El anhelo inútil y el camino equivocado

 
Iroel Sánchez

“El camino para el regreso de Cuba al sistema interamericano está allí y nosotros anhelamos que Cuba siga ese camino lo antes posible”, declaró el asesor especial del presidente Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, en diálogo con periodistas en vísperas de que el presidente norteamericano viaje  a Colombia este viernes para participar en la llamada Cumbre de las Américas.

Lo que Estados Unidos llama “Sistema Interamericano” es la urdimbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), el fracasado medio de control político que Washington concibió después de la Segunda Guerra Mundial para velar por sus intereses en la región como un instrumento de la Guerra Fría. Para “que Cuba siga ese camino lo antes posible” EE.UU. lo ha intentado todo durante cincuenta años: invasiones, terrorismo, guerra económica y campañas mediáticas. Sin embargo, a la postre, América ha terminado siendo otra y el “sistema interamericano” ha quedado obsoleto frente a esa realidad.

Mientras se acerca el evento de Cartagena, más gobiernos latinoamericanos se están manifestando porque esta sea la última cumbre sin Cuba. Así lo ha hecho el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, al inaugurar ayer el Centro de Prensa de la Cumbre: “No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, yo espero que sea la última cumbre sin Cuba, espero que podamos avanzar y tender puentes, unos puentes efectivos para que esta sea la última cumbre sin Cuba”. Santos es quizás uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región y se ha visto en una difícil posición por el empeño norteamericano en excluir a la Isla.

Contra la obsesión estadounidense por excluir a Cuba se pronunciaron en una declaración conjunta de cara a la Cumbre los cancilleres de Argentina y Brasil. La presidenta brasileña, Dilma Rouseff, acaba de abordarle el tema a Obama durante su visita a Estados Unidos y según reveló posteriormente la propia Rousseff el presidente estadounidense no replicó.

El presidente de México, el otro país de la región que junto a Argentina y Brasil  integra el exclusivo G-20, se encuentra de visita en la mayor de las Antillas y no precisamente para representar los intereses de EE.UU. Todos los países del continente, con la obvia excepción norteamericana votan en Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos lo ha condenado en su reunión fundacional. Pero aún así, Washington cree que el camino equivocado lo lleva el gobierno de la Isla.

Lo que se está diciendo hasta por los propios aliados norteamericanos es bastante claro y se lo van a repetir a Barack Obama en Cartagena de Indias: O Cuba va a las Cumbres de las Américas o no hay más “sistema interamericano”. No solo para Cuba, sino para la mayor parte de Latinoamérica ya pasaron los tiempos en que los anhelos de EE.UU. señalaban caminos. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El anhelo inútil y el camino equivocado

  1. Juan Antonio Luna says:

    Como siempre excelente artìculo del ingeniero Iroel Sànchez. Que bueno que cada vez màs los imperialistas se quedana solos en su enfermiza obsesiòn de bloquear a Cuba, hasta los derechistas Felipe Calderòn y Juan Manuel Santos no estàn de acuerdo, muchos tenemos duda de que sean sinceros en sus comentarios, es casi imposible creer que dejen de obedecer a su amo gringo, ojalà estemos equivocados. Saludos desde Fresnillo, Zacatecas, Mèxico.

     
  2. Omar Alfonso says:

    Cualquier presidente que tenga dos dedos de frente, por muy reaccionario que sea, puede ver la tremenda injusticia que comete el imperio al bloquear a Cuba. Por otra parte las millonarias campanas que han desplegado durante decadas se han estrellado contra las verdades de Cuba que estan apareciendo no solo de los dirigentes nacionales, sino de contundentes declaraciones en los propios medios manipuladores, por ejemplo las voces de Correa, Camila y Kariola recientemente…

     
  3. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Estudiar la historia de los yanquis, dejan mucho que decir; su economía siempre depende las guerras, podemos comenzar con la Primera Guerra Mundial y terminar con la guerra “no declarada” contra el pueblo de Vietnam, a espaldas de JFK. Las Cumbres de las Américas su único propósito es entrar a nuestra América Hispana, es la misma organización de la OEA, donde fue excluido nuestra valerosa Cuba. Las acciones yanquis, hasta que el señor Obama, mejor conocido como: “YES WE CAN KILL WHEN WE WANT< BECAUSE WE ARE THE NEW ORDER OF THE WORLD", el pentágono no moverá un ficha contra nuestros países progresistas y menos contra Siria y Irán hasta que sus fichas sean movidas, en otras palabras: el triunfo de su reeleción. Es una persona muy mañosa y muy inteligente, pero él sabe muy bien que su capitalismo es un cadáver caminate. NUNCA podemos entender: ¿Porqué los anglosajones tienen participación en dicha "CHARADA" que no servirá para nada nuevo y menos para nuestro Continente. Lo que Síi estamos seguros que los yanquis le tiene un gran respeto a CUBA, a FIDEL y a su revolución, porqué donde está Cuba siempre obtiene la VICTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín EL VASCOOOOOOOOOOOOOO

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>