Lo que dice una encuesta en Miami

 
Jesús Arboleya Cervera

Hace unos días, el Cuban Research Institute (CRI), de la Universidad Internacional de la Florida, dio a conocer los resultados de la última encuesta realizada en la comunidad cubanoamericana de Miami. Esta es la décima de las que vienen realizando desde 1991 y estuvo acompañada de un interesante informe titulado “La diáspora cubana en el siglo XXI”, que por razones de espacio no puedo comentar ahora.

Me limitaré, por tanto, a comparar los resultados de esta encuesta con la primera que realizó esta institución en 1991, toda vez que ello puede ilustrarnos respecto a las transformaciones políticas sufridas por esta población, en los últimos veinte años.

En 1991, el 88 % de la muestra consideraba que el régimen cubano no sobreviviría más de dos años, aunque solo un 32 % contemplaba la posibilidad de regresar si esto ocurría. El 77,5 % apoyaba una eventual rebelión armada en Cuba y el 53 % una invasión militar de Estados Unidos. Casi el 90 % abogaba por intensificar el bloqueo económico y el 61 % estaba en contra de la venta de medicinas y alimentos. Apenas el 41 % estaba interesado en viajar a Cuba, incluso si se levantaban las restricciones existentes en esos momentos.

En la última encuesta, al menos en la versión a la que he tenido acceso, la pregunta relacionada con el posible fin del régimen cubano ni siquiera se hace, y tampoco aparecen las relacionadas con el apoyo a la rebelión armada o la invasión norteamericana, quizá porque en opinión de los investigadores ya carecen de actualidad, lo cual sería una buena noticia, si realmente fuese cierto.

De todas formas, hoy día, el 44 % de los cubanoamericanos apoya el fin del bloqueo económico y el 80 % lo considera disfuncional; alrededor del 75 % respalda las ventas de medicinas y alimentos; un 57 % los viajes sin restricciones y el 61 % se opone a cualquier ley que restrinja esta posibilidad, lo que indica el desfase de la extrema derecha, respecto a los criterios de la mayoría de la población, ya que un 58 % defiende el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Quizá lo más trascendente, es que el cambio de estas actitudes ha estado determinado por las opiniones de los emigraron de Cuba después de 1994, los jóvenes inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos, expresando una tendencia que puede aumentar en el futuro, toda vez que responde a factores objetivos e históricos difícilmente modificables, al menos, si las condiciones actuales se mantienen más o menos inalteradas.

Tal situación plantea una dinámica muy interesante a escala de la política local y la futura elección de representantes cubanoamericanos para cargos estaduales y nacionales, toda vez que aproximadamente el 50 % de los habilitados para votar se ubica en una u otra posición. En esta paridad influye la secuela del llamado “exilio histórico” y la escasa participación de los “nuevos emigrados” en la vida política del país, pero la diferencia la hacen los descendientes, donde se registra un apoyo mayoritariamente sostenido a las posiciones más conciliadoras.

Algunos opinan que estos resultados generarán, a corto plazo, transformaciones relevantes en la estructura política cubanoamericana y no deja de ser cierto que los más preocupados con esta eventualidad, son los políticos de la extrema derecha, los cuales incluso pretenden modificar la Ley de Ajuste Cubano, con tal de frenar este proceso. No obstante, yo soy menos optimista, ya que si realmente la opinión de las mayorías decidieran en la vida política norteamericana, los ricos pagarían más impuestos y George W. Bush nunca hubiese sido presidente de Estados Unidos.

Lo que resulta innegable es que, cualquiera sea su impacto inmediato en la política doméstica, en términos humanos, culturales, incluso económicos, estas transformaciones inducen a una nueva manera de relacionarse con la sociedad cubana, así como a la forma en que ésta percibe a los emigrados, atenuando los conflictos políticos e ideológicos de antaño, sin por ello negar que éstas diferencias existen, al menos generalizadas a escala social, y continuarán influyendo en las relaciones entre las dos partes.

La clave está en que, en las actuales condiciones, es dable convivir a pesar de estas diferencias y en esto radica la posibilidad del “diálogo entre cubanos”, como algunos llaman a un proceso que siempre debió haber sido normal, pero que resultaba imposible hace veinte años, como lo demuestra las encuestas llevadas a cabo en la comunidad cubanoamericana entonces y la reacción de la sociedad cubana frente a estas actitudes.

Todo indica que la recientemente anunciada reforma de la política migratoria cubana, parte de reconocer estas transformaciones. Por lo que, aunque aún no se conoce el alcance de las mismas y seguramente éstas no van a satisfacer, por sí solas, las expectativas de todo el mundo, lo relevante es el sentido en el que están orientadas, “al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, según lo dicho por el presidente Raúl Castro, desbrozando el camino para avanzar en este proceso.

Es de esperar, por tanto, que la encuesta que realice el CRI dentro de veinte años, tenga resultados aún más alentadores y ojalá hayan pasado definitivamente a la historia, aquellos políticos cubanoamericanos que viven de una beligerancia que ya solo sirve a sus propios intereses. (Tomado de Progreso semanal)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Jesús Arboleya Cervera and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Lo que dice una encuesta en Miami

  1. Marìa salomè Hidalgo Quesada says:

    No entiendo porquè continùan llamando a los estadunidenses, americanos, como si ùnicamente ese paìs fuera Amèrica. Todos petenecemos a Amèrica, porquè llarmar cubanoamericanos a los que residen en Estados Unidos DE Amèrica. Serìa Cubanoestadunidenses, ¿o no?. Entonces Cuba es del Continente Americano, Panamà tambièn, Costa Rica, Estados Unidos Mexicanos, Honduras, Estados Unidos, Canadà , Chile, etc. ¿Poorque continuar dàndole a un pais el nombre de todo el continente, como si no existieramos en èl. Deberìamos entonces llamar a los cubanos de mi pais cubanocostarricenses, solo para individualizarlos, pero al final son costarricenses como yo y muy queridos en Costa Rica.

     
    • CORRECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ellos son Yanquis, los norteamericanos; el mal hábito es historia, desde las declaraciones del presidente james Monroe: “somos americanos” fue una adevertencia a los imperios de Occidente, para que no lograran tener neocolonias en nuestra América Hispan hechos que asíi sucedió, “America para los americanos, no para los norteamericanos” En el caso de los batistianos ellos son cipayos traidores, apátridas, basura, y de la peor calaña, por cuanto no son cubanos, solo son lo que ante4sw he mencionado usando los términos en forma muy ojetiva y REAL>

      Saludos a la compañera,

      Joaqquín Rozas

       
  2. Saludos a los compañeros socialistas; la encuesta revela menos agresión de los llamados “cubanosamericanos” el supuesto estudio revela menos agresión contra Cuba y su gobierno, como indica el compañero que escribe el artículo” :yo no soy tan optimista sobre tales acciones. . El problema mayor es que los cubanos que han llegado al santuario de los terroristas de Miami, están padeciendo de todo tipo de problemas muy graves; como no tener un techo, las drogas, la medicina, la falta de empleo y muchos otros males del capitalismo, en entrevistas muchos de estos cubanos, están muy arrepentidos de haber dejado su tierra, y están sufriendo las nefastas consecuencias, he leído sobre estas personas y he visto entrevistas objetivas, y la mayoría, con la excepción de los conocidos apátridas, cipayos y miembros de la CIA yanqui como Balart y sus secuaces continuan con la misma retórica de siempre, que nos tienen acostumbrado. La decisión de la Naciones Unidas de levantar el bloqueo infernal contra Cuba es más que justificado, vamos a ver como responde el gobierno yanqui, contra el pueblo cubano. No creemos que tengan otra alternativa, aunque de la ONU no es de confianza y se puede esperar cualquier amenaza del gobierno de Mr. KILLER, a última hora. Tenemos que estar a la expectativa.

    Solidaridad con Cuba y el verdadero pueblo de Libia,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!

     
  3. Es difícil en pocas palabras explicar cómo y de qué forma pudiéramos cambiar algunos enfoques, decisiones, etc., que desde la ‘Calle 8’ de Miami orienta la política exterior de este país (EEUU) sobre Cuba… Y como buen cubano tengo también la solución en mis manos… Deseo hacer referencias sobre una conversación que sostuve de forma privada con el difunto Manuel Antonio ‘Tony’ Varona y Loredo (Fundador de la Organización contrarrevolucionaria de los Municipios de Cuba en el Exilio)…

    …’Marcos, aquí en Miami, con la ayuda de todos nosotros se ha construido una muralla, una especie de ‘rollo de alambre de púas’, que aunque queramos hacer algo para cambiar algunas cosas, que muy bien nos beneficiaria a todos por igual, hoy ya es muy tarde, y muy difícil, dar esos primeros pasos que se tendrían que dar para aliviarlo todo, a los de allá, e incluso, a los de acá… Los intereses económicos nos han corroído la moral… aquí se perdió la idea, los fundamentos por lo que desde muy joven luchamos en Cuba… y aquí entre nosotros, casi seguro estoy de que Fidel no ha dejado de tener razón… Todos estamos aquí dentro de una poderosa ‘trampa’ que se ha construido por los mismos mezquinos intereses de nuestra propia historia republicana… Y sinceramente, pienso que ya no están ni al alcance de los que figuramos en los medios locales de comunicación… Es posible que tú ahora estés pensando porque no me revelo, te respondo antes que me preguntes, me siento enfermo, no tengo ya tiempo por lo lejos que han ido las cosas, y se carece hasta de la moral que necesitamos, y que aquí no es posible ‘cultivar’…

    Tony ya no existe, pero me dejó pensando… Y como siempre pronostico, y no por estar siempre contra la corriente, por no creer en circunstancias, sino en las que uno puede crear… Todo es posible siempre y cuando se conozca ‘el medio ambiente’, ‘la zonificación’, etc… La confesión de Tony no es la primera que he oído, también la de empresarios, periodistas, intelectuales, miembros del mundo académico, etc., y, entonces, si nos ponemos de acuerdo los que estamos dentro de las buenas intenciones, no tengo duda de que el ‘timonaso’ lo podemos dar… No estoy en contra de las encuestas, ni mucho menos en tomarlas, de alguna manera, como referencia de lo que más o menos nos ocurre o nos pudiera ocurrir… Pero nuestra realidad, me refiero a la de Miami, se impone de otra manera…

    Pregunto… ¿Existe hoy una adecuada estrategia política por parte de los que públicamente manifestamos todo lo contrario de lo que expresa la ultraderecha aquí en Miami?… No, no existe… Hubo una vez un proyecto, o mejor dicho un intento en los años 90s, que se malogró por nosotros mismo, porque todo parece indicar que la derecha de Miami tiene mejor común denominador que el bando contrario… Las estrategias, las tácticas, como quieran escribirlo, tienen que aplicarse bajo el estudio del terreno, por ejemplo, los guerrilleros vietnamitas no podían utilizar aviación para combatir al invasor, pero si los medios que les proporcionaba el terreno, la selva, expulsaron primero a los franceses, luego a los estadounidenses, y tuvieron que salir ‘echando’ con sus modernos medios entre sus ‘patas’… Es decir, y para no complicarme en temas tan preocupantes, y tan oscuros por tratarse de Miami, la ‘vacuna’, el ‘germen’, está aquí mismo, está aquí en ‘La Calle 8’… No se necesita exportar absolutamente nada… Pongámonos de acuerdo porque esta al alcance… Gracias por leerme, Marcos Jesús…

     
  4. gilberto says:

    Estimado Iroel,
    un saludo ante todo, encontre este blog cazueleando por Cubadebate, sitio que me atrapa, estimula y conquista. creo que estoy adicto.

    qusiera debatir algunos puntos,

    respecto al amigo Joaquin Rozas,
    -estoy de acuerdo que “America” no es “America”, pero eso es tan facil como no llamarles asi, y hacer caso omiso a como ellos se autotitulen. ese no es el pollo del arroz con pollo.
    -respecto a la emigracion cubana, discrepo de la valoracion sobre a las dificultades “logisticas” que ud. refiere. no es cierto que muchos quieren volverse de nuevo a la Isla, no es cierto, y le invito indagar ademas, como a pesar de las dificultades, la mayoria de los emigrados cubanos pueden de una manera u otra sustentar, apoyar y ayudar a su gente en Cuba, mientras que en el sentido inverso si ha ocurrido es una muy notable y aislada excepcion.
    las remesas familiares sobrepasan los 900 millones anuales, agrege a eso que mas de 300 000 cubanos visitan el pais en un año, portando una divisa promedio de 150 dolares diarios para estancias que oscilan entre los 14 a 21 dias. el cubano promedio que utiliza los sistemas de envio de paqueteria, alimentos, ropa y medicina, gasta un promedio de entre 400 y 600 dolares anuales.
    lo anterior indica que la comunidad cubana en el exterior a pesar de las dificultades puede apoyar y esta dispuesta a hacerlo.

    respecto a la encuesta de FIU, estoy totalmente de acuerdo, mi experiencia luego de residir en Miami por 6 años, es que la inmensa mayoria jamas apoyaria una agresion a Cuba, espera normalizar las relaciones migratorias y desaprueba cualquier manifestacion de bloqueo.

    sin embargo existe una apatia politica de esta gran masa, y somos profundamente responsables por eso, permitiendo que una minoria de exiliados de la derecha promuevan y consigan llevar al Congreso de los EU a los tres trogloditas que alimentan todo tipo de resentimientos y medidas cavernicolas contra nuestro pais.

    yo tengo una opinion respecto a porque no es superada esta apatia politica, por que la mayoria de estos emigrantes no tienen o se niegan a si mismos la conciencia para dar un voto que ayude a nuestro pais sacando del escenario politico a la derecha fascista.

    cuando los cubanos salimos de Cuba perdemos muchos vinculos, perdemos nuestra casa, perdemos nuestas pertenencias personales en un inventario que se nos realiza previo a nuestro viaje, mas del 50% que salio sin el permiso que otroga Cuba para viajar al exterior, recibe una nota consular al solicitar un pasaporte, donde se le informa al emigrante que tiene prohibida indefinidamente la entrada al pais, sin que medien causas legales pendientes.
    aun los que podemos regrear a Cuba lo hacemos solicitando un visado o permiso de entrada, que otorga al ciudadano cubano la calidad de turista en el pais donde nacio.
    todos los cubanos que establecen su residencia en el extranjero pierden automaticamente sus derechos civlies, pierden el derecho a votar en cualquier eleccion y pierden el derecho de participar en ningun referendo o consulta popular.
    la Revolucion Bolivariana de Venezuela sin embargo, a mantenido esos derechos a todos sus ciudadanos donde quiera que residan y cualquiera que sea su proyeccion ideologica.

    yo soy de la opinion de que se necesita de una tremenda reconciliacion mutua, y estoy absolutamente convencido de que cuales quiera que hyan sido las razones para llegar al punto que estamos hoy, las autoridades cubanas ya han puesto valientemente el tema sobre el tapete

    creo que los cubanos de este lado tambien tenemos que dejar resentimientos personales y ayudar a nuestro pais y nuestra gente en lo que sea necesario y demostrar con hechos, con VOTOS y no con encuestas que seguimos siendo hijos de Cuba

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>