Amistades peligrosas

 
José María Aznar junto a Mario Vargas Llosa

José María Aznar junto a Mario Vargas Llosa

La revista Foreign Policy ha seleccionado a José María Aznar entre los cinco peores exgobernantes del mundo. La publicación norteamericana recuerda que los votantes españoles expulsaron a Aznar del gobierno después que “trató de culpar de los atentados de 2004 en Madrid a ETA, el grupo separatista vasco, cuando en realidad eran llevadas a cabo por extremistas islámicos con la esperanza de castigar a España por su apoyo a la profundamente impopular guerra de Irak” y añade que “desde entonces, Aznar, que dirige un grupo de reflexión y se sienta en la junta de News Corp. de Rupert Murdoch, se ha distinguido principalmente por el extremismo de su retórica”.

Otras razones que brinda la revista estriban en que Aznar se ha unido con el presidente checo, Vaclav Klaus, en llamar al calentamiento global una “nueva religión” y se ha referido a los ambientalistas como “abanderados del apocalipsis del calentamiento global … que tratan de restringir las libertades individuales en nombre de una noble causa … como hicieron los comunistas! “.

Foreign Policy también recuerda que el ex gobernante ha pedido a los musulmanes disculparse por la ocupación medieval de España, calificó los esfuerzos de diálogo interreligioso de estúpidos, y llamó a la elección en EE.UU. de un presidente afro-americano “un exotismo histórico y previsible desastre económico”. Otro argumento expuesto para la  selección es el ataque de Aznar a la campaña del gobierno español contra la conducción en estado de ebriedad – al aceptar un premio de una asociación de viticultores diciendo: “Déjenme decidir por mi mismo, que es en lo que consiste la libertad ¿Quién le pidió que venga  y maneje por mi? Déjenme beber mi vino en paz, yo no estoy poniendo en riesgo a nadie”.

La publicación califica de “más defendible” su reciente campaña para conseguir apoyo internacional a Israel, pero dice que en Tel Aviv podrían cuestionarse si realmente su entusiasmo será el más eficaz.

Sin embargo, el flamante Premio Nobel de Literatura, Mario Vagas Llosa, ha afirmado sobre el mismo personaje: “Los historiadores del futuro reconocerán a Aznar como uno de los grandes estadistas de la historia”.

Desde Roma, donde presentó la iniciativa “Friends of Israel”, Aznar aseguró estar “feliz y encantado” con el premio concedido al autor de “Conversación en La Catedral”. La agencia EFE recuerda en su despacho desde la capital italiana que “La familia Aznar tiene amistad con la de Vargas Llosa y el escritor fue uno de los invitados a la boda de la hija del ex presidente del Gobierno en el Monasterio de El Escorial, en Madrid“.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

 

This entry was posted in Literatura and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>