Ecuador, de Wikipedia a la SIP: ¿asunto de "opinión"?

 
José Steinleger

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, es llamado el Berlusconi guatemalteco

La hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o supermoderna (como en Chile), la democracia será calificada de caudillista, autocrática, populista, corrupta, tropicalista, narcotraficante, terrorista, etcétera.

Los medios hegemónicos diseñan la matriz de opinión. Para la liviana Wikipedia (uno de los más neutrales) existirían hasta hoy dos versiones (sic) del golpe fallido contra Hugo Chávez (2002). En el portal, la arremetida de la ultraderecha boliviana contra el gobierno de Evo Morales no existió, en tanto la ofensiva del agropower para destituir a Cristina Fernández de Kirchner habría sido a causa de la crisis económica (2008).

Borracha de objetividad, Wikipedia define el golpe fallido contra Correa (30 de septiembre de 2010) como “…paralización de actividades por una parte de la policía y la fuerza aérea” (sic). ¿Que si el gobernante fue baleado, gaseado y estuvo a punto de ser linchado por los alzados? ¡Asunto de opinión!

A inicios de febrero, el columnista Ernesto Palacio afirmó que Correa “…ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista” (El Universo, Guayaquil, 6/2/11). ¿Que si el presidente constitucional de Ecuador es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y estaba justamente allí, secuestrado y herido por los golpistas? ¡Asunto de opinión!

Correa interpuso una demanda contra El Universo por injurias calumniosas (tipificado en el artículo 489 del Código Penal), y la justicia falló en su favor: tres años de prisión contra el trío de magnates dueños del legendario periódico oligárquico (hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez), y una multa de 42 millones de dólares a todos los difamadores.

Las trincheras mediáticas y políticas de la derecha criolla se pusieron nerviosas: ¿qué tal un acuerdo de amiguitos, con cerveza y un buen ceviche costeño? Correa fue contundente: El momento de los caballeros ya pasó. Entonces, los medios redoblaron su derecho a opinar. Aunque omitiendo, claro está, la opinión que de ellos tiene el líder de la revolución ciudadana.

En una entrevista concedida al programa Pulso político, Rafael Correa dijo algo que ningún gobernante democrático y moderno debe decir: La prensa burguesa es el nuevo opio de los pueblos. Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la opinión del dueño de la misma (Canal Tc Televisión, Ecuador, 18/5/11).

Tras el dictamen judicial, El Universo sólo publicó en su portada una reflexión de la filósofa Ayn Rand (1905-82). Autora del libelo anticomunista La rebelión de Atlas (1957), Rand ganó fama de chivata intelectual junto al senador Joseph McCarthy (1908-57), y sus ideas rigen el pensamiento de la ultramontana Fundación Atlas, donde figuran cruzados de la libertad como Álvaro Vargas Llosa y el terrorista cubano Carlos Alberto Montaner.

Victimizándose, los fieles andinos del periodista Rupert Murdoch se sumaron al sainete derechista. Los columnistas de El Comercio (Quito) dejaron sus espacios en blanco y el matutino Hoy publicó los suyos en color tenue, insertando una frase patética: ¿Qué pasaría si no pudiera expresar su opinión?

El Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch, el lumpenperiodismo de Reporteros Sin Fronteras y otros sellos que se representan a sí mismos, se sumaron al coro: la libertad de expresión preocupa en Ecuador.

Atendiendo al terrorismo mediático del big business ecuatoriano, una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, encabezada por su presidente, el guatemalteco Gonzalo Marroquín) aterrizó la semana pasada en Quito para conocer in situ la difícil situación de los medios.

¿Que si en el primer semestre de 2011 fueron asesinados 19 periodistas en 10 países de América Latina? ¿Que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aún guarda silencio en relación con los 14 periodistas que en Honduras corrieron igual suerte desde el derrocamiento de Manuel Zelaya (2009)? ¡Asunto de opinión!

¿Quién es Marroquín? Hace algún tiempo, el periodista guatemalteco Conrado Monroy denunció que el llamado Berlusconi guatemalteco (a causa de sus escándalos públicos y privados) tenía en el periódico que dirigía (el derechista Prensa Libre) un tarifario que regulaba la publicación o no de las noticias, para tergiversarlas o manipularlas.

Marroquín exigió una audiencia con el presidente. Correa no lo recibió, y puso las cosas en su lugar:

“Aquí hay dignidad y soberanía… Esta gente ha sido vinculada a la CIA. El fundador de la SIP (Jules Dubois) era miembro de la CIA, y su accionar responde a la vieja estrategia que utilizaba Estados Unidos para atacar durante la denominada guerra fría a sus enemigos: los países del bloque socialista. Es un gremio privado.” (Tomado de La Jornada)

This entry was posted in Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Ecuador, de Wikipedia a la SIP: ¿asunto de "opinión"?

  1. roberto dante says:

    Sobre Rafael Correa. Contra la manipulación de las palabras

    Por roberto dante
    Lanús, Argentina, 27 07 2011

    Sobre el punto de apoyo creado por Correa para disparar contra los grandes medios de “desinformación” en Ecuador, no tengo dudas que el mismo debe ser reafirmado por una constante militancia que contrarreste los presentes y futuros ataques de la “derecha mercenaria”.

    El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos apriore inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”.

    Recientemente Jeremy Browne afirmó en Ecuador su defensa por la libertad de prensa. Cuidado, podemos caer en la trampa de aceptar linealmente lo dicho, sin hacer uso de nuestro “pensamiento crítico”. Éste nos permitirá escuchar “los silencios” que esconden las elaboraciones gramaticales.
    Dice: Libertad de prensa o…libertad de ofensa o…libertad de empresa. ¿De qué libertad estará hablando el secretario Jeremy Browne?
    Cito: “El secretario de Estado Británico para América Latina, Jeremy Browne, defendió hoy en Ecuador el valor de una prensa “libre”. Lo dijo, y agregó que el Reino Unido “tiene una postura muy firme a favor de la libertad de “expresión”.

    Retorno a mi pregunta inicial: ¿De qué libertad estará hablando el secretario…?
    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué?
    Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. Y, ¿qué hace el secretario de estado del Reino Unido? Sólo balbucea que el caso del diario de Guayaquil “es principalmente un asunto interno de Ecuador”; mientras interfiere (hace) en los asuntos internos de Ecuador

    Reitero, “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. Y Jeremy Browne, como vocero del colonialista Reino Unido, “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Usan “la palabra”. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan. A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, se rebelan (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indoamérica.

    Comparto con el Presidente Correa que el dictamen “derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.

     
    • cesar says:

      gracias Roberto por tu comentario sabes es hermoso que exista esta tecnologia en los tiempos de cambio que estamos viviendo,porque nos permite tener al alcance verdadera prensa libre,unos medios de comunicación interactivos,viviamos en un mundo oscuro,la oligarquia hacia y desacia con el estado,una television nacional de porqueria,cero educacional, hoy tenemos tv publica, telesur y uno siente un agrado,creo que la lucha es dura para nuestros gobiernos revolucionarios nos falta unirnos para defender esta lucha

       
  2. Jose Garcia Parrales says:

    Desde Ecuador,patria altiva,soberana y revolucionaria. Debo manifestar a la opiniòn mundial,que el terror mediàtico de la mal llamada prensa libre,no es màs que una camisa de fuerza,que mantenia alejado a las mayorias populares de toda la realidad de nuestro paìs, llegaron al punto de autotitularse el quinto poder, ellos; los dueños de la prensa amarilla,influian en que se nombraran ministros y demàs autoridades en todos los gobiernos oligarquicos,en contuvernio con los politicos de turno que eran financiados por millonarios vende patria,que con alma de paje vendian al imperio lo mejor de nuestro pueblo, la dignidad, soberania y riquezas. Nunca pudieron doblegar a los revolucionarios ecuatorianos, que con la direcciòn actual de nuestro presidente Rafael Correa Delgado, estamos enfrentando a los lacayos del imperio. Con conciencia de clase derrotamos a los golpistas del 30 de septiembre. La revoluciòn avanza ,no nos detenemos ni para tomar impulso Ni la sip ni la cia peor el imperio norteamericano y sus corìferos nos podràn derrotar. Viva la revoluciòn Ciudadana. Viva Eloy Alfaro. Con el ejemplo del Che, Fidel, Raùl,Hugo,Evo, Daniel. Hasta la victoria Venceremos

     
  3. Saludos camaradas socialistas: La intentona golpista contra Ecuador, es una serie de actos contra nuestra América Hispana; lo que se olvidan estos terroristas como la bestia de Montaner, es que nuestros pueblos americanos tiene lo que la basura de Miami, no tiene y nunca, tendrán “Un gran deber Patrio” y unidad de todos nuestros líderes. Los traidores no tienen patria, porque no saben lo que es la verdadera democracia, solo saben de hacer el mal y continuar con la participación de la gestapo yanqui(CIA). Todos estos hechos han fracasado y nunca triunfarán. Solidaridad con nuestros pueblos americanos, dentro del buen uso del gentilicio.

    Solidaridad con todos y el gran “blog” de nuestro camarada Isoel Sánchez,

    Joaquín Rozas

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>