Exitosas movilizaciones en defensa de la educación pública en todo Chile

 

La protesta en Santiago de Chile. Foto: Reuters

La multitudinaria marcha por una reforma de fondo a la educación pública, convocada por el movimiento estudiantil chileno y que reunió a más de 100 mil manifestantes en esta capital, tuvo réplicas en otras ciudades.

En Antofagasta (norte), según el diario El Nortero, unas 10 mil personas se adhirieron a la convocatoria de los estudiantes y el Colegio de Profesores quienes desfilaron de forma pacífica por esa ciudad.

Igualmente, en Valparaíso, Concepción, Valdivia, Talca, Iquique, entre otras regiones de esta nación suramericana, los estudiantes alzaron su voz por un sistema educativo público inclusivo y de calidad.

En la mayoría se produjeron incidentes, catalogados por la prensa local de menores, excepto en esta capital, donde encapuchados prendieron fuego a un auto, se enfrentaron a la policía y lanzaron piedras.

Líderes estudiantiles y organizaciones políticas aseguran que se trata de infiltrados para crear situaciones de violencia y achacarlas a los alumnos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, rechazó en nombre de la organización “todos los actos de violencia que se han suscitado después de la marcha pacifica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy”.

Vallejo subraya que si no obtienen respuestas favorables es “bueno que sea la ciudadanía… la que decida si quiere un sistema nacional público, de calidad y gratuito”.

Los jóvenes exigen que el Estado asuma la Educación Pública y el fin al lucro que ha convertido a los centros de enseñanza superior en empresas.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, explicó que este país es de los pocos del mundo donde la universidad pública tiene un costo anual sobre los cuatro mil dólares, mientras que las privadas llegan a 10 mil dólares al año.

Las masivas movilizaciones estudiantiles, recientes paros de mineros, protestas de ambientalistas y de damnificados por el terremoto, han puesto en jaque al presidente Sebastián Piñera, cuya popularidad tocó fondo con sólo 26 por ciento de aprobación de su gestión. (Prensa Latina)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Exitosas movilizaciones en defensa de la educación pública en todo Chile

  1. Saludos a los compañeros socialistas: La noticia del gran empuje de los estudiantes en Chile en contra de los altos costos de la educación es un gran éxito para los movimientos estudiantiles. Lo de mayor relevancia es la participación de los profesores y del mismo pueblo chileno, son noticias muy contundentes y de gran valor. Lo que siempre me pregunto,”¿porqué triunfa una bestia de la ultraderecha en Chile? Chile tiene si historia, ésa historia está presente; nuestro gran hombre Salvador Allende; seguir el gran ejemplo de este gran patriota y valiente socialista de los años setenta es continuar con la huella que ya hemos comenzado con nuestra gran Venezuela y su gran hombre Hugo Chávez Frías. Mientras el imperio más reaccionario se muerde los labios nuestro continente sigue su curso, a pasos agigantados. Esperamos que Chile con la misma fuerza continue y siga hasta lograr salir de este salvaje de Piñera, un alcahuete del TLC con los anglosajones, su capitalismo enfermo de gravedad y todos los avances en Europa,. como dice el grito de guerra republicano de la guerra civil en España: ” NO pasarán”

    Mi solidaridad con mis compañeros socialistas del mundo,

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  2. vivian mariana says:

    MARICHIWEU!!!! 10 VECES VENCEREMOS!!

     
  3. bernard pelaez says:

    con con mucho respeto les pido que sigan adelante; pero que no cometan los mismos herreros que se han cometido en mexico, cuba,venezuela es decir buscar el poder para pertuarse en el-
    saludos

     
  4. Un mexicano says:

    Hay que ser un ignorante total para igualar lo que sucede en México con Cuba y Venezuela.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>