Miguel d’Escoto: “El imperialismo desprecia la legalidad internacional”

 

Padre Miguel d´Escoto

Padre Miguel d´Escoto

La Agencia Reuters informaba el 29 de Marzo que, en una medida insólita e insolente a la vez, al delegado de Libia ante la ONU no le fue concedida la visa para ingresar a los Estados Unidos, como si la ONU fuera una dependencia de este país. Ali Abdussalam Treki no era un desconocido ni en Estados Unidos ni en la ONU porque en 2009 se desempeñó como Presidente de la Asamblea General de la ONU. Pese a ello Washington impidió su ingreso a Estados Unidos y Libia se quedó sin un vocero para participar en las discusiones suscitadas por la actual situación en ese país. Atento a esta situación, el gobierno de Nicaragua designó al Padre Miguel d’Escoto, Ex-Canciller de la Revolución Sandinista, para representar a Libia en el marco de la ONU. Esta actitud revela con elocuencia el absoluto desprecio que el imperio tiene por la legalidad internacional y la negociación diplomática como método para resolver las controversias. Extraño Premio Nóbel de la Paz este Obama, pequeño personaje cuyo único lenguaje es el de las bombas y los misiles y digno discípulo de ese otro brutal criminal de guerra, Henry Kissinger, a quien también los sirvientes del imperialismo galardonaron con el Premio Nóbel de la Paz.

A continuación, la excelente entrevista de Telesur.

Declaraciones del Padre Miguel d´Escoto, nuevo Representante de Libia en la ONU. Entrevista por Telesur, 30 de marzo del 2011

Pregunta Se encuentra con nosotros Miguel d´Escoto Brockmann, Delegado de Libia ante la ONU, y quisiéramos preguntarle… una vez conocida la decisión de su nombramiento como Delegado de Libia ante la ONU, quisiéramos saber ¿por qué aceptó usted esta designación, y qué significará su rol como Delegado de Libia?

Palabras de Miguel d´Escoto

La última parte de esa pregunta… Significa que Libia, un país Soberano y un Estado Miembro de esta Organización de las Naciones Unidas, tiene un Representante, y que en este … (clic abajo en Más información)
momento, tan tremendamente crítico en su desarrollo como país Soberano, se le estaba negando… contra todos los Principios, se le estaba negando tener un Representante.

¿Por qué acepté? Porque esta es una situación intolerable, y como Cristiano, como Revolucionario, comprendo perfectamente que la Solidaridad implica, incluso, la disposición a ponerse en el camino del peligro, a correr riesgos y yo lo estoy haciendo, porque creo que es mi obligación como Cristiano, como Sandinista, como Revolucionario, con respecto al país hermano de la Jamahiria Árabe Libia Popular Socialista.

Pregunta Señor d´Escoto, en cuanto a su prestigio, la aceptación de esa Delegación lo pudiera poner en entredicho, ser víctima de ataques y críticas, ¿qué nos puede decir en torno a esto?

Palabras de Miguel d´Escoto

Depende ante los ojos de quién, ante los ojos de los que defienden el derecho de una minoría dictatorial, imperialista, eso no les va a parecer bien. Pero ante los ojos de aquella parte de la opinión pública, que yo diría es la inmensa mayoría, y ante los ojos de los pueblos, que es  lo que a mí más me interesa, esto se ve de otra forma… Ya estoy recibiendo retroalimentación de las bases; incluso, acabo de recibir un mensaje de una señora que es de Nicaragua, está en los 84 años, y me manda a decir que es buenísimo que haya aceptado, porque lo que está haciendo este país, del cual ella ahora es ciudadana, le parece inaceptable. Ahí tenés en parte, respuesta a tu pregunta… depende a quién le preguntés, la reacción va a ser variada. Si es una persona con Ética, Moral, con Principios y con Solidaridad le va a gustar lo que estoy haciendo, si no, no le va a gustar.

Pregunta de periodista ¿Qué lectura tiene el hecho de que le nieguen la entrada a un Diplomático a la Sede de la ONU, como ocurrió con el Representante de Libia? ¿Sabe usted si hay antecedentes al respecto?

Palabras de Miguel d’Escoto

Yo no sé, no conozco, no recuerdo en este momento ningún antecedente; pero eso, claramente pone en evidencia lo que he venido diciendo, incluso lo que dije al retirarme de la Presidencia de la Asamblea General hace ya dos años, cuando dije que estas Naciones Unidas ¡ya está más allá de reformas! Que se ha convertido, no sólo en una Organización totalmente disfuncional, incapaz de cumplir los objetivos por los cuales fue creada, sino que ahora es peor… No solamente es disfuncional, es un arma mortal en manos del agresor imperialista y sus secuaces. Esa es la realidad, y eso trae consecuencias.

Pregunta de Periodista Ahora, señor d´Escoto, en cuanto a esa Delegación, quisiéramos ir un poco más profundo, ¿cuál es el siguiente paso, cuáles son las características del proceso, y cuál será su papel como tal?

Palabras de Miguel d´Escoto

Yo vengo aquí, a defender a un pueblo inocente, que está siendo bombardeado por el cinismo y la crueldad de unos países, una ínfima minoría que pretenden ser los amos del Mundo. Lo que vamos a estar empujando es el cese al fuego ¡de inme-diato! Y cese al fuego, por supuesto, no es lo mismo que rendirse; cese al fuego implica que las dos partes tienen que cesar el fuego. Y eso implica también, que no se puede seguir armando a los rebeldes… ¡eso es una intromisión en los asuntos internos de un Estado Soberano! Es contra las normas del Derecho Internacional y contra la Carta de la ONU. Pero se está convirtiendo, de hecho, en la práctica de la ONU, por eso tiene que ser reinventada esta Organización.

Vamos a estar empujando el cese al fuego inmediato, e iniciar un proceso de diálogo entre el Gobierno y los rebeldes armados por la coalición de Estados europeos y Estados Unidos; de algunos Estados europeos, no todos, pero casi todos. El desarme y el cese al fuego implica a ambas partes. Y el embargo sobre la entrada de armas, tiene que ver también con que debe detenerse el flujo de armas de Estados Unidos y de los países europeos, muchas de las cuales vienen a través de Egipto… ¡eso tiene que pararse de inmediato!


Periodista del Periodista
En torno a las declaraciones del Presidente Obama, en las cuales afirmó que no descarta armar a los rebeldes libios… ¿puede verse esto como violatorio de los Principios del Derecho Inter-nacional, esto es inmiscuirse en los asuntos internos de otros países?

Respuesta de Miguel d’Escoto

Obviamente es todo eso que tú acabas de decir, pero además ¡es una solemne hipocresía! Porque están, han estado, no es que no descarten en un tiempo futuro el proveer de armas a los rebeldes, sino que ¡ya lo han estado haciendo! Y no sólo eso… están interviniendo en el conflicto entre rebeldes armados y los representantes legítimos del pueblo libio; están interfiriendo en esta lucha, ¡ya lo han hecho! Así es que, eso de que no descarta que en un futuro lo hagan ¡es pura hipocresía y demagogia!

Precisamente, muchos estábamos esperanzados que ya no iba a ser la característica de esta Administración; muchos le estábamos dando el benefi-cio de la duda, pero ahora estamos convencidos de que el Imperio es el Imperio, y su derrotero, su política, no depende de quién sea Presidente, porque aquí, en este país, quien manda es el Complejo Industrial Militar.

Pregunta de Periodista Para ir finalizando señor d’Escoto, ¿qué opinión  le merece el caso de países como Suecia, que aún sin ser parte de la OTAN se sumaron al ataque contra Libia? ¿Qué se puede interpretar de este tipo de situaciones?

Respuesta de Miguel d´Escoto

Para mí, eso resulta realmente triste porque me acuerdo cómo admirábamos a Suecia, en tiempos de Olof Palme; en Nicaragua, fue una especie de héroe para nosotros. Nuestro principal Centro de Convención lleva su nombre, pero eso está lejísimo de lo que Suecia es hoy día… un país, también, desgraciadamente, lamebotas del Imperio. Realmente, me da mucha pena ver el papel de la Suecia de hoy.

Pregunta de periodista Finalmente, señor d´Escoto, según la experiencia a lo largo de su carrera, ¿qué solución pudiera conseguirse en toda esta situación? ¿Cuáles son los panoramas posibles?


Palabras de Miguel d´Escoto

Esta Organización, yo lo dije cuando primero vine a asumir la Presidencia de la Asamblea General, que el olor a formalina se sentía por doquier, en todas partes de esta Organización… ¡el olor a muerte! Logramos reactivar un poco, inyectar un poquito de vida, e interés, pero nuevamente ha caído en ese estado de inacción sobre lo que tiene que actuar, y dejándose siempre controlar por los intereses de un Estado, que ni siquiera podemos decir que ha pertenecido jamás a Naciones Unidas. Ha estado presente, pero no ha pertenecido, y me refiero a los Estados Unidos de América ¿por qué? Porque la pertenencia es algo más que estar aquí representado en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General. La perte-nencia es compartir unos Ideales y unos Principios, y Estados Unidos siempre ha luchado en contra… Nunca ha aceptado el imperio del Derecho en las Relaciones Internacionales, siempre han creído en la ley de la selva, es decir, el derecho del más fuerte.

Estados Unidos habla de Democracia y se opone a cualquier intento por democratizar esta Institución, que es la peor de las dictaduras en todo el mundo. Por eso, pronto, estaremos también presentando una Propuesta sobre la Reinvención de las Naciones Unidas… ¡hace muchísima falta! Y todo este drama que estamos viviendo hoy, creo que más bien está ayudando, ojalá que así sea, a una buena lectura; que esto esté ayudando a concientizar a la gente, que las Naciones Unidas no puede seguir como está hoy en día; tiene que ser como los Principios que están implícitamente y algunos explícitamente expresados en la Carta, incluso la actual, ¡y se tienen que respetar!

Eso es lo que creo. Y te agradezco mucho a ti y a TELESUR, por haberme concedido esta entrevista.

Periodista Le agradecemos a usted, señor d’Escoto, su tiempo para TELESUR-Noticias.

(Tomado del blog de Atilio Borón)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>