Hay ahora mismo otra importante visita en Cuba de la que no se habla

 
Iroel Sánchez

Margaret Chan, directora general de la OMS

En su discurso de bienvenida al Papa Benedicto XVI el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió a las acciones de Cuba en beneficio de los más desfavorecidos del planeta:

“Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

“Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.”

Casualmente, ayer también llegó a Cuba la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien  presidirá aquí la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional que se realiza por primera vez en la región de las Américas. Se reporta en la prensa cubana que con anterioridad a la llegada de Chan, el subdirector general de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, significó que Cuba tiene mucho que enseñar y destacó que los niveles de salud para su pueblo y para el mundo son muy altos.  Asamoa-Baah ponderó lo logrado pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y con alta tecnología.

Por su parte, en palabras recogidas por la Televisión cubana, Chan calificó de envidiable el sistema de salud cubano y elogió el enfoque internacionalista y la formación de recursos humanos a diversos pueblos,  “lo cual ha propiciado elevar los indicadores sanitarios “.

A la señora Chan no la esperaba la nube de camarógrafos que el pasado domingo -en la absoluta tranquilidad de las calles habaneras- medía cada suspiro de las llamadas “Damas de blancoque, como prueban documentos revelados por Wikileaks censurados por la gran prensa, son pagadas por el gobierno norteamericano para legitimar su política de agresiones y bloqueo contra Cuba. Las palabras de los ejecutivos de la OMS, que tanto tienen que ver con el bienestar actual y futuro de miles de millones de seres humanos en el planeta, han sido ignoradas por los grandes medios de comunicación que han enviado a Cuba más de 800 periodistas por estos días.

“Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno””, decía ayer el presidente cubano, y pienso que si esa criminal política se mantiene es, entre otras cosas, por la complicidad de quienes se niegan a hablar de ella y de los resultados que, a pesar de eso, ha alcanzado el pueblo cubano para sí y para el mundo.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Hay ahora mismo otra importante visita en Cuba de la que no se habla

  1. Estimado Iroel, lo escrito, prueba una vez que la agenda establecida es clara y precisa, poco importa las cosas verdaderamente importantes, trascendentales, como lo es el gigantesco quehacer cubano en materia de salud, no sólo en Cuba, sino en el mundo entero, eso no le importa al imperialismo (nunca está demás recordar a Lenin cuando lo definió como la etapa superior del capitalismo) y a sus acólitos divulgadores de la mentira y la manipulación como los “grandes medios”. Después de todo, la verdad siepre triunfará, porque la verdad siempre ha sido revolucionaria. Saludos

     
  2. No importa lo que piensen y manipulen los grandes medios de comunicacion, especialistas en la desinformacion, manipulacion cinica de las verdades,que clase de periodismo mas asqueroso, solo por servir a intereses ruines y muy lejos de la predica del cristianismo. Solo la verdad nos hara libre y mas temprano que tarde se abrira paso entre nubes y polvaredas de viles mentiras

     
  3. Irene says:

    Desde Chile con amor. Sabemos de la gran solidaridad del pueblo cubano. Los hospitales solidarios que se instalaron acá, luego del terremoto del 27 de Febrero de 2010, que no sólo atendieron a los heridos, sino a la gran lista de enfermos esperando por atención, por meses y años, además de la gran cantidad de médicos que se han formado en la Isla, pero que sufren la traba de la revalidación de título con un costo elevado, difícil de asumir.
    !Gracias Cuba¡
    Irene Bravo

     
  4. domezzzz says:

    Saludos desde el Uruguay.
    El programa de atención gratuita de la vista, ha llevado luz, a los ojos de mas de 27.000 (veintisiete mil) compatriotas. Un gran abrazo, a Cuba, a su Pueblo, a su Revolución y a su enorme solidaridad internacional.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>