Obama, los consejos a Cuba y lo que está pasando…

 
Iroel Sánchez

Estudiantes chilenos piden con versos de Silvio Rodríguez lo que en Cuba existe hace más de 50 años: educación pública. Foto Página 12

Un sondeo, publicado este miércoles por Reuters e Ipsos, revela que el 73% de los estadounidenses cree que su país eligió un camino equivocado, mientras que  casi la mitad opina que lo peor aún está aún por llegar, cifra que ha aumentado un 13% con relación al 2010, siendo el desempleo de 9,1% una de las principales causas del descontento ciudadano.

En medio de esta situación nada agradable, el presidente Barack Obama ha salido, en un encuentro con periodistas hispanos, a dar consejos a Cuba. “No hemos visto que Cuba reconozca lo que está pasando alrededor del mundo: un movimiento continuo por libertad y respeto por los derechos humanos”, ha dicho el presidente del cambio, repitiendo el gastado discurso de George W. Bush.

Sin embargo, de España a Chile, los jóvenes enfrentan a la policía enarbolando los versos de ese poeta de la Revolución cubana que es Silvio Rodríguez. Y no se trata de dos lugares ajenos: Chile es el país mostrado como modelo para la región por la administración Obama;  y España, el interlocutor europeo de la política norteamericana hacia América Latina.

En otro país aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña, ante la ira de los barrios pobres,  el primer ministro David Cameron amenaza con sacar el ejército a la calle, y en una decisión que sólo agravará las cosas, compensará a los empresarios afectados  mientras pretende retirar las prestaciones sociales a los más de 1000 detenidos por participar en los disturbios. Pero es en Cuba donde, según Obama, hay un “sistema opresivo”.

La aparente causa del nuevo ataque de Obama contra Cuba es la ratificación por el Tribunal Supremo de la Isla de la condena a 15 años de privación de libertad al “contratista” de la agencia gubernamental norteamericana USAID, Alan Gross. Gross fue detenido mientras organizaba redes clandestinas para su utilización en acciones de desestabilización social promovidas desde la representación diplomática de EE.UU. en La Habana, como el “levantamiento” planificado por esa oficina en agosto de 2006, involucrando ciudadanos cubanos a su servicio.

Pero es en el territorio de su aliado británico donde se ha desatado una verdadera cacería -incluyendo niños y adolescentes- contra quienes presuntamente han utilizado las redes sociales en Internet para participar en las protestas, y el mismo Cameron ha planteado: “Estamos trabajando con la Policía, los servicios de  Inteligencia y el sector (de la comunicación) para evaluar si es  correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios  web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están  planeando violencia, disturbios y criminalidad”, indicando que esos hechos “fueron  coordinados a través del Internet y teléfonos celulares”.

No hay que preguntar al presidente norteamericano para saber que los sucesos de Inglaterra no desatarán “intervenciones humanitarias”, ni convocatorias urgentes a reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero si apareciera un solo diplomático extranjero detrás de los usuarios de Internet detenidos en Londres, difícilmente se salvaría su país de convertirse en un nuevo blanco de los misiles de EE.UU. y la Gran Bretaña. (Publicado en CubAhora)

This entry was posted in Cuba, España, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Obama, los consejos a Cuba y lo que está pasando…

  1. david says:

    Muy buen comentario. Felicitaciones

     
  2. Anónimo says:

    No tiene madre E.U. por eso es hijo de la gran RAMERA…

     
  3. Saludos compañeros socialistas: Desde tiempos imemriables los anglosajones han violentado el “estado de Derechos”, han cometidos las mas salvajes intromisiones a otras naciones; han violentado los “Derchos Humanos” de cada territorio del mundo: ¿con que moral hablan sobre Cuba y los principios mas básicos de “Libertad, igualdad”? ¿Basado en que conceptos? En nunguno! El odio que tiene a Cuba es muy sencillo, Cuba fue y ha sido los primeros en enfrentarse al imperio que era mas poderoso del planeta Tierra! Cuba los derrotó en Algeria, Namibia, Angola, Nicaragua, Vietman, Bolivia, en fin en todos conceptos y en materias de toda índole, hasta el “apaterheid” de Africa del Sur”; hablando con toda sencillez, todo imperio le tiene terror a Cuba, su revolución y a su a coraje, es muy simple. Cuba nunca dió marcha atrás, siempre mirando el cielo azul de la libertad y de justicia. Habrá alguien que diga: ” ¿como es posible que la nación mas poderosa y mas criminal del orbe le tenga miedo a Cuba? Los imperios son como un chico muy fuerte en el barrio, dando bofetadas y palizas, hasta que llega un chico y les hace frente, y les dice “Basta YA” Es el miedo a la VERDAD, concepto que los yanquis nunca han tenido y nunca tendrán LA VERDAD!

    Solidaridad con CUBA y el mundo real de los explotados,

    Joaqutn Rozas el vasco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  4. Anónimo says:

    En búsqueda de objetivos claros para los pueblos más desfavorecidos, los latinos debemos unir nuestros criterios y manifestarnos en contra del capitalismo salvaje para decirle un basta ya de tanta arremetida injusta, propiciada por estados unidos y Europa.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>