Una noticia sobre Cuba que no lo será

 
Iroel Sánchez

Atención a embarazadas en Caimanera

Caimanera es un municipio de Cuba. Iniciando el año 2012, una noticia procedente de ese pequeño poblado pasará inadvertida para muchos. Para los cubanos, porque de tanto escuchar informaciones  similares se ha vuelto costumbre y, para el resto del mundo, porque ningún gran medio de prensa la publicará, a pesar de que Caimanera es la localidad más cercana al territorio que Estados Unidos ocupa en la Isla, donde está enclavada la base naval de Guantánamo, célebre por su conversión en cárcel sin ley para los prisioneros capturados por los militares norteamericanos en su “guerra contra el terrorismo”.

El hecho es que, según el sitio en Internet de un canal de televisión local, Caimanera cerró el año 2011 con índice cero en las tasas de defunciones en menores de un año, en las edades preescolar y escolar, al igual que en los fallecimientos maternos. Al mismo tiempo, Afganistán, el país de donde proceden mayoritariamente las personas avecindadas forzozamente por EE.UU. en Guantánamo, es el que posee la mayor tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año en todo el mundo, por no hablar de los niños de otras edades que han sido allí víctimas mortales de las acciones de la OTAN.

La nación centroasiática cerró el 2011 con un índice de 149 por cada mil nacidos vivos, ligeramente superior al de 147 que ostentaba el país cuando la OTAN, bajo el liderazgo de Estados Unidos, decidió llevar la democracia allí. En cuanto a los fallecimientos maternos, el único dato que encontré disponible es de 2008 y dice que mueren 1400 madres por cada 100 000 nacimientos.

La mortalidad materna se define como “el número anual de muertes de mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo (excluyendo las causas accidentales o incidentales)”, por lo cual en ella no influyen casos  como el de la mujer embarazada asesinada por las tropas norteamericanas en la provincia afgana de Paktia el pasado 17 de diciembre, de la que ningún medio de prensa occidental ha aportado el nombre ni entrevistado a su familia.

Cadáver de embarazada asesinada por tropas de EE.UU. en Afganistán

La organización no gubernamental “Save the children” seleccionó a Cuba entre los mejores países del mundo y el mejor del Sur para ser madre y a Afganistán como el peor. Los índices de mortalidad infantil y materna de un pequeño rincón de la Isla, donde antes de 1959 los marines norteamericanos imponían el vicio y la prostitución, son incluso mejores que los de Washington, la capital de Estados Unidos, en donde se legisla para impedir el acceso de los cubanos a medicinas y tecnologías de la salud. Diecisiete municipios cubanos presentaron en 2011 una mortalidad infantil de cero y la tasa del país es de 4,9, muy por debajo de la de EE.UU. que cerró el año  que concluye con un índice de 7.

En nombre de los niños  María Amelia Alonso Valdés, de dos años; Damián Hernández Valdés, de cuatro; y Dayán Romayena Lorente, de doce; quienes padecen de tumores del sistema nervioso central y necesitan tratamiento con Temodal, que es norteamericano y al que Cuba no puede acceder, el canciller cubano pidió el pasado octubre a la Asamblea General de la ONU condenar  el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, y obtuvo el apoyo de 186 países.

Pero al igual que el esfuerzo de Cuba para arrancarle a la muerte las vidas de María Amelia, Damián y Dayán, los niños y las madres de Caimanera están condenados a no ser noticia. El nombre del municipio guantanamero sólo llegaría a los grandes medios si desde allí  hablaran personas pagadas por EE.UU. para crear el pretexto que permita convertir a este país en un nuevo Afganistán de la mano de las tropas que a pocos metros  ocupan ilegalmente el territorio de la Isla, porque la diferencia entre la vida y la muerte de niños y embarazadas  jamás importará a quienes trabajan en complicidad con sus victimarios, ya sea en La Habana o en Kabul. (Publicado en CubAhora)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Una noticia sobre Cuba que no lo será

  1. es que Cuba les duele demasiado cuando deben reconocer sus fracasos “informativos”, y por estas noticias a favor de la vida no dan premios a “blogueros”.
    Yoani, el masturbardor y toda esa comparsa de “informadores creíbles”, van a la caza, como aves de rapiña, de lo feo y equivocado, pero no les interesa para nada reconocer lo que tenga que ver con la tranquilidad ciudadana de los cubanos.

     
  2. Teresa B Valdés Fuentes says:

    UNA VEZ MAS FELICIDADES A MI CUBA BELLA EN LA QUE PRONTO ESTARE DE VACACIONES (Y QUE LLEGUEN RAPIDO), Y A NUESTROS COMPAÑEROS DE SALUD POR TODOS LOS EXITOS QUE SEGUIMOS ACUMULANDO DIA A DIA.QUE ESTE 2012 SEA MEJOR AUN QUE TODOS LOS ANTERIORES
    Y NO IMPORTA SEGUIR SIN APARECER EN LOS PERIODICOS EXTRANJEROS,DETODAS FORMAS SOMOS “LOS MEJORES”

     
  3. Ercumbaldo Larralba says:

    Felicidades

     
  4. Miguel A. says:

    Felicitaciones a los Guantanameros por este logro que ya lo quisieran alcanzar los paises del primer mundo, tan preocupados por dar apoyo a las “damas de blanco” y otros especímenes de igual calaña.
    Miguel A.

     
  5. Felicitaciones a los guantanameros. Paso a paso seguiremos emergiendo de la fosa de los grandes medios de comunicacion que manipulan todas las realidades de nuestros pueblos hermanos

     
  6. Marisa Kramsky Espinosa says:

    FELICIDADES al Pueblo Cubano por sus logros en beneficio de los niños, niñas y mujeres cubanas, digno ejemplo de la Revolución Cubana, ánimo y adelante, en México luchamos para alcanzar sus metas en beneficio de nuestro Pueblo.

     
  7. José Batista says:

    Hermanos cubanos, sigan como van: 53 y conquistando victorias.

     
  8. Luis N. Bàez Ortiz says:

    Iroel tu comentario le duele mucho a los enemigos de nuestra Cuba y mucho mas a los Yanquis quienes no permitirán que se divulgue en ningunos de los medios “de la libre expresión” bajo su control que son casi todos. La mercenaria de “Generación Y” no se atreve comentar esta verdad de nuestra patria.
    Viva Cuba y la revolución.

     
  9. contra-anelido says:

    Una imagen vale mas que mil palabras…!!!!!!

     
  10. Adelante cubanos!
    Es verdad que sobre Cuba se publica solamente criticas, en la gran mayoria falsa, pero en el mundo hay muchas persona que vive con ojos abiertos y con la guardia en alto, y seguiremos apojando la revolucion y tomando esempio de la resistencia del pueblo cubano para costruir un mondo mejor.
    Hasta la victoria!

     
  11. SAludos compañeros y camaradas socialistas: Por muchas décadas el imperio yanqui, ha utilizado acciones de mucchas índoles para convertir a Cuba en su neocolonia, la revolución llegó para quedarse, NUNCA logaron asesinar a Fidel, las informaciones falsas de los gusanos de Miami, no hacen mellas en nuestro pueblo,(porque Cuba es el del mundo entero) los ataque tóxicos, vandalismos, sabotajes, en fin nada hará retroceder la revolución del pueblo. Cada día Cuba mejora su sistema, porque la revolución es dinámica y sus acciones así lo demuestran, aún con los alcahuetes con las predicicones que propagan sus mentiras en los medios de información como los megáfonos; fOX y CNN, estamos ya acostumbrados a tales retóricas de basura. Asíi que en el este año 2012 Cuba adelantará en muchas aspectos, no tenemos que ser “buscones” para hacer falsas prediciones.

    Solidaridad con Cuba y su revolución

    Joaquín Rozas el VASCO!!

     
  12. cubana says:

    hasta cuando tengo que aguantar tanta mentira!
    por favor esos heroes de salud vayan al hospital materno de santa clara donde las puertas de los banos son de saco,y arreglenlas con todo el dinero que les entra desde el odiado pais estadounidense.y de paso pongan inhodoros,para las pobres recien paridas,basta de mentiras!
    la verdad dan tantos assssssssssssco

     
    • iroelsanchez says:

      Por el IP se aprecia que no escribes desde Cuba. Mi familia vive en Santa Clara y sé bien que eso que dices no es cierto. En cuanto a las cifras, cómo van a morir niños en un municipio donde se reporta la mortalidad infantil es informada como cero y la gente no se va a enterar. Al parecer, algunos tienen saco e inodoros pero en la cabeza para creerse y hacer que los demás crean cosas así.

       
  13. Eduardo Alvarez says:

    Iroel, se te han escapado dos detalles:

    1. Esto es noticia porque tu eres un bloguero oficialista pagado por la dictadura cubana, para que no te quejes de los que segun tu son pagados por el gobierno norteamericano.

    2. Se te olvido profundizar en las causas de ese cero en mortalidad infantil. No sabes que en Cuba el aborto (interrupcion del embarazo, regulacion menstrual… por citar algunos nombres finos) se usa como un metodo anticonceptivo mas? Y gratuito y aconsejado por los especialistas; esto unido a la falta de futuro y de esperanza en la poblacion fertil de Cuba, ayudan a tener ese cero.

    Para que un articulo se convierta en noticia necesita mayor objetividad.

    Y te adelanto que mi IP es de fuera de Cuba, porque en Cuba nunca pude tener acceso a internet ni a una computadora decente, a pesar de que me habian mandado el dinero para eso.

     
    • iroelsanchez says:

      Eduardo,

      Lo que indica la ley de las proporciones es que a menos nacimientos menor peso relativo tiene un fallecimiento, por lo que el derecho de las mujeres cubanas a decidir sobre su embarazo, opera en contra del índice de mortalidad infantil.

      En cuanto a la falta de futuro, te pregunto por qué en Afganistán es de 149 y en Cuba de 4,9, será que en Kabul hay más futuro que en La Habana?

      Sobre el oficialismo, me gusta esta idea de Silvio Rodríguez:
      “…si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas.”

       
  14. QUEDARAN SENTIMIENTOS AUN EN ESTE PLANETA? TODOS TENEMOS MADRES…
    Y SI NO, LA VIRGEN MARIA , PARA LOS ISRAELITAS

    EL ARBOL DE NAVIDAD DEL MONTE XD DE SIÓN, PLANTEMOS UN ÁRBOL DE ESPERANZA…LOS BRITÁNICOS SALVARON A JULIAN ASSANGE…K ME SALVEN UN POQUITO A MI PLEASSE…MARIA LA ESCRITORA DE LOS TEMPLARIOS Y ROSA NEGRA

     
  15. marìa says:

    REPITO LO QUE DIGO EN EL MURO DE MI FACE A LA HORA DE COMPARTIR ESTA “NO-NOTICIA”: UNOS CUANTOS (NUNCA LOS SUFICIENTES, PERO CADA VEZ MÀS) NOS ENCARGAREMOS DE QUE LO SEA (NOTICIA). Y A SEGUIR.

     
  16. Eduardo Alvarez says:

    Iroel:

    Por que borras los comentarios que no te gustan? Mi comentario no tenia ninguna palabra obscena, quiza te sentiste insultado porque te dije que eras un asalariado de la dictadura y propagandista de verdades a medias. Aprende a hacer un periodismo honesto y objetivo para que seas reconocido por tu profesionalidad y no por tu lealtad canina a un regimen asquroso que odia a su pueblo.

     
  17. iroelsanchez says:

    Eduardo,
    Odio leo en tus palabras cargadas de adjetivos, propagandista de mentiras completas.
    No me dedico a administrar el blog todo el tiempo como mi trabajo, por lo que a veces demoro en aprobar los comentarios.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>