Ricardo Piglia gana el Premio Rómulo Gallegos y elogia a Venezuela (+ video)

 

Ricardo Piglia

El escritor argentino Ricardo Piglia ganó hoy el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su novela “Blanco Nocturno”, convirtiéndose en el tercer argentino que consigue esta prestigiosa distinción. Piglia (Buenos Aires, 1941) se alzó con el premio por “el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad” de su novela, explicó en conferencia de prensa la escritora mexicana Carmen Boullosa, ganadora de la pasada edición y miembro del jurado. Un total de 194 obras de 16 países participaron en la presente edición. La entrega del galardón será el próximo 2 de agosto, coincidiendo con el natalicio del que se considera el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más destacado de la región, Rómulo Gallegos. Antes de Piglia, también consiguieron esta distinción los argentinos Abel Posse (1987) y Mempo Giardinelli(1993). El Gobierno venezolano otorga desde 1967 este premio bianual que fue creado en 1964 en honor a Gallegos y ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana como el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991).

Piglia dijo este jueves que está “agradablemente sorprendido” y “orgulloso” por haber ganado con su novela “Blanco nocturno” el XVII Premio Rómulo Gallegos, uno de los más destacados de las letras iberoamericanas. “Es una sorpresa muy agradable. Este es un premio importante que ha mantenido su prestigio a lo largo de los años. Eso lo digo porque Venezuela vive un proceso de cambios y de transformaciones muy importantes, y siempre ha respetado a la literatura”, afirmó.

El autor de “Respiración artificial” y “La ciudad ausente” destacó que Venezuela “no sólo tiene ese galardón, sino que está a punto de poner en circulación la obra de Angel Rama y que mantiene cada vez más vivo el catálogo de la Biblioteca Ayacucho, un emprendimiento fenomenal desde todo punto de vista”. ( Con información de EFE y AFP)

La noticia en Telesur:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HJMDGbJcppk]

This entry was posted in Literatura and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>