Wikileaks salpica a la Casa Blanca al publicar la "entrevista" que Obama respondió en La Habana

 

Cabecera del cable enviado desde La Habana con los cuestionarios a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, y el borrador de las respuestas que daría este último.

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido una entrevista a la bloguera Yoani Sánchez. Era la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del presidente de los Estados Unidos.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. “La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”, escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para enviarlo de regreso con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable recoge la entrega por un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del presidente a la bloguera el 18 de noviembre y el reconocimiento por parte de esta de que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de Agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente de su diálogo  con el diplomático.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Wikileaks salpica a la Casa Blanca al publicar la "entrevista" que Obama respondió en La Habana

  1. raul says:

    un poco de su propia medicina, engañada por los mismos que la apoyan…….yoany amor, los americanos no quieren ni a su madre…jejejejej te engañaron..jejejejeej

     
  2. Mat says:

    Eso no tiene nada de raro. Todas las embajadas hacen eso. Las entrevistas de personalidades, cuando son por escrito, las contesta un asesor. Nada nuevo, y todo normal.

     
    • Alicia says:

      Lo raro es q la entrevista a Raúl Castro se entreguen en la embajada de Estados Unidos, verdad?
      Y que la de Obama viaje con las respuestas desde Cuba.
      Y que la autora de ambas cosas coseche Premios a diestra y siniestra.
      Nada raro, si no me asombro

       
  3. Saludos a todos los compañeros del Foro: Dicha entrevista, no significa abosultamente NADA; la seudoperiodista, Yonai Sánchez, es el mimo bólero con la misma letra. Esta gusana dice lo mismo, ¿vamos a considerar dicha entrevista? Cuando el gobierno de Cuba ya lo sabe…..sobre los premios se lo otorgan al cualquiera; ¿no le dieron a “Mr. KILLER” el Premio Nobel de la PAZ? Como siempre digo: debe recibir el Premio NObel de la Guerra” y de genocida.

    Ya mismo llega el FBI a saludarme,

    “Solidaridad con los explotados y amrginados del mundo”

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  4. Dany says:

    Si Mat, pero los grandes medios de desinformación mundial lo que dijeron fue que Obama se tomó el trabajo de responder en persona. Entonces nada normal, todo fue una mentira montada.
    Nadie aclaró por esos días que las respuestas debían ser de un asesor, todo el mundo reprodujo que Obama fue el que respondió

     
  5. A mi no me asombra mucho. Estoy seguro que tampoco Yoanis es la que escribe en su blog, o en el mejor de los casos recibe “ayuda” de otras personas (o embajadas). Y como dice Iroel, no se le puede llamar periodista “independiente”, la prueba esta en que envió las preguntas destinadas a Raul a la SINA.

     
  6. laudemar says:

    Nada sorprendente lo de la gusana/bloguera, yo creo cualquier cosa posible, ¡aunque sea la novela del Conde de Montecristo!
    ¿No vieron ese jefe militar “rebelde” libio de Al-Caida que fue capturado más allá de Afghanistán y entregado a Kadafi por la CIA para “interrogarlo”, estuvo preso y siendo torturado tres años según la BBC y pasó un año entero sin ver el sol, indultado a principios de este año finalmente por Kadafi y ahora en una posición de mando importante?
    ¡ Es entonces perfectamente posible que yo llegue a Presidente de U.S.A.si todo va de la forma conveniente ! Si eso ocurre, nombro a Alicia Secretaria de Estado, a Raúl jefe de la CIA y tendré cargos importantes para todos los amigos. ¡Faltaba más!

     
  7. tato de zubicaray says:

    MUY SRES. MIOS: me imagino que todos uds. habran comprobado la veracidad de los informes sobre los que estan opinando, que todos uds. sabrab que estas entrevistas el 9’% de las veces las contestan funcionarios de alto grado por proximidad al entrevistado (como tendran una vasta cultura periodistica ya sñe que lo sabrian o se habrian informado de ello,pues todos uds. tienen opiniones formadas en el contraste de informacion y no como el gato al agua de intereconomia)
    asi pues, lo que tienen que hacer es dejar de creerse estas patochadas y por favor, tan solo crean lo que contrastan
    en cuanto a las ayudas estadounidenses que segun el articulo significan estar vendido a ellas, me imagino que cuando se ayudó a cualquier otro pais a derrocar a un dictador, sea de la la ideologia que sea, uds. verian gente vendida a los paises que les ayudan; yo solo veo gente que se deja ayudar porque sus condiciones de vida distan mucho de parecerse a las de la gente que vive en libertad: no vean contubernios donde solo hay una chica agradeciendo ayuda por favor
    mucho panico para poca cosa….tanta revuelta merece esto? esto es una noticioa importante a nivel interenacional?
    vivimos en mundos diferentes señores
    y, por supuesto, seguire luchando por lo pobres y por la igualdad, pero nunca desde el alarmismo o dejarme llevar por tonterias como esta que solo demuestran poca profundidad
    por cierto….alguien comprobo que existe el señor poloff ?
    las cosas deben hacerse hasta el final, y no creerse todo lo que nos cuelgan en cualquier lado, o no se han parado a pensar que si creeemos a pie juntillas todo lo que nos dicen en wikileaks sin contrastar le estamos dando poder para hacer con nosotros loq ue quiera?
    POR FAVOR, SERIEDAD
    TATO EL VASCO TAMBIEN

     
    • iroelsanchez says:

      Tato:
      La prensa en la que crees dijo que Obama “personalmente” había contestado la entrevista. Lo que se encuentra al hacer el contraste es que antes esta señora según propia declaración de un embajador norteamericano a un diario suizo sostuvo muchas reuniones con representantes de EE.UU.
      Estamos viendo en Libia y en Afganistán cómo ayuda Estados Unidos a la libertad. Antes lo vimos en Chile poner a Pinochet y en Cuba apoyar a Batista.
      POLOFF son una siglas que quieren decir Political Officer y aparecen más de 39 000 veces en los cables del departamento de Estado filtrados por Wikileaks.
      Y claro, la “chica” tiene mucha ayuda que agradecer: cientos de miles de dólares en premios.
      Saludos

       
    • Jesús Rosado says:

      Tato:
      ¿Cual es la frontera entre la “gente que se deja ayudar” y los que hacen de esa “ayuda” un medio de vida? En Cuba recibir “ayuda” de nuestro enemigo histórico (no de ahora) para propósitos antipatrióticos no puede calificarse sino de traición.

      “…que se deja ayudar porque sus condiciones de vida distan mucho de parecerse a las de la gente que vive en libertad”
      ¿Entra Haití en su definición de gente que vive en libertad? ¿Por que asume Ud que la libertad implica prosperidad económica?. ¿Acaso no sobran ejemplos de lo contrario? Aquí en Cuba podemos ser pobres pero nos sentimos libres.

       
  8. Saludos a todos los compañeros socialistas: El camrada “Tato” que dice ser VASCO, pues no lo pongo en duda; aquí lo que Tato no sabe o no está informado ‘correctamente” es que los norteamericanos, los yanquis el imperio o cualquier término que quieras usar, “ellos” han asesinado, han masacrado y torturados a miles de seres humanos en su historia salvaje, inhumana y es un violador de los “Derechos Humanos” desde sus comienzos de su nacimiento como bestia imperial. Podemos tomar o usar como referencia los crímenes contra el pueblo de Vietnam( que violaban niñas y asesinaban aldeas completas con su cerebro(si poseen alguno) como también está en su agenda todos los países del Medio Oriente y Africa; ya comenzaron con Libia, para que tengas una idea más profunda, mientras estaba el dictador como vos lo llamais, el pueblo libio no carecía de NADA; inclusive había una ley sobre el matrimonio de personas jóvenes que tenían que poseer un hogar para lograr el amor eterno, pues el mismo gobierno le proveía el hogar, el 79% de las ventas del petróleo iba para ayudas sociales; escuelas, hospitales universidades, medicinas médicos, libertad de expresión( lo mismo que la “democracia” yanqui), libertad de culto en fin todo era para el pueblo libio. Es muy cierto que Gadaffi tuvo muchas contradicciones como vos las teneis y cualquier ser humano, pero al tiempo se dió cuenta el significado de la democracia y lo que significa el neoliberalismo en todo su esplendor con su maléfico capitalismo. Sobre la seuperiodista, estoy muy de acuerdo con el compañero del “Blog” Isoel Sánchez, para no caer en una cacofonía(repetición de lo mismo) todo lo anterior es muy cierto. El señor “KILLER” Obama tiene una lista tan grande como el mapa de Cuba en su agenda para invadir con sus concubinos, los anglosajones y Francia. Esta señora es sin duda alguna una agente del la CIA(Gestapo norteamericana).

    Espero que mis comentarios te hayan ayudado en algo, solo usa como referencia un libro de historia yanqui de sus comienzos y si teneis duda alguna tan solo escríbeme, ¿para que somos VASCOS?

    Solidaridad con todos los compañeros y sus argumentos,

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>