Venezuela: de las urnas a los titulares

 

Iroel Sánchez

Lo que publicó El Mundo

Lo que publicó El Mundo

Chávez salva la mayoría parlamentaria, pero la oposición le resta poder”, titula El País, “Chávez sólo logra mayoría simple en el Parlamento tras el éxito de la oposición“, encabeza -también desde Madrid- el diario El Mundo, y La Tercera de Chile dice: “Chávez logra mayoría simple en Parlamento, pero oposición gana un tercio de los escaños”. Son los titulares con que algunos de los más poderosos medios de comunicación han recogido el resultado de las elecciones en Venezuela.

Llaman la atención dos elementos. El primero es la marcada intención de disminuir la victoria del PSUV que -aun faltando seis curules por definir- contaba con 96 de los 165 escaños en el parlamento. El uso de palabras como “ “éxito” y “gana” asociadas a las fuerzas contrarias a la Revolución Bolivariana hace demasiado obvio el interés por ocultar lo que los números hacen evidente.

El segundo es el esfuerzo por personalizar en Chávez lo que es una victoria popular, en la que votó el 66.45% de la población.  El presidente venezolano “sólo logra”, “salva”, etc, frente a un  ente  supuestamente colectivo denominado “oposición” que “gana” y tiene “éxito”. Y decir “Chávez” no es cualquier cosa, cuando sabemos –como ha señalado el escritor uruguayo Eduardo Galeano- que se trata de una figura demonizada hasta el delirio por esa misma prensa.

Por otra parte, todos los días vemos  los desesperados esfuerzos de partidos políticos en cualquier parlamento para conseguir formar gobierno a partir de minorías inferiores al 50% de los diputados. Casi siempre es así en las modélicas democracias europeas, donde vota mucho menos de la mitad de los ciudadanos con derecho a hacerlo. Quizá por eso, los editores de  estos titulares confían en que sus estafados lectores puedan creer que obtener un tercio de los escaños es una gran “éxito”.

Y no es sólo en Venezuela, la concertación mediática es global y coherente. De cara a las próximas elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Lula lo denunciaba en un mitin de campaña: “…vamos a derrotar a algunos diarios y revistas que se comportan como si fueran partidos y no tienen el coraje de decir que tienen un candidato”

En análisis realizado tras la jornada electoral, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha descrito la situación post-electoral: “La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo. Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales”.

Eso es lo que ocurre, aunque el Partido Global de los Medios no quiera reconocerlo. Más allá de los titulares, la realidad es terca. No es poco el poder  que ya está en manos del pueblo venezolano, y   para tener “éxito” frente a eso hace falta algo más que  grandes periódicos dispuestos a mentir.

This entry was posted in Estados Unidos, Fidel, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Venezuela: de las urnas a los titulares

  1. Magda says:

    Iroel: muy bueno tu artículo. Es necesario que se multipliquen estas informaciones diciendo la verdad al mundo, para compensar el irrespeto de los grandes medios de comunicación queriendo omitir verdades, que ya son tan inmensas que se les va haciendo difícil ocultar. Acompañamos al pueblo venezolano en su triunfo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>