Cuba, acceso al conocimiento para todos

 
Omar Pérez Salomón

Artículo en EcuRed sobre las salas de TV en el municipio montañoso de Guisa

A propósito de la discusión en el parlamento cubano de la situación del trabajo cultural comunitario y su contribución al desarrollo de la sociedad, recordaba dos proyectos, que en mi opinión le han cambiado la vida a muchas personas en zonas intrincadas de la geografía cubana y también de las ciudades, y que han fortalecido a la Revolución, en medio de una lucha de ideas que se intensifica, entre nuestro país y el imperio del Norte.

El primero de los proyectos es el de las Salas de Televisión, iniciado en el 2001 a instancia del líder de la Revolución, Fidel Castro, como parte de una renovación conceptual en el ámbito de la cultura cubana, más guiada hacia la educación que al entretenimiento, más hacia las necesidades esenciales que a hábitos de consumo accesibles a sectores privilegiados.

Se instalaron más de 1900 salas de televisión en zonas montañosas y de difícil acceso, que permite a los montañeses el disfrute de las señales televisivas, la exhibición de documentales, materiales históricos, filmes de calidad; realización de conversatorios sobre cintas infantiles, puestas de obras teatrales y utilización de la musicoterapia para tratar a afectados de estrés o ansiedad.

El otro proyecto es el de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, como ya dijimos anteriormente, una alternativa formidable, que a tan solo año y medio de creada cuenta con más de 2 600 usuarios activos y más de 45 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad, con contenidos de la historia, ciencia y tecnolgía, cultura y desarrollo socioeconómico local, construidos desde las comunidades.

 Llama la atención que jóvenes de distintas procedencias, se incorporaran de manera voluntaria a la investigación y búsqueda de las raíces históricas y culturales de todos los poblados de la isla y lo plasmaran en formato de artículos en la EcuRed. Conozco a colaboradores que se pasan más de 12 horas en los Joven Club de su localidad contribuyendo con este proyecto, que estimula el acceso y participación de las grandes mayorías al conocimiento desde un punto de vista descolonizador.

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento cubano, la doctora Graziella Pogolotti sugirió el estudio y análisis de la vida en las comunidades, la necesidad de reconocer la heterogeneidad de cada uno de los territorios y la importancia de darles a las personas una opción que les haga sentirse útiles y alcanzar reconocimiento social.

Diría que ambos proyectos se han ganado un espacio en el camino que conduce a alcanzar estos objetivos.

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