Michael Moore y el capitalismo del siglo XXI

 

Cubierta del nuevo libro autobiográfico de Michael Moore

“Los estadounidenses hemos permitido que un pequeño grupo se convierta en experto de uno de los siete pecados capitales. Y ese pecado es la codicia. ¿Qué ocurrió en estos últimos treinta años para que pensemos que hicimos bien al crear una sociedad que genera tanta miseria? El problema no es la deuda. Necesitamos empleo, empleo y empleo. El problema es el capitalismo del siglo XXI que debería ser reestructurado. Necesitaremos más iniciativa gubernamental y que nosotros, los ciudadanos, nos pongamos manos a la obra para garantizar que la torta se divida de manera equitativa.”

(Del cineasta Michael Moore en la Universidad de Georgetown, donde presentó su libro Aquí empiezan los problemas. Tomado de Página 12)

Artículos relacionados:

 

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Michael Moore y el capitalismo del siglo XXI

  1. roberto dante says:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 05 10 2011

    Brevemente…
    Michael Moore dice: “El problema no es la deuda. Necesitamos empleo, empleo y empleo. El problema es el capitalismo del siglo XXI que debería ser reestructurado.”
    No dudo de las buenas intenciones de M.M., a quién respeto por su creatividad para cuestionar, desde adentro, las intenciones políticas-económicas de los gobiernos de EE.UU. Pero, cuando se trata de fundamentar las medidas para contrarrestar las responsabilidades del capitalismo neoliberal en las miserias de los pueblos, se percibe, con nitidez, que su crítica llegó a un techo.
    M.M. es, escasamente, un reformista. No puede salir del sistema y solamente propone que el capitalismo del siglo XXI debería ser reestructurado.
    No llega a comprender el devenir histórico de su estructura que generó lo que hoy es.
    No bastan las buenas intenciones culposas por convivir en esta interpretación económica ajena a los intereses de la mayoría.
    Michael Moore, al capitalismo no lo salvan operaciones estéticas. Es imprescindible destruirlo y “barajar de nuevo”.
    Las formas y los métodos para erradicarlo requieren un debate mucho más extenso que este comentario.

     
  2. Israel Herrera Castillo says:

    Creo que no debemos apresurar criterios, ni colgarle rótulos a Moore, él es un artista y de mucha trayectoria q ha tenido los cojones para frentear con su trabajo desde las entrañas al sistema y eso se debe respetar; En realidad hay opiniones diversas sobre lo que se debe hacer, pero si creo que todos coincidimos en lo inhumano del sistema capitalista por que por priorizarlo todo al dinero, invade mata, y atenta contra el ecosistema.Por esas razones,un sistema económico que pone en peligro inminente la supervivencia de la especie humana sobre la faz de la tierra debe ser reemplazado por otro orden de cosas mas humano en el que el ser humano sea lo principal,en que la naturaleza sea sujeto de derechos,en un sistema en que la producción de bienes y servicios deben ser acordes a las necesidades reales de la población, para evitar el consumismo, el desperdicio, para evitar que el ser humano sirva a la economía y no todo lo contrario.Pero para hacer estos cambios se necesita el poder, y el poder lo tienen los indignados, y podría constituirse en una posición política de avanzada, en éste momento los movimientos cívicos del mundo tendrían que pasar a una etapa mas fuerte de lucha contra los viejos poderes, situación que podría abreviarse por el avance del salvajismo represivo, pero debe encontrar su norte magnético y sintetizar sus propuestas en Congresos paralelos algo que no deje lugar a dudas su legitimidad .

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>