La casa de Pilatos no es Cuba

 
José Toledo Alcalde

Apresando la justicia, indultando la criminalidad. La cristiandad inmortalizó la vileza del quinto prefecto de la provincia romana de Judea, Pontius Pilatus, (PP) el cual ejerció entre el año 26 y 36 de nuestra era. Por testimonio de los evangelios es de nuestro conocimiento que ha PP le encargaron decidir el indulto entre Barrabás y Jesús, aquel de la pequeña Nazaret. Como sabemos el prefecto se lavó las manos y dejó la responsabilidad al pueblo, los cuales fueron inducidos por las autoridades religiosas de la época. En tiempo de pascua fue indultado el “prisionero famoso” canjeado por un hijo de carpintero que puso en jaque el status quo judeo-romano. Por desgracia siempre avasalló el doble rasero del imperio y  su corrupta naturaleza a diferencia de la soberana y solidaria integridad de los pequeños de la tierra.

Quien sabe de libertades, libera a los demás. Cuba, una vez más deja boquiabierto al mundo entero dando signos de soberanía y dignidad en medio de un desesperadamente globalizado déficit de principios y valores. Cubadebate informó: “El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar más de dos mil novecientos  sancionados”. Esta amnistía se convierte en la más importante numéricamente desde el último gran indulto de 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II y este último y gran indulto se da ad portas de la visita del papa Benedicto XVI prevista para el 2012. Sin mencionar el indulto entre 2010 y 2011 donde vieron la libertad más de 100 reos políticos.

Mientras que en el Perú se debate la posibilidad de indultar al reo Alberto Fujimori Fujimori -quien fue sentenciado a 25 años de prisión  por crímenes de lesa humanidad, por haber sido encontrado responsable de los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves – en los próximos días en Cuba más de 2900 personas verán la libertad como una realidad, entre los cuales existen “algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado”. Este “gesto humanitario y soberano” – como lo señala el comunicado oficial – liberará “personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y  posibilidades de reinserción social”.

El mundo es testigo de tu grandeza. Tan solo 110.860 Km2 de superficie total, con una población que – según el Censo del 2009 – asciende a 11.242.628 de personas, has sido capaz de poner en jaque a una de las potencias mundiales más representativas de la última centuria, como son los EEUU. El presidente Raúl Castro anunció este viernes 23 de diciembre de 2011 que entre los indultados se encuentran unos 86 ciudadanos extranjeros de 25 países. Que más muestra de soberana humanidad se puede pedir a quien ante la prisión injusta de sus hijos – los Cinco – libera  como signo de grandeza  miles de seres humanos para vergüenza de quienes hacen del poder la ignominiosa prisión de la conciencia.

Cerramos este 2011 fortalecidos en la magnanimidad aleccionadora de quien nos atrevemos llamar la “Grande del Mundo”, Cuba. 187 pueblos están convencidos que tus manos no son aquellas que se lavan con sangre inocente. Convencidos que cuando rompes cadenas no piensas ni en Barrabases, ni en Jesuses, solo en seres encarnados en humanidades transformadas en historia y movimiento social. En tu casa la espiritualidad es signo de liberación en donde la cruz se convierte en arado y las cadenas se quiebran permanentemente con honor. Vida por siempre a quienes con acrisolada integridad martiana hacen estremecer al mundo de respeto y admiración y no de miedo y opresión: “Han de tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno: y de éste se ha de tener un sentimiento más vivo y delicado que de aquél” (José Martí). (Tomado de ALAI, América Latina en movimiento)

This entry was posted in Cuba and tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to La casa de Pilatos no es Cuba

  1. gilberto says:

    feliz navidad “pupila insomne”!
    feliz navidad para toda la gente de Cuba que estan alli echando pa’lante!
    feliz navidad para todos los foristas que han hecho de este espacio un foro participativo y diverso!

     
  2. 100 % Gusan@ says:

    ¿Cuando vendrá el indulto para los once millones?

     
  3. fermin says:

    feliz navidad desde españa y adelante valeroso pueblo de Cuba dando un ejemplo a los pueblos del mundo de dignidad y resistencia

     
  4. Miguel A. says:

    100 % Gusan@ está en total sintonía con Radio Nacional de España, que luego de dar la noticia, entrevistó a una supuesta “periodista” cubana que, ya lo suponen, tildó la medida de farsa mediática.
    “El indulto al pueblo cubano” que pide 100 % Gusan@
    ¿ Poder viajar al exterior es toda la libertad a la que aspira Gusan@?.
    ¿Que le dices a los millones de niños de LA que tienen que trabajar sin poder ir a la escuela o a los que duermen en las calles de Bogotá, Sao Pablo y otras grandes ciudades.? Los nños en Cuba no necesitan de ese indulto.
    En España hay casi 5 millones sin trabajo que no pueden viajar, ni siquiera dentro del país y hay miles que se han quedado sin casas por no poder pagar la hipotecas. El pueblo cubano tiene asegurado el trabajo y la vivienda (aunque sea muy modesta).
    Mira a tu alrededor, 100 % Gusan@ y verás que la libertad no consiste solo en poder viajar.
    100 % Gusan@, que tengas unas felices fiestas y que el 2012 te traiga un poco lucidez.
    Saludos
    Miguel A.
    PD.: iroelsanchez , felices fiestas y éxitos en el próximo 2012. Lo mismo a todos los lectores de
    “La pupila…”

     
  5. FELICES FIESTAS PARA TODOS Y TODAS L@S CUBAN@S,

    RUBÉN, UN COMPAÑERO ARGENTINO Y PERONISTA, HASTA LA VICTORIA,
    SIEMPRE EL PUEBLO…

     
  6. Victor Espinosa says:

    Feliz y prospero año para mi gran pueblo de Cuba….

     
  7. pepe says:

    Se habla en el artículo de que en Perú están hablando de liberar a Fujimori, alguién puede decirme que pasó con Abigail Guzmán, hace años que no tengo noticias… las últimas que tenía estaba en la carcel quedándose ciego… agracdecería cualquier información… un abrazo solidario en estas fechas ….

     
  8. Victor Espinosa says:

    ..seguro te refieres a los 11 millones de cubanos que son mas libres que tu, mas alegres y mas dueños de su futuro porque lo forjan con sus propios medios y valores…….libertad no es libertinaje ni derecho a imponer a los demas lo que uno cree……

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>