La gata de María Ramos en el State Department

 

“Tira la piedra y esconde la mano”, se dice en Cuba de la gata de María de Ramos. Es la lógica de provocar el daño y esconder la culpa. Mientras el gobierno de Estados Unidos proclama favorecer las comunicaciones hacia el pueblo cubano,  su política de bloqueo ha ocasionado pérdidas por 61 240 430 dólares en el sector de la  Informática y las Comunicaciones de Cuba, durante el período comprendido entre abril de 2009 y abril de 2010. Algunas cifras en detalle:

  • La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) reporta 52 868 000 dólares por afectaciones a la producción y los servicios, gastos adicionales de fletes y daños por el no acceso a las tecnologías norteamericanas. ETECSA se ha visto imposibilitada de adquirir equipos y piezas de repuesto cuya patente es de compañías norteamericanas y que resultan imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de las telecomunicaciones cubanas. Estos componentes son adquiridos en el mercado internacional bajo fuertes medidas de control y supervisión, además de un incremento considerable de su valor.
  • 1 643 629 dólares por gastos adicionales en transportación de Correo hacia Estados Unidos por un tercer país, pagos dejados de efectuar por Estados Unidos hacia Cuba por la correspondencia mayoritaria y pagos dejados de recibir por no existir acuerdos de Encomiendas Postales son afectaciones del bloqueo en este período a la  Empresa Correos de Cuba. A pesar de las conversaciones iniciadas en septiembre de 2009 entr e esta entidad y el Servicio Postal de los Estados Unidos, con la intención de lograr regularizar este servicio, la política de bloqueo continúa impidiendo que se realicen despachos y transportaciones del correo en forma directa, con sus correspondientes afectaciones. De producirse un posible incremento en el tráfico postal entre ambos países se calcula que Cuba recibiría un beneficio de no menos de   1 500 000 00 dólares.
  • La base tecnológica para las comunicaciones también sufre impactos considerables, 602 648 dólares son las afectaciones de la empresa CUBAELECTRÓNICA. Se mantiene rigurosamente la negación de acceso o la negación a los servicios de numerosos sitios en la Web, sin tener en cuenta la naturaleza del sitio. Se le niega a Cuba el acceso a servicios gratuitos ofrecidos en la red. Tal es el caso de www.vivalinux.com.ar desde Argentina, donde se almacenan soluciones de código que todo desarrollador de aplicaciones informáticas necesita para su trabajo. A Cuba se le prohíbe la importación de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales, como INTEL, HEWLETT PACKARD; IBM o MACINTOSH. Para poder obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento por encima  de su valor real.
  • También contra la misma base tecnológica, 2 803 314 dólares son los daños que durante el año 2009 provocó el bloqueo a la Empresa RADIOCUBA, entidad que destinó cuantiosos recursos para garantizar la adquisición de tecnologías y medios técnicos que permiten  mantener un servicio de calidad en la trasmisión de las señales de radio y televisión. El bloqueo obstaculiza la adquisición de equipamientos y tecnología, e impone costos adicionales para la compra de válvulas de trasmisores, las cuales deben ser obtenidas en países muy lejanos.
  • En la producción de equipos electrónicos con destino a la salud humana son de 484 565 dólares las afectaciones que se reportan a causa del bloqueo en este período por la Empresa COMBIOMED perteneciente al Instituto Cubano de Investigación Digital, (ICID). El ICID  es la entidad más experimentada en la electrónica médica en Cuba que desarrolla y produce equipos médicos para el Sistema Nacional de Salud. Su actividad sufre costos adicionales por la compra de componentes electrónicos e insumos para la producción de equipos médicos, por la adquisición de computadoras y tarjetas centrales,  por insumos para la producción de circuitos impresos, y por componentes eléctricos para la automatización.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La gata de María Ramos en el State Department

  1. Pingback: De la Internet en Cuba y otros demonios | La Patria Chica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>