Las opiniones de Carter y las “iniciativas” de Obama

 
Iroel Sánchez
El presdente Raúl Castro despide a James Carter en el aeropuerto José Martí

El presidente Raúl Castro despide a James Carter en el aeropuerto José Martí

Siempre atenta al lado oscuro de la noticia,  reporta la agencia EuropaPress que le contó una de las participantes en los encuentros sostenidos por  el expresidente norteamericano James Carter con “disidentes” cubanos que este “…lo que más hizo fue preguntar y se abstuvo de hacer opiniones”. Es lógico, de acuerdo con la cantidad de participantes, la brevedad de los intercambios y si además, como sugiere la agencia española, todos los invitados hablaron, es para sentir conmiseración por el señor Carter, coartado en su posibilidad de expresarse por quienes, según titula EP le expusieron “las restricciones a la libertad de expresión” en Cuba pero no tuvieron un segundo para reclamar el fin del bloqueo norteamericano a la Isla, a pesar de ser considerados por EE.UU. representantes de la sociedad civil cubana.

No parece ser que el antiguo inquilino de la Casa Blanca no quisiera opinar, o quizá la calidad de sus interlocutores no motivó en él ese deseo, porque pocas horas de después de concluir los citados encuentros dijo “pienso que debemos eliminar el embargo”, y calificó de “viejo amigo” al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Pero si es del tipo de declaraciones que gusta reseñar EuropaPres, Carter no es el que va a regalar las frases que la agencia prefiere para hablar de Cuba. James Carter posee, en palabras de Fidel, “fe en el sistema capitalista donde creció y se educó” pero a pesar de ello, es el mandatario estadounidense que más ha hecho por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “Fue el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos”, fueron las palabras con que lo despidió el presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, donde dijo además que ambos sostuvieron una reunión de seis horas. En una de sus “reflexiones”, titulada “El único expresidente norteamericano que conocí”, motivadas por unas declaraciones de Carter al diario brasileño Folha de Sao Paulo en mayo de 2009, Fidel se refiere a él como un hombre de ética religiosa que abordó “con sinceridad y modestia” los difíciles temas que le plantearon en la citada entrevista y reseña algunos de los pasos positivos que se dieron entre las dos naciones durante su presidencia.

Estas fueron algunas las ideas expresadas por Carter en aquella ocasión sobre las relaciones entre su país y Cuba:

“Las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla fueron menos osadas que lo que sería deseable.

“ Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere.

“ El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida.”

Sin embargo, casi dos años después, la política de Obama hacia Cuba sigue siendo menos osada de lo que sería deseable y sus recientes declaraciones en Chile están muy lejos de los deseos manifestados por el exmandatario demócrata. “A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo”, dijo Carter sobre el bloqueo en las citada entrevista de 2009, a lo que esta vez ha añadido la solicitud de libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, la eliminación de la Ley Helms Burton, y la salida de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo confeccionada por EE.UU.

Ojalá que el hecho de hacerlo ahora desde La Habana, motive que los reclamos de Carter sean mejor recibidos, a pesar de que ni Barack Obama ni sus asalariados en Cuba -atentamente inflados por algunas agencias de prensa-  coincidan con él.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>