Fantasmas del pasado visitan Venezuela

 
Emir Sader

De izquierda a derecha, Lagos, Cardoso y González en su visita a Venezuela.

América Latina fue la región que tuvo más gobiernos neoliberales y con modalidades más radicales. Casi ningún país escapó de esos gobiernos que devastaron derechos sociales, el potencial de desarrollo económico, la soberanía y los Estados latinoamericanos.

El neoliberalismo empezó por la extrema derecha –con Pinochet– pero se propagó en corrientes originariamente nacionalistas –como el PRI mexicano y el peronismo de Menem, para luego ser incorporado por los socialdemócratas– como el Partido Socialista de Chile, Acción Democrática de Venezuela, el Partido de la Social Democracia de Brasil.

En el gobierno ejecutaron políticas neoliberales muy similares: privatizaciones, apertura al mercado internacional, desarticulación de los Estados a favor de los mercados, alienación de las soberanías nacionales, expropiación de derechos sociales, precarización del trabajo. Todos tienen en común que fracasaron, salieron del gobierno expulsados por el pueblo, no eligieron sus sucesores y varios fueron procesados, condenados y presos. Otros se fugaron de sus países.

Entre tantas consecuencias negativas, degeneraron las democracias con el poder del dinero que corrompió los sistemas políticos. Son una generación de políticos fracasados que han buscado su ejemplo en los socialistas españoles.

La derecha latinoamericana, al fracasar, no tiene qué proponer. Llevaron nuestros países a la ruina. A falta de propuestas toma banderas de la Guerra Fría, se articula alrededor de los monopolios privados de los medios, se vale de los personajes fracasados como únicos apoyos que le quedan.

Invitados por un banco privado fueron a Venezuela tres de ellos, no se sabe bien para hacer qué. A lo mejor, extrañando a su amigo Carlos Andrés Pérez, van a trasmitir las experiencias frustradas que tuvieron y que los llevaron a la derrota y a la debacle de sus países. A Felipe González la basta contar con esta, la España que su gobierno entregó a la derecha, con una economía desecha, un desempleo de 49% para los jóvenes, con un retroceso récord de la economía. Puede recordar cómo, hace 10 años, apoyó al golpe militar contra Chávez.

Ricardo Lagos puede contar cómo los gobiernos socialistas chilenos no han salido del modelo heredado de Pinochet y fueron derrotados y entregaron la presidencia mandatario neopinochetista.

Cardoso tendría que convencer al candidato opositor de Venezuela, que debiera reivindicarlo a él y no a Lula. Debiera explicar por qué Lula es el presidente más popular de la historia de Brasil, mientras él es el político con mayor rechazo en la historia del país. Debiera explicar al candidato de la derecha que su partido y su gobierno son los parientes más cercanos de ellos en Venezuela y que Lula seguramente apoya a Chávez.

Grotesca la imagen de exmandatarios derrotados viajando a llevar una esperanza desde su pasado de fracasados. No es un buen augurio para el candidato de la derecha venezolana. (Publicado en Carta Maior)

Artículos relacionados:

This entry was posted in España, Latinoamérica and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Fantasmas del pasado visitan Venezuela

  1. erik fundora salina says:

    JA,JA,JA con que mas contaran los caprilistas.los que apoyan al tal capreles,miren esto lo postiaron hoy en mi muro de facebook…..SABIA USTED EN DONDE ESTA EL DINERO DEL ESTADO MIRANDA???
    SABIA USTED QUE EL MAJUNCHE CAPRILES ES EL DUEÑO MAYORISTA DE LA RED DE GIMNASIO GOLD¨S GYM LA CUAL SON UNOS DE LOS MAS GRANDE DE LATINOAMERICA? seguro los 3 Fantasmas del pasado se reunen con capriles por razones de negocios claro esta pero no de GYM,4 ladrones juntos,cuidado

     
  2. amada says:

    no se porque se dan en llamar socialdemocracia estos partidos y estos individuos, si su accionar es pura derecha y vemos como en España se pasan el poder del PSOE AL PP si son la misma cosa entonces cuantos años llevan gobernando?¡ y critican el tiempo que llevan nuestros gobiernos revolucionarios del pueblo para el pueblo. Basta ya de estos parasitos de la humanidad el pueblo debe rechazar todo esto

     
  3. erik fundora salina says:

    Lo mismo de los republicanos y democratas en el imperialismo,son los mismos perros con diferentes collares,pero quieren que uno crea en la famosa libertad norte-americana,cochinos es el nombre adecuado.manipuladores…

     
  4. Omar Alfonso says:

    Todos estos personajes fundamentan su “democracia” al estilo Washington. Si un gobierno en la región defiende su patrimonio, su soberanía; es catalogado como nacionalista, totalitarista. Si, por el contrario, establece contratos donde las ganancias son del 90% para las compañías extranjeras y el 10% para el país, con una buena tajada para el gobierno corrupto, entonces recibe el certificado de democrático. Así están haciendo también aquí en África…

     
  5. domezzzz says:

    Aquí, en el Uruguay, un diario capitalino, se extrañaba que Sanguinetti -ex presidente uruguayo por aquellos años-, no estuviera ahí….
    Y encima, titulaba esta noticia como “los tres tenores”, que habían ido a dar cátedra a Venezuela…
    ¡¡Que suerte para Venezuela, que el sátrapa de Sanguinetti faltó!!!
    De lo contrario, los uruguayos, tendríamos que pedirles disculpas al pueblo venezolano, por semejante atropeyo…

     
  6. Miguel A. says:

    Sader nos dice en su artículo que. “Invitados por un banco privado fueron a Venezuela tres de ellos, no se sabe bien para hacer qué. A lo mejor, extrañando a su amigo Carlos Andrés Pérez..”
    Pues mucha razón tiene. Felipe Gonzales realizó al final del primer mandato de CAP, a comienzo de los 80, el gran negocio de la compra venta de Galerías Preciados, comprada al módico precio de 3 mil millones de pesetas y vendida poco tiempo despues a 30 mil millones (posteriormente comprada por El Corte Ingles, como se llama actualmente) diferencia que se repartieron.
    Seguramente han ido a apoyar al dueto Capriles- Radosky, con la esperanza de que ganen y poder hacer grandes negocios con ellos. Felipe G, es asesor de Gas natural y otras grandes empresas, no se si Lagos y Cardoso tambien tienen lo suyo, pero no me extrañaría.
    Hay que ver hasta donde a caido la socialdemocracia que prefiere apoyar a los fascista venezolanos antes que al proceso de cambio.
    Saludos
    Miguel A.

     
  7. Saludos a todos los compañeros y camaradas: Es muy cierto sobre las políticas neoliberales que vivieron nuestras naciones hispanas. Definitivamente manipuladas desde la nación de la seudemocracia del enfermizo capitalismo y su concepto neoliberal. Desde yanquilandia con su Cia los bárbaros anglosajones por 200 años colocaron títeres para lograr explotar a todo vapor los recursos naturales de todos las naciones latinas. Me pregunto: ¿Qué diablos hacen estos tres mosqueteros en Venezuela? ¿será para darle consejos al candidato de la ultraderecha de Venezuela? La oposición latifundista, burguesa y millonaria que apoya a Mr. Capriles, no van para ningún lado, en manera muy afirmativa, el camarada Cháves triunfará por el pueblo y para el pueblo. Me sorprende mucho que en EL SALVADOR haya regresado el Partido Arenas, ¿que sucede con los pueblos? ¿Qué está sucediendo en Honduras? Un golpe de Estado a un gobierno democráticamente elegido por el pueblo y continuan las matanzas de personas inocentes. Siempre he dicho lo siguiente y lo voy a repetir: ¿Qué acciones debe ser tomadas contra tantos crímenes en estos países? Las intervenciones de los anglosajones con su gestapo fascista(CIA) tenemos que pararlos; o ellos nos aniquilan. El mismo guión, el mismo espectáculo, la misma charada llevada contra los odiados árabes, no dudo que lo podrán en práctica, Iraq, Libia, y después el llamado “eje del mal” por la sicópata la bruja Clinton, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y porsupuesto Cuba. Los traidores, apátridas y los que han renegado de su tierra, solo merecen lo mismo que hacen los grandes demócratas yanquis, porque no tan solo está en peligro los países del Medio Oriente sino también toda nuestra América Hispana.

     
  8. Dany says:

    Así mismo, son cadáveres insepultos que se resisten a su santa sepultura en la historia de la humanidad. Para su desgracia los tiempos cambiaron y a ellos solo les oyen sus muelas vizcas los escuálidos de mentes que perdieron su poder político y económico en la región a costa de llevar a la inmensa mayoría de sus pueblos a la misería

     
  9. teodoro davalos cedillo says:

    bien sabemos que estos caducos jinetes del apocalipsis van a tratar de recomendar al candidato de la derecha en venezuela sus metodos represivos y sus formulas politicas,pero por fortuna en venezuela se respira conciencia y mis camaradas venezolanos no son presa facil de estos guzanos

     
  10. Patty says:

    Que verguenza,estos personajitos de segunda,jajajajaaaaa que iran a decir,que sus paises fracasaron y que estan mal…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>