#15-M y #Spanishrevolution: Ahora puede venir lo bueno…

 
Iroel Sánchez

Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid

Con la frase “…la derecha asumida se impuso a la derecha de clóset”, la Rayuela del diario mexicano La Jornada sintetiza de modo insuperable el resultado de la jornada de elecciones autonómicas y municipales de este domingo 22 de mayo en  el estado español, donde el derechista Partido Popular (PP) se alzó con la victoria sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El ensayista Pascual Serrano, interrogado por el sitio Cubadebate sobre qué hará ahora el PSOE respondió: “no va a hacer nada después del descalabro de las elecciones de ayer domingo. Intentará poner otro candidato con el cual volver a engañar a la población diciendo que es socialista y es obrero”. En cuanto al movimiento 15-M, surgido en las vísperas de la jornada electoral, Serrano afirma que es  “el síntoma de que el modelo ‘democrático’ español no es democrático; de que la institucionalidad no está funcionando; de que la Ley Electoral es injusta, y de que los Partidos políticos cuando ganan -y me refiero a los dos que pueden ganar- , siempre aplican los dos la misma política contra la voluntad de los ciudadanos” y define lo ocurrido alrededor de los movilizados por las manifestaciones de “Democracia real Ya” como “un salto cualitativo fundamental… La gente que normalmente coincidía ha salido a la calle”

Convocados por lemas como “Indignados”, “15-M”, “Democracia real Ya”, “No nos vamos”, cientos de miles de españoles, fundamentalmente jóvenes han ocupado desde hace una semana las principales plazas de la península ibérica en reclamo de una transformación radical del sistema político, económico y social vigente. Y a partir de ello, no faltan las propuestas, incluso el jurista Enrique Santiago Romero, argumenta bajo el título “Toda revolución necesita una constitución”, la necesidad de un proceso constituyente como el que está ocurriendo en Islandia “que garantice que los derechos de toda la sociedad nunca mas van a ser usurpados, secuestrados o esquilmados por los mercados”.

“Los poderes establecidos pueden tolerar -e incluso pueden rentabilizar- el espectáculo con caída de telón, pero no el testimonio permanente; el eslogan y la consigna, pero no el discurso articulado; la agitación, pero no el avance; la manifestación, pero no la epifanía; incluso la pedrada, pero no la erosión”, dice por su parte el escritor Carlo Frabetti, en un combativo reclamo que concluye “mantengámonos todas las personas de buena voluntad, que somos la inmensa mayoría, unidas, compactas, apretujadas si hace falta, por dentro y por fuera, juntas y aun revueltas. Si lo hacemos, no nos moverán, no pasarán”

En cuanto a la situación de los recién electos alcaldes, el narrador Isaac Rosa plantea en su blog Trabajar Cansa: “ahora viene lo bueno, cuando pasada la campaña muchos inicien su mandato con lo que desde hace meses es un secreto a voces: no hay dinero, la caja está vacía, el agujero es mayor del reconocido, y hace falta meter tijera…”. Una perspectiva que sin dudas no satisfará a quienes han salido a las calles en toda la península para exigir que el sistema deje de darles la espalda; para ellos lo ocurrido este domingo, lejos de constituir un punto de llegada del conflicto, puede ser –como ha dicho la novelista Almudena Grandes- “El principio de todo,…los resultados electorales, las cifras, los análisis, han caducado ya. Ayer es el pasado y el futuro empieza hoy mismo.” (Publicado en CubAhora)

This entry was posted in España, Iroel Sánchez and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to #15-M y #Spanishrevolution: Ahora puede venir lo bueno…

  1. Rodolfo Plata says:

    DEMOCRACIA REAL, “AHORA”. IMPIDAMOS QUE LA DERECHA COSECHE LOS FRUTOS DE LA JUSTA INDIGNACIÓN CIUDADANA EXPRESADA EN LAS MANIFESTACIONES DEL 15M AL HABER CASTIGADO A LA IZQUIERDA EN LOS SUFRAGIOS DEL 22M. QUITEMOS A LOS POLÍTICOS EL PODER DE SOMETERNOS A SUS MEZQUINOS INTERESES SIN QUE NADA LO IMPIDA. Democracia es el gobierno del pueblo, pero delegamos la toma de decisiones de gobierno dando un poder en blanco a nuestros representantes electos cuantitativamente sin asegurar su fidelidad y desempeño específico. Este es un error capital de la democracia, origen delitos de lesa patria que quedan impunes debido a que los diputados y senadores se convierten en cabilderos al servicio de oscuros intereses para urdir latrocinios legalistas que benefician a imperios y potentados. Esta felonía de tracto continuo exige perfeccionar la democracia inmediatamente, abrogando la partidocracia en imponiendo la auto-gestión legislativa de tal manera que sean las propias organizaciones sociales, y no los representantes surgidos de los partidos políticos, los que promuevan las leyes y tomen decisiones de gobierno, a efecto de acabar con los privilegios e impunidad de políticos y potentados. Jose Saramago: La democracia en crisis.: http://www.youtube.com/watch?v=m1nePkQAM4w&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=HMsKSnpF-a4

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>