Libia: proyecto piloto de la OTAN

 
Ángel Guerra Cabrera

En el derrocamiento de Gaddafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El “derecho a proteger”, ya invocado en los criminales bombardeos de Serbia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos. Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión –desde relativamente rebeldes, ergo Gaddafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez-, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la alianza atlántica tomó partido del lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder –guste o no- contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército.

El proyecto consiste en alegar que un grupo en el país en cuestión está siendo atacado por un dictador y, recurriendo a burdas manipulaciones, sobredimensionarlo en los “medios”. Estos se encargan de crear una imagen idílica del primero(suplantado rápidamente, si es necesario, como hicieron con el movimiento juvenil de Bengazi, por el mercenario Consejo Nacional Transitorio) y de demonizar al villano de turno, aunque haya sido “amigo” hasta el día antes(caso de Gaddafi). Con la presión mediática y diplomática –en Libia fue decisiva la complicidad de la Liga Árabe y la abstención de China y Rusia- se logra una ambigua resolución del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles. La OTAN la trasmuta en un plan de cambio de régimen, que combina una feroz campaña de bombardeo aéreo con acciones de infantería “rebelde”, a la que entrena y arma, y la participación en los combates decisivos de un andamiaje de inteligencia satelital de Estados Unidos, apoyado por expertos y fuertes grupos de tropas especiales “aliadas” sobre el terreno.  Así cayeron sobre Trípoli.

En el plan otaniano los medios de difusión dominantes han cumplido una función militar de primer orden, tal vez como nunca antes en una guerra de rapiña imperialista. No es casual, que como se hizo en su momento con la televisión de Serbia, otra vez fueran destruidas como objetivos militares las instalaciones de la televisión pública libia. Claro, con las correspondientes bajas “colaterales” entre su personal.

Se trata, además, de otro jalón de la contrarrevolución montada por Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo(CCG) – grupo ultrareaccionario de satrapías fundamentalistas bajo el comando de Arabia Saudita- contra la rebelión de los pueblos árabes, que, con distintas variantes y resultados, se ha aplicado también en Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen y Siria. Ha sido el megamillonario y ambicioso emirato de Quatar quien dentro del CCG ha dedicado sus mejores afanes a empujar la intervención “humanitaria” en Libia. Cuánta semejanza con el ataque burgués-aristocrático contra la Revolución de 1848.  Con una gran diferencia.  Esta se desarrolló cuando el capitalismo entraba en una de sus mayores etapas de auge y necesitaba impulsar la producción aunque tuviera que hacer algunas concesiones a los trabajadores. La sublevación árabe, en cambio –como otros episodios de la rebelión juvenil internacional en curso-, estalla cuando el capitalismo sufre la peor crisis de su historia y su elite dirigente no muestra ningún interés en la mínima redistribución de riqueza.

La acción de la OTAN en Libia, y la que eventualmente aplicaría en Siria si lograra otra resolución del consejo de seguridad -¿o se irán por encima de este?- contradice los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, codificados en la carta de la ONU gracias a la lucha de los pueblos contra el fascismo y el colonialismo. En Libia, como ya ha ocurrido en Afganistán e Iraq la OTAN no va a llevar ninguna democracia –ni siquiera la meramente representativa ya cuestionada por los pueblos en rebelión- ni va a haber un minuto de paz en muy largo tiempo. Los imperialistas agresores de Libia odian la democracia real, verdadera, como gobierno del pueblo. Cegados por su arrogancia colonial no pueden tratar más que como subordinados y atrasados a los pueblos “de color”. La democracia que quieren para nuestros pueblos es su sumisión al ganador en la enconada disputa por el control territorial de los energéticos, el agua, el oro, otros minerales estratégicos y los alimentos. (Publicado en La Jornada)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to Libia: proyecto piloto de la OTAN

  1. Arnaldo J Breña says:

    un imperio buscando riqueza naturales acaba con un pais eso es la democracia del imperio la otan y la onu son los payasos del inperio

     
  2. cesar says:

    claro estas son las verdades, o sino porque no estan en España en Chile, pero ojo con venezuela cuando pierdan nuevamente las elecciones ante el comandante CHavez comenzaran a armar el circo y como los republicanos estaran nuevamente en la casa blanca no dudaran en agredir al sur.dormir con el un ojo abierto y unios pueblos revolucionarios del sur ! jamas volver al yugo del imperio yanqui!

     
  3. Saludos a TODOS: Sin mayores preámbulos, deseo escribir sobre el caso de Libia, que no tiene razón de ser. El presidente GADAFFI, lucha solo, ¿porqué los países “no alineados” permiten que Libia sea destruído como sucedió con IRAQ? ¿Qué sucede con las demás naciones árabes? ¿Acaso vamos a continuar haciendo comentarios sin sentido y cruzados de brazos? Ayer ví un video de los supuestos rebeldes libio, uno cipayo y traidor de Arabia Saudita besando la bandera yanqui, que asqueroso; no existe tal cosas como los rebeldes libios, son unos malditos “mercenarios” que reciben un cheque y una falsa promesa de crear un país “DEMOCRATICO” bajo las banderas de la OTAN y el fantasma de la ONU. Se robaran todos los recursos naturales como el vicioso y enfermizo petróleo, su agua y el gas natural. Mientras estas acciones siguen su recurso, Libia está sola; ¿porqué? ¿Acaso van a esperar por turno la otra invasión? porque son varios en la :lista negra” de los imperios. En otras décadas otras naciones solicitaron ayuda a Cuba, y Cuba respondió a su reclamo; como Algeria, Africa y muchas otras naciones; los cuales salieron con su gran sacrificio victorioso contra los imperios. Es hora de actuar, ya las actitudes de simples comentarios, NUNCA pararán a estos chacales. Las manifestaciones en Europa si funcionan, pero en el Medio Oriente no es el juego, es llevar “Brigadas Internacionales” para ayudar ahora a Libia, despues a Siria y por último será el peor hueso de roer, Irán. Cuando este marrullo de pirateria, de invasiones llegue a nuestra América Hispana; ¿Que vamos hacer? correr a la ONU! Si existe alguno conocido politólogo o algún experto de dichos hechos, por favor le solicito una explicación, porque no veo otra acción que no sea el uso de las armas, una ofensiva imperial una respuesta de ofensiva.

    Les dejo con la solicitud colocada en la mesa,

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  4. roberto dante says:

    roberto dante
    Lanús, argentina, 25 08 11

    DESDE LAPRIMERA BOMBA FRANCESA SOBRE LIBIA. ¿Ahora qué? ¿Y antes por qué?

    AHORA: quedaron al desnudo los múltiples hilos que se entrecruzan como laberintos misilísticos de la ¿Culta? Europa. Los estados europeos también son siervos de los intereses de las multinacionales

    La Organización de la Conferencia Islámica –OCI- desde los palacios de sus retrógradas monarquías aplaudirán la muerte de sus pares ¿Son sus pares? En su gran mayoría sólo serán hombres y mujeres de pueblo. ¿De qué pueblo? No importa. Sólo de pueblo. Como El Palestino; porque “atención”, el sionismo israelita- sin temor a equivocarme- intensificará sus múltiples ataques sobre Gaza, mientras sus colonos penetrarán más sobre el ensangrentado suelo de Palestina. Paralelamente, Marruecos aprovechará para acrecentar el genocidio sobre el pueblo Saharaui.

    ¿Estamos frente una coalición de los nuevos nazis del siglo XXI? Por supuesto; pero sobre esto nada se difundirá por los Medios Oligopólicos de Comunicación. – “Miente, miente, miente, que algo quedará”- decía Goobbels -¿Lo recuerdan? Sólo la mentira y la desinformación nos esperan. Es fundacional ampliar las cadenas alternativas de información y sostenerlas.

    Y ANTES PORQUE: Algunos items.

    1) ¿Quién aprovechó a los científicos nazis al caer Hitler para desarrollar, aún más, sus armamentos mortíferos? EE.UU.,URSS. Gran Bretaña Francia. Caras conocidas. ¿No…?

    2) ¿Quién usó su poder nuclear sobre civiles japoneses? ¿Vale la pena mencionarlo?

    3) ¿Quién presionó a la incipiente Naciones Unidas para expulsar de su suelo a Los Palestinos e “imponer” el reconocimiento del expansionista estado de Israel? Gran Bretaña – que tenía sus grandes intereses para mantenerse como cuña en Medio Oriente-.

    4) ¿Quién impulsó, apoyó y sostuvo las Dictaduras en América en los 70? EE.UU., correcto; también participaron los servicios de inteligencia Franceses y EL Mossad israelí. ¿La ONU? Dijo: MUUU.

    5) ¿Qué resoluciones tomaron la ONU y la Unión Europea sobre las masacres de Mubarak en Egipto y el intento de holocausto del pueblo Saharaui por el gobierno de Marruecos? Débiles o Ninguna. Claro, entre las sombras, se movían los negocios de España, Francia y-¿de nuevo?- EE.UU.

    CONCLUSION: LA ONU y la U.E. son títeres de los intereses coloniales o imperiales. NO representan los intereses de ningún pueblo, sólo los de los grandes centros de poder económico. No tienen moralidad reconocida. En cuanto a la OTAN es solamente un instrumento militar de estos poderes. Khadafi no cumplió con las expectativas que su surgimiento provocó en las mentes progresistas –a veces con una mirada occidental que no sirve para valorar las culturas árabes-. Pero, a pesar de su personalismo brutal y negociados con Francia y España, fue un freno para impedir que las botas imperiales desarrollaran el poder que les daría el petróleo Libio.

    RESUMIENDO: No nos dejemos influenciar por la desinformación mediática. El eje no es “si o no” a Khadafi. Lo importante es que los pueblos árabes sean conscientes del valor de su unidad para oponerse al feroz neoliberalismo. Y lograr un desarrollo con distribución equitativa en los bienes materiales y culturales; sin perder la riqueza de su multiplicidad étnica.

     
  5. Miguel Angel Lang says:

    Esta claro el papel actual de la OTAN, ser el brazo armado de las potencias occidentales. Los EEUU, da un paso atrás y ya no aparece como el ejecutor, aunque se queja de que soporta los costos. Las perspectivas de nuevas intervenciones son muy grandes, quieren controlar por completo el mercado petrolero. ¿atacarán a otros miembros de la OPEP?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>