Uso de Internet en Cuba aumenta, según diplomática holandesa

 
Omar Pérez Salomón

Uno de los medios de comunicación más virulentos contra la Revolución Cubana, Radio Nederland, reconoce este 4 de julio en su sitio digital que el uso de Internet en Cuba aumenta.

 La noticia destaca que la diplomática holandesa Caecilia Wijgers, embajadora interina en Cuba entre 2005 y 2009, al recibir este fin de semana en la capital lituana de Vilnius el Premio Palmer para diplomáticos, expresó: “lo que sí es cierto es que el uso de Internet en la isla aumenta. El gobierno cubano también utiliza Internet para difundir su mensaje, y los propios cubanos adquieren cada vez más conocimientos sobre las posibilidades de la web”.

Viniendo de una diplomática europea, en nada simpatizante de la Revolución Cubana, que incluso dijo que “desgraciadamente en Cuba no se puede hablar de una ‘primavera política’ como es el caso del mundo árabe”, echa por tierra la teoría  que incrimina a Cuba como enemigo de Internet, al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan libremente a la información.

Las habilidades adquiridas en el uso de las TIC, que ubican a la mayor de las antillas en el cuarto lugar entre todos los países, permite desarrollar proyectos de la magnitud de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la red, Ecured, que ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos; incrementar la comunidad de blogueros. y de participantes en las redes sociales.

Los escasos recursos en infraestructura de telecomunicaciones y ancho de banda – 209 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 413 Mbps para la entrada -, obligan a hacer un uso racional de los mismos, y aunque se ponga en servicio en este mes el cable submarino de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba, no significará que automáticamente aumente el ancho de banda y el acceso a la red de redes en nuestro país.

Coincido con Caecilia Wijgers en que el uso de Internet en Cuba aumenta, y en la medida en que existan posibilidades técnicas y financieras para el desarrollo de la infraestructura interna, se le podrá dar respuesta a la demanda individual, pues como dijera el Viceministro Primero del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramón Linares Torres, “como política general del país no hay ninguna prohibición”.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Uso de Internet en Cuba aumenta, según diplomática holandesa

  1. isabel says:

    Buen post. Me gustaría aclarar algo y es que si bien es cierto que el uso de Internet en Cuba aumenta y que más adelante se podrá dar respuesta a la demanda individual, en la medida en que existan las posibilidaddes técnicas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA pone como condicionante para adquirir el servicio en internet ser PERSONA NATURAL EXTRANJERA; permiso de trabajo en el país o residencia temporal o permanente; documentos personales de la persona que firmará el contrato (Carné de identidad y pasaporte) y 100.00 CUC de fondo de garantía.

    Es decir que, yo como cubana, si tuviera solvencia económica para asumir los altos costos de ETECSA por sus servicios para accesar a internet no puedo contratar estos en Cuba para utilizarlo en mi hogar (por mi ciudadanía y residencia).

    Sí existe la posibilidad de ir a un hotel (10.00 CUC la hora) para caso de emergencia.

    No sé los motivos por los que ETECSA aplica SÍ a los extranjeros y NO a los nacionales. Eso trae como consecuencia que muchas personas “negocien” con el extranjero para utilizar internet como pasó hace unos años atrás con la contratación de los servicios de telefonía celular.

    Señalando lo que considero mal hecho es como pienso se podrán ir resolviendo las cosas poco a poco.

    Gracias y mis saludos fraternales.

     
  2. Desde que Cuba ganó la revolución del pueblo; por muchas décadas, han utilizado el imperio más sanguinario y genocida del mundo, los actos de vileza más bajas. Por 50 años trataron de asesinar a al máximo líder de la revolución; Fidel Castro Ruz; como no lo lograron ,inclusive untilizaron un juego para asesinarlo, Ridículo. Los medios informativos, incluyendo a la colonia “sin verguenza”, la isla “Del Desencanto”, Puerto Rico, que dicho de paso es un gran CAOS, siguen las mismas pautas de los dueños de la isla, las mentiras y la ya conocida desinformación mediática; ahora los cubanos no tienen acceso a los medios informativos. Cuba ha luchado contra todo tipo de tempestad, inclusive apoyaron a los pueblos de Africa, y los libraron del yugo imperial. Muchos brigadistas ofrendaron sus vidas por la Libertad de Africa, y exterminaron de raíz el nefasto “apharteird” de Africa del Sur. No existe un día que Cuba no haya ayudado a otros puebos, sin interes capitalista, como dice el Comandate en sus famosos discursos en la ONU: “nos solicitaron su ayuda y se la brindamos sin pedir nada cambio”. Ahora los anglosajones utilizan con su nefasta maldad, las mentiras contra el pueblo cubano.

     
  3. Yamir says:

    Es importante, dar el mejor uso a los escasos recursos, a la estrecha amplitud de banda, ese minimo que permite la entrada y salida de tanta informacion. Y me pregunto; si estaremos preparados para gozar de los beneficios de un ancho de banda mayor? Me pregunto una vez mas, si no hay un error de conceptos, tan, pero tan antiguo, que no seamos capaces de notarlo. Donde esta el error? Quizas sea solo cuestion de nombres, de definiciones. Que es el primer mundo? Que es el desarrollo? Que es el tercer mundo? Quizas un ciudadano del “llamado” primer mundo desconozca o no aparezca en su vocabulario la palabra hambre. Quizas un ciudadano del “llamado” Tercer mundo, desconozca la palabra electricidad, o quizas nunca a ocupado su tiempo en eso que llaman nivel de vida o calidad de vida. Pero una cosa es segura, el “llamado” primer mundo carece de autoestima, de amor propio, de razonamiento humano, y requiere de la tarea mas titanica, que el hombre jamas ha podido realizar, una operacion “MILAGRO”, porque la ceguera de los habitantes del, repito, “llamado” primer mundo, no tiene comparacion, con todos esos casos salvados de la ceguera en el Tercer Mundo. Si, alerto, hay que tener mucho cuidado, con los avances o, mejor llamarlos por su funcion, medios de diversion o distraccion del Primer Mundo, creados para mantener a sus miembros y a todo el que logre acceder, alejados de la realidad, del conocimiento de la cada vez mas desgastada atmosfera, del calentamiento global, del hueco de la capa de ozono, incluso de sus guerras. En el tercer mundo un ciudadano, puede morir de hambre. En el primer mundo, un ciudadano puede matar como resultado de la influencia de un video juego o de un programa de television. Si estar en vias de desarrollo, significa avanzar hacia el nivel de vida del primer mundo, deberiamos redefinir conceptos, quizas estemos retrocediendo, ojala avancemos hacia el desarrollo real, hacia la igualdad y la paz; y no terminemos por convertirnos en otra sociedad suicida, habida de .consumir y capaz de destruir su propia existencia, ignorantes de todo principio y sentimiento.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>