Silvio desata emociones en Ciudad Juárez

 

Emocionados de ver por primera vez en la ciudad fronteriza al cantautor cubano Silvio Rodríguez, miles de juarenses se dieron un respiro, y resguardados por efectivos de la Policìa Federal Preventiva (PFP) disfrutaron de su música anoche.

Durante una velada por la paz, la solidaridad y la hermandad latinoamericana denominada “Voces de América para Juárez” que se realizó en el estadio Olímpico Benito Juárez, los juarenses corearon sus melodías y aplaudieron a quien dijo sentirse “maravilloso de estar en Ciudad Juárez”.

“Gracias Juárez no los vamos a olvidar”, indicó el cubano al concluir “Ojala”, canción con la cual los habitantes de Ciudad Juárez se olvidaron por unos instantes de la ola de violencia y tragedias que los azota desde hace dos años como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

El Estadio Olímpico Benito Juárez, ubicado a pocos metros de El Paso, Texas, en Estados Unidos, con una capacidad para 25.000 personas, lució la noche del viernes abarrotado.

Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, abrió el concierto con “En el claro de la luna”, luego siguió “Sueño con serpientes”, “Carta a Violeta Parra”, “Escaramujo” y “La era está pariendo un corazón” ante el entusiasmo de los asistentes.

Aunque pocas fueron las palabras del cantautor, los juarenses disfrutaron su voz y música, que en esta ocasión fue acompañada por el Trío Trovarroco. De pie fue despedido Silvio Rodríguez por el público que clamaba “otra, otra”.

Tras su actuación, llegó el baile. Al escenario subieron la mexicana Lila Down, quien cantó “La iguana”, “Cumbia del mole”, “La llorona” y “Tres metros” y el salsero puertorriqueño Willie Colón con su ritmo.

Colón, cantante, compositor, arreglista y trompetista deleitó con “Oh ¿qué será?”, “Asia” y “Te conozco”, entre otras canciones que condujeron a los asistentes a bailar pese a los hechos violentos que diariamente enlutan Ciudad Juárez, donde desde enero pasado se han registgrado más de 2.100 asesinatos atribuidos al crimen organizado.

El concierto forma parte del Sexto Festival Internacional Chihuahua que arrancó el pasado cuatro 4 de septiembre y concluirá el 1 de octubre en la capital del estado con una gala en la que actuarán la francesa Emma Shapplin, los tenores Mario Frangoulis de Grecia, lessandro Safina de Italia y la soprano mexicana Olivia Gorra.

Jorge Carrera, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura agradeció a quienes participaron en el concierto de la noche del viernes porque muchos de los invitados declinaron acudir a la frontera ante la ola de violencia que impera. (DPA)

Además en Lapupila insomne:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Silvio desata emociones en Ciudad Juárez

  1. Pingback: Silvio: ¡Viva Cuba! ¡Viva México! | La pupila insomne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>