La Cuba que queremos

 
Omar Pérez Salomón

Niño cubano con bandera“Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra y en este instante …”, reza la letra de una canción del cantautor Silvio Rodríguez, que recordaba al leer las noticias que llegan de muchas partes del mundo, con opiniones de amigos y enemigos de la Revolución Cubana, sobre las medidas que se aplicarán para actualizar y perfeccionar el modelo económico cubano, que tienen por objetivo transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral, en aras de fortalecer el socialismo en Cuba; algunas apoyando las medidas, otras con incertidumbres o dudas y también críticas de aquellos que no son capaces de ver la luz, sino solo las manchas.

Lo cierto es que Cuba enfrenta la urgencia de avanzar económicamente, incrementar la producción y la productividad, siendo necesaria la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal, o en nuevas fuentes de empleo estatales,  como consecuencia de ampliar la exportación de servicios y la producción de bienes.

Pero el camino es uno solo, más y mejor socialismo a lo cubano. No existe la más mínima posibilidad de regresar al capitalismo, ni de copiar modelos de otros países.

Me permito mencionar fragmentos de un artículo de Caleb T. Mupin, publicado en agosto pasado en el Sitio Workers World, con el título, Hasta las estadísticas de la CIA muestran que Cuba socialista ocupa un lugar cimero en la región:

“La Agencia Central de Inteligencia, organismo rector implacable en la guía de beneficios financieros de Wall Street, publica ‘The World Factbook’ (publicación anual de la CIA, con información básica acerca de diversos países del mundo). Esta ofrece una actualización de las estadísticas para cada país, algunas de las cuales miden puntos como la calidad de vida y la salud social, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil, los índices de esperanza de vida, alfabetización, desempleo y producción industrial. En esta serie, Workers World analiza algunas conclusiones sorprendentes, todas haciendo uso de los propios números de la CIA.”

“En América Latina, el ‘World Factbook’ de la CIA, confirma que el socialismo se mantiene triunfante. La nación cubana, que comenzó a construir el socialismo después de la Revolución de 1959, se mantiene por encima de todos los países de la región en términos de calidad de vida.”

De hecho, en algunos indicadores Cuba supera a países desarrollados, como es el caso del nivel de alfabetización, con un 99,8 % de cubanos que saben leer y escribir, un poco más alto del 99,0% de Estados Unidos.

Y continúa el articulista: “En medio de una crisis económica mundial, el índice de producción industrial de Cuba ha bajado solo un 1%, según el Factbook. En Estados Unidos, la producción bajó en un 5,5% y en Reino Unido, un 9,8%. Esto probablemente responde al hecho de que la economía cubana no está dominada por los mercados occidentales, sino planificada de acuerdo con las necesidades humanas. Como resultado, una crisis económica en occidente no obliga a los trabajadores cubanos a sufrir a manos de Wall Street.”

Es absurdo pensar que renunciaremos a los niveles de calidad de vida alcanzados en estos 52 años de Revolución, algo que incluso los enemigos reconocen. Existen infinitas razones para respaldar las medidas del gobierno cubano y reafirmar que la Cuba que queremos es la socialista, humana y solidaria que construimos.

Artículos relacionados en La pupila insomne:

This entry was posted in Cuba and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>