EE.UU.: El escándalo de los impuestos.

 
Néstor García Iturbe

Uno de los problemas que enfrenta todos los años el contribuyente estadounidense  es el relacionado con el pago de los impuestos.  Se plantea que si no hay impuestos el gobierno no puede funcionar y cada vez es mayor el importe que el contribuyente individual de menores ingresos debe pagar.

Como todo lo que tiene que ver con la “democracia representativa”, el sistema asegura que la clase dominante maneje el problema de los impuestos a su antojo, que siempre es pagando ellos lo menos posible y dejando que sea el resto de la población, los que tienen menores ingresos, los que hagan el mayor aporte.

Pudiéramos decir que esto también es parte de la filosofía de la “libre empresa”, en ese sistema la empresa es libre de hacer lo que desee, pues el gobierno está para garantizar sus intereses, donde quiera que estos se encuentren y si están en otros países le agregan la denominación de “Seguridad Nacional”.

El escándalo relacionado con los impuestos ha llegado a ser tan explosivo que algunos de los propios miembros de la élite del poder tratan de tomar posiciones que los excluya del mismo, de ahí que recientemente la oficina del Senador por Vermont,  Bernie Sanders, emitió un comunicado de prensa donde se revelan interioridades de este manipulado asunto.

En este comunicado, el Senador hace referencia a las diez Corporaciones estadounidenses que se encuentran entre los que han evadido los impuestos en un alto grado, algo que había salido a la luz pública cuando la prensa informó que la General Electric Company no pagaba impuestos, en este caso se destacan otras corporaciones que disfrutan de una situación similar.

Expondremos  algunos datos del comunicado de prensa emitido por  la oficina de Bernie Sanders:

1)Exxon Mobil alcanzó 19,000 millones de dólares en ganancias en el 2009.  Exxon no pagó ninguno de los impuestos federales sobre estos ingresos.

2)  El Bank of América recibió del Servicio de Rentas Internas (IRS) un reintegro de impuestos ascendentes a 1,900 millones de dólares el año que alcanzó ganancias por 4,400 millones de dólares, debido a que  recibió una exención de la Reserva Federal y la Secretaría de Hacienda por casi 1,000 millones de dólares.

3) En los últimos cinco años, la General Electric Company alcanzó 26,000 millones de dólares de ganancia en sus operaciones en los Estados Unidos, por las mismas no pago impuesto alguno.

4) Chevron recibió un reembolso de 19 millones del Servicio de Rentas Internas (IRS) después de haber alcanzado en el 2009 utilidades por 10,000 millones de dólares.

5) Boeing, que recibió un contrato del Pentágono por 30,000 millones para construir 179 buques cisternas, obtuvo el pasado año un reembolso de $124 millones de dólares del Servicio de Rentas Internas (IRS)

6) Valero Energy, la número 25 entre las compañías más grandes de Estados Unidos, vendió el año pasado 68,000 millones de dólares, recibió un cheque de reintegro por 157 millones de dólares del (IRS) y en los últimos tres años recibió una reducción de impuestos de 134 millones.

7) Goldman Sachs en 2008 sólo pagó impuestos sobre el 1.1 por ciento de sus ingresos, aunque obtuvo una ganancia de 2,300 millones de dólares.

8) Citigroup el año pasado hizo más de 4,000 millones de dólares en ganancias pero no pagó ni un centavo en impuestos federales.

9) ConocoPhillips, la quinta compañía más grande de petróleo en los Estados Unidos, del 2007 al 2009  obtuvo 16,000 millones de dólares de ganancias y obtuvo una exención de impuestos por lo que no pagó estos.

10) En los últimos cinco años, las Líneas de Carnival Cruise hicieron más que $11,000 millones de dólares en ganancias, pero su tasa par el impuesto federal durante esos años fue el 1.1 por ciento.

Esta voz aislada en los pasillos del Capitolio de Washington no puede resolver el grave problema que representa para las clases de menos ingresos en Estados Unidos el tener que pagar altos impuestos mientras que las corporaciones reciben exenciones y en algunos casos no contribuyen a subvencionar los gastos del estado.

Un clásico ejemplo de una sociedad fundamentada en la explotación que además de explotar a otros países, también explota a sus propios ciudadanos.

Artículos relacionados:

 

This entry was posted in Estados Unidos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>