de la realidad, que la mas de las veces, no se percibe…

     
  12. Miguel says:

    Muy interesante información nos da la Pupila sobre el sistema carcelario cubano, que positivo seria conocer para Uruguay con mas profundidad esto.
    Compañero Domezzzz, se te extraña en los foros de La República.
    Saludos.
    Miguel Campiglia

     
  13. domezzzz says:

    Vivere, non necesse. Necesse navigare…

    Gracias por vuestras palabras Miguel. Cada tanto, me doy una vuelta por la repu. Y más me alegra, que tú también estés por aquí. Esa era mi idea; que en notas de determinados tópicos, transcribir a referentes que proporcionaban “otra visión”, ampliando el campo visual de dichos temas. Y por eso mismo, tu presencia, de alguna manera, lo dice. Y también, para que hombres como Iroel, vean que su palabra y su lucha, como la del pueblo cubano al cual él pertenece, llegan un poquito mas lejos.
    Saludos, de la tripulación.

     
  14. cubanorevolucionario says:

    Completamente de acuerdo contigo Dany, una cárcel es un sistema para educar, y no precisamente para vivir la gran vida, pues se supone que está pagando por un crimen que cometió, sino lo dejaran en su casa. Ojo, no quiero decir que tampoco se cometan excesos, pero antes de criticar hay que analizar, y la cárcel de guantánamo, y las de irak y afganistán, no se puede predicar moral en calzoncillos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>