Cuba: pedradas y silencios en “los medios no oficiales”

 

Iroel Sánchez

Una de las virtudes más enarboladas en nombre de la libertad de prensa y el periodismo independiente es la capacidad de informar con inmediatez y objetividad cualquier acontecimiento, atribuida automáticamente a los medios privados o sus derivaciones. En sentido contrario, se suele acusar a los medios públicos de censura o, cuando menos, de parcialidad y lentitud en su misión de informar. Sin embargo, cercanos acontecimientos revelan que el comportamiento como “medios de prensa oficiales”  puede estar más cerca de los defensores de la iniciativa privada  que lo que ellos mismos plantean en sus apasionados discursos.

Las recientes revelaciones publicadas en Cuba sobre la organización, desde Estados Unidos, de redes informáticas dedicadas a la subversión, han dado una excelente oportunidad para comprobar el compromiso con la verdad, la inmediatez y los lectores, de la llamada prensa libre.

De un lado, los fallidos intentos adivinatorios, generados por el nerviosismo de quien sabe que ha pecado y trata de poner el parche antes de que salga el grano:

  • “Tengo un testimonio más que fiable de que una de las personas de la comunidad judía que aparecerá mañana en el nuevo capítulo [en la televisión cubana] de la saga “Las razones de Cuba”, fue presionado por la Seguridad del Estado para declarar.”(Ernesto Hernández Busto, Blog Penúltimos Días, 6 de marzo): Salió el programa el 7 de marzo pero en él no hubo un solo judío…
  • “Van a usar la televisión pública por la noche, en el horario de máxima audiencia cuando hay 11 millones de cubanos frente a la pantalla, para contar mentiras sobre nosotros” (Yoani Sánchez, entrevistada por Europa Press, el 9 de marzo, con el bajante: “Advierte de que el Gobierno planea una “satanización” de los medios de comunicación no oficiales”): Importantísimos datos, en Cuba hay más de 11 millones de habitantes y la noche es el horario de máxima audiencia para la televisión en la Isla…Sin embargo, hay informaciones mucho más interesantes por las que se le pudiera preguntar a la señora Sánchez en las que la nada oficial agencia de prensa española no se interesa.

No hay que  buscar mucho en  Internet para saber que tanto Sánchez como Hernández Busto están involucrados hasta el cuello en la estrategia que con dinero de la USAID mueven personajes como Robert Guerra, quien reclutara al ingeniero cubano Dalexis González a cuenta de la CIA y lo bautizara con el seudónimo Alejandro, según  se mostró en la citada serie televisiva Razones de Cuba.

Más prudentes han sido los dos principales medios que han aupado a la “ciberdisidencia” para la que Guerra y el empresario norteamericano juzgado en La Habana, Alan Gross, tejían sus redes en Cuba.

Hasta hoy, el diario español El País –siempre tan atento a lo que sucede en la Isla-, a pesar de ser muy cercano al surgimiento y desarrollo de Yoani Sánchez y de su representante en la península, Hernández Busto, no ha publicado una coma sobre las revelaciones del lunes 7 de marzo. Por su parte, El Nuevo Herald de Miami ha hecho una mezcla de lo peor de El País con los citados blogueros, y lanza otra piedra al decir que los agentes Carlos Serpa y Moisés Rodríguez declararon el juicio contra Gross, en una especie de ajiaco desinformativo en el que  evita aludir al documental del pasado lunes.  Por una rara casualidad, desde el mismo 7 de marzo El País y El Herald se distribuyen juntos en Miami, y a pesar de aumentar al doble la cantidad de papel que reciben los lectores, estos seguirán sin enterarse de lo que ocurre en Cuba.

Pero la tapa al pomo la ha puesto el Departamento de Estado, cuya jefa, Hillary Clinton, en medio del destape sobre cómo sus dependencias han lanzado al mar – a través de la USAID- el dinero de los contribuyentes norteamericanos, entregó, sin el menor sonrojo, el enésimo premio a Yoani Sánchez. Sólo la absoluta seguridad de que los medios “no oficiales” van a ignorar la oscura ruta del dinero tras la trama de Alan Gross y Robert Guerra, puede explicar tal grado de arrogancia; la prensa libre y el periodismo independiente la respaldan.

 

 

 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Cuba: pedradas y silencios en “los medios no oficiales”

  1. Manuel David Orrio says:

    Buen lanzamiento,Iroel

     
  2. manuel says:

    ¿Cuál es el motivo por el cuál se hace propaganda en este blog de una asociación manifiestamente contraria al sistema social y político cubano?

    Centro Cubano de España
    La Mejor comida cubana.Desde 1967. Restaurante y bar.91 575 82 79
    http://www.elcentrocubano.es

     
    • iroelsanchez says:

      Yo no veo el anuncio que dices pero supongo que lo coloca Google y le paga a WordPress, la plataforma que aloja este blog, en dependencia de donde vienen los internautas. Si vienes de España, y el tema del post es Cuba, pues te engancha un anuncio como ese por el que tanto Google como WordPress cobran.
      Es el precio de entrar en su espacio con nuestra verdad en contra de la norma…

       
  3. Manuel says:

    Hola Iroel

    Debe de ser como dices. Anoche estuve ojeando tu blog y me llamó mucho la atención al ver la publicidad que he pegado en el comentario:

    Centro Cubano de España
    La Mejor comida cubana. Desde 1967. Restaurante y bar.91 575 82 79
    http://www.elcentrocubano.es

    Vivo en Madrid, y los que ya tenemos unos años y nos movemos en ambientes progresistas, sabemos que el Centro Cubano de España lo fundan exiliados cubanos que salen con la caída de Batista. Durante los años 60, y sobre todo 70, pasa por ser un lugar para unos de cocina “éxotica” en Madrid, para otros un centro contrarevolucionario. Ni que decir tiene que durante la dictadura franquista sus miembros gozaron de apoyo del estado español En años sucesivos se irán incorporando los llamados “disidentes” cubanos que recalan en España, más concreto en Madrid.

    Aparte de ser una asociación que trabaja en contra del actual sistema económico y social cubano, es sobre todo una asociación de cubanos reaccionaria en todos los órdenes.

    En fin, por las anteriores razones, me resultó sorprendente ver un anuncio publicitario de esta asociación en tú blog.

    saludos
    Manuel

    El Centr

     
  4. Saludos: Tenemos conocimiento que Mi ami es la cueva de la “basura” de los países progresistas; que utilizan las falsedades y como siempre la retórica mediática; el ejemplo más típico es la agente pagada por la CIA(Gestapo) norteamericana; lo que me sorprende es que estén utilizando a España y apoyando las manifestaciones de la plaza de Madrid. ¿Que tendrá en juego la Sanchéz, en éstas acciones? Es una buena pregunta; saber que hace esta “seuperiodista,” que lo único que sabe escribir son falsedades sobre el pueblo y el gobierno de Cuba. Espero como vasco, que la lucha pacífica del pueblo, lleguen a un final positivo. Solo digo: “VIVE Y DEJA VIVIR”, esperamos que la falsa y agente de la Sánchez, continue en la cueva de los cipayos, traidores y ápatridas, deje tranquilo los movimientos del pueblo español, no necesitamos más agentes de ésa calaña en España; Solo esperamos por un referendum sobre la 111 República o la moribunda monarquía.

     
  5. Indefenso says:

    El Juzgado de I. nº 22 de Madrid, ocultò tambien un Auto sin notificarlo, durante casi dos años.
    Los antecedentes, resultan ser denuncia de los perjudicados contra el Juzgado de I. nº 48 de
    Madrid. (comentario anterior). ¿Mafia Judicial en España, mientras la Comisiòn de Justicia
    del Congreso de los Diputados, se niega incluso a contestar e investigar ?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>