"No usamos veneno como aroma de flores". Por Iroel Sánchez

 

Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

A pesar de que en mi post Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá no se critica el Trabajo por Cuenta Propia y sí a una empresa estatal, además de que se alude críticamente al trabajo de otras instituciones públicas, y que posteriormente en otro texto titulado De La Puntilla al “más allá expresé:

“Algunos comentaristas ven la solución sólo con más disponibilidad de productos y en la existencia del comercio mayorista para el Trabajo por Cuenta Propia. Es algo indiscutiblemente necesario como lo es también la solución integral de la unificación cambiaria, la elevación de las pensiones y de los salarios del sector estatal, así como una reforma de precios y la eliminación de subsidios generalizados que benefician a todos independientemente de que lo necesiten o no, temas que en palabras del General de Ejército Raúl Castro “ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución urgente”. Pero cuando por la vía del acaparamiento existen márgenes de ganancia del 100% o más, ¿qué puede significar un precio mayorista con descuentos del 10, 20 o 30%? Es difícil comprender la contribución al desarrollo de las fuerzas productivas de quien compra a un precio y vende a otro sustancialmente superior sin incorporar valor alguno.

“Un mercado mayorista que transparente la gestión con cuentas bancarias fiscales a través de tarjetas magnéticas y comprometa al empresario privado con precios no especulativos al facilitar suministros parece comenzará el próximo mes en la capital con los porteadores privados, a los que se facilitarán combustibles, baterías y gomas a precios diferenciados y ojalá se extienda pronto a otros sectores y territorios del país.

(…)

“Aquel que acapara y obliga a comprarle a un precio más alto perjudica también a quien tiene un negocio legal forzándole a pagar más caro. Si hay redes de acaparamiento que crean escasez artificial y encarecen los productos perdemos todos, incluyendo los cuentapropistas. Otros han dicho que no hay delito alguno, pero el comercio mayorista por privados no es legal en Cuba, el Código penal sanciona el acaparamiento y si alguien lo facilita desde una responsabilidad estatal a cambio de recibir beneficios puede ser acusado de cohecho. No se trataría de “cacería de brujas”, como se ha dicho por alguien, sino de hacer cumplir la ley, sin extremismos. Combatir la corrupción sin molestar al corruptor, además de poco ético es hacer el trabajo de Sísifo.”

hay quienes han visto aquella denuncia como parte de una conspiración contra el cuentapropismo y las necesarias transformaciones económicas emprendidas en Cuba en los últimos años.

Así se ha expresado la contrarrevolución tradicional, destilando veneno en las redes sociales y en sus medios de comunicación:

En una entrada del blog Segunda cita, del trovador revolucionario Silvio Rodríguez, que reproduce un escrito del actor Luis Alberto García en su perfil de Facebok, se ha suscitado el siguiente intercambio entre Silvio y otros dos compañeros con varias alusiones a mi persona, de donde tomo el título de este post:

Silvio dijo…

Comentario de Benavides:

Humberto:
Que hacía Iroel en la Puntilla el dia de las 15 mil manzanas? Alguien le informó lo que iba a pasar? o él fue a comprar manzanas y otras cosas a precios altos y se encontró el desastre organizado por trabajadores de esa cadena y el inocentemente vio lo que pasaba y tomó notas, hasta fotos del panelito de la cadena que lo transportó hacia algun almacen para revenderlo?
Nadie puede defender el acaparamiento como via de lucrar. Pero un periodista que de verdad lo sea, va al fondo del problema y no lleva a la poblacion que lo lee en Granma o en Trabajadores o en Cubadebate a conclusiones equivocadas, menos en un momento como este. De lo menos que puede acusarsele al autor del reportaje de las manzanas es de oportunismo para confundir a personas no informadas del fondo del problema que tiene la economia del Pais y tambien se le pudiera acusar de divisionista..
Ojala el nuevo gobierno no de un paso atras en algo como esto. No será ese el objetivo de Iroel y de quienes lo orientan?
Benavides

19 de septiembre de 2018, 14:34

Ernesto Estevez Rams dijo…

Tenemos muchos problemas, muchas cosas que cambiar y una buena parte de ellas son en la cabeza. No me gustan los absolutos, sobre todo cuando se trata de personas. Las personas no son blanco y negro. Por eso admire mucho a Silvio por aquel articulo que escribio sobre Pavon, una persona muy criticada, muy denostada casi hasta hacerlo representacion de todo lo negativo de aquel nefasto periodo que Fornet denomino quinquenio gris (no entro a valorar si las criticas a Pavon son con razon o sin ella, no se, yo era ninho/adolescente cuando el quinquenio gris). Silvio le puso un contexto y una perspectiva mas humana a la persona y a todo aquello. Le dio, aunque escuetamente, algunos matices, le quito el blanco y negro.

El articulo de denuncia de Iroel sobre el acaparamiento de manzanas en La Puntilla me parece bien y no tiene nada que ver con el contrapropismo, la liberacion de las fuerzas productivas, ni con el mercado mayorista. Es un delito de especulacion (quién no ha visto la revendedera de manzana en carretilla por toda La Habana, sin agregarle valor alguno), punible en muchos paises. Cuba, que tiene finanzas muy limitadas, no puede, ni podrá, en mucho tiempo importar, manzanas a tutiplain, con o sin mercado mayorista. En ese escenario que alguien compre todas las manzanas disponibles en una tienda para revenderla a los infelices (poco importa si tienen dinero o no los compradores) que pagan a sobreprecio para aumentarle los ingresos a ese acaparador es no solo punible sino moralmente deleznable. Y poco importa si paga impuesto (En realidad el impuesto se lo paga el consumidor que le compra la manzana a sobreprecio). Esa persona no dudaría, si le fuera posible, en comprar toda la leche en polvo, o todas las compotas para especular para su enrequecimiento en funcion de la escasez y las necesidades, gustos o preferencias de los demas. Y poco importa si el estado debe hacer esto o lo otro, si hay cosas mas urgentes que denunciar o no. Por eso la denuncia es válida, correcta, concreta y ademas valiente teniendo en cuenta que en los tiempos que corren, la filosofia de “vive y deja vivir” se impone con cinismo abrumador. Pero como se trata de Iroel, a quien parece que se le tiene tiña, más alla de si tiene razon o no, pues ahí vamos en plan de ataque, ya sea por ironia o directo a deguello.

Pues (y me importa un comino si eso le suena a anatema a algunos lectores), a mi siempre me ha parecido, precisamente por discrepar con su punto de aproximacion a muchos temas, que Iroel es una persona honesta que dice lo que piensa y por tanto da la oportunidad de coincidir o rebatir sus puntos de vista de manera directa. Él no se esconde. No lo conozco personalmente y no se de el mas allá de su actividad como bloguero y leo su pagina de La pupila insomme tan asuidamente como esta. Me parece además una persona sinceramente preocupada por la suerte de la Revolución y que esa preocupacion la ha transformado en un activismo diario que parte de sus criterios y puntos de vista. Si su actividad de bloguero es reflejo de su persona, entonces es de las personas, que al margen de las discrepancias, me gustaría tener a mi lado en la trinchera, cuidandome las espaldas, cuando caiga el primer tiro.

Me molestan los intolerantes que se esconden debajo del ropaje de la tolerancia. Son oportunistas. Me molestan los que vociferan contra la censura burda y llevan dentro un enano censor en funciones que a falta de autoridad oficial para hacerlo, censuran de otras mil maneras en particular con el asesinato de caracteres. Y me molesta la creacion artificial de ambientes inquisidores vengan de donde vengan y se vistan de que lo que se vistan. Y lo digo aquí para que luego no digan que lo dije en otra parte.

Saludos

19 de septiembre de 2018, 14:47

Silvio dijo…

Ernesto Estevez, bienvenido a Segunda cita.

19 de septiembre de 2018, 15:01

Silvio dijo…

Comentario a grupo de correos:

Humberto, Carranza, Benavides y demás compañeros:
Son una secta que no quiere que el país avance sino sumirlo en la simpleza del blanco y negro, en un ambiente de guerra fría. Así aseguran su supervivencia. Son parecidos a la ultra de la Florida, que lleva años en el negocio del bloqueo y la presión contra Cuba. Ahora mismo están alarmados, primero por lo que inició la Conceptualización y después continúa el proyecto de Constitución. Usan golpes de efecto para confundir y crear consenso contra la luz que dan 60 años de experiencias y un largo proceso de análisis. Tratan de demostrar que la gestión privada sólo genera fraude, robo y corrupción. Son los abanderados del autobloqueo. Pero ninguno pasa los trabajos de este pueblo.

Silvio Rodríguez Domínguez

19 de septiembre de 2018, 14:58

Ernesto Estevez Rams dijo…

Silvio,

Entiendo tu comentario pero no coincido con el articulo de entrada en su tono y en su contenido. Ni veo que la intencion del autor sea la que tu manifiestas.

Por otro lado, un ciudadano (en este caso llamado Iroel y que no es periodista) vio un abuso manifiesto en una tienda y lo denunció con el instrumento que tiene a mano que era un blog personal y eso (por suerte) desencadenó una serie de eventos que dieron lugar a medidas contra las personas que se aprovechaban de la escasez para especular. Ojala muchas personas siguieran ese ejemplo.

Ahora el autor del articulo de entrada hace de eso una burla e ironiza (demasiado fácil la tentancion para no caer en ella) de la denuncia (sospecho que en eso juega un papel quién es el denunciante). Alguien pudiera escribirle al autor del articulo de entrada una nota ironica sobre su justo boicot a una establecimiento por homofobico. Decir que el autor no fue profundo en su analisis de los hechos, no consideró el contexto, no denunció las causas y no narró los siglos de colonialismo español que no en balde nos han hecho cobardes. Pero el que ironizara con eso estaría equivocado de plano, la denuncia y la invitacion al boicot del autor es justa y es concreta y es valiente y poco importa quien la hizo.

Por alla arriba hay alguien que hasta se cuestiona qué hacia Iroel en la tienda de La Puntilla. Pues hacía lo que le daba la real gana! Estaba en su derecho de ir, ya sea para gastarse el ahorro de tres meses en comprarle algo a la esposa o los hijos, ya sea porque tiene suficiente dinero para comprar la mitad de la tienda. Y esa misma persona, insidiosamente, pregunta si Iroel sabía de la operacion manzana de antemano. No lo se, el comentarista Sherlock Holmes tampoco. Esa es la misma actitud intolerante del que ve sospechoso que alguien converse con un diplomatico, o que obtenga determinada beca para estudiar en el exterior, o que Silvio es demasiado ambiguo en una cancion. Lo que sí sabemos es que estaba alli y denunció con razon un hecho denunciable. Que pudo ser mas profundo, quizas si estuviera teorizando sobre el tema, pero no estaba teorizando, estaba haciendo una denuncia concreta, directa, valiente y de frente. Sin esconderse.

¿Se ha puesto a pensar el autor de la entrada que, alguien que leyó su ironia, vea en ello una razon mas para no denunciar lo mal hecho, lo delictivo, lo corrupto? ¡Pa su escopeta ! ¡Capaz que termine siendo un personaje maniqueo del proximo corto de Nicanor !

Detesto los ambientes de linchamiento, sobre todo de mi peor enemigo. Eso es lo que me enseñó esta Revolucion, precisamente por todos sus defectos, errores y problemas.

19 de septiembre de 2018, 16:35

Silvio dijo…

Ernesto Estevez Rams, le vuelvo a dar la bienvenida a Segunda cita.

19 de septiembre de 2018, 16:56

Orestes H dijo…

Estimados:

Entiendo y comparto la percepción de Ernesto Estevez Rams.

Debo reiterar como dije alguna vez aquí mismo, en nuestro blog, que mi mayor convicción es que argumentese lo que se argumente se hiciera siempre desde el respeto y recordando que nuestros verdaderos enemigos son pacientes y llevan muchos años esperando que nos despedacemos para venir por los despojos.

Esta es una reflexión sincera.

No soy cercano ni a Silvio ni a Iroel.

Soy conciudadano de ambos que entiende que ambos muestran puntos de vista divergentes en muchos puntos, pero ambos defienden nuestra nación y el proyecto de “socialismo perfectible” por el que tantos han dado todo.

He defendido este blog ante quienes intentan ofenderlo utilizando epítetos inncesarios y ofensivos como he hecho en las últimas horas, como también digo que no está bien que haya expresiones en este blog hacia quienes como creo que lo hace Iroel hablan o denuncian con honestidad.

Yo creo que todo y todos pueden y deben ser cuestionados cuando faltan a su deben, en particular los funcionarios públicos y este blog es muestra de respeto desde la disidencia en los criterios.

El diálogo será siempre lo mas importante entre nosotros. Los epítetos lejos de ayudar desvían la atención del gran cúmulo de problemas que tenemos.

Saludos;

Orestes H

19 de septiembre de 2018, 17:52

Silvio dijo…

Orestes, los fogonazos de sombra que ocasionalmente sufrimos en el plano ideológico no son obra de una sola persona. Eso es un absurdo (fíjate en mis canciones, jamás me he fajado con personas). Se trata de un grupo de gente que “está en en el mazo” y usa la vieja política de azuzar el miedo. He dicho varias veces que es una secta y cada vez estoy más convencido de que no es metáfora: son religiosos convencidos de tener la verdad absoluta y desean imponerla al resto, aunque eso signifique más décadas de penurias, fuga de talentos y de jóvenes, oscurantismo y cerrazón al mundo. A veces me parece que vivimos en Gothan city y que el Pingüino le ha ganado a Batman.

19 de septiembre de 2018, 19:15

Ernesto Estevez Rams dijo…

Cuesta tanto entener que tolerancia es respeto por la persona que discrepa de uno.

Sí, es verdad que hay personas que ven con sospecha (nada infundas diría además) la propiedad privada ( el primero que sospechaba era Marx). ¿Y acaso no tienen todo el derecho del mundo a tener esa posicion y a defenderla publicamente incluso a ultranza? Hay quienes sospechan del cuentapropismo y lo ven mal. Yo no coincido con ellos pero respeto su opinion y respeto su derecho a defender tambien esa posicion. Y doy mis argumentos en contra de sus ideas con respeto a la persona que los vierte. Y rechazo que por tener ellos esa posicion, u otra cualquiera que no implique la defensa a ninguna forma de degradacion humana, se les tenga que linchar, denostar, burlarse de ellos.

La respuesta al quinquenio gris no es otro quinquenio gris contra los que armaron el primero. Yo estoy seguro que ademas de los oportunistas y los cobardes de siempre, en el primer quinquenio gris habia muchas personas que siendo censores sinceramente creyeron que estaban haciendo bien. Se trata de traer justicia educando a las personas y dandole argumentos, no destruyendolas a tábula rasa. Decía Marti que el creia en la utilidad de la virtud. La virtud, no la venganza; la virtud, no el odio amparado en la posicion de victima. Martí buscó sumar a cuanto autonomista pudo a la guerra de independencia, no se dedico a denostarlos. Marti dijo palabras durísimas a Maximo Gomez y llegado el momento le dio la direccion del ejercito mambí. Maceo le dijo cosas durisimas a Marti pero acató la disciplina del Partido Revolucionario Cubano y respetó la autoridad de Marti como delegado del mismo.

Cuba necesita desatar las fuerzas productivas, a ello se oponen muchos, algunos escondidos detras de puestos de direccion pero tambien se oponen los que aparentemente defendiendo la inicitaiva individual, lo que quieren es una vuelta al capitalismo ( y en la practica el más brutal al estilo latinoamericano).

El cuentapropismo en Cuba tiene muchos problemas porque en muchos casos es espaculativo y egoísta con la vista puesta mas en el enriquecimiento facil y poco productivo que en la utilidad social. La culpa de ello es en buena medida resultado del propio Estado que solo ha aprobado, en lo fundamental, formas de cuentapropismo enanas y que en la practica, fuera de lo agricola, tienen poca incidencia sobre un desarrollo real y sustentable de Cuba. Si se diera espacio a otras formas de trabajo privado más vinculadas a áreas de la economia basadas en el conocimiento veriamos, estoy convencido, florecer un sector economico que impulsaría de muchas maneras nuestro desarrollo. Pero tambien incide sobre los problemas del cuentapropismo una vision egoísta importada de modelos viciados venidos de Estados Unidos y otros lares capitalista. Modelos donde el sentido de cualquier emprendimiento es hacer dinero rapido y como de lugar, sin importar nada mas. Ser bribon es no solo valido sino ademas lo correcto. Un retorno a la mentalidad de pillo de principios de siglo republicano en Cuba. No verlo es ser ingenuo o hacerse el ciego. Hay mucho oportunismo en la defensa acrítica del cuentapropismo, tan dañina como la rigidez doctrinaria que lo ve como un mal de origen.

Los linchamientos (con ironía o sin ella) solo crean rencores divisivos que nada contribuyen a tener una sociedad donde la práctica a la dignidad humana sea el sol que nos ilumine y no candil que proyecte sombras.

Antes de promover inquisiciones debemos recordar que la unidad en la Revolucion debe basarse en discutir sin dejar nada fuera y luego abrazarse para seguir andando por lograr una sociedad que conquiste toda la justicia.

19 de septiembre de 2018, 18:41

Orestes H dijo…

Silvio:

Aún en esas circunstancias que describes mi humilde opinión es que el diálogo entre nosotros es lo más importante, como también creo que SC es un espacio imprescindible porque estoy seguro que el signo de “sumar” fue una de tus divisas cuando como has narrado te viste un día a sugerencia de alguien cercano ante una pregunta sencilla: Desea hacer un blog?

Nuestra capacidad de debate y de generar intercambios aún en los disensos aún gatea.

Yo lo que pido a quienes aquí venimos es que preservemos SC como el espacio comprometido, rebelde y constructivo que te animó al crearlo y nosotros a ser partícipes.

Abrazos para tí.

Orestes H

19 de septiembre de 2018, 20:03

Orestes H dijo…

Ojo: Tus canciones son un canto al aire y una condena al oscurantismo nunca he dudado de ello.

Será por eso que van conmigo desde que los discos era de acetato.

Se que el miedo (aún cuando es un sentimiento objetivo) no es tu mejor amigo.

Por eso, por tu compromiso y mi identificación con él es que he reiterado que éste es también mi blog, aún en las diferencias que podamos tener.

Por eso me atreví a hacer ese llamado a los miembros de la colmena.

Saludos,

Orestes H

19 de septiembre de 2018, 20:10

Silvio dijo…

Gracias, Orestes, por tus consideraciones. Siempre me interesaron las ideas, fíjate en mis canciones. Los hombres morimos pero las ideas son las que se pueden prolongar en el tiempo. Hay ideas que parecen servir para siempre, pero nuestro deber humano es aprender de lo que nos precedió y de lo que hemos vivido. Si no somos capaces de aprender, y con ello de mejorar, el privilegio de la vida, más que de escaso valor, sería absurdo.

19 de septiembre de 2018, 20:58

Anteriormente Arturo López Levy, quien se ha autodefinido como sionista, se refirió de modo insultante en el mismo post a una respuesta mía -hace cuatro años- a su intento de hacer equivalente la situación de Cuba con la del -fueron sus palabras- “régimen cuasi leninista” de Taiwán, y exhortar a los “opositores” cubanos a  crear organizaciones “no partidistas” que sirvan como “instituciones transicionales” en los “procesos de transparencia y liberalización”. Como López Levy me  mencionó pero no enlazó allí el texto que alude, pongo aquí el  enlace para quienes deseen leerlo https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/08/el-futurologo-que-me-llama-ideologo/.
Termino con versos de una de mis canciones favoritas, donde, como en otras del mismo autor “hay ideas que parecen servir para siempre”,  porque logran contener ese “instante fugitivo”, el único que “permanece y dura”, del que habló Quevedo y que Cervantes supo poner en el Quijote:
“Cuando escriban la vida los buenos,
al final vencedores,
se sabrá que no usamos veneno
como aroma de flores.”
This entry was posted in Cuba and tagged , , . Bookmark the permalink.

39 Responses to "No usamos veneno como aroma de flores". Por Iroel Sánchez

  1. Ricardo Montero says:

    No hay ninguna confusión, la descripción de un delito de acaparamiento, con la ayuda de empleados estatales fue lo que hizo Iroel. Cualquier opinión crítica sobre la pública denuncia en cuestión y su mezcla con estar en contra del cuentapropismo o cualesquiera de los defectos de la sociedad cubana (que los tiene y los superará), es un intento por confundir a los demás, quizás me digan extremista a mi, pero como decía una señora en una antigua novela brasilera de la que no me acuerdo el nombre pero sí la frase: “a mi no me engañan…”

     
  2. juan carlos corcho vergara says:

    Como dirían muchos jóvenes, me cuadra una pila las reflexiones y las consideraciones de Ernesto, coherente como el que mas, sincero y profundo,
    ´´Sí, es verdad que hay personas que ven con sospecha (nada infundas diría además) la propiedad privada (el primero que sospechaba era Marx). ¿Y acaso no tienen todo el derecho del mundo a tener esa posición y a defenderla públicamente incluso a ultranza?´´
    ´´Cuba necesita desatar las fuerzas productivas, a ello se oponen muchos, algunos escondidos detras de puestos de direccion pero tambien se oponen los que aparentemente defendiendo la inicitaiva individual, lo que quieren es una vuelta al capitalismo ( y en la practica el más brutal al estilo latinoamericano).´´

    Como dirían muchos jóvenes, me cuadra una pila las reflexiones y las consideraciones de Ernesto, coherente como el que mas, sincero y profundo, y conciliador.

     
  3. orlando says:

    Ahora aparecen los especuladores, no de las manzanas, sino de las ideas.

    Todo parece convertirse en una lucha de derechas, moderados y ultraizquierdas, que al final es una de las tantas manifestaciones de la lucha de clases que sale a la luz filtrada o no, por la lucha ideológica. Y eso no pueden frenarlo. Además parecería inconsecuente con los llamados heterodoxos que sólo parece convenirle lo que está en onda con lo que escriben. O lo que quisieran que sucediera en Cuba, que por cierto, hay un grupo de ellos que no la tienen muy en claro.

    Si se admiten las tantas variaciones de los que centran en la modulación, moderación y conciliación -eso que llaman deliberación-, en que algunos se suman al carro del social liberalismo y la socialdemocracia sin saber lo que hacen, ¿por qué les molesta tanto las posiciones de izquierda radicales -sean de raíces y/o de ramas?

    Interpretan de miles de maneras las críticas de Iroel, y claro que se puede hacer, porque todos lo hacemos, pero… por qué esa andanada de mentiras, falsificaciones con algunos de sus artículos.

    No considero que haya una “cacería de brujas”, ni se esté atacando al trabajo privado y cuentapropista (cuidado que son dos cosas distintas), esas son interpretaciones malintencionadas, que tergiversan el asunto.

    Lo del actor fue una metáfora con el Decreto-ley 349, mal redactado en contenido y forma, además de ser inoportuno y que choca con la libertad artística que no toda alcanza la cumbre. Estoy de acuerdo.

    Por lo tanto, si se habla de sectas, parece ser que quienes acusan se están convirtiendo en víctimas de sus popios criterios tan difuminados, líquidos y faltas de sustentación: en sectas que hace rato vienen respondiendo en bloque.

    No podemos decir en este momento Adios a las armas, porque nos hacen más falta que nunca.

     
  4. juan carlos corcho vergara says:

    Mis notas de lo que considero lo más transcendental de este trabajo, aclaro mis notas. Iroel: ¿qué puede significar un precio mayorista con descuentos del 10, 20 o 30%? Es difícil comprender la contribución al desarrollo de las fuerzas productivas de quien compra a un precio y vende a otro sustancialmente superior sin incorporar valor alguno.

    Ernesto: Cuba necesita desatar las fuerzas productivas, a ello se oponen muchos, algunos escondidos detrás de puestos de dirección pero también se oponen los que aparentemente defendiendo la iniciativa individual, lo que quieren es una vuelta al capitalismo ( y en la practica el más brutal al estilo latinoamericano).

    Iroel: “Aquel que acapara y obliga a comprarle a un precio más alto perjudica también a quien tiene un negocio legal forzándole a pagar más caro. Si hay redes de acaparamiento que crean escasez artificial y encarecen los productos perdemos todos, incluyendo los cuentapropistas. Otros han dicho que no hay delito alguno, pero el comercio mayorista por privados no es legal en Cuba, el Código penal sanciona el acaparamiento y si alguien lo facilita desde una responsabilidad estatal a cambio de recibir beneficios puede ser acusado de cohecho. No se trataría de “cacería de brujas”, como se ha dicho por alguien, sino de hacer cumplir la ley, sin extremismos. Combatir la corrupción sin molestar al corruptor, además de poco ético es hacer el trabajo de Sísifo.”

    Ernesto: El cuentapropismo en Cuba tiene muchos problemas porque en muchos casos es espaculativo y egoísta con la vista puesta mas en el enriquecimiento facil y poco productivo que en la utilidad social. La culpa de ello es en buena medida resultado del propio Estado que solo ha aprobado, en lo fundamental, formas de cuentapropismo enanas y que en la practica, fuera de lo agricola, tienen poca incidencia sobre un desarrollo real y sustentable de Cuba.

    Iroel: hay quienes han visto aquella denuncia como parte de una conspiración contra el cuentapropismo y las necesarias transformaciones económicas emprendidas en Cuba en los últimos años.Así se ha expresado la contrarrevolución tradicional, destilando veneno en las redes sociales y en sus medios de comunicación:
    Ernesto: Decía Martí que el creia en la utilidad de la virtud. La virtud, no la venganza; la virtud, no el odio amparado en la posición de víctima.
    Iroel: Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

    Ernesto: Los linchamientos (con ironía o sin ella) solo crean rencores divisivos que nada contribuyen a tener una sociedad donde la práctica a la dignidad humana sea el sol que nos ilumine y no candil que proyecte sombras.
    Antes de promover inquisiciones debemos recordar que la unidad en la Revolucion debe basarse en discutir sin dejar nada fuera y luego abrazarse para seguir andando por lograr una sociedad que conquiste toda la justicia.
    Ernesto Estevez Rams dijo…
    Silvio, Entiendo tu comentario pero no coincido con el articulo de entrada en su tono y en su contenido. Ni veo que la intención del autor sea la que tu manifiestas. Por otro lado, un ciudadano (en este caso llamado Iroel y que no es periodista) vio un abuso manifiesto en una tienda y lo denunció con el instrumento que tiene a mano que era un blog personal y eso (por suerte) desencadenó una serie de eventos que dieron lugar a medidas contra las personas que se aprovechaban de la escasez para especular. Ojala muchas personas siguieran ese ejemplo.

     
  5. Chachareo says:

    Hay algo que aún algunos no logran entender, los especuladores en su gran mayoría no son trabajadores por cuenta propia y por carambola afectan al cuentapropista y al consumidor, cómo? el trabajador por cuenta propia no compra ni 15 mil manzanas ni 50 cajas de cristal, cómo se la llevó todas el especulador la comprará más cara y la venderá más cara aún, el que vea bien eso pues que lo vea así pero que no me hable de pueblo tocando su bolsillo.
    A dónde fuero a parar las frutas del pecado? alguien sabe?
    Saludos

     
  6. manuel1935 says:

    Reblogueó esto en manuel pena.

     
  7. juan carlos corcho vergara says:

    Silvio dijo…
    Comentario a grupo de correos:
    Humberto, Carranza, Benavides y demás compañeros:
    Son una secta que no quiere que el país avance sino sumirlo en la simpleza del blanco y negro, en un ambiente de guerra fría. Así aseguran su supervivencia. Son parecidos a la ultra de la Florida, que lleva años en el negocio del bloqueo y la presión contra Cuba. Ahora mismo están alarmados, primero por lo que inició la Conceptualización y después continúa el proyecto de Constitución. Usan golpes de efecto para confundir y crear consenso contra la luz que dan 60 años de experiencias y un largo proceso de análisis. Tratan de demostrar que la gestión privada sólo genera fraude, robo y corrupción. Son los abanderados del autobloqueo. Pero ninguno pasa los trabajos de este pueblo.
    Silvio Rodríguez Domínguez
    ¿A quién o a quienes se está refiriendo, me imagino que a Iroel no sea, nos prestaría un gran servicio a todos los Cubanos dándonos algunos detalles tales como ,el líder o los líderes de la secta, algunos nombres de los integrantes, tenemos derecho a saber cuan parecidos son a la ultra de las Florida, y que lleva años en el negocio del bloqueo. ´´ Se trata de un grupo de gente que “está en en el mazo” y usa la vieja política de azuzar el miedo. He dicho varias veces que es una secta y cada vez estoy más convencido de que no es metáfora: son religiosos convencidos de tener la verdad absoluta y desean imponerla al resto, aunque eso signifique más décadas de penurias, fuga de talentos y de jóvenes, oscurantismo y cerrazón al mundo. A veces me parece que vivimos en Gothan city y que el Pingüino le ha ganado a Batman.´´ También me gustaría saber si Humberto y Benavides, dos de los comentarista en SC y que le exigen a Iroel declarar que hacia en la puntilla , ¿ en algún momento pertenecieron a esa secta que se menciona en el comentario?, y que tanto se parece a la ultra de Las Floridas, que lleva años en el negocio del bloqueo.

     
  8. carlos FD says:

    Corcho, no es momento de peleas absurdas, es momento de tirar parejos para resolver problemas, cada uno con lo que mas lo toca, al final todos ganan, tu te has quejado de no poder dar tu arte en zonas turisticas, gana esa pelea y sigue para la proxima.

     
  9. juan carlos corcho vergara says:

    carlos FD, si vas a la génesis de este debate, entonces podrás encontrar quienes realmente buscan peleas ´´absurdas´´ pero ok ,por el bien de la unidad, por ahora, y lo de mi arte en el turismo, no es mi pelea personal, es y debiera ser mas, la pelea de todo el país por el respeto a la política cultural cubana. Socio, se nos olvido presentarnos, mi nombre es Juan Carlos Corcho Vergara, ¿ y el tuyo?, de todas formas ,si Iroel que es el dueño del blog considera que mis intervenciones son imprudentes, y atentan contra la unidad, las pude borrar que yo no me pongo bravo.

     
  10. Magdiel says:

    Sobre el hecho de que “nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote”… Tal vez será que los que manejan los medios son artistas o aspirantes a serlo, que los medios están siempre enfocados en el arte y el deporte y todo lo demás es marginado? La TV debe ser más variada mostrar toda la diversidad de la sociedad… Basta del egocentrismo de artistas y deportistas que se creen el centro…

     
    • Gracias, Magdiel. Los grandes artistas como Cervantes, Shakespeare y Picasso son eternos porque abordaron esencias del ser humano: el amor, la búsqueda de la verdad o la justicia, o encontraron nuevos modos de representarlas. Igual lo son aquellos hombres que más que políticos llevan en si “el decoro de muchos hombres” como Fidel, Marx, Bolívar o el mismo Martí . Pero ambas estirpes son escasas. Saludos

       
    • Eso no quiere decir que no deba haber más representatividad en nuestros medios de la diversidad social del país.

       
  11. Pingback: “No usamos veneno como aroma de flores”. Por Iroel Sánchez | argencuba

  12. Victor Soler says:

    Ernesto Estevez Rams totalmente de acuerdo con usted; buen debate y que prime el respeto por el bien de Cuba.

     
  13. Iroel, el problema es que, lo mismo que la flor se distingue por el aroma, el gato se conoce por el maullido, y porque cierra los ojos cuando le acaricias. Y estoy plenamente de acuerdo con Silvio cuando dice: “Son una secta que no quiere que el país avance sino sumirlo en la simpleza del blanco y negro, en un ambiente de guerra fría. Así aseguran su supervivencia. Son parecidos a la ultra de la Florida, que lleva años en el negocio del bloqueo y la presión contra Cuba”. He seguido este blog, muchas veces en silencio, otras he sentido como un deber de ciudadano opinar. Este blog a fomentado alguna de las batallas excluyentes y divisionistas mas virulentas de los recientes tres años y por eso a mi, como a Silvio y a otros, nos ha parecido sospechoso este giro hacia las mismas críticas y señalamientos de nuestros complejos problemas que hemos hecho sistemáticamente algunos de los “denunciados” y señalados como neo-contrarrevolucionarios, o “nuevos revlucionarios”, y uno -tan afectado por el síndrome de la sospecha, quizás, de tantas veces que lo han catalogado de “sospechoso”-, uno se pregunta: ¿Cuál es el objetivo vedado de este viraje hacia las problemátIcas internas que, dicho sea de paso, no suceden solo en La Puntilla sino en TODA CUBA? De cualquier modo, como aprendí de Martí a creer en la virtud humana, no me cierro a la.posibilidad de que este viraje suyo, Iroel, sea el resultado de una evolución de sus valores y la comprensión honrada de que denunciando esos y otros problemas, profundizando en sus causas, sacando a la luz a los culpables desde bien arriba, se ayuda a Cuba y a su proyecto social. (Copio este comentario, para ponerlo tambien en el blog de Silvio)

     
  14. Chachareo says:

    Hoy leo a un destacado economista y su lógica me deja mucho que pensar, hoy nos dice que ese acaparador de productos en el caso manzanas podría ser el futuro importador de la fruta y el estado se ahorrará esas divisas, así tendríamos a ese que se ha enriquecido revendiendo tetracyclines cómo el futuro comprador de antibióticos o el de culeros desechables el futuro comprador de culeros, convertir al país en un tinglado de especuladores y delincuentes.
    Se verán horrores!!!!
    Que manera de cambiar la mentalidad de un resentido
    Saludos

     
  15. juan carlos corcho vergara says:

    Magdiel , también lo que sucede es que no es tan fácil encontrar la coherencia ,de un Beny More, de una Omara Portuondo , de un Chucho Valdez, de un Frank Fernández, un compay segundo , quienes alcanzaron la gloria, pero no cambiaron sus esencias ,y si hablamos de un Bolivar, un Martí, un Chávez y un Fidel, esos se fueron invictos, a esos la historia los absolvió, esos si murieron como vivieron, para esos si toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, pero hay otros que, cuando se vayan, le van a dejar un atolladero a la historia y a los historiadores ,en la búsqueda de cierta coherencia entre sus obras y sus vidas ,que ni me imagino cómo va a ser eso.

     
  16. juan carlos corcho vergara says:

    El Monseñor giordanrodrguez dice: ´´Este blog a fomentado alguna de las batallas excluyentes y divisionistas mas virulentas de los recientes tres años y por eso a mi, como a Silvio y a otros, nos ha parecido sospechoso este giro hacia las mismas críticas y señalamientos de nuestros complejos problemas que hemos hecho sistemáticamente algunos de los “denunciados” y señalados como neo-contrarrevolucionarios, o “nuevos revolucionarios”, y uno -tan afectado por el síndrome de la sospecha, quizás, de tantas veces que lo han catalogado de “sospechoso”-,Las gaticas María Ramos, ahora resultan ser las victimas excluidas virulentadas y a demás con pretensiones protagónicas. Me huele azufre . Continua:´´ Uno se pregunta: ¿Cuál es el objetivo vedado de este viraje hacia las problemáticas internas que, dicho sea de paso, no suceden solo en La Puntilla sino en TODA CUBA? ´´ . Aja, porque las gaticas perfumadas con SO2 nos exigen esclarecer sobre una macabra y encubierta ´´Operación Viraje´´ encargada a la pupila y dirigida por Iroel. Me sigue oliendo a un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Continua: De cualquier modo, como aprendí de Martí a creer en la virtud humana, no me cierro a la. posibilidad de que este viraje suyo, Iroel, sea el resultado de una evolución de sus valores y la comprensión honrada de que denunciando esos y otros problemas, profundizando en sus causas, sacando a la luz a los culpables desde bien arriba, se ayuda a Cuba y a su proyecto social. (Copio este comentario, para ponerlo tambien en el blog de Silvio)’’ Gaticas y curas que si compruban la buena nueva de Iroel gestionaran y solicitaran perdones al Papa en la Santa Catedral ( SC) para el y para sus pupilos pecadores virulentos, excluyentes y divisionistas, por fin, ?? ?quienes son los religiosos sectarios?, no importa ,en la pupila estaremos pendiente de su gestión monsenñor giordanrodrguez,le deseo suerte en su encomienda.

     
  17. Rodolfo says:

    iroel, quiero dar mi humilde opinión, aunque no soy un gran letrado ni un gran teórico.
    Los siguientes párrafos del Sr. Ernesto Estevez Rams me dejaron pensando…:
    “…Cuba necesita desatar las fuerzas productivas, a ello se oponen muchos, algunos escondidos detrás de puestos de dirección pero también se oponen los que aparentemente defendiendo la iniciativa individual, lo que quieren es una vuelta al capitalismo ( y en la practica el más brutal al estilo latinoamericano).

    El cuentapropismo en Cuba tiene muchos problemas porque en muchos casos es especulativo y egoísta con la vista puesta mas en el enriquecimiento facil y poco productivo que en la utilidad social. La culpa de ello es en buena medida resultado del propio Estado que solo ha aprobado, en lo fundamental, formas de cuentapropismo enanas y que en la practica, fuera de lo agrícola, tienen poca incidencia sobre un desarrollo real y sustentable de Cuba. Si se diera espacio a otras formas de trabajo privado más vinculadas a áreas de la economía basadas en el conocimiento veríamos, estoy convencido, florecer un sector económico que impulsaría de muchas maneras nuestro desarrollo…”

    Dos elementos o conceptos quiero traer a colación: “Fuerzas productivas” y “trabajo privado”.
    En el capitalismo “Trabajo Privado” se refiere al trabajo que se ejecuta en el sector económico denominado “Área Privada”, en contraposición con el Área Publica (Estatal). Solo algunos países mantienen alguna que otra empresa estatal, la tendencia es a privatizar todo lo privatizable.
    Un dueño de los Medios de Producción, productos tangibles e intangibles, señala que el ejecuta un “trabajo privado”, también sus obreros, trabajadores o empleados dicen que son del sector privado. Es el Sacrosanto Sector Privado.

    Por Fuerzas Productivas entendemos, los que sabemos un poquito de marxismo básico, dos cosas: 1) Medios de producción, y 2) Fuerza de trabajo.

    Si de hecho hay liberación de “Fuerza de Trabajo” en Cuba, me pregunto entonces : ¿Es que se desea pasar de la Propiedad Social de los Medios de Producción (socialismo) a la Propiedad Individual de los Medios de Producción (capitalismo).
    Porque decir “Desatar” es lo mismo que decir “Liberar”, que es la que ha hecho el neo-liberalismo en los países que tenían empresas estatales, y que aun no para, pues ahora le llego el turno a los servicios públicos, en los países donde aun no están privatizados.

    El trabajo económico privado siempre tiende a ir hacia “La Acumulación Originaria de Capital”, lo cual casi nunca se consigue por medios honestos y lícitos. De esta forma comienza la espiral de acumulación de capital. Es la dinámica capitalista, aunque no se quiera, o sino los otros caníbales se lo comen.

     
  18. Juan Carlos Coircho Vergara, hay comentarios que sería mejor responder presencialmente. El suyo es uno de ellos. Dejémoslo para la ocasión, y esperemos que algun dia se dé. Iroel, gracias por los enlaces, sigo el blog, los he leído. También he leído los otros, aquellos que llamo excluyentes, etc… El futuro dirá la última palabra, como suele suceder.

     
    • Gracias, Girordan, supongo excluyente es una palabra que se puede aplicar a los numerosos ataques que recibe este blog y su editor y de los que muchas veces eres parte. En ese sentido el futuro ya está diciendo.
      Saludos

       
  19. Carlos Luis says:

    Creo que este artículo de Miguel Cruz retrata sabrosamente a Giordan y a los defensores del acaparamiento:
    LA PERRETA DE LOS DESIGUALES

    Tener una sociedad de iguales es bastante complicado y probadamente difícil de lograr, cuando era niño la cosa estuvo más cerca, la igualdad parecía surtir efecto y las diferencias se notaban menos, éramos de camisitas por cupón, tres juguetes por libreta, zapaticos similares y desodorante de tubitos.
    No éramos así por obra y gracia de mimetismos estúpidos, masoquismos colectivos o porque nos estuvieran clonando para un experimento, formábamos parte de un país que no quería desigualdades hirientes; lujos de un lado y descalzos de otro. Nunca nos sobraron las cosas y nunca nos dejaron en paz, sabíamos que al primer descuido nos caerían arriba como tiñosa a mondongo y a la mayoría se nos jodería de un tirón: las camisitas, los cupones, los tres juguetes y hasta el vilipendiado litro de leche por chamacos.
    Defendimos aquel estado de cosas mientras pudimos, contra pólvora y hasta contra mosquitos, pero el mundo cambió y de repente nosotros también comenzamos a cambiar; claro que no tanto, ni con el rumbo del timón hacia donde algunos querían, pero la concreta es que, a la gráfica de la igualdad, le comenzaron a salir chichones y los de la punta de las lomitas, ya no piensan igual que los del fondo de la curvita.
    Para los del grupito de arriba ya no importa tanto la libreta, si la quitan o la dejan; si la papa es por la libre mejor y si la racionan, pues a comprar el saco por atrás un ¨poquitín¨ más caro; si se extingue el picadillo de soja posiblemente ni se enteren, lo nacional suele causarles alergias y desde su cómoda sombra gustan de realizar certeros y continuos disparos sobre el blanco imperfecto (¿acaso alguno será perfecto?) del Estado.
    Sus perretas no son las mismas que las perretas de los que menos tienen, no les molesta el acaparamiento porque al final obtendrán lo que buscan, aunque lo paguen al doble o lo resuelvan más lejos; no les perturba mucho el rigor de la escuela, siempre que puedan intentar comprar la nota favorable del maestro, no les pasa por la cabeza los Campismos, ni las playas atestadas de gente que regresa en guaguas. A todo le ponen precio y casi todo lo tienen.
    Será que piensan que los humildes están a gusto con los racionamientos, con lo inacabado o lo insuficiente, sepan que nadie gusta de comer solo una manzana, pero nadie quiere quedarse sin comerla.
    https://elpequepimblog.wordpress.com/2018/09/21/la-perreta-de-los-desiguales/

     
  20. Carlos Luis Hernández says:

    Y aquí otro, no escampa para los defensores de los acaparadores

    Cuba: La Puntilla rasga disfraces
    Marco Velázquez Cristo.

    No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo.

    José Martí.

    La “lógica” cargada de olvidos imperdonables, de feroz defensa del individualismo y de injustas imputaciones al Estado que algunos aplican para tratar de justificar el injustificable hecho de La Puntilla, obliga a esclarecer lo que aparentan ser disparates y en realidad son reflejos del pensamiento de clase de estos abogados del mal.

    A uno de esos estólidos se le ocurre poner como salvador de La Puntilla al comprador de las famosas manzanas, su argumento, en síntesis, “no se echan a perder, los consumidores solo pagan un poco más, el estado recibe su dinero y puede reinvertirlo en la compra de esa fruta”. En todo esto existe una mezcla de hipocresía, mala intención y de decoro ausente.

    Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero.

    José Martí.

    Es insólito que alguien pueda concebir que el Estado revolucionario por recoger un puñado de dinero o por cualquier otra razón, tolere, justifique, apañe o deje impune un hecho punible. Es vil una apreciación o propuesta como esa, que refleja la catadura moral de quien la hace. La limpia, coherente y ética trayectoria de principios de la Revolución cubana hacen impensable que actue de esa manera, mucho menos si se trata de ir contra los humildes, que son por y para quienes se hizo y con los cuales siempre ha querido su suerte echar.

    Por otra parte, la hipócrita “preocupación” de que las manzanas se puedan echar a perder, que trata de convertir a un acaparador en un hacedor de bien, es un sinsentido; estas se almacenan en ambientes refrigerados y la tienda de marras tiene esa posibilidad y además él reconoce que cuando se compran tantas manzanas es porque estas tienen mercado. Esto demuestra el doblez de este personaje.

    Para él la tienda de La Puntilla está en un lugar de difícil acceso por lo que las personas para llegar allí deben invertir una determinada cantidad de dinero que al final le encarecen el mencionado producto y por lo tanto preferirían pagarlo un “poco” más caro pero que se lo pusieran más cerca.

    Dicha tienda no es la única entidad estatal que vende manzanas, no necesariamente hay que trasladarse hasta allí para poder adquirir ese producto; pero en la calle si hay que pagar obligatoriamente el precio que exigen quienes lo revenden. ¿Un pequeño olvido voluntario del improvisado abogado?

    Analicemos como el individualismo, la falta de integridad moral y un pensamiento signado por un interés de clase, condiciona el concepto que tiene este “economista” de lo que es, “un poco más caro”:

    El precio de las manzanas en las tiendas estatales es de 0,45 CUC, ($11,25 MN), en la calle este oscila entre $20,00 y $25,00 pesos MN, es decir por cada manzana usted paga de $8,75 a 13,75 pesos MN de más; si compra 10 entonces la cifra se incrementa a $87,5 pudiendo llegar hasta $137,75 pesos MN. Esto significa que con el dinero que compraría 10 en la calle, en cualquier tienda pudiera adquirir entre 17 a 22 manzanas. Para este “letrado” que cobra por torcer su pluma el dinero no es problema, indolentemente olvida que para la mayoría esas manzanas a ese precio son mucho más caras.

    Antes quisiera yo que se desplomaran, no digo tronos de emperadores, los astros del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral.

    José de la Luz y Caballero.

    Asevera sin ningún pudor que si al enriquecido comprador de manzanas que defiende y a otros se les permitiera importarlas de seguro las venderían a un precio menor que el propio estado. Otro “pequeño desliz”.

    Las manzanas para su conservación y transportación deben estar en ambientes refrigerados a temperaturas que oscilan entre –1ºC y 3º según la variedad, con una humedad relativa entre el 90 y el 95%, por lo tanto, su traslado es costoso, y en el tendrían que intervenir camiones, barcos o aviones, esta última vía limita la cantidad y resulta demasiado cara.

    En caso de usar buques que es lo más lógico, se incurre en gastos de: alquiler de espacio en estos y de contenedores (de 20 o 40 pies) que deben ser refrigerados, en la electricidad que estos consumirán en el puerto, el cobro por la estancia y manipulación en esos lugares tanto en origen como en destino, etc. Se debe tomar en cuenta el tiempo de transporte a Cuba porque los días navegados también se cobran. Por supuesto si se permitiera su importación se le cobraría un arancel por ese concepto; es lo normal.

    Todo eso no hace barato importar manzanas, entonces, ¿Nos las venderían más baratas?, no me joda.

    No me detendré en la falacia de que un mercado mayorista por si solo evitaría la ocurrencia de hechos como el que se ha estado analizando; en un artículo anterior ya me referí a ese tema, solo agrego que hay que ser muy inmoral para afirmar tal cosa.

    Defendiendo el acaparamiento, la especulación, la explotación de los más humildes por los que más tienen, intentando culpar al Estado de lo ocurrido en La Puntilla y de justificar ese detestable hecho, este personaje y otros como él se revuelcan en el mismo estiércol y despiden la misma fetidez de la indecencia y la falta de pundonor de los facinerosos que en el participaron.

    Una pregunta, para el abogado de las malas causas, ¿hubiese usted denunciado a los malhechores sorprendidos en infraganti como valientemente hizo Iroel?, si me dice que sí, me esmorezco de la risa.

    Con Fidel le digo, “…frente a cada cobarde hay muchos héroes, frente a cada traidor hay muchos hombres leales, y frente a cada bajeza hay mucha nobleza y mucha grandeza…”

    https://postcuba.org/cuba-la-puntilla-rasga-disfraces/#.W60KouT8vMU

     
  21. Rey says:

    A mi me acosan las mismas interrogantes que a Rodolfo en cuanto a la apertura de la Propiedad Privada en Cuba. Que ha ocurrido “de contrabando”, colándose “por la puerta de servicio”, a base de Decretos Leyes del Consejo de MInistros que han ido escalando el nada despreciable asunto para comenzar desde el individuo que sacaba permiso para trabajar él solito en su oficio o abrir un kiosco o un restaurante con unas pocas sillas, hasta las recientes regulaciones del “Trabajo por Cuenta Propia” que permiten contratar decenas de empleados. Trabajo por cuenta qué? Es que alguien imagina que la gente es impedida mental? El que contrata decenas de empleados es un empresario, no un “cuentapropista”. Estos pasos subsiguientes, sin haberse consensuado en ningún documento discutido en las bases del Partido o de las Organizaciones de Masas, no permitidos de manera explícita además por la constitución vigente, fueron medidas gubernamentales que ahora se someten al escrutinio del pueblo en la nueva Constitución, pero que tienen un marcado cariz político y se presentan como hechos de facto. Son medidas políticas antes que administrativas. Acaso se piensa que porque el Estado mantenga la propiedad sobre los principales medios de producción una gran cantidad de medianos y pequeños negocios privados no van a acumular capital a costa de explotar gente y crear desigualdades? Que ocurrirá después? La política impositiva resuleve el problema? Desde luego que no, el Estado en el Capitalismo funciona recogiendo impuestos. Es acaso el Socialismo un mero gestor de políticas sociales, en particular educación y salud pública? Como pueden coexistir dos paradigmas económico – sociales, uno basado en la explotación del hombre por el hombre y en que el sentido de realización humano es acumular dinero y “sálvese quien pueda” y el otrora soñado paradigma de la solidaridad entre los hombres, la cooperación y el trabajo como realización y deber? Como se puede confiar en que el experimento saldrá bien si hasta ahora ha salido muy mal, hay más bandidos que nunca, muchos legalmente, desigualdades cada vez en aumento, desregulación del Mercado (“ley de Oferta y Demanda”), corrupción en funcionarios y trabajadores en niveles de base y medios, violencia e indisciplina mayúsculas en las calles?
    A donde vamos a parar? Todo esto no merece discutirse con la gente, especialmente con quienes han dedicado toda su vida a trabajar y defender hasta con su sangre los ideales de Fidel, de Martí y del Che?

     
  22. juan carlos corcho vergara says:

    Giordanrodrguez ,no veo la razón por la que no quieras responda por esta via, pero si tu prefieres hacerlo personalmente debes empezar por decir tu nombre, eso facilitaría las cosas, ¿no crees?

     
  23. juan carlos corcho vergara says:

    Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer ´´El cambio generacional en nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura. Cuba ha proseguido dando pasos para perfeccionar su modelo de desarrollo económico y social, con el objetivo de construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible. Ese es el camino que escogimos libremente.´´

     
  24. MAY says:

    No se si me publlicaras, pero me siento en la obligacion de decirle, con respeto, el porque de esos comentarios.
    El probelma es muy sencillo de entender, Iroel.
    Nadie esta en contra de su articulo era necesario, lo que sucede es otra cosa: un periodista en la Cuba de hoy, con todas las carencias que se viven y con los largos debates que se estan haciendo sobre la necesidad de abrir la mente, de explorar formas economicas nuevas, etc., no puede sencillamente hacer un articulo denunciando a una tienda por posible complicidad con el acaparamiento. Un periodista que respete a su publico y quiera lo mejor para su pais, sabe que ESO obedece a otros problemas de fondo que son necesario acabar de discutir en serio y darle la solucion que llevan. No de buscarle soluciones, NO. Muchas soluciones estan mas que dadas y estudiadas, y sigue el inmovilismo.
    Ese es el porque de tantos comentarios desfavorables. No es otro.

     
  25. Chachareo says:

    Por FB anda rodando un escrito del humorista Pánfilo que creo debe ser publicado en Granma y cubadebate, no son realidades? no es una falta de respeto a ese pueblo? es culpa del bloqueo? casualmente CIMEX el de las manzanas lleno de oficinas climatizadas, autos y la madre de los tomates, quién responde por esos desmanes? les juro que es para llegar a la gerencia con un carro jaula y montarlos a todos y directico para el combinado del este por indolentes, vividores, contrarrevolucionarios y caras de tortas, a dónde vamos a parar? cuánto hay que esperar? o resignarnos al maltrato o esperar por un rabo de nube
    Saludos

     
  26. juan carlos corcho vergara says:

    Miren la gallarda estirpe del conciliatorio misionero monseñor Giordanrodrguez en SC.
    Giordan Rodríguez dijo…´´ Silvio, Iroel te dedicó uno de sus llanteos “aclaratorios” y publicó parte del debate en este blogs sobre el caso de las manzanas. Seguramente lo habrás leído. Resulta que quienes sospechamos -nosotros tambien de tan sospechosos que nos creen, llegamos a sospechar-,de las intenciones vedadas de su “denuncia”, somos “los malos” y los iroeles, los buenos. Aquí dejo el comentario que le envié a la Pupila y que, aún, no he visto publicado´´
    Ni Silvio ni ningún otro comentarista te tuvo en cuenta, sencillamente, por lo que no eres, o mejor, por lo que realmente eres.

    Parte de lo que había dicho anteriormente en la pupila:´´ De cualquier modo, como aprendí de Martí a creer en la virtud humana, no me cierro a la.posibilidad de que este viraje suyo, Iroel, sea el resultado de una evolución de sus valores y la comprensión honrada de que denunciando esos y otros problemas, profundizando en sus causas, sacando a la luz a los culpables desde bien arriba, se ayuda a Cuba y a su proyecto social. (Copio este comentario, para ponerlo tambien en el blog de Silvio)´´. Realmente tu crees? que Marti te hubiera considerado a ti un hombre digno?, yo estoy seguro que no ,entonces no tienes derecho a invocarlo en un acto tan degradante .

     
  27. Carlos Luis Hernández says:

    Creo que el amigo MAY no lo explica mejor que Iroel en su artículo:
    “Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:
    Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién?”
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/09/08/asalto-en-la-puntilla-hay-que-ir-mas-alla-por-iroel-sanchez/

     
  28. Carlos Luis says:

    Y ya se ganaron el aplauso de la ultraderecha https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article219081065.html
    Dime quién te aplaude y ya tú sabes…

     
  29. Carlos Luis says:

    Y nuevos argumentos, aquí va uno de Turquinauta:

    De valor y de valores en un lamentable suceso (incluye nota del Dr.C Carlos García)
    El pecado no era la manzana como objeto del deseo, sino en el símbolo que lleva: la cuestión del bien y del mal. Así, un tanto maniquea, apareció la primera división de la conducta humana y la nueva mirada al mundo insondable, en ruptura con la comodidad para vivir la aventura de la subsistencia.

    Según RT Adan era 15 000 años mayor que Eva y 15 000 mil fueron las manzanas del pecado. Ahora, con el debate surgido a raíz del incidente de la Tienda la Puntilla y las 150 cajas de manzanas compradas por un adinerado cliente, algunos vuelven a entender que el pecado está en el fruto y no en el significado del suceso. Un asunto que no es puramente mercantil, ni siquiera puramente económico, es sobre todo ideológico. Otra cuestión, para evaluar el problema hay que ver la sociedad como sistema, donde los fenómenos no se producen aisladamente.

    Tengo mucho billete y no dudaré en usarlo.

    Vamos a partir de un argumento: en una sociedad cuyo ideal es la construcción del socialismo, es decir mayoritariamente se aspira a la eliminación de toda forma de explotación- de las desigualdades sociales, de la segregación humana entre ricos y pobres- evitar la concentración de la riqueza y del poder económico privado, constituye una cuestión de principios para el sostenimiento del poder político en manos de la mayoría.

    Ante esa construcción de un ideal, de una meta, por la que se ha luchado y se ha sacrificado tanto, el hecho de que una persona pueda ir a una tienda del Estado, y vaciarla de cualquiera de los productos que allí se expenden, al precio de la exclusividad de quién tiene dinero para ello, y en detrimento de los que luego no podrán consumir el producto agotado, no es un asunto menor.

    Cuanto menos ratifica algo que ya intuimos: la creciente presencia hoy en Cuba de personas con mucho dinero, que no dudarán en usarlo sin escrúpulos, a fin de incrementar cada vez más sus riquezas. En la historia de la humanidad están grabados con fuego, los ejemplos de cómo se desespera el capital ante un atisbo de ganancia.

    Por otro lado, el gobierno en Cuba hace lo que puede, en las condiciones deformadas de la economía, para cumplir con su encargo social, de no dejar a nadie desamparado. Esa frase que parece un lugar común, contiene un descomunal esfuerzo de toda una nación, pueblo y gobierno por sostener la justicia social como práctica y ética. Hay quien lo ve como un derecho indiscutible, sin comprender el enorme peso que implica para un país pobre y acosado, poner techo a quien lo perdió, dar leche a todos los niños. Ante ese gigantesco ejercicio, el asunto de las manzanas se hace pequeño.

    No es cuestio personal el negocio es el negocio

    Suponemos que el destino de las 150 cajas de frutas eran algún negocio particular, eso nos obliga mencionar el tema del trabajo privado. El Estado cubano, su gobierno y su sociedad civil, en lo que a cada cual corresponde, busca de manera ordenada mantener un crecimiento de las diversas variantes del trabajo no estatal, una de ellas la cuestión del mercado mayorista.

    En muchas opiniones ha salido el asunto de ese mercado. Ciertamente es una necesidad, pero ¿Será que no hay voluntad política para establecerlo? o ¿Será no está en condiciones objetivas el país de abrir esas tiendas? Voluntad hay, pero con ello solo no basta, se necesita de un estable abastecimiento de productos que asegure la función social de ese mercado, y ya sabemos cuan difícil es mantener los inventarios elementales de los productos más necesarios, digamos alimentos, materiales de construcción, por citar sólo dos ejemplos.

    Como consumidor no deja de inquietante una duda ¿Servirán realmente estos mercados para regular el precio de los productos y servicios ofertados en los establecimientos privados? Y por otro lado me pregunto ¿El hecho de que no se haya podido abrir mercados mayoristas, legítima que una persona cargue, para su beneficio, con todo el inventario de una tienda del pueblo? No, definitivamente no.

    Existe un interés público de evitar la concentración de las riquezas o de la propiedad en unas personas. Ello no niega- como repiten algunos una y otra vez- el sentido de la prosperidad, sino todo lo contrario. Prosperidad no es un concepto meramente económico, ¿Acaso puede haber prosperidad del pueblo, en un país donde unos pocos desbancan una tienda, mientras que la mayoría trabaja duramente por sobrevivir?

    En Cuba no hay un retroceso en la apertura al trabajo por cuenta propia- algo que repiten una y otra vez en las matrices de opinión anticubana, dentro y fuera de la nación- las reglas, el ordenamiento en lo procedimental, impositivo y en lo jurídico, concuerdan con un Estado de derecho, y no deben ser entendidas como una regresión o satanización de ninguna de las formas de propiedad establecidas por la legalidad.

    Sobre el Trabajo por Cuenta Propia el presidnete cubano comentó en su entrevista a TeleSur
    Crece, que es un complemento de la economía estatal, y no es el sector, digamos, privado, del neoliberalismo, es un sector no estatal, un sector privado que complementa lo que se hace desde la empresa estatal, que tiene relación con la empresa estatal o con el Estado, que está en el Plan de la Economía y en nuestra planificación, cuánto aporta al Producto Interno Bruto ese sector, cuánto hay que invertir en ese sector para que tenga facilidades de producir o de dar servicios y cuánto representa del porcentaje de la fuerza de trabajo en el país. Por lo tanto, está implícito en nuestra programación económica, en todas nuestras proyecciones, y es un sector que yo diría que mayoritariamente está comprometido con la Revolución.

    No considero exista una negación al esfuerzo privado por establecerse, obtener ganancias y solvencias en los límites que regula la ley. Incontables ejemplos hay en Cuba de cuánto se hace para defender el trabajo por cuenta propia, ejercido por más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas y cuánto por impedir que el mercado se desboque y arrase con todo vestigio de socialismo.

    El ideal socialista en esta etapa de transito ha de convivir con una desigualdad digamos “natural” en la distribución de la riqueza, debido a las dinámicas económicas – las externas y las internas- impuestas por el momento histórico concreto, y ha de sentir la obligación de fomentar los valores que le son afines para impedir que esa asimetría derrote lo humanista del sistema imponiendo el egoísmo.

    En la mencionada entrevista el compañero Díaz-Canel dio su opinión sobre el tema de las opiniones de las personas en relación a la concentración de la riqueza y la propiedad y lo que propone el proyecto de constitución:

    Aquí creo que no hay un espacio favorable para que haya concentración de propiedad y riqueza, a partir de las cosas que tenemos normadas y que tenemos establecidas y en la manera en que funcionamos. Lo que pasa es que, en medio de la situación económica que tenemos, donde el salario ha perdido un poco su papel, donde tenemos relaciones de salario-precios que son complejas –y todo esto también vuelve al tema, entre otras cosas, del bloqueo–, donde hay personas que reciben determinados ingresos, no precisamente asociados al trabajo, que para nosotros es un aspecto enaltecedor y es la vía principal por la cual los individuos se distinguen en dependencia del aporte y que en función del aporte sea lo que reciban, entonces la gente, con toda esa vocación, con toda esa aspiración legítima, defiende que no haya concentración de la propiedad y que no haya concentración de la riqueza.
    El ser humano hace la diferencia.
    En dos tiendas, personas en iguales condiciones, con iguales carencias sobre sus hombros, igual estrés y necesidades; uno se involucra en la ilegalidad el otro no. Las causas de conductas tan diferentes pueden ser múltiples, pero una primordial, una causa que transversalizan toda la sociedad, es la convicción que hacen estas personas de los valores.

    En la conducta, del pudiente comprador, quién no duda en acarrear todo el producto en beneficio personal y de paso contribuir con la malsanidad administrativa de los funcionarios públicos, hay un ejemplo del pragmatismo que roe la sociedad. Esa conducta que se expresa además en quién se apoya en la discriminación racial para seleccionar las muchachas que trabajarán como dependientas de su negocio, esa formulación ideológica de quien cree puede todo contra un Estado, que supone está obligado a servirle y lo imagina a la defensiva, es la misma de los que roban combustible y utilizan en su beneficio, los bienes de la empresa estatal.

    Esos valores, esa cultura del consumismo, nunca desaparecieron del todo en Cuba, pero habían sido derrotadas durante las tres primeras décadas de la Revolución. Los cambios impuestos por el Periodo Especial a partir de los años 90, las carestías, las necesidades acumuladas, más la penetracion de la cultura neoliberal lo que Alfredo Guevara llamó “realidades invasoras”, y la creciente brecha de desigualdades impuestas por las deformaciones económicas de la sociedad, condujeron a un deterioro de los valores, y el florecimiento de las conductas del egoísmo e individualismo.

    La cuestión volitiva es esencial en la sociedad humanista, la del humanismo revolucionario, toda tendencia a ese pragmatismo burgués, contiene en sus genes, el desprecio a la mayoría, a los humildes. Percibo mucho de ello en quiénes defienden al acaparador y sus servidores, hay mucha hipocresía en quiénes, desde supuestas posiciones de izquierda, justifican lo ocurrido si esto le sirve para atacar la institución revolucionaria.

    Sin embargo la mayoría de los humildes, el pueblo, no aprueba al acaparador o al revendedor, incluso cuando este le acerca determinado producto. No es casual que esa mayoría se haya expresado duramente en contra los acaparadores y al mismo tiempo busquen, una y otra vez, en el debate sobre la Constitución, una redacción que le proteja de los aspirantes a explotadores.

    Leí con cuidado las medidas adoptadas por la gerencia de CIMEX ante la indisciplina. Hice unas pesquisas por las tiendas de esa cadena en mi barrio, con un par de preguntas en amable e informal encuesta a los trabajadores. ¿Conoces de lo ocurrido en La Puntilla? ¿Qué medidas han tomado, al respecto en tu establecimiento? Las repuestas se pueden concentrar en dos breves oraciones: La información sobre el incidente les llegó por los medios de difusión, no por la comunicación institucional. En su tienda nada han dicho, nada ha pasado.

    De poco servirán las medidas disciplinarias, si no se hicieron acompañar de un profundo y exhaustivo análisis ideológico entre los trabajadores. El suceso de La Puntilla no es único en cuanto a actividad ilícita en los establecimientos de tiendas en divisas, la calidad de los servicios en nuestro país es una asignatura suspensa.

    Creo que los consejos de dirección, las secciones sindicales y las organizaciones políticas de los centros comerciales, debían debatir causas y consecuencias de ese y otros muchos problemas similares con los trabajadores de las Tiendas Recaudadoras de Divisa. La solución ante esos problemas debe venir desde ángulos diversos, uno de ellos es el control popular.

    Eso me lleva a otro asunto del mismo problema, la combatividad ante lo mal hecho. La denuncia hecha por el periodista no debería ser asombro, el pueblo es el mejor velador de sus derechos. La proliferación de una conducta de desidia, de falta de compromiso ante lo mal hecho se considera un mal que la sociedad cubana no puede permitirse. La famosa “atención al consumidor” por ejemplo, es muchas veces un mural de esquina, donde le sube la presión arterial al más calmado monje.

    La combatividad no implica sancionar, sino ante todo, prevenir el mal mayor. Las críticas a tiempo salvan a muchas buenas personas. ¿Acaso fue la primera vez que esos trabajadores y cuadros sancionados habían cometió errores similares? Probablemente no, pero tal vez no hubo llamadas a tiempo, críticas o alertas. Si cuando vemos una violación, nos hacemos de la vista gorda, porque eso es un problema de otro, entonces será muy difícil la tarea de defender lo que es de todos.

    Por último, retomar la idea de que los fenómenos sociales están interrelacionados, los incidentes, como el que motiva está reflexión, no se pueden observar desde un único enfoque, mucho menos cuando se trata de temas de carácter económico. El economisímo tecnocrático es como el hueso desnudo, pelado al sol, sin una pizca de sustancia, de nada sirve para abordar las complejidades humanas de un sociedad en transición socialista. Hay que enfocarse en el ser humano, él hace la diferencia, mucho más cuando decidió escapar del confortable paraíso heredado y adentrarse en la aventura de hacer su propia historia.

    Nota: Lei el post del DrC Juan Triana publicado en Segunda Cita y se lo envié al profesor Carlos García con la idea que opinase al respecto. Esta es su opinión y demás esta decirlo pero me autorizó a hacerla pública.

    Estimado Rafael, solo porque eres mi compañero y amigo me animo a hacer unos brevísimos comentarios sobre el artículo de Triana.

    Como de costumbre JT escribe un artículo interesante, que no es sinónimo de bueno, tampoco de malo.

    Atribuirle cualidades humanas a la manzana es irrisorio además de innecesario, pero estas “chabacanerías” son tan inmanentes en sus artículos como la profundidad de muchos análisis.
    Por eso es mejor tratar de identificar algunos momentos esenciales del trabajo.

    1) Pienso que tiene dos intencionalidades; la primera justificar el hecho y la segunda tomarlo como pivote para criticar la política económica de racionalizar un grupo de productos e incluso extender la crítica a problemas económicos y sociales de mayor envergadura.

    2) Aunque se basa en la economía política para restarle gravedad al asunto y fundamental su justificación, coincido con tu apreciación que en el fondo el enfoque es economicista por lo que sigue:

    3) No aprecia en su magnitud la gravedad de la especulación y el consecuente enriquecimiento bursátil distanciado completamente de la producción de bienes y servicios directa. No tiene en cuenta la fuente de esa suma de dinero, si es legal o ilegal. Solo menciona, pero no repara en la violación de la disposición de solo poder vender (la entidad) hasta un %de sus inventarios. Eso ya es una ilegalidad que deslegitimiza el acto comercial. Tampoco cuestiona si ese comprador que el mismo conceptúa de rico tiene licencia para vender esa cantidad de manzanas. De igual forma no incluye entre sus tantas suposiciones que ese hecho que, pudiera ser fortuito, se reproduzca cada vez que la entidad compre manzanas con ese dinero que no proviene del pueblo sino de una o pocas personas que no viven como vive el cubano promedio, e incluso trasladarse la operación a otros productos, lo que estaría creando un mercado paralelo espurio y hasta una verdadera mafia comercial, que tampoco es nueva pero sería más combustible para el fuego.

    4) En resumen no se trata solo de un hecho puramente de mercado sino de un conjunto de actos violatorios de la legalidad socialista además de todas las implicaciones éticas que contiene.

    5) Creo que JT tiene razón en algunas cosas. En primer lugar la ineficacia de combatir las consecuencias y no las causas del desabastecimiento o limitación de la oferta, aunque no comparto su opinión de cómo afrontarlas; en segundo lugar el problema de la importación de manzanas cuando hay desabastecimiento de otros renglones más importantes para el consumo del pueblo.

    6) Me parece que con todas las debilidades de propensión ideológica que pueda el artículo, es un material que debe ser considerado por las personas e institucional vinculadas con la economía e incluso con el Gobierno. Como expresó el laureado economista Alfredo González “una teoría puede ser falsa y sin embargo reflejar aspectos importantes de la realidad.” La exposición de Juan no llega a ser una teoría pero en esencia cumple con la sentencia de González.
    Un abrazo
    Carlos.
    https://turquinauta.blogspot.com/2018/09/de-valor-y-de-valores-en-un-lamentable.html

     
  30. juan carlos corcho vergara says:

    El asesor económico de los abogados defensores de los malandros asaltantes de la puntilla, ¿?

     
  31. Juan Carlos Corcho Vergara, mi nombre está muy claro en el alias del comentario, pero para más detalles, aquí tienes: Giordan Rodríguez Milanés, CI 73022105722, vivo en Calle Masó 268 entre Tivolí y Concordia, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, Granma, Cuba. Se me puede encontrar fácilmente corriendo en el malecón manzanillero, de lunes a viernes entre seis y treinta y ocho del atardecer. Mi telefono es el 53970417

     
  32. Iroel, yo no te ataco ni a ti ni a este blog. Sólo me defiendo. Me he defendido de las parametraciones que ha repartido este blog: “neo-contrarrevolucionarios, nuevos revolucionarios, centristas, etc”, parametraciones sobre
    todo aquel que no haya estado -y manifestado- de acuerdo con los límites que la ortodoxia partidista determina en nuestro país. Sobe la base de esas parametraciones, muchos muchísimos, como yo -asumamos que parcialmente equivocados, y parcialmente con razones, como casi siempre suele ocurrir-, ha sido ideopolíticamente estigmatizados en este país. No digo que el estigma sea el resultado de este blog -me queda muy claro ni un blog, este o cuaquiera, ni un libro, ni una película, ni una pintura, etc determinan la ideopolítica de un sistema-, sino que precisamente blogs, como estos, son el resultado de esa ideopolítica, de un pensamiento que ve un enemigo o un adversario antagónico a cualquiera que, -incluso desde la equivocación personal, insisto-, tiene una opinión diversa. Este blog ha sido la plataforma que -junto a lo que, en mi opinión, es la legítima y honrada defensa contra las posturas imperialistas, anexionistas y proimperialistas-, también se convirtió a base contra Cartas desde Cuba, La Joven Cuba y ahora, según veo, Segunda Cita… Y no es que yo esté completamente de acuerdo con aquellos, o con todo lo que publican aquellos, para nada… pero quizás obsecada y paranoicamente, distingo que aquí no sólo se trata de combatir los enemigos históricos de Cuba y la Revolución sino, además, combatir a aquellos que, según su punto de vista, pretendemos defender a Cuba y a la revolución desde una postura diversa a la ortodoxia partidista. Le digo honradamente lo que pienso. Si me equivoco, por supueto, la vida dirá, pero no la vida de al doblar de la esquina, ni la del próximo discurso… la Historia.

     
    • Arturo Ramos says:

      Que miedo le tiene este tipo al debate. Al de las ideas y los contenidos.
      Ta bueno de juzgar y hacerte la víctima compadre, y de paso deja la guapería barata, y deja tu valor pa lo verdadero.

      ¿Por qué cuestionar el derecho de este blog a ejercer su derecho a la libre expresión?

      Es el cuento de los ideólogos capitalistas. Se dicen los grandes tolerantes, pero en cuento se enfrentan a un contrario de verdad hasta pagan matones…

       
  33. Carlos Luis Hernández says:

    Iroel, Goirdan es de los que se pasa todo el tiempo estigmatizándote a ti y a este blog en Facebook e intrigando como acaba de hacer en Segunda cita, blog que por cierto sólo ha tenido elogios de ti en este blog.
    Eres precisamente tú el que ha recibido insultos y etiquetas, entre otros de él. No le hagas más caso, y claro está la Historia ya le pasó por arriba a él y a todos los que se dedican a lo que él hace. No te rebajes contestándole.
    Un abrazo

     

Responder a giordanrodrguez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>