Evo en Naciones Unidas: "Es hora de refundar a ONU" ( + video)

 

El presidente boliviano Evo Morales interviene ante la Asamblea General de la ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a refundar la Organización de Naciones Unidas (ONU) al intervenir en el 66 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Criticó que las resoluciones del organismo internacional no son respetadas e hizo alusión al reclamo mundial de que cese el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política hostil de Washington que ya dura más de 50 años.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo, debería hacer respetar esa Resolución, aprobada en 19 ocasiones con el consenso creciente de la mayoría de las naciones del planeta.

Morales llamó a hacer un decálogo de las reivindicaciones sociales de los pueblos, entre ellos la paz, la lucha contra la pobreza, la dignidad y la soberanía, la defensa de los recursos naturales y de la Madre Tierra, entre otras, para debatir la refundación de ONU.

En su intervención, reconoció el derecho de Palestina a ser admitida como miembro pleno con todos sus derechos en el seno de las Naciones Unidas.

Al respecto, condenó que cuando países como Israel, aliado de Estados Unidos, invade y mata a personas inocentes en Palestina, o cuando se producen golpes de Estado como en Honduras, con la ayuda de bases militares estadounidenses, la ONU no se pronuncia y menos su Consejo de seguridad.

A juicio del dignatario de origen aimara, esos ejemplos dan cuenta de que las invasiones de las potencias y de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) , como sucedió en Irak y ahora en Libia, son apenas un pretexto para apoderarse de su petróleo.

Explicó que en la breve experiencia que lleva como presidente fue cardinal la decisión de recuperar los recursos naturales, los cuales, dijo, jamás serán privatizados ni entregados a trasnacionales.

De 2006 a la fecha, la nacionalización de los hidrocarburos permitió a Bolivia elevar su inversión pública de 500 millones a tres mil 600 millones de dólares, con el mayor porcentaje de fondos propios.

Asimismo resaltó que ese proceso de cambio permitió elevar las reservas bolivianas hasta 11 mil 700 millones de dólares actualmente y dejar de ser un país mendigo.

Morales llamó además a que los servicios básicos como el agua, la energía eléctrica y la telefonía, entre otros, no sea un negocio privado y tengan el control del Estado.

Al respecto recordó que la ONU respaldó la iniciativa de Bolivia y aprobó el año pasado que el acceso al agua potable sea considerado como un derecho humano, lo que obliga ahora a los estados a implementar esa decisión.

Acerca de la necesidad de luchar por la dignidad y soberanía de los pueblos, Morales señaló que como en su país es tiempo de que se eliminen las bases militares extranjeras, que en su momento llegaron a dirigir a la policía y las fuerzas armadas bolivianas, algo que pertenece al pasado.

Pidió también a los entes financieros internacionales a apoyar con créditos a los pequeños productores, sobre todo aquellos vinculados a la entrega de alimentos, en medio de una crisis mundial en esa esfera.

Al respecto, destacó que frente a las bancas que lucran y especulan surgen otras alternativas como el Banco del Sur y mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Aplaudió además la creación en diciembre próximo en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una especie de OEA dijo, pero sin Estados Unidos y sus imposiciones.

En otra parte de su discurso, Morales condenó un informe de Washington que descertifica a Bolivia y Venezuela en su lucha contra el narcotráfico y afirmó que el país mayor consumidor de drogas y productor de marihuana no tiene moral para evaluar a otros en el combate a ese flagelo.

De otra parte, pidió el respaldo del mundo en el reclamo histórico de Bolivia por la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en una guerra del siglo XIX.

En ese asunto, ratificó la decisión de su gobierno de acudir a tribunales internacionales para dirimir el conflicto con Santiago sin renunciar al diálogo bilateral. (Tomado de PL)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EJKSgftQcik]

This entry was posted in Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Evo en Naciones Unidas: "Es hora de refundar a ONU" ( + video)

  1. Saludos compañeros socialistas: La elocución de Evo Morales llegó y caló muy profundo los países MARGINADOS y cada día nuestra América Hispana se fortalece con algunas excepciones, como el golpe de Estado contra el pueblo de Honduras, que hace tiempo, las organizaciones hispanas hubiesen intervenido, como de igual manera lo hacen los grandes imperios. La moral de los yanquis, está en lo más profundo del infierno, con el descaro que nos tienen acostumbrado las mentiras y el doble lenguaje que utilizan para parar las justas y honradas peticiones del pueblo de Palestina; ¿porqué si los imperios atacan, llevan la misma gastada desinformación mediática, los países del Alba, Mercosur no se colocan en una posición de completa defensiva y no aumentan la combatividad contra los mismos? En la unidad de nuestros pueblos está la obligación de parar tales acciones, de las actuaciones nefastas del fascismo y el totalitarismo de los imperios, en particular del imperio anglosajón que es culpable de crímenes contra la humanidad y los asesinatos, masacres e imposiciones de títeres como los genocidas Batista, Pinochet y el criminal Somoza entre otros. El gran presidente de Bolivia con su elocuente oratorio colocó sus fichas sobre la mesa de la VERDAD, llamó a criminales a los sionistas del Estado de Israel por su nombre. Sabemos muy bien que los yanquis jamás aceptarán que el pueblo de Palestina sea nombrado y tenga una silla en la organización de la N.U., aún con el voto a favor de la mayoría de sus miembros.

    Solidaridad con Palestina, Cuba y sus cinco héroes presos injustamente por uno de los genocidas más criminal de la historia del mundo.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>