Poesía cubana en Dickinson College

 

El poeta cubano Víctor Casaus en Dickinson College

El poeta cubano Víctor Casaus inició ayer en Dickinson College, en Carlisle, Pennsylvania, la décima Semana Poética organizada por ese centro de estudios, en la que participan escritores de siete países: China, Egipto, Canadá, España, Estados Unidos, Rusia y Cuba.

El recital de Casaus incluyó una veintena de poemas seleccionados entre sus libros publicados, que fueron traducidos por Rina Benmayor y Anthony L. Geist, profesores de las universidades de California y Washington respectivamente.

Casaus agradeció a los organizadores del evento –especialmente a su coordinadora, Angela Delutis-Eichenberger y a Susan Rose, directora del Centro de Estudios Comunitarios– las eficaces gestiones realizadas para que la cultura cubana estuviera presente en esta Semana Poética que se extenderá hasta el próximo día 27 de octubre y que incluye recitales de poesía, encuentros de intercambio y visitas a sitios de interés cultural de Carlisle y otras localidades de Pennsylvania.

Al hacer la presentación del poeta cubano, la profesora Grace Jarvis hizo un recorrido por los principales títulos que forman parte de la extensa bibliografía del autor y se refirió igualmente a la obra cinematográfica de Casaus que incluye más de 15 documentales y dos películas de ficción. Igualmente la presentadora destacó los reconocimientos recibidos por el autor, entre los que se encuentra el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío otorgado por el Ministerio de Cultura de Nicaragua en 1982 y el más reciente Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro que le fue conferido a Casaus en La Habana en el año 2010.

Al iniciar su lectura poética, el autor se refirió a los diversos vínculos de Dickinson College con las instituciones culturales cubanas, entre ellos la visita que realizará un grupo de estudiantes y docentes a la Isla, coordinada por los profesores Susan Rose y Sinan Koont en el mes de marzo del año próximo, así como la publicación de la versión en español del libro Revolutionary doctors, del escritor Steve Brouwer, que preparará las Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau durante el año 2012.

“Todas estas actividades confirman nuestra vocación de abrir nuevos caminos de intercambio y colaboración, basados en el rigor intelectual y el respeto recíproco”, señaló el escritor cubano, quien trasladó a los presentes en esa ceremonia de inauguración la sugerencia de un nuevo-viejo amigo de Dickinson quien propuso la idea de que esta Semana Poética sea llevada en alguna fecha próxima a La Habana para estrechar los lazos entre creadores de diversas latitudes. “Los graves problemas de nuestro tiempo y nuestro planeta no pueden resolverse solamente con la poesía –enfatizó–, pero tampoco pueden resolverse sin la poesía: de ahí nuestra vocación integradora que privilegia la imaginación sobre la banalidad y la diversidad sobre la concepción hegemónica en la cultura y en el planeta.

Antes de compartir con los presentes su poema “Bárbara”, que narra una experiencia personal vivida por el autor en la década del 60 del pasado siglo y que alude al tema de la emigración desde la Isla, Casaus recordó que dentro de dos días, el próximo martes, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se pronunciará sobre el levantamiento del bloqueo económico y comercial que implantó el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en 1962. “Desde hace años, más de 180 países han votado allí a favor de suspender el bloqueo contra nuestra isla, pero el voto/veto de Estados Unidos acompañado sólo por 2 o 3 países ha impedido que la voluntad prácticamente universal se cumpla y termine esa agresión que ha provocado daños y sufrimientos al pueblo cubano durante casi cincuenta años”.

“Pido por eso respetuosamente al Presidente Obama, en nombre de la poesía, que levante el bloqueo contra Cuba y, al mismo tiempo, ejerza los mecanismos legales a su alcance para liberar a los cubanos que se encuentran cumpliendo sentencias desproporcionadas e injustas en cárceles norteamericana por defender a su patria de las acciones terroristas organizadas en el sur de la Florida”.

Con estas presentaciones en Dickinson College, Casaus está terminando su recorrido por diversas ciudades estadounidenses –Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Denver– donde realizó conferencias, recitales poéticos y encuentros en la Fundación Puffin, la Universidad de Boston y el Congreso de la Oral History Association, en cuya organización trabajaron su presidenta Rina Benmayor y su secretaria ejecutiva Madelyn Campbell.

Entre las actividades finales de esta jornada se encuentra la inauguración de una exposición de obras plásticas y carteles cubanos, organizada por el profesor de arte  Davenny Ward, que mostrará piezas ganadoras en los Salones de Arte Digital y los concursos de diseño gráfico promovidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Estudiantes y profesores de Dickinson College escuchan al poeta cubano Víctor Casaus

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Literatura and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Poesía cubana en Dickinson College

  1. Celia Bettinardi says:

    Esta magnífica forma de llegar a los lugares donde son recibidas las palabras de un poeta,me recuerda las intensas activdades del gran Martí fuera de su Cuba amada!!
    Buen ejemplo a seguir….que los frutos sean recogidos y maduren en todos lados,como la espiga que no pudo ni será segada por nadie,,,porque la Historia pedirá cuentas si así no fuere
    Abrazo militante y hasta La Victoria Siempre!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>