El 19J, los “mastuerzos” y la todología

 
Iroel Sánchez

Manifestación de este domingo 19 de junio en Barcelona

El pensador francés Pierre Bourdieu utilizó el término de “todólogo” para definir un personaje creado por la industria mediática –especialmente la televisión- y que ha devenido componente fundamental en la construcción ideológica del capitalismo contemporáneo.

Son ellos quienes demonizan o consagran, desde sus privilegiadas tribunas, a figuras, movimientos políticos y países, sin apartarse nunca de  la línea que marcan los intereses de accionistas y anunciantes en los temas esenciales para el sistema.

Los recientes acontecimientos en España, y sobre todo los ocurridos alrededor del parlamento catalán –donde al parecer jugaron un papel significativo provocadores al servicio de la represión- dieron la oportunidad a la todología ibérica para denigrar a los “indignados” que desde el pasado 15 de mayo han puesto en evidencia la falsedad de la democracia que los todólogos dicen defender.

Un caso ejemplar ha sido el de Fernando Savater, que llamó a quienes protestaron frente al parlamenthatajo de mastuerzos”, argumentando “que cuatrocientas personas en la calle parecen muchas más que 400.000 en su casa, pero esto no puede ser”, en contradicción con la manera en que él mismo atribuye a los cuatro gatos que defienden en Cuba el modelo que está en crisis en España, la representación de once millones de ciudadanos.

Pues este domingo mucho más de 400 000 personas han salido a las calles y plazas del estado español en una jornada de civismo y compromiso con la “democracia real” y contra el llamado “Pacto del euro” que las élites que pagan a personajes como Savater intentan imponerles.

Con el éxito de las protestas de este 19 de junio, ya andan los todólogos ocupados en interpretar un fenómeno que se escapa a los limitados análisis que les permite su triste oficio, mientras tanto, como reconoce un titular del diario español Público, El 15-M se hace más grande”.

Artículos relacionados:

 

This entry was posted in Cuba, España, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to El 19J, los “mastuerzos” y la todología

  1. Omar Rangel says:

    PalanteComandante#Año Bicentenario de Nuestra Independencia” 1811-5 de Julio-2011
    Premio:r”L I B E R T A D O R – D E – O R O “SIMÓN BOLIVAR”Para Dr.JACINTO CONVIT.uno de los mayores Cieentificos venezolanos,descubridor de la vacuna contra la lepra y por sus aportes en la investigación de patologias como la Leishmaniosis,Oncocereosis y la Micosis.
    ALERTA! ALERTA! ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR POR LA AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO.

    PARA HOMBRES VALEROSOS,
    FIELES Y CONSTANTES
    NADA ES IMPOSIBLE
    #SIMÓN BOLIVAR#

     
  2. Omar Rangel says:

    Una foto para la Historia Revolucionaria,demostrando la fraternidad y la unidad de #LIDERES#de alto Kilate como lo son los camaradas_FIDEL-CHÁVEZ!! y RAÚL,un ejemplo de que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SI ES SOCIALISTA#con la voluntad de #pueblos# y Gobiernos.Hasta la Victoria siempre!VENCEREMOS!!Cubrance de GLORIA en hora buena en el SIGLO DE LAS LUCES!!en la hora de los hornos donde no se ha de ver más que la LUZ!!

    FELIZ!! Dia a los Padres de La #REVOLUCIÓN,los hijos de Bolivar y Martí!

     
  3. Desde Rosario, Argentina, celebrando nuestro día de la bandera AZUL Y BLANCA junto a Cristina Fernández de Kirchner, nuestra Presidenta!
    Esa bandera crerada por nuestro Padre Luchador de nuestra INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA, junto a nuestros otros PADRES, SAN MARTIN y BOLIVAR y tantos otros que soñaron por esos ideales, que en estos días se están concretando. Luego de tanta sangre derramada.

    VIVAN NUESTROS PADRES y los que ahora lestán llevando a cabo el SUEÑO de nosotros!
    Hasta la Viktoria Siempre!

     
  4. les dejo un artículo que escribí sobre este personaje a raíz de unas declaraciones que hizo en mi país (argentina) Carta Abierta a Savater http://armandodemagdalena.com.ar/word/archives/1264

     
  5. Pablo Pazmiño Matamoros says:

    ¡Qué bien que se haya quitado la máscara el “filósofo” español Fernando Savater al llamar a quienes protestaron frente al parlament “hatajo de mastuerzos”! Aquí en mi país, el Ecuador, este vocero de la burguesía y la bobalicona monarquía española vino a “dar cátedra” de democracia, libertad y progreso auspiciado por el diario El Universo de Guayaquil, con lo cual se demuestra que aquí y allá la filosofía y la ciencia no son neutras, que sus conceptos no están suspendidos en el aire para ser tomados por cualquier ciudadano sino que responden a los intereses de clase de sus patrones . Como dijo Marx: “hasta ahora los filosófos solo han interpretado el mundo, de lo que se trata es de transformarlo.” Savater lo interpreta así: “cuatrocientas personas en la calle parecen muchas más que 400.000 en su casa, pero esto no puede ser” mientras que apoya a “cuatro gatos” que defienden en Cuba el modelo capitalista que está en crisis en España. Savater es simplemente un filosofillo al servicio de la oligarquía guayaquileña representada por El Universo, al servicio del PSOE y PP y la burguesía española y al servicio de los gusanos cubanos con sede en Miami aupados por la CIA y el Pentágono.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>