Las ideas y el Congreso

 

Fidel publica una reflexión titulada “Los debates del Congreso”  que cierra con estas ideas:

“Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.”

El sitio Cubadebate publica la primera parte de una entrevista a Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Parlamento Nacional, que enfatiza “que el Congreso se enmarca en un ambiente de gran consenso patriótico, de muy amplia unión nacional y va a contribuir, por eso, a que tal convergencia patriótica se fortalezca y se desarrolle mucho más en lo adelante.” Alarcón se refiere particularmente al llamado de Raúl en el informe al Congreso a fortalecer la unidad nacional.

El valor ideológico del informe de Raúl, al abordar las urgencias de la economía, revela la estatura intelectual de la dirección histórica de la Revolución Cubana. Unas declaraciones del historiador Eusebio Leal, recogidas por el diario Granma ratifican su importancia: “los pueblos que han descuidado sus ideas, que son sus armas, lo han perdido todo

La presencia del escritor y gran martiano, Cintio Vitier, en las palabras iniciales de Raúl  es expresión de patriotismo y eticidad. Una idea de José Martí, que preside uno de los laterales de la principal sala de reuniones donde sesiona el cónclave, habla de la responsabilidad ante el mundo de lo que decidirán los cubanos: “Patria es humanidad“.

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>