España: O rompemos o nos rompen

 
Javier Couso

Quién supiera cómo salir de tanta debacle en la que vivimos. Tener la piedra filosofal, la espada para deshacer el nudo gordiano. Quien pudiera señalar el camino que condujera a la reversión de esta caída por el abismo.

Ya somos más de cinco millones de personas desempleadas, cifra en permanente aumento hacia los seis millones. Tengo la impresión de que esto es una decisión meditada por la élite económica y financiera. Cerca de un 20% de la población, según previsiones del propio FMI, se las verá y se las deseará para sobrevivir. Los muy ricos pueden (quieren) vivir con esos millones de excluidos. Les funciona.

En África, por supuesto. Los gobernantes corruptos, las guerras para desestabilizar, las hambrunas y las enfermedades paralizan cualquier intento, no solo de liberarse, sino de tener la posibilidad de construir una sociedad mínimamente digna. Modelo que aplican de manera atenuada a sus propios pueblos. También en EEUU, donde convive el primer mundo con un cuarto mundo de 49 millones de personas malviviendo en la pobreza (Datos de la Oficina del Censo de EEUU). Contenidas también con un guerra de baja intensidad a través de la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la posibilidad de usar, en periodos de desbordamiento social, las tropas del ejército de represión interior de la Guardia Nacional.

En nuestro país, que tras la «Transacción» y los Pactos de la Moncloa, jamás pasamos de un «Estado del medioestar», como caricatura obscena del bienestar que se vivía en el norte de Europa, asistimos al desmantelamiento no solo de este medioestar escuálido, sino al enterramiento de una forma de Estado Nación con voluntad de proteger derechos de su población, derechos que pensábamos eran parte del ADN europeo.

Lo peor, es que no sabemos qué hacer, no tenemos las herramientas para oponernos a esta especie de golpe de estado financiero a nivel mundial. Algunos salen a la calle de vez en cuando, hasta por cientos de miles gritan su indignación y por un tiempo se reúnen, debaten, vuelven a movilizarse , pero ante la falta de concreción o avances, se convierten en minorías paralizantes. El poder político mira, espera, criminaliza y reprime. Al final, nada ha cambiado. Algunos están más quemados, otros tienen que responder ante los tribunales. La calma social regresa.

Estamos atomizados, sin referentes, hemos perdido la batalla cultural y ya no tenemos propuestas de cambio. Pensamos a la par de lo que deciden los grandes medios de comunicación en su vertiente progre. Odiamos a los que nos dicen que odiemos. Vemos la realidad como quieren que la veamos.

Siento envidia de los procesos en Latinoamérica, de los pueblos que luchan al ALBA, de los países que han reconquistado la soberanía, que han arrebatado la hegemonía al neoliberalismo a través de constituyentes, que han usado el Estado de Derecho para crear leyes y constituciones al servicio de la nación y el pueblo. De los que revierten las privatizaciones expropiando y nacionalizando. De los que reparten la riqueza.

Seguimos en medio. Por un lado cuestionando todo pero sin proponer nada y por otro lado en estructuras que viven en movimiento circular, centrifugando sus miserias con el único objetivo de perpetuarse.

Tristes tiempos, con grandes sindicatos que se pliegan y legitiman el modelo neoliberal. Con partidos que viven en el ventilador de las miserias. Con líderes mediocres, sin más ambición que vencer en las batallas de familias o con responsables políticos que travisten su izquierdismo en la corrupción inmobiliaria. Tristes calles sin salida.

Hace falta recuperar la ilusión, dar un golpe de audacia. Pensar en aglutinar a la gente consciente en torno a unos puntos mínimos por los que empezar a movilizarse. Un proyecto que devuelva a la sociedad lo que nos han robado. Una alianza para recuperar nuestros derechos. Un frente que dome a los especuladores financieros. Una marea que sea capaz de poner en jaque a los gobiernos colaboracionistas de la mafia usurera.

Echando un vistazo a las pasadas movilizaciones asociadas al 15-M, está claro que hay gente, mucha gente que quiere luchar contra este golpe de mercado. Si no quieren las cúpulas, deberemos hacerlo desde abajo. Pero sin entelequias, sin sinergias paralizantes, sin adanismo, sin humo.

Concreción en torno a mínimos y organización, mucha organización.

O rompemos o nos rompen. (Tomado de Hablando república)

This entry was posted in Cuba, España and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to España: O rompemos o nos rompen

  1. tinejo says:

    Desde luego es éste un proceso consciente de destrucción de aquella clase media, con un nivel intelectual y adquisitivo adecuado, que puede entorpecer el sostenimiento de élites duraderas. Las crisis no suceden solas, ningún dirigente es tan obtuso como para no preveer con tiempo la caída de un sistema económico basado en la especulación galopante y el engorde de precios insostenibles. Ahora comienza la segunda fase del plan, habiéndonos atado en corto a propiedades impagables, precariedad laboral y ausencia de servicios públicos de calidad. Todo lo que era de todos, malvendido (sistema sanitario, sistema educativo, Cajas de Ahorros, grandes empresas públicas), así como la especulación del suelo. El cambio debe ser veloz, rítmico y sin fisuras. Es lo que nos queda.

    http://casaquerida.com/2012/02/13/reptando-por-la-reforma-laboral/

     
  2. Emilio says:

    Un manifiesto,y después de un año,el mayor compromiso que hay es,ninguna persona tendrá un sueldo mayor que el del presidente del gobierno,si “yo”gobierno,pero por ahora ninguno se ha rebajado el sueldo o en su caso dado alguna organización benefica,y ha pasado un año,otro,sabiendo estas cosas,la alternativa es 50%en impuestos del tabaco,en eso pagamos todos,pero solo nos faltaria subvenciar a sus señorias el tabaco. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/731/1255816803.html MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?.

     
  3. Saludos a TODOS: Un grave errro y su horrores consecuneicas; el pueblo español para castigar al PSOE votó en blanco y muchos no votaron; les dije a unas camaradas y compañeros que votaran por la Izquierda Unida de España; con oidos sordos no lo hicieron. Con la actitud errónea le dieron paso al ultraderecha partido del P.P. donde se encuentran los fascistas, franquistas y falangistas; ahora tenemos las atrocidades más absurda, el mal del franquismo y su política neoliberal. Las acciones de España y como de toda Europa es abandonar a los usureros del FMI y los participantes del ‘Nuevo Orden Mundial” que lo dirigen los criminales sionistas y los billonarios de las multinaciones. Europa está en una plena revolución de reclamo y de justicia social, vamos a estar en la expectativa a donde vamos y que hacemos.

    Solidaridad con todos los pueblos “no alineados” a los imperios,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  4. Francisco Perrone Coronel says:

    Nada se podrá hacer si no se desarrolla un nuevo modo de producción, un modo comunitario, grupal, que tienda a formar una Sociedad de Comunas interdependientes. Hasta ahora se mantiene el salario, el mercado, la “representatividad ” democrática, en pocas palabras: reina los preceptosliberales del individualismo y la libre competencia. Necesitamos una nueva economía sustentada en los conceptos de la SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO, en la moral comunitaria de las primeras organizaciones humanas enriquecidas con los adelantos tecnológicos desarrollados luego de diez mil años de desarrollo de la civilización agraria.

     
  5. MDF says:

    Cónicas de Spainlandia:

    ¿Avaricia, cicatería, infamia, mezquindad, perversidad, ruindad, vileza…?. La Administración comprobó que los jóvenes precisaban euros para comer, y se los entregó. Obvio es que quién monedas no tiene para alimento tampoco las tiene para calzado, y obvio es que las suelas en fractura terminan, que el agua entra, y los pies se enfrían. Y un día alguien fue al mercadillo y se compró zapatillas, las de falsa marca pero que “pego” dan. Para compensar: cena con latita de calamares y cama para silenciar las tripas. Y ahora una Administración, sin comprobar nada (así lo ha reconocido), quita los dineros: “Vitoria elimina la ayuda a jóvenes de 18 a 23 años”… Reuters reafirma: información déficit inflado es correcta. Moody’s rebaja la nota de ocho Comunidades Autónomas. La patronal pide revisar el derecho a Huelga. Policía aplicará a indignados Código Penal y ley Corcuera. El Gobierno dedicará 52.000 millones para sanear la banca. El centro médico de Meicende (Galiza) lleva un mes sin calefacción. “Mi mamá comió ratas”. El 76% de los hogares de Vigo tienen dificultad para llegar a fin de mes. Ministro Wert: acoso y derribo a becas universitarias. Policías identifica personas de colas de comedores sociales. Juzgan a 2 ancianos por sustraer una lata de anchoas. Vigo: el banco de alimentos se queda pequeño. Valencia: 3 muertos y un herido por ingerir alcohol metílico para comatir el frío invernal… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    PD: Según me han informado fuentes de fiar, han visto otra vez a la Guardia Civil de A Estrada vigilando mi casa y Consulta médica. ¿Señor Rajoy sabe usted algo?, ¿le han comunicado algo sus leales tropas pontevedresas?… Si es que me vigilan dígales, se lo ruego, que me traigan una mantita eléctrica (ellos o Palmou, me da igual) para calentarme mientras espero novedades… El calabozo, ya lo conozco, no tiene calefacción (ver “¿Terrorismo de Estado?” en la URL enunciada para entender a que me refiero).

     
  6. Virtudes says:

    Muy buena y genuina tu pagina. Me gusta mucho

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>