“En necesidad desesperada de todo”

 

El anuncio en "Babalú blog"

¿Se acuerdan de la puesta en escena de una “protesta” el pasado agosto en la escalinata del Capitolio de La Habana, cerrado por reparaciones, pero que tuvo gran resonancia mediática?

Pues una de las protagonistas de aquel “heroico gesto”, llamada Odalys Zurma González Maya se encuentra en la ciudad norteamericana de Tampa, al Sur de la Florida, luego de haber conseguido lo que parece ser el gran objetivo de los Cuban freedom fighters: emigrar a Estados Unidos.

Tampa es un lugar entrañable para los cubanos, allí pronunció José Martí en 1891 uno de sus más recordados discursos, conocido como Con todos y para el bien de todos, y la emigración cubana residente allí fue una contribuyente esencial para la luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Pero estos son otros tiempos y parece ser que la solidaridad no está muy de moda en Tampa. Según relata el sitio Babalú blog, González Maya “sobrevive a duras penas junto a su hijo de nueve años de edad en una casa móvil” y se encuentra “en necesidad desesperada de todo”.  A pesar de su experiencia en protestas, Odalys -al parecer, apremiada por otras urgencias- no ha podido incorporarse al movimiento Occupy que estremece Estados Unidos, enfrentando a una policía que trata a los manifestantes con bastante menos delicadeza que la que la trató a ella la policía cubana en el Capitolio de la Habana.

.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , . Bookmark the permalink.

24 Responses to “En necesidad desesperada de todo”

  1. se me olbido desirte ya que ustedes le estan dando tanta propaganda y no quitan el dedo de la yaga los indignados no son el 99% ya que nadie los apoya y solo hay que bibir aqui para saberlo,hasta el dia de hoy lo unico que an echo es joder y no ban a conseguir nada ya que la gente sabe que esas ideas que tienen son comunistas y aqui ni los pobres quieren el comunismo y cada bes que imbitan a un dirigente de eyos a la telebisio no saben ni lo que quieren solo saben hablar de que el rico cada dia es mas rico y el pobre cada dia es mas pobre pero en concreto nada ni serebro tienen mira que yo conosco gente y me cruso gente tambien que ni conosco ya sean latinos o americanos todos coinsiden en lo mismo que todas esta gente indignada son unos estupidos perdedores

     
    • iroelsanchez says:

      Damián
      Las encuentas muestran lo contrario de lo que dices. Hasta Obama ha dicho comprender a los indignados por razones electorales. Y el tono fascista de lo q dices refleja quiénes están en su contra.

       
  2. Teresa B. Valdés Fuentes says:

    Que pena me da los trabajos que ese pequeñito de 9 años pueda estar pasando,a lo mejor quien sabe algun dia se lo saque en cara a su mamita o simplemente esta tenga que lamentar el mal camino que a lo mejor ese niño tome algun dia, pero quien sabe si este comentario mio le ayude y salga algun apatrida a buscarle y le ofresca manutención, escuela y salud por todo el 2012 a la Sra Odalys Zurma Gonzalez Maya,¿Por favor quien se decide a buscarla y hacerle la Caridad?

     
  3. gilberto says:

    luego que emigro en un Team de 13 “perseguidos politicos” de Cuba, el hermano de Zapata Tamayo lo dice TODO a la television de Miami:

    http://www.youtube.com/watch?v=P3yi8dWhsRA&feature=related

    luego de ver esto y leer el trabajo publicado por este blog, no queda otra que aceptar el nivel de perdicion moral, mental, de desubicacion en la vida misma de este tipo de personas. es cierto que hay gente que piensa que pegando cuatro gritos en un lugar publico de la habana invierten con el riesgo que toman en un futuro de abundancia y bienestar, y grandes ciudades capitalistas desarrolladas, etc etc etc. lo que realmente estan haciendo es vendiendo los problemas que tienen los millones de cubanos hoy que si estan trabajando y jamandose la soga, con lo cual francamente este tipo de gente no erece ningun respeto.

    la nueva inquilina de Mayami parece que va por el mismo camino.

    pero en mi modesta opinion se estan mezclando cosas.

    es absolutamente normal, emigrar de un pais pobre al llamado primer mundo y pasar por la parte estrecha del embudo, creo que casi todos los que un dia tomamos esa desicion nos hemos visto repartiendo comida, ayudando ancianos en casas de ciudades o llenando jabitas a los clientes en los mercados. habria que dar seguimiento a un universo considerable de estas experiencias, pero mi apreciacion personal es que la mayoria reencamina su vida, va mas alla, y apoya a la familia que quedo detras.

    al mostrar estas REALIDADES, esta crudeza que es la llegada del emigrante, yo no lo veo mezclado a un enfoque politico, lo veo francamente mezclado a un enfoque social, segun el cual y en mi modesta opinion muchos en Cuba, sea que lo intenten de esta manera apatrida o que lo intenten en una balza con 4 palos, piensan que llegar a EU es coser y cantar.

    parte porque no conocen la relacion trabajo-bienestar, sacrificio-progreso o desempleo-meiseria. piensan mucha gente que solo salir de Cuba existen unas matas que paren dolares, y gusanos con ropa. esto luce un poco a la ligera pero yo creo que no es nada despreciable el volumen de confundidos

    por el otro lado de la cancha esta la Terminal 2 del Jose Marti con la boca abierta desembarcando 15 vuelos diarios, 300 000 cunanpos emigrantes anuealmente, repeltos de pacotilla barata de tiendas como K-Mart, Wal Mart, El Dolarazo, etc. algunos de ellos con cadenas de falso oro alquiladas en tienduchas de la calle ocho donde se lee “alquila la cadena de oro para tu viaje a Cuba”

    pero este no es el capitalismo, ni siquiera esto es Miami, esto es lo que se ve porque esto es lo que escandaliza, lo que intenta sobresalir y sobresale. la ralidad es que hay otro Miami que miles y miles de cubanos trabajadores que han llegado a comerse la soga y trabajar en factorias hasta echar pa lante y mejorar por aqui o por alla, ayudar francamente a sus amigos en Cuba, y que conocen perfectamente bien que esta gentuza vivan en la habana o vivan en miami no representan a cubanos ni de aqui ni de alla

     
  4. Miguel Sanchez says:

    No es que me alegre del mal ajeno, pero me satisface saber que el “american dream” cada día es mas un “american nightmare” no solo para los cubanos si no para todos aquellos que creyeron en el paraiso yanqui.

     
  5. gilberto says:

    amigo Miguel,
    no hay mal ajeno por el cual tengas que preocuparte,
    respecto a lo que te satisface, creo y lo digo no solo por mi experiencia personal, que llamese american dream o american nightmare, es estimulante, es positivo, y es razon de orgullo para mi como cubano, ver a muchas familas llegar aqui sin nada y sin nadie, pasar las de ain del inmigrante, y salir adelante con sus vidas, teniendo muchs ademas la posibilidad de ayudar a los suyos que quedaronatras.

    american “lo que se” los flujos de remesa todavia no se han inbertido se Sur a Norte, y no es que el dinero sea la unica variable en la ecuacion del bienestar humano, pero dice, en el caso de los emigrantes que si progresan, apesar de montones de obstaculos, si pueden, si podemos.

    no desprecies el trabajo honrado, no desprecies al emigrante que lo deja todo y comienza una vida desde cero, y no subestimes al paraiso yanqui, porque subestimar a un adeversario es batalla perdida. y en este terreno del que estamos hablando a proposito del articulo de este blog, podemos sacar y encontrar ejemplos de personas que no han podido insertarse, no solo economicamente sino culturalmente , que es lo mas dificil. llegas a un pais totalmente ajeno al tuyo y piensas “ahora yo vivo aqui”. pero mi opinion personal es que ese no es el caso de la mayoria.

     
  6. Miguel A. says:

    Sigo sin enterder por que el Sr.Damián quiere hacerse pasar por un semianalfabeto, como si eso le diera más peso a la sarta de tonterías que dice. La esencia de su comentario: ” …ya que la gente sabe que esas ideas que tienen son comunistas y aqui ni los pobres quieren el comunismo…” refiriendose a los indignados, la escribe muy bien.
    En cuanto a la sra.Odalys Zurma González Maya, lamento que se haya equivocado tan feo al ir a buscar el sueño americano al vecino del norte. Si hubiera puesto un poquito de atención a lo que denuncian los del movimiento ocupa WS y como los trata la policía, estoy seguro que se lo habría pensado mejor. Pero bueno, quizas el amigo Damián (¿O la bloguera?) le puede dar una mano ya que es de su misma tienda.
    Saludos
    Miguel A.

     
  7. Rosa C. Baez says:

    “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”… Es triste que deban darse cuenta de que la vida de un hombre se perdió sólo para alimentar el negocio de la disidencia y el anti-castrismo… Pienso que acá no se trata del inmigrante, exilado o el tag que quieran ponerle, no se habla de aquellos que fueron en busca de un cambio económico en sus vidas, se habla de los que vendieron su dignidad por los dineros del César… El dinero que honradamente puedan ganar, la ayuda que, sincera y solidariamente, quieran entregar, no tiene nada que ver con esto que se habla acá… una familia que se colgó del sudario de un hermano, de un hijo muerto inútilmente, para lograr el pase al “paraíso”, sólo para darse cuenta que no fueron otra cosa que una ficha más en el macabro dominó de la CIA, la USAID y los malvados de siempre…

     
  8. LUCY WHERE EVER says:

    ESTABA OYENDO UNA CANCION DE PABLITO, “YO ME QUEDO”. BUSCALA Y QUE LA OIGAN BIEN ALTO TODOS ESTOS ” $$$$¿&%$·&%& ” DE QUINTA, YA VEREMOS “QUE CLASE DE LIBERTAD VAN A DARLES”…

     
  9. gilberto says:

    KONIEC………………..

    Rosa! lo dijiste todo!
    (quisiera tener tu poder de sintesis)
    mis respetos, como siempre.

     
  10. Roys says:

    Damian mi herma indignada debe estar tu maestra de español 16 faltas de ortografia en menos de una cuartilla. Y hay que estudiar mas sobre politica si queremos debatir sobre ella no replicar campana sin saber.

     
  11. NICOLÁS says:

    COLOCARON UN VIDEO; MUY REVELADOR POR CIERTO, DEL TRASFONDO EN EL QUE SE MUEVE ESTE TIPO DE MIGRACIÓN. PERO NADIE SE HA DETENIDO A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE NOS TRANSMITE MÁS ALLÁ DEL ALBOROTO MEDIATICO. YO VEO A UN HOMBRE INDIGNADO QUE HA CUMPLIDO CON LA PARTE DE UN TRATO ACORDADO TIEMPO ATRÁS, PERO QUE NO HA RECIBIDO A CAMBIO LO QUE SEGURAMENTE PACTÓ. SU LENGUAJE CORPORAL NO ME HABLA DE UN HOMBRE OPRIMIDO POR UN SISTEMA DEL QUE LOGRA ESCAPAR. TODO LO CONTRARIO, SU ARROGANTE ALTANERÍA, SU GESTO Y ACTITUD DESAFIANTE, SE CORRESPONDE MÁS CON EL SUJETO QUE DEJA ENTREVER VELADAMENTE AQUELLO QUE SABE Y DE LO QUE ES CAPAZ. LO QUE ME QUEDA CLARO, ES QUE NO ES UN IMPROVISADO!

     
  12. Luis M. Domínguez Batista says:

    Damian apredió pronto el inglés pero olvidó el español y su ortografía es pésima, lamento además que su pecado no consiste solo en ser ortográfico sino que siente aversión por los comunistas y al parecer de ellos sabe muy poco, o por lo menos quiere comparar a todo el que se dice comunista con los verdaderos.

    Los comunistas que lo son no se anuncian en ninguna parte ni comparten ideologías que lleven confusión alguna a las personas, lo son y punto. Lo que acontece es que el forma parte del 99% y no se da cuenta y quiere que ese 99% tenga un pensamiento homogéneo y no heterogéneo y que en gran parte la gente siga ciega.

    Las realidades del mundo y de EE.UU. y de Cuba enseñan mucho y hay que sacar de ellas las enseñanzas necesarias y ser realistas. El Cubano verdadero, aún con su forma de pensar y sus realidades deberá recorrer a lo que la Cuba de hoy le aportó y no mendigar de nadie, sino mantener la rebeldía y el decoro que este país como nación les dio.

    Los Cubanos podremos estar el cualquier parte donde hayamos decibido vivir, pero debe caracterizarnos el decoro que heredamos de tantos años de lucha y de tantos que nos dieron decoro, como ese José Martí que un día en Tampa pusiera tan alto el verbo con que defendía el derecho a ser cubano.

     
  13. ustedes saben no es la primera bes que yo los critico por la mierda que hablan y solo saben coger faltas de ortografias,yo no me siento mal por mi forma de escribir ya que a la hora de haserlo solo pienso lo que boy a desir lo contrario de ustedes que tratan de cuidar la ortografia pero lo que escriben es pura porqueria y el echo de que yo le eche con el rayo a la rebolusion cubana no quiere desir que tenga que apoyar a esa gente que bosifera en cuba y cuando le dan la salida salen uyendo,el berdadero disidente se queda aya pase lo que pase aunque tenga que morir,yo en lo particular no soy patriota ni un carajo ya que la bida me ha ensenado que puedes perder la bida para que despues benga un descarado estos de miami a bibir de tu heroismo y en cuanto a los indidnados es sierto nadie los apoya son como dise cuba un grupusculo a nibel mundial,solo apoyaria a los que empesaron en espana en contra del gobierno que tenian de isquierda comunistas que por suerte ya se acabo solo hay que esperar un tiempo ahora,Roys cuando tu me hablas de estudiar politica te refieres a estudiarla en cuba porque si es asi te regalo esos estudios estupido

     
  14. Horacio Parenti says:

    DAMIAN ES UN SER (NO PUEDO DECIR UNA “PERSONA”).

    Escribe asi a proposito. Y eso es mas grave, ya que basurea un idioma, que es el producto de la experiencia, el dolor y las alegrias de tantos pueblos.

    Espero que Pupila insomne no puiblique mas a Damian, si este sujeto, sigo escribiendo de esa manera.
    Horacio Parenti

    No he puesto los acentos, porque mi tastiera es italiana.

     
  15. Leonardo says:

    Damian hasta ahora el único perdedor e ignorante eres tú. Yo no viviré allí pero se que por lo que ellos luchan es por igualdad y bienestar para todos. Por otra parte yo no me imagino que sabes tu del comunismo para que hables tan a la ligera. Informate sobre que es lo que pasa a tu alrededor y después emite criterios productivos.

     
  16. Celia Bettinardi says:

    BIEN,ROSA:TU CLARIDAD NO DEJA LUGAR A MÁS PALABRAS!
    EN CUANTO A TAMPA: QUÉ DIFERENTE CUADRO DE SITUACIÓN,REMONTÁNDOSE A LOS AÑOS EN QUE JOSÉ MARTÍ DEJABA LA VIDA POR LUCHAR,,Y ERA ESCUCHADO,CREANDO CONCIENCIAS DE LA IMPORTANCIA INDEPENDENTISTA DE CUBA,AGREDIDA POR UNOS CUANTOS COLONIAJES,COMO TODA AMÉRICA,,,LEERLO A ÉL ES ENTENDER QUE LA PASIÓN NO TIENE PRECIO,NO SE RINDE HASTA LA MUERTE! NOSTALGIAS DE AÑOS QUE MARCARON LA VIDA DE LA ISLA,CAMINO DE SU LIBERTAD HECHO POR HOMBRES FUERTES,HÉROES Y CON AMOR A SU TIERRA TAN FUERTE QUE ASOMBRA! HONRO LA OBRA DE ESTE HOMBRE GRANDE Y PARADIGMÁTICO PARA TODOS LOS QUE HABITAMOS LA TIERRA DEL SUR!

     
  17. cubano says:

    tú un gramaticalmente incompetente vencedor

     
  18. Ramon Fonseca says:

    Gilberto
    Creo ha hecho usted un análisis realista de la situación del el emigrado ,lo cual mucho hacen porque como bien dices creen que es coser y cantar ,y conozco muchos que han tenido solvencia en Cuba , que sin estar en situación económica mala y mucho menos ser un perseguido político que emigran porque sintiéndose ricos aquí piensan que van a ser tocados por el rey Mida para convertirse en millonarios allá y los que como esa joven utilizan esa vía para emigrar ,sino son un figura publica le costara trabajo seguir viviendo allá del cuento porque la plantilla esa ya esta bastante inflada

     
  19. Veo muy certero el comentario de Rosa Baez, lo cual expone lo esencial de todo este fenómeno de maquinación de mentes y colgar lagañas de lentejuelas en cerebros obtusos para cumpler solamente con la campaña de descrédito que se proponen contra Cuba y el proceso cubano. Como trasfondo no se busca una “libertad” basada en exponer realidades basificadas en argumentos de peso y de crédito… es todo montaje y en este pillaje cae el bobo que no alcanza a mirar más allá de la punta de su propia nariz.
    Damian, soy cubano y vivo en Barcelona y te aseguro que en ese movimiento de indignados, que te crees son distintos a los de USA, Grecia, Italia, Francia u otros lugares, no son más que la misma masa con las mismas protestas, pero que hablan idiomas distintos; te aseguro que van por el mismo camino: contra el capital financiero, el expolio de derechos, la desigualdad social, la latente descriminación, la eliminación de los recortes a los servicios públicos y contra la privatización de éstos, la eliminación de ese multi-bi-partidismo (que algunos creídos piden para Cuba como “solución” para la expresión de libertad) pero que sólo favorece al partido de los ricos y burgueses; la eliminación de la subida de impuestos al pueblo y el desechar el favoritismo a los grandes capitales bajo la burda y absurda excusa de lograr mayor inversión, así como la posibilidad de conformar un futuro que hoy se hace incierto para millones de jóvenes. Ellos no piden “comunismo” como tú dices, sino cambiar la denigrante realidad que viven hoy bajo el capitalismo… todos ellos, que no fueron formados ni por preceptos bolivarianos, martianos, fidelistas ni por la extinta URSS se dan cuenta que el capitalismo no es la vía para construir un mundo mejor y más justo para todos.
    Ahora, de vuelta al tema de esta entrada te recomiendo una visita al blog “Desenlace” (http://mariacelys.wordpress.com/2011/12/28/disidente-cubana-sobrevive-en-calles-de-eeuu/) de la bloguera Mariacelys, donde sale una anécdota escrita por Marcus Jesús Concepción (http://www.argosisinternacional.com/) que deberías leer. Puede que te abra los ojos… o eso espero.
    Solamente te expongo, que la mejoría en la vida del ser humano no está en vender el alma al diablo por alcanzar “estándares” dentro del consumismo en la latente desigualdad de derechos que persisten en esa sociedad de aparentes “oportunidades de sueño americano”; sino en que condiciones básicas como educación, salud, cultura y deporte (junto a otras existentes en Cuba) sean accesibles a todos sin distinción… y no confundir la LIBERTAD con ese vocablo prostituido con indiferencias y alienante libertinaje que te pintan los fariseos, los cuales sólo buscan desfigurar tus raíces por el directo o indirecto servicio al interés foráneo, y al final, en resumidas cuentas, hundirte en el mismo fango que tú creado para sasear el oportunismo.
    Como dijo Rosa Baez: “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”. Si te lees los cables de Wikileaks podrás conocer lo que los mismos yanquis de la SINA piensan de sus ciervos en Cuba.

     
  20. Leonardo says:

    Animal, disculpa introducir información een tu cerebro que probableemente no seas capáz de entender, por tu innegable enajenación. Cada vez demuestras más tu ignorancia, en España el gobierno no era comunista; sino socialista y ni siquiera es de los mejorcitos. Desdichado si reconoces abiertamente el hecho de no ser patriota pues tu eres de los que vivirá para comer y recopilar objetos para que al final te mueras sin al menos: una tierra a la que pertenecer, una memoria que valga la pena recordar. Solo me queda desearte una existencia feliz aunque esteril.
    PD: estúpido, eres tú, que en particular necesitas estudios de cualquier tipo en el lugar que sea porque por el camino que vas………………………………..

     
  21. cubano says:

    damián yo que he estado un tiempo por españa te puedo asegurar que no hay mucha diferencia entre los indignados españoles y los ocupa de ny, por lo tanto, demuestras inmadurez al decir que sólo respetas a los de españa y desprecias a los de usa. por favor infórmate un poco como te sugieren.

     
  22. cubano says:

    muy buena respuesta man!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>