Desenmascaran en Brasil a Yoani Sánchez

 

En días recientes, varios blogueros brasileños han estado publicando informaciones que desenmascaran la construcción política y mediática detrás de Yoani Sánchez. Así lo han hecho José Luiz Quadroz de Magalhaes (“Que se vayan vayan pa’ Miami“), Avelina Martínez Gallego (“A verdadeira face da blogueira cubana Yoani Sánchez“) y Alexandre Haubrich (“Yoani Sánchez: personagem e arma da guerra midiática contra Cuba“) , entre otros.

De Alexander Haubrich es el texto que reproducimos a continuación, tomado de su blog Jornalismo B.

Yoani Sánchez: personaje y arma de guerra mediática contra Cuba

Alexander Haubrich

Con el viaje de la presidenta Dilma Rousseff a Cuba, programado para la próxima semana, un grupo de periódicos brasileños no quiso perder la oportunidad de presionarla. Una de las más recurrentes críticas de los medios dominantes al gobierno de Lula se refirió a la  política exterior. Al contrario de todos los gobernantes anteriores, el petista mantiene, de modo general, un posicionamento independiente, desagradando los sectores de la sociedad  brasileña que siempre lucraron con un país subordinado a los intereses imperialistas (en las últimas décadas eso puede ser leído como EUA, más no sólo eso) y que buscaba estrangular a los más débiles.

El giro de América Latina en su conjunto en direción a políticas externas de colaboración en  detrimento de la competición caníbal entre los países históricamente explotados incomodó a las élites y, es claro,  a sus representantes mediáticos. La presión – y el  sutil pero  real cambio ideológico – ya hicieron que  Dilma asumiese una postura mucho más ofensiva que Lula en relación con Irán. Ahora, una estrategia de los medios semejante es utilizada para alejar a la  presidenta del gobierno cubano. Y una pieza fuendamental en ese juego ha sido – y lo  continuará siendo – Yoani Sánchez.

La bloguera cubana es, hace años, estrella internacional de la lucha imperialista contra la Revolución cubana. Multivencedora de premiaciones promovidas por periódicos y organizaciones internacionales afiliadas al neoliberalismo, Yoani acostumbra reclamar mucho lo que llama “falta de libertad de expresión” en Cuba, mas mantiene su blog sin problemas,  así como su cuenta en la red social Twitter. De la misma forma, acostumbra dar muchas entrevistas, por teléfono, email, o personalmente. Así mismo, se dice perseguida. Generacion Y, blog mantenido por la cubana, es traducido a 18 idiomas, y no se conoce otro sitio en el mundo con ese número de traducciones. Las fuentes de esa fuerza no son conocidas, así como no son conocidas muchas cuestiones en torno a Yoani. Las premiaciones, por ejemplo, ayudan a sustentar su tranquila vida em La Habana. Qué intereses representan, es una cuestión que los grandes medios internacionales no acostumbran a mencionar los cientos de veces en que citan o entrevistan a la bloguera.

Sólo en 2012, del cual no completamos el primer mes, los tres mayores periódicos  brasileños – Estadão, Folha de S. Paulo y O Globo – ya hicieron cada uo una entrevista exclusiva con Yoani, además de publicar materiales y notas de agencias. Y claro que ninguno de ellos cuestionó el financiamento de Generacion Y, la “censura” que la entrevistada alega sufrir, o qualquier cuestión más profunda o contundente sobre la situación en Cuba. El tema de los cinco cubanos presos en los  EUA, traído nuevamente a colación por el reciente libro de Fernando Morais, tampoco fue mencionado. Sobre el cerco del gobierno norteamericano a Cuba, nuevo silencio.

Eso sí, en las tres entrevistas, presión combinada entre la entrevistada y los entrevistadores para que, en su visita a Cuba, Dilma se encuentre con opositores del gobierno cubano, mas, curiosamente, cuando un presidente brasileño va a los EUA no se hace presión para que reserve espacio para audiencias con la oposición del momento. Al mismo tiempo, hay gritos por el derecho de Yoani de venir a Brasil, mas la legislación migratoria cubana no es explicada con claridad en momento alguno.

Sólo el periódico Zero Hora consiguió superar a Estadão, Folha y O Globo. En menos de um mes, dos entrevistas con Yoani, ambas por teléfono. Parece que el acesso de la prensa internacional a la bloguera no es tan difícil. ¿Dónde está la censura, entonces? Una entrevista concedida por Yoani a un periodista francês, en 2010, da buenos indicios sobre la respuesta más adecuada. Mas está claro que ese reporje, absolutamente crítico y que derriba por tierra la credibilidad de la bloguera, no fue reproducido o comentado en los viejos medios brasileños. No es ese el rostro de Yoani que interesa a los grandes medios. Al francés Salim Lamnarium ella le afirma que su blog no pode ser accedido en Cuba, a lo que él responde que acababa de accesarlo. Entonces ella se enreda un poco y reclama que no tiene espacio en los mayores medios del país. ¿Cuántas personas tienen espacio en los mayores medios de Brasil?

Yoani es una pieza interesante en el tablero en que se da la lucha entre la Revolución cubana y el imperialismo capitalista. Ella usa los medios internacionales para promoverse y ganar dinero– mucho dinero, como indican al menos las premiaciones que recibe – al mismo tiempo en que es usada como fuente principal de todo lo que se habla sobre Cuba, siempre en la dirección de ataques frontales al gobierno cubano. Las entrevistas que la bloguera responde son poco cuestionadoras y muy elogiosas y su “lucha por la libertad”, es, en esa imagen, una construcción de Cuba filtrada solo por los ojos sospechosos de Yoani Sánchez y por su cuenta bancaria rellena de dólares y euros. (Traducción de La pupila insomne)

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

47 Responses to Desenmascaran en Brasil a Yoani Sánchez

  1. Ricardo says:

    Por eso creo que es mejor ‘facilitarle’ los trámites para que salga de Cuba, y de esta manera anular toda efectividad a su “cháchara libertaria”. Sería como desarmarla.

     
  2. Cirilo Perez says:

    Desde hace mucho tiempo vengo diciendo que debe el gobierno, jugar en su mismo juego, es decir la proyanki debe saber que en este pais se pagan taxes, alrededor del 30% de los ingresos, salvo los millonarios como el aspirante a Zar mundial, que paga solo el 13%.
    Creo que es hora de hacerle pagar impustos mpor el dinero blanqueado que recibe y ademas pagar los servicvios que son gratuitos para el pueblo. nunca estuve de acuerdo con que a Fariñas le prodigaran los servicios y los medicamentos costosos, mpara insentivar sus payasadas.. Para eso gana bastate dinero a costa del pueblo cubano.
    Marta Beatriz no voto en las elecciones anteriores por Buch en la guarida imperialista de La Habana? No mquiere vivir en el “sistema democratico? Pues que vaya practicando, para cuando, como Reina Luisa Tamayo, venga al a gozar de la “libertad” como la vendedora de cenizas de un hijo. (ver el video, es muy elocuente de cuanta “libertad” tiene.

     
  3. Cirilo Perez says:

    Yoani esta loca por salir y tratar de que nom la dejen entrar. Asi montaria un show mediatico, todos las prensas amarillas respaldando a la bloguera-agente. Creo que lo mas prudente es darle donde mas le duele a estos delincuentes…el bolsillo. A pagar taxes, nada podran nobjetar, ya que eso es licito y constitucional. La unica diferencia que se le puden poner tazas impositivas de acuerdo a la actividad que realiza y tambien obligarla a registrarse como agente,o exigirle la inscripcion como corresponsal de esos periodicos de los cuales se sabe recibe el billete.

     
  4. Moses says:

    Haga alguien por favor me explica por qué ustedes está tan atemorizado de Yoani? Soy un norteamericano y nosotros tenemos a miles de bloggers el llamamiento diario para el derrocamiento del gobierno de EEUU. ¿Entonces qué? Es una persona. Permita su viaje. El gobierno cubano ha logrado muchas cosas buenas desde 1959, pero este temor de Yoani, las Damas en Blanco, y otros disidentes le hacen parece muy débil.

     
    • iroelsanchez says:

      Y cuál es el temor si ni ella ninguna de las personas que usted menciona están presas ni son golpeadas y gaseadas como hace la policía de su país con miembros del movimiento de los indignados?
      Alguno de los bloggers de su país conspira en secreto con diplomáticos de potencias extranjeras como hace YS y prueban los cables publicados por Wikileaks?

       
      • Moses says:

        ¿Por qué contesta una pregunta acerca de Cuba identificando un problema en EEUU? Yo no mencioné que soy un afroamericano y yo sé muy bien acerca de policía abusa en mi pais. No es correcto en EEUU y no es correcto en Cuba tampoco. Largo antes de las noticias de WikiLeaks, Cuba tuvo miedo de disidentes. Querría saber lo que es acerca de oponerse opiniones que da miedo usted. Eche una mirada a republicanos y demócratas en EEUU. Ellos no convienen en nada. ¿Entonces qué? ¿Qué es USTED atemorizado ella hará si está libre viajar?

         
      • Moses says:

        A propósito, las personas que fueron detenidas o fueron batido durante el OWS protestas hacían generalmente algo ilegal de otra manera que protestando simplemente. Muchos dormían hasta tarde parques o protestar públicos en áreas apartan para otros usos. Claro no es ninguna excusa de golpear cualquiera, pero NADIE fueron detenidos solo para protestar. Por favor, de nuevo, si puede, me diga por qué dictaduras en general, no sólo en Cuba, tienen miedo de los disidentes?

         
  5. Ernesto says:

    Moses, no es miedo, es indignación al ver que una persona recibe tanta atención de manera injusta, en cualquier país del mundo, las acciones de la Sra. Sánchez serían objeto de investigación, principalmente en el tuyo, sin embargo, nadie la detiene, nadie la agrede y su blog continua recibiendo premios en efectivo que el resto de blogueros que REALMENTE sufren de censuras y presiones ni sueñan obtener.
    En lo que podría estar de acuerdo, es en que incluso en éste blog que leo a menudo, se le da DEMASIADA atención a la señora, los entiendo por una parte, pero por otra, me parece que a veces se le menciona demasiado, en mi humilde opinión, a ésta Sra. hay que dejarla hacer lo que quiera y no volverla a ver (excepto aquell@s que compartan sus ideas de un “Capitalismo Democrático”), que se vaya a Miami a ganarse la vida trabajando y a ganarse su dinero trabajando, ella verá que tal le va….

     
    • Moses says:

      Hola Ernesto,
      Es la segunda persona de mencionar la posibilidad que puede estar recibiendo dinero para sus blogs. Muchas personas son pagadas por escribir sus opiniones todo el tiempo en mi país. ¿Entonces qué? Dijo que no es temor sólo indignance. ¿Cree esto? Yo no concuerdo con cualquiera de los candidatos republicanos para el Presidente en mi país. Han dicho cosas acerca de Cuba que están completamente locas. Pero tienen un derecho de decirlo. Es SU opinión. Indignance ocurre cuando ofensa es tomada. ¿Le ofende porque le disiente de? En serio, casi cada dia hay personas marchan adelante de la Casa Blanca con signos grandes que llaman Obama un mentiroso. Es todavía el Presidente con el mismo poder. Imagínese si una persona hizo eso con Raul en la Plaza de Revolución de la. A propósito, usted no es “investigado” en mi país para decir que usted no concuerda con el Presidente. ¡Jajaja! ¡Más de la mitad de la país estaría bajo investigación! Lo que es acerca de su forma del gobierno que consigue indignado porque personas consiguen mucha atención que dice negativo de cosas acerca del gobierno. ¿Dónde es hecho el daño? Gracias por tu paciencia conmigo.

       
      • iroelsanchez says:

        Si una persona allí marcha frente a la Casa Blanca o escribe en un blog después de coordinarlo con la embajada de Irán en Washinton-como ha hecho YS con la representación de EU en Cuba y demuestran los documentos revelados por Wikileaks- va de cabeza para el campo de torturas que tiene EU en Guantánamo y jamás los medios mencionarán su nombre.

         
      • Miguel says:

        Moses, a usted parece que le resulta muy difícil entender la realidad cubana. Concuerdo con usted que recibir dinero es lo más humano y justo que pueda suceder en pago a su trabajo. Pero si ese dinero proviene de sus peores enemigos ideológicos, además de ser una potencia extranjera, es un acto deleznable. Dice usted que es afroamericano, pues pongamos las cosas en contexto. ¿Se imagina a un periodista o blogguer norteamericano negro, escribiendo y divulgando mentiras contra su propia gente y que además sea pagado por el Ku Kux Klan o por algún otro grupo racista? Como reaccionaría la comunidad afroamericana ante un gesto hostil y despreciable como este? Pero vayamos más lejos. Se imagina usted que un periodista norteamericano, del color y origen que sea, escriba diatribas contra el gobierno y el pueblo de Estados Unidos, y se conozca que quien le paga, es, por ejemplo Al Quaeda y alguna organización iraní? ¿Cómo reaccionarían? Yoani es pagada y mantenida por el peor enemigo de Cuba en medio siglo, y la sostienen los que quieren ver destruirse a la Revolución Cubana y ver morir de hambre a su pueblo bajo un cruel bloqueo que su gobierno mantiene por más de cincuenta años. Los cubanos pueden estar abiertos a la discusión, incluso a una disidencia honesta, pero jamás aceptarán tratos con burdos mercenarios.

         
  6. Ernesto says:

    Moses, entiendo tu punto y lo respeto, lo que responde Iroel es precisamente lo que hace la ENORME diferencia, a ésta Sra. le patrocinan su accionar otros países abiertamente declarados enemigos de Cuba, acordate que desafortunadamente Cuba es un país bloqueado y agredido todos los días, no está en las mismas condiciones que tu país, no podés ponerlos en el mismo plano, por supuesto hay y habrán siempre errores y muchas cosas malas dentro de la Revolución, eso es inevitable, pero la Sra. Sánchez asumen una posición en contra de su propio país, de sus propios paisanos, y Sí recibe dinero de gobiernos extranjeros para “congraciarse” con sus empleadores. Respecto a que es su derecho de expresarse, en eso estamos todos de acuerdo, y de hecho, desde luego tiene su blog y sigue siendo asalariada de los personeros de la Oficina de Intereses gringa, es que nadie le ha coartado ese derecho.

    Por cierto, soy Nicaraguense, pero tengo gente en Cuba que son como familia, he viajado dos veces, en la última ocasión, fui testigo del montaje mediático acerca de una supuesta golpiza por parte de la Policía hacia algunos “Indignados” cubanos, presentaron imágenes de las protestas en Atenas, y repetían que eso ocurría en La Habana, como te mencionaba anteriormente, Cuba es un País agredido todos los días…

     
  7. Moses says:

    Asumo que conoce al cineasta Michael Moore. Es rico y famoso para sus críticas del capitalismo, de Wall Street, y de otras instituciones en mi país. Querría destruir el Capitalismo en EEUU de la misma manera que muchos cubanos en Miami quieren destruir la Revolución en Cuba. El no me da miedo ni es yo indignado. Todavía, está libre asociarse con cualquiera él complace y viaja dondequiera desea. Sí, hay afroamericanos que CONCUERDA y trabaja con el KKK. Yo no lo comprendo y yo ciertamente no concuerdo, pero eso es su DERECHO. Estoy seguro que alguno de ustedes tiene cable ilegal en su hogar. Jajaja! Mire Canal 23de Miami para Univision “Primer Impacto” y usted puede ver eso tener indignados o blogueros o los disidentes son una cosa buena para el gobierno. FUERZA el gobierno para decir la verdad. Pienso que esto es donde nosotros no convenimos. No importa cuánto nosotros no convenimos, respeto su derecho de tener una opinión diferente de mia.

     
    • iroelsanchez says:

      Moses, por qué no te refieres al hecho esencial que te han comentado varios foristas acá y que marca la diferencia?: La concertación y el financiamiento de un gobierno extranjero. Esa no es la situación de Michael Moore, compararlo con quienes “protestan” a cambio de dinero es una ofensa para él y los indignados de tu país.

       
  8. Moses says:

    Hola iroelsanchez:

    Micheal Moore (MM) es pagado por personas que apoyan sus ideas y pagan por mirar sus películas. ¡Quizá son chinos, o rusos, o aún cubano! YS, como asume, pagado por anticastristas para escribir su blog. ¿Entonces qué? Parece ser molestado por el asunto del pago. ¿Si ella no fue pagada hace es menos ofensiva a usted? Encuentro que cuando un cubano tiene éxito, (nueva TV , la ropa, o la capacidad de viajar) otros cubanos parecen un poco envidioso. ¿Es eso un asunto aquí para usted?

    Pienso es preferible centrarse en el mensaje, no en que paga al mensajero. Las personas ricas en EEUU compran a políticos todo el tiempo. Al fin, lo que condes no son lo que el político hace que lo pagó por hacerlo. Marti escribió que “el soldado de la verdad es más poderoso que el ejército de engaño.” Si lo que YS dicen no es la verdad no extranjero $ hará una diferencia y usted no tiene nada temer. Pero si tiene razón, sus críticas no la pueden parar. ¿Concuerda?

     
    • iroelsanchez says:

      Moses, el día que envidie a alguien por las cosas materiales, me suicido, y creo que muchos cubanos hacen suyos estos versos: “Vaya con suerte quien se cree astuto porque ha logrado acumular objetos, pobre mortal que desalmado y bruto perdió el amor y se perdió el respeto.
      Ningún gobierno extranjero paga a Moore. Las reglas en EE.UU. son esas y por eso gobierna el 99% contra el 1% pero aún así no aceptan que un gobierno extranjero intervenga allí en política.
      Fue Martí el que nos enseñó a despreciar a quien sirve a los enemigos de su pueblo y dio su vida para evitar que Cuba cayera en manos de EE.UU.

       
  9. El Gato says:

    Michael Moore se puso del lado de los indigandos, como también lo hizo con los trabajadores de Wisconsin…por no hablar de muchas otras acciones que ha llevado a cabo y que da verguenza como la sociedad americana no es capaz de luchar contra la cúpula de poder enferma de dinero…
    http://www.attacmadrid.org/?p=5645
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/05/michael-moore-se-une-a-protestas-de-wisconsin/

    En fin…

     
  10. Moses says:

    Sus comentarios reflejan su cultura y su manera de pensamiento. Para norteamericanos, el gobierno es una herramienta de las personas. Me parece, para cubanos, las personas son una herramienta del gobierno. El 99% que gritan en mi país no es trastornado que Bill Gates son ricas. Al contrario, nosotros, como estoy entre el 99%, sólo pregunta que la “herramienta” permite otros la misma oportunidad de ser rica. Para ser rico no es crimen. Para ser rico y prevenir otra persona que la misma oportunidad es por qué el OWS indignados está en las calles de Oakland como escribo este blog. Creo que el trovador, Silvio Rodriguez debe ser tan rico como sus méritos de talento. El no tendría que ocultar su riqueza en su casa y cuentas en España por no ofender la sociedad cubana. Es injusto! Norteamericanos ejercitan nuestro derecho a la libertad de expresión entrando la calle y diciendo lo que no nos gusta acerca de nuestro gobierno.La democracia es fea y dolorosa y arriesgarse de valor para ser detenido e incluso muriéndose para. ¿Lo que otra elección hace tenemos? Escogemos vivir con Internet gratis and rapidoso, y 200 estaciones de TV por cable y nuevo carros, y los edificios que no se caen en nosotros. Para norteamericanos que significa que a veces nosotros tenemos que gritar en el gobierno para hacer la cosa correcta. ¿Si nosotros no gritamos qué clase de país sería América? Gracias a todo por la paciencia conmigo.

     
    • iroelsanchez says:

      Quién habló de riqueza? Hablo de servir a un gobierno extranjero, cosa que uste evade a pesar de que varios foristas le han insistido en el tema.
      Y todas esas cosas que según usted los norteamericanos escojen están prohibidas para más de dos tercios de la humanidad. Los edificios no se caen en EU pero con Katrina fueron incapaces de proteger a los pobres, cosa que jamás ha ocurrido en Cuba. Silvio Rodríguez lo sabe y por eso canta para su pueblo en barrios y prisiones.

       
      • Miguel says:

        voy entendiendo mejor a Moses, digo… si algo puede entenderse de sus argumentaciones. Trata de comparar sistemas, supone que Cuba debe ser fiel a los preceptos de la democracia norteamericana sin tener en cuenta que Cuba es un país soberano, que no tiene que copiar modelos y que decide con sus propias leyes. Moses nos trata de conducir a una discusión risible… de por qué en Cuba no hacemos exactamente lo que hacen en Estados Unidos, sin tener en cuenta que Cuba es una isla sitiada y agredida por el mismo sistema que él nos propone como ejemplo y que aupa y protege a sus peores enemigos.
        Mister Moses, Cuba no necesita mirarse en espejos ajenos y se conduce con la voluntad soberana de su pueblo y su gobierno.

         
  11. Marta says:

    Me pregunto por qué Moses opina con tanta insistencia sobre Cuba y las libertades allí y se inquieta al escuchar opiniones sobre la misma cuestión en el país donde vive.

    Me pregunto por qué no opina Moses sobre Guantánamo o no opina sobre los CIE en España, donde el gobernante y franquista partido popular agita también, en el caso de Cuba, la bandera de los derechos humanos y la libertad, mientras juzga a Garzón.

    En Cuba, para el imperialismo, hasta el preso común es preso político y montan una operación media´tica desestabilizadora. Pero a los presos que ellos tienen los tratan como a escoria.

    Viva la revolución cubana, que sigue enseñando dignidad.

    Abrazos
    Marta

     
  12. holguintoronto says:

    Si es tan poca cosa y tan falsa como dice el post, por qué no la dejan viajar? Porque saben que todo lo que dice es verdad. Respecto a la financiación del blog, hay un boton de “ayudar” mediante el que se pueden hacer donaciones y mucha gent eayuda. Otra forma de ayudar es las traducciones que tanto les duelen a uds en varios idiomas. Yo soy un traductor voluntario de esos post, copio la traducción a “Hemos oído” y otra personma sube el post traducido al; blog gratis. Muchos blogs cubanos se traducen así porque los cubanos queremos acabar con la miseria y la represión en nuestro país y por eso ayudamos aunque sea con un dolar o una página escrita.

     
    • Frank Glez says:

      Y por qué no pasa eso con los haitianos o los saudíes si es por la miseria o la represión, no te llama la atención, holguintoronto? Lo de el botón de “ayudar” es además de los 200 000 dólares en premios que ha recibido la Yoani, hay que ser descarado. Un botón que por cierto está prohibido para quienes bloguean desde Cuba por EU pero para su mercenaria sí vale.

       
  13. Isa says:

    Yoani nunca se irá de Cuba pq en ningún lugar viviría tan bien como aquí. Ella consigue dinero fácil mostrando una realidad tergiversada de nuestro país, pero de aquí no se va pq sabe q su hijo estudia en una excelente escuela, vive en un lugar dde no se maltrata a la gente, puedes salir a la calle sin el miedo de ser asaltado… en fin, con la cantidad de dólares q recibe anualmente vive como millonaria y sigue ganando más diciendo miles y miles de mentiras.

     
    • Moses says:

      Sra. Isa,
      Si YS dicen mentiras, la verdad saldrá finalmente. ¿Por qué le trastorna su dinero tanto? Conozco a escritores que escriben opiniones editoriales para cientos de miles de dólares por año. ¿Entonces qué? El dinero no los hace un mentirosos.

      A propósito, su hijo hace probable va a una escuela con aire condicionado y almuerzos buenos y tiene una computadora en su aula. Tendría un apartamento o una casa con presión del agua buena. Yo no me preocupo por crimen en las calles aquí en EEUU tan yo sospecho que ella no hace tampoco. La Habana está a seguro pero no es el único lugar seguro. Las escuelas públicas son buenas y lgrsatis en EEUU también. Recuerde, los inventores del Internet, televisión de plasma, el ipod y casi igual todo fue más a escuelas públicas y pisó las calles públicas en EEUU.

      Por último, ella ganaría más dinero que trabaja para la Mafia Cubana en Miami en un mes que podría ganar posiblemente en un año en La Habana.

       
      • Frank Glez says:

        Moses, lo de YS es diferente: mentir la ha hecho rica. y hace rato que trabaja para la mafia cubana en Miami Es ofensivo para la literatura compararla con escritores.
        En Cuba está mejor que en cualquier parte porque vive sin trabajar y vive de lo que le da la mafia ce Miami en contubernio con el gobierno yanqui.
        Ya veo de dónde vienen tus simpatías con ella: sólo te importan las cosas materiales.

         
  14. Moses says:

    Hola Marti,

    El sistema político, económico y judicial en Estados Unidos está lleno de hipocracy, la desigualdad y el abusos. ¿Todavía, a pesar de sus defectos, norteamericanos no se arriesgan su vive para escapar por el barco al Cuba. Hace que sabe por qué? Porque tan malo como la situación es y es muy malo ahora, norteamericanos creen es preferible aquí que dondequiera más. Usted no tiene que decirme los problemas que existen aquí. Los sé mejor que usted. Si sabe un país donde hay más OPORTUNIDAD de mejorar la calidad de su vida, yo construiré una balsa e iré allí.

    Con tanto respecto,
    Moses

     
  15. Rosa C. Baez says:

    Hora Zero (en la persona del periodista Rodrigo Lopes) luego de publicar la primera entrevista a la delgada dama multipremiada, fue conminado por amigos brasileros que estuvieron presentes en la primera brigada contra el terrorismo mediático en Cuba -realizada en el CIJAM en noviembre 2010- a que entrevistara a otros blogueros cubanos, y tuvieron la deferencia de citar a una servidora. Efectivamente, Lopes me solicitó a través de facebook mi número telefónico y me realizó algunas preguntas por esta vía. Luego de varios días sin noticias de la supuesta entrevista, le pregunté a Lopes vía facebook qué sucedía, a qué se debia la demora y se justificó con que atendía la cobertura del desastre del Crucero hundido en Italia, colocando entonces el vínculo de la entrevista, publicada en su blog en Hora Zero…

    Había algunas imprecisiones menores, algunas frases que sonaban incompletas, pero en lo básico no transgredía límites ni falseaba mis palabras. Re-difundí el texto en mis blogs y listas de correo. Pocas horas después, un amigo bibliotecario brasilero me hizo llegar el vínculo de una página que publica copias de las ediciones impresas en Brasil… y allí pude ver que el Sr. Lopes se había demorado, evidentemente, esperando una contra réplica de la bloguera estrella, que inserta al final de mi entrevista, en la que la susodicha me acusa de difamación por decir que ella cobra sus trabajos, que no está para nada desconectada del mundo virtual y otras etcéteras…

    Página 18 “Não aceitamos chantagem”
    Há quatro anos, Rosa Baez deixou mais de três décadas de trabalho na Biblioteca Nacional de Cuba para se dedicar à internet. Virou uma espécie de blogueira oficial do regime cubano – a antítese do que faz, por exemplo, Yoani Sánchez, a famosa autora do…RODRIGO LOPES*

    Este es el vinculo a la entrevista y mi traducción de la misma, en uno de mis blogs:

    http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/?s=No+aceptamos+chantajes

    El original en su blog aparece en

    http://wp.clicrbs.com.br/rodrigolopes/2012/01/15/%E2%80%9Cnao-aceitamos-chantagem%E2%80%9D/?topo=13,1,1,,,13#comments

    Desdichadamente, al buscar ahora en http://www.pressdisplay.com la copia del articulo en la prensa escrita, nos responde así “Ésta es una publicación archivada. Por favor confirme la compra de esta publicación: Diario Catarinense 15 ene 2012 Precio: US$0,99 ”

    Solo acotar, para terminar, que mi entrevista, en el perfil de Lopes en facebook,

    https://www.facebook.com/rodrigolopesreporter

    sólo aparece anunciada en los comentarios a este post suyo:

    Rodrigo Lopes
    14 de enero
    Na semana passada, alguns internautas contestaram aqui as afirmações de Yoani Sanchez, blogueira cubana, que entrevistamos com exclusividade. Diziam que há uma outra Cuba, que não aparece na imprensa. Pois bem, em ZH de domingo, uma conversa com Rosa C. Baez, também blogueira cubana, que dá a sua versão sobre o regime de Fidel. O melhor da democracia é a diversidade de opiniões. E o respeito por todas elas. Abraços.

    Y queda escondida al minimizar la página los numerosos comentarios que suscitó el anuncio de la entrevista y como es una actualización de estado y no un vínculo a post, no puedo conseguir una URL que colgar acá, pero pueden constatarlo en mi muro o en las publicaciones antiguas de Lopes

    Sin embargo, no sólo sí lo tiene su entrevista a Yoani, si no una nueva que publica el día 27, de la periodista Rossana Silva… es que “Rodrigo é pasionado por Yoani?”

     
  16. André says:

    Rosa, muy indignante eso. Zero Hora es un periódico que pertenece al conglomerado empresarial RBS (Rede Brasil Sul), que a su vez es un grupo de medios que actúa en el sur de Brasil. A ese grupo pertenecen 7 periódicos (uno de ellos es Zero Hora), 6 portales de internet, 3 canales locales de televisión, una discográfica, 26 emisoras de radio, una empresa de marketing por celulares y 18 emisoras de televisión filiales de la Rede Globo (Rede Globo es el tercer más grande canal de televisión del mundo y hace como un mes presentó una serie de reportajes-basura sobre Cuba). RBS es la más grande red de comunicación regional de América Latina. Una gran empresa capitalista y por lo tanto, nunca será justa, honesta e imparcial al tratar del tema Cuba. La verdad sobre Cuba saldrá por la internet, películas, documentales y libros.

    Y mire que casualidad, hoy he escrito un post refutando las mentiras sobre la CELAC, la OEA y Cuba que se ha divulgado a través de una revista brasileña (Veja) y uno de mis enlaces direcciona el lector hacia su blog.

    Saludos cordiales, desde Brasil.

     
  17. Dany says:

    Este Moses da risa. Por supuesto que los nortemaericanos no van para Cuba pues la emigración en el mundo es económica fundamentalmente y EEUU tiene un bloqueo económico contra Cuba ¿Que no lo sabes?
    Además, tienes errores de humanidad muy lógicos para una persona materialista que vive en el capitalismo, pero para los que defendemos a los seres humanos, el hecho de que alguien sea multimillonario y hayan millones de muertos de hambre en el mundo, si que es un crímen. Todos los hombres son iguales y no deberían morirunos de hambre mientras otros se gastan millones en Las Vegas en una noche.
    Tienes mucho que aprender de la vida pero eso solo lo aprenderás cuando te duela el pellejo como alos millones de hambrientos del mundo

     
  18. Hola, Andre, nos podrías compartir ese texto que colgaste o enviarnos el vinculo de tu blog?
    Gracias, y creo que es justo así como lo expones: siempre manipularan las noticias sobre Cuba, porque es lo que “vende”!!

     
    • André says:

      Hola Rosa, con mucho gusto. Tras una pequeña “batalla” he logrado que publiquen mi post en el portal donde está alojado mi blog. Lo había enviado ayer al portal a las 16:30 horario de Brasília y después de más de 24 horas todavía no lo habían publicado, lo que es bastante raro pues allá los posts son publicados pocos minutos después de enviados. Anoche envié un mensaje al dueño del portal preguntando que había ocurrido pero no me ha contestado. Anoche, y una vez más hoy, intenté, sin éxito, solucionar el caso a través del chat del portal. Hace como dos horas envié otro post (inspirado en el de Iroel sobre la blogosfera brasileña y YS) y este sí fue publicado sin ningún problema. Luego envié una vez más el post de ayer que no me habían publicado y ahora sí lo publican. A lo mejor fue un problema tecnico. Sigue el vinculo de mi modesto blog: http://blogln.ning.com/profile/AndreLuizFurtado

       
    • @Rosa y André
      Es una placer leer a Rosa y le pregunto a André, ¿eres el André de LJC?
      André: dentro de un rato, añado tu blog en http://blogscubanos.wordpress.com/

      ¿Rosa, tú tienes alguna bitácora? jejejejejeje

       
  19. Dany says:

    Moses, usted se hace el yanqui pero no creo que lo sea, pues no sabe que dinero donado por un rico es dinero que le descuentan de su pago al fisco en impuestos.
    Además, el señor Bill Gates dona dinero porque ya no tiene más nada que comprar con él y sabe que en pocos meses los recuperará. Ami no hay quien me haga cuentos, que done todo su dinero y ponga las ganancias diarias de su empresa a nombre de los africanos, solo así sabré que le importan más las personas que el dinero. No obstante bien por él porque hay otros que tienen tremenda cantidad de dinero y no dan nada a los pobres.
    Cuando me demuestre que algún país capitalista desarrollado haya sacado a otro subdesarrollado de su atraso, yo me callo.Mientras tanto no hay nadie que pueda decirme que los desarrollados hacen algo por el 3er mundo porque cada día tienen más hambre y más pobreza. Así que no mientas

     
  20. Moses says:

    Por favor no llegue a ser santurrón. Yo soy práctico y no materialista. Sabes que hay tantos Blackberrys y iPhones en Cuba todavía no hay GPS ni Internet inalambrico extensamente disponible de utilizarlos. Muchas televisiones LCD y sólo 5 canales. Sabe que cubanos, en general, son consumidores grandes. Con respecto, suyo es una sociedad igualmente materialista. Sólo faltando el dinero para consentirse. Por lo que el hambre en el mundo, el capitalismo alimente a bastante mas personas hambrientas que el socialismo. El capitalismo construye más hospitales y las escuelas y dona más computadoras por el pobre. Por favor no responda con la historia del medico cubana. Todos sabemos que eso es un intercambio de recursos y no es un regalo (como Venezuela). En cambio, Bill Gates, la cabeza de Microsoft DONO ayer $750 millones al hambrientos en el tercer mundo. UN hombre que dio más a la vez que el país entero de Cuba se ha rendido sobre 10 años. Las personas hambrientas se morirían mas rapido esperar en el socialismo para alimentarlos.

    Por último, uno de lo bueno de la Revolución es que ningún cubano sabe nada acerca de ser hambriento ni aún gente sin hogar. Esto es algo que debemos aprender juntos.

     
  21. iroelsanchez says:

    Debe ser por todo lo que Ud dice que los soldados llegaron después del huracán Katrina a New Órleans a proteger a las propiedades antes que a las personas y allí murieron más que todos los que han fallecido en los últmos años por fenómenos naturales en Cuba. Y Cuba envía médicos gratuitamente a Haití mientras que EU envía soldados.

    Mire esta gráfica, por favor:

     
  22. André says:

    Hola amigo josepcalvet. Sí soy el mismísimo adicto a LJC. Para mí es un gran honor tener a mi blog en tu “blogs cubanos”. Saludos.

     
  23. @André
    Me alegra un montón que seas el André de LJC. Da gusto leer tus comentarios, el tono que empleas, la información que aportas, el respeto a quienes respetan más bien poco, pero eso juega a tu favor, es decir a favor de las cosas en las que crees….
    Un abrazo

     
  24. ¿Yooo?? No, ¡qué voy a tener una bitácora!! Tengo 15, jajajajajaja

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>