Periodismo políticamente incorrecto

 
José Pertierra y Carmen Lira

José Pertierra y Carmen Lira

Este viernes fueron condecorados en La Habana, por la Unión de Periodistas de Cuba, la directora del diario mexicano La Jornada, Carmen Lira Saade, y el abogado cubano José Pertierra que -además de representar a Venezuela  en el reciente juicio a Luis Posada Carriles en El Paso, Texas- realizara un excelente trabajo periodístico sobre ese proceso.

“La distinción Félix Elmuza es muy alta distinción, pero es aún más especial cuando la comparto en el mismo año con Silvio Rodríguez y Carmen Lira”, dijo Pertierra al recibir la condecoración. Las crónicas del jurista sobre lo ocurrido en El Paso, publicadas en el sitio Cubadebate, se convertirán sin dudas en un material imprescindible, tanto por su valor testimonial como por su calidad profesional, sobre todo frente a las manipulaciones y silencios que rodearon la coberura del caso. Las palabras que Carmen pronunciara al agradecer la distinción, quedarán como una referencia ética para quienes escriben sobre Cuba, más allá de lo “políticamente correcto”:

“Cuba ha sido y sigue siendo para una gran parte de mi generación, un desafío de orden ético contra los convencionalismos de la época.

“Pero por encima de toda discusión, para nosotros, los dedicados al oficio periodístico, es claro que Cuba, la Cuba revolucionaria ha sido una víctima de la mayor manipulación informativa internacional que se conozca desde aquel 16 de abril de 1961, en que en nombre de los humildes, se declaró socialista.

“A partir de entonces y por una supuesta defensa de la seguridad nacional, el Imperio más poderoso que el mundo ha conocido, tejió una espesa y perversa red de criterios, paranoias y abusos de poder contra la Isla rebelde.

Para todo el mundo esto es sabido y conocido, por más que muchos, en aras de hacer lo “políticamente correcto” (seguramente para Europa), lo olviden.

“Una revolución acosada, sitiada, nunca es atacada”, al menos en nuestro periódico, indicó el director del primer diario independiente que intentamos en la Década 70-80.

“Una Revolución acosada, sitiada, nunca será ataca por nosotros, ratificó en su momento Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y esa es la línea que ha prevalecido en nuestra comunidad y que se respeta. En ella nos formamos y en ella nos desarrollamos. Otra cosa es la crítica, pero al independiente, no la que dicta el poder ya sea desde Washington, Miami o Madrid.

“Se trata de una convicción, de un acto de fe y de respeto al periodismo en que creemos, de un acto de convicción y respeto a la política, entendida esta en el sentido más alto y más noble: en su posibilidad de cambiarse a sí misma cambiando su relación con el poderoso.”

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>