Chilenos votan masivamente en plebiscito por la educación

 

El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teiller, vota en el plebiscito por la educación. Foto: PL

Miles de personas acudieron el viernes y ayer a votar en una consulta no vinculante sobre las demandas estudiantiles para una educación pública, gratuita y de calidad, organizada por el Colegio de Profesores de Chile, en un momento en que el diálogo se encuentra en punto muerto.

“Aquí ya no vamos a hablar de cientos de miles (de votantes), como dijimos originalmente, yo creo que vamos a tener que hablar de algunos millones. O sea, una votación impresionante, realmente es desbordante y rompió todas las expectativas que nos habíamos propuesto”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La consulta, que iba a desarrollarse hasta las 19 de ayer, finalmente extendió su plazo hasta hoy a la medianoche, aunque sólo para aquellos que quieran votar por internet.

Para hacerlo, clikea aquí.

Si tienes dificultades para ingresar a ese sitio, clikea aquí.

En caso de estar colapsado, este es otro sitio de votación alternativo.

Se espera que durante la semana los organizadores den a conocer los resultados.

Durante el viernes y el día de ayer, los chilenos mayores de 14 años que estuvieran interesados, podían acudir a los locales y puntos de sufragio dispuestos por los organizadores en todo el país, para responder afirmativamente o negativamente a cuatro preguntas.

La consulta preguntaba a la población si está de acuerdo con la existencia de una “educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado”, con el retorno de la gestión de las escuelas al Estado, o si comparten que “el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en la educación”.

Finalmente, se preguntaba si era necesario incorporar un “plebiscito vinculante” para resolver los “problemas fundamentales de carácter nacional”. ( Tomado de Observador Global)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Chilenos votan masivamente en plebiscito por la educación

  1. Saludos compañeros socialistas; el “referedum’ sobre la educación libre y gratuíta del Estado, no es tan solo una manifestación contra las injusticias de la educación privatizada del Estado; es un NO RETUNDO en contra de la política neoliberal del presidente Piñeras un elemento de la ultraderecha pinochesista del pueblo de Chile y un gran admirador de Mr. Obama, “YES WE CAN KILL” Es un gran avance del pueblo chileno, ¿porqué votaron por la ultraderecha? Es un fenómeno que no es explicable, deseaban un cambio lo han logrado, ahora veremos que sucederá con los resultados, una opción es realizar un referedum sobre si se queda Piñera Sí O No!

    Solidaridad con el pueblo de Chile, y el gran trabajo realizado de los estudiantes.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  2. Victor Hugo Villarreal says:

    Por los valerosos estudiantes chilenos que estan forjando una PATRIA NUEVA, SOLIDARIA E INCLUYENTE, por Camila Vallejo, !!!VIVA CHILE MIERDA¡¡¡

     
  3. ¡¡El pueblo despertó contra la opresión, es un camino previo para la manifestación contra posibles recortes en otras áreas, como la privatización de la salud, las pensiones de los trabajadores, y la explotación de las Transnacionales con bajos sueldos para sus trabajadores, es un grann paso…..sino miren hacia Europa y Estados Unidos..los pueblos se están rebelando contra este tipo de sistema..el Neocapitalismo hambreador.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>