Lo perversa que puede llegar a ser una república si es servil y si es burguesa. Por Karima Oliva Bello

 

Un día como hoy de 1902 quedó constituída la República. Qué significó: nuestros negros excluídos, los mismos que habían dejado todo en el campo de batalla luchando por la libertad de Cuba; servilismo, el cambio de un amo por otro; represión, luchando contra los males de la República perdieron la vida no pocos de los mejores cubanos; subdesarrollo y dictadura, a pesar de las magníficas postales de La Habana.

Algunos sienten nostalgia por los carteles lumínicos. A mí nada me contenta ante la muerte de Mella, Guiteras, Jesús Menéndez, Frank, Abel, Echeverría y tantos otros. Esa es mi nostalgia. Fecha para recordar que tener república no basta. A ellos, que sí la vivieron, no les bastó, más bien les costó la vida. En el juicio de ellos creo. Fecha para tener presente que la república por la república no garantiza nada.

La mentada república fue justamente lo contrario a los sueños por los que Martí, republicano, un día como ayer, cayó en el campo de batalla. Martí no se agota en haber sido republicano: fue antimperialista! Lo digo alto porque se olvida; cuanto hizo fue para eso, no citarlo justo ahí es mutilarlo a conveniencia. La República, muy república ella, nació colonizada y servil. No fue hasta enero del 59 que hubo dignidad en Cuba.

Para ser consecuentes con el pensamiento martiano, el futuro republicano de Cuba no puede pensarse al margen del socialismo y del pensamiento profundamente anticapitalista de Fidel. Claro, podemos pensar en la república como un nirvana en el que flotan abstractos e incólomes los conceptos de libertad, democracia e igualdad y en el que todos, por arte de magia, nos hacemos iguales y nos amamos y somos felices para siempre. Divina magia de la república que al margen de cualquier consideración engendra por sí misma el bien, eter fantasmagórico en el que fluimos después de haber tirado por el caño la historia, las determinaciones sociohistóricas, las condiciones geopolíticas, las clases sociales y, ya de paso, el marxismo y demás herejías.

Pero la suerte es que el 20 de mayo existe para recordarnos lo perversa que puede llegar a ser una república si es servil y si es burguesa. La sangre que cuesta liberarla. El Martí que dijo con todos y para el bien de todos fue el mismo que dijo con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. ¿ Y de esta última frase, se acuerdan?

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3 Responses to Lo perversa que puede llegar a ser una república si es servil y si es burguesa. Por Karima Oliva Bello

  1. Solo hay que recordar adicionalmente, que no solo los negros. Solo podian votar quiénes tuvieran patrimonio alguno o hubiera sido combatientes del Ejército Libertador, para no hablar de las mujeres, aunque en aquella época el sufragio femenino era casi inexistente a nivel mundial.
    Personalmente, no creo que haya nada que celebrar el 20 de mayo en lo referente al 1902, salvo ver ondear la bandera nacional.

     
  2. http://www.trabajadores.cu/20140518/una-fecha-que-pretenden-arrebatarnos/
    Ese artículo que referí en hipervínculo contrasta bastante con la opinión que se está vertiendo acá. Me gusta más el de Trabajadores, porque generalmente las cosas no son ni tan negras ni tan blancas, siempre hay matices que no se ven si solo miramos a la realidad objetiva desde un único angulo.

     
  3. Sin-permiso says:

    Como el papel, la republica lo aguanta todo. Será porque es papel mojado. República es el genocida imperio yanqui o el fallido estado narcoterrorista colombiano. También España tuvo una “república de trabajadores de todas las clases”. Quizás por ello no pudo cumplir reivindicaciones históricas, como la reforma agraria y la enseñanza laica, que provocó la ocupación de tierras y las agresiones al clero, lo que sirvió de pretexto para la gran cruzada de 1936, que hizo retroceder a la nación a los tiempos del Cid Campeador y de Santiago Matamoros. En cambio, la República de clase única cubana acabó con el circo de la falsa independencia y de gobiernos que traicionaban al pueblo de forma sistemática porque en la res-publica burguesa el compromiso no es con el interés general ni la cosa pública sino con los privilegios privados de la oligarquía. Es en la republica socialista donde lo público adquiere protagonismo y donde los próceres y mártires del pueblo (como Mella, Guiteras, Villena y tantos otros) jamás serán olvidados.

     

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