"Una chica gay en Damasco" resultó ser un estudiante norteamericano en Escocia

 

Activistas pedían la liberación de la supuesta bloguera.

Un blog supuestamente escrito por una mujer homosexual en Siria, que describe la vida en Damasco en medio de la actual agitación política, ha resultado ser un fraude.

El blog, llamado “Una chica gay en Damasco”, fue leído por miles de personas en todo el mundo y fue seguido de cerca por diversas organizaciones de noticias.

Sin embargo, este fin de semana un estadounidense que estudia en Escocia, en el Reino Unido, dijo que él era el autor.

Muchos activistas sirios y de otros países de Medio Oriente han reaccionado con enojo, acusándolo de trivializar o incluso perjudicar su causa.

“Un día, si soy secuestrado por mi gobierno, a muchos lectores no les importará porque podría ser otra Amina”, escribió un bloguero libanés.

“¡Qué momento para estar viva!”

El blog, que comenzó en febrero, parecía documentar la vida de Amina Arraf Abdallah al-Omari, una joven lesbiana de 25 años que también tenía nacionalidad estadounidense.

“Amina” escribía sobre su vida social y sus relaciones, pero también criticaba al presidente Bashar al-Assad y hablaba sobre su papel en las crecientes protestas antigubernamentales.

“¡Qué momento para estar en Siria! ¡Qué momento para ser árabe! ¡Qué momento para estar viva!”, decía una entrada del 24 de marzo.

“Quiero correr a la calle a celebrar (y lo haré en cuanto termine de escribir esto)”, añadía.

Entrevistas

Los blogs y los medios de comunicación social han sido una fuente clave de información durante los levantamientos en Medio Oriente y el norte de África.

“Una chica gay en Damasco” se convirtió rápidamente en uno de los más leídos.

“Amina” incluso dio entrevistas a organizaciones de noticias. Un reportero de la agencia estadounidense Associated Press (AP) que se comunicó, en varias ocasiones, por correo electrónico con el autor del blog dijo que sus mensajes parecían ser los de una mujer en medio de un levantamiento violento.

El lunes pasado, en el blog se publicó un mensaje supuestamente escrito por un primo de Amina, diciendo que había sido capturada por hombres armados, presuntos miembros del partido Baas del presidente Assad.

“Esperamos que sólo esté en la cárcel y que no le haya pasado nada peor”, dijo el “primo”, que pidió ayuda para averiguar qué había sucedido.

La noticia fue difundida ampliamente, incluso por la BBC, y los blogueros y activistas lanzaron una campaña en línea para asegurar su liberación.

“Disculpa a los lectores”

Pero cuando se publicó la primera fotografía de “Amina” resultó ser de una mujer que vive en Londres, Reino Unido, la cual aseguró que no tenía nada que ver con el blog.

Más tarde, la embajada de EE.UU. en Siria dijo que no tenía en sus registros a ninguna ciudadana con doble nacionalidad con una identidad parecida a la de “Amina” y después se supo que nadie había hablado con ella en persona.

El domingo, una “disculpa a los lectores” apareció en el blog, firmada por Tom MacMaster, de 40 años, un activista estadounidense sobre temas del Medio Oriente que estudia en la Universidad de Edimburgo, quien dijo que era “el único autor de todos los mensajes de este blog”.

“Mientras que la voz narrativa puede ser ficticia, los hechos en este blog son verdaderos y no inducen a error en cuanto a la situación sobre el terreno”, escribió.

“No creo que le haya hecho daño a nadie. Siento que he creado una voz importante para cuestiones que tienen mucho valor para mí”.

Reacción

MacMaster afirmó que inicialmente no pensaba que su blog generaría tanta atención y que sólo había tratado de mostrar las cosas a que se enfrentan muchas personas en estos momentos de agitación política en Medio Oriente.

El activista, que dice encontrarse en Estambul, Turquía, añadió: “Mi experiencia lamentablemente sólo confirmó mis sentimientos respecto a la cobertura a menudo superficial sobre el Oriente Medio y la omnipresencia de las nuevas formas de un orientalismo liberal”.

Pero activistas políticos y gays han reaccionado con furia.

“Gracias a usted, señor MacMaster, muchos de los activistas reales de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se han convertido en el centro de atención de las autoridades de Siria”, escribió Daniel Nassar, editor del blog “Gay Middle East” (“Medio Oriente Gay”).

“Usted se robó mi voz, Sr. MacMaster, y las voces de muchas personas que conozco”, añadió.

BangPound, un bloguero que investigó la historia, escribió en Twitter: “La patraña de Amina no tiene ningún efecto secundario positivo. No llamó la atención sobre Siria. Llamó la atención sobre una fantasía blanca”. (Tomado de BBC)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>