La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha dado a conocer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.
Aunque como es tradicional en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que esta vez tendrá lugar el 21 de diciembre, se deben dar a conocer los resultados de la ecconomía cubana en el año en curso y su proyección para el próximo, siempre es interesante leer los estimados de CEPAL que suelen caracterizarse por su objetividad.
Después de una contracción de la economía cubana del 0,9% en 2016, la CEPAL proyecta una ligera recuperación del 0,5% en 2017. Este desempeño refleja el balance entre el comportamiento positivo del flujo de turistas hacia el país y el impulso fiscal, contrarrestado parcialmente por el endurecimiento del bloqueo estadounidense, la difícil situación económica por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela (uno de los principales socios comerciales de Cuba ) y los efectos climatológicos extremos sobre la actividad agropecuaria.
Ante la adversa situación económica, que significó menores ingresos, en 2016 el déficit fiscal del Estado fue equivalente al 6,8% del PIB, ligeramente por debajo del 7,1% del PIB previsto en la ley del presupuesto. Para 2017, el presupuesto contempla un déficit cercano a los 11.500 millones de pesos (un 12% del PIB presupuestado), cifra superior en más de 5.000 millones de pesos a la registrada en 2016. Destacan la reducción del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo al 5% del salario devengado, así como los incrementos del 29,2% en el gasto en actividades no presupuestadas y del 42,9% en gastos y transferencias de capital con respecto a lo ejecutado en 2016. La información disponible indica que, aunque no se anticipa un incremento del déficit respecto del presupuestado, algunas partidas del gasto se han reorientado para atender la reconstrucción de hogares e infraestructura clave a raíz de los daños provocados por el huracán Irma.
Al cierre del primer semestre de 2017, los ingresos públicos se incrementaron ligeramente por encima de lo presupuestado, impulsados por el desempeño de la recaudación de impuestos sobre utilidades e ingresos personales. Por su parte, los gastos fueron menores que los presupuestados debido a crecimientos por debajo de los anticipados en rubros como mantenimiento constructivo e insumos intermedios. Como resultado, el déficit fiscal acumulado en el primer semestre rondó los 4.500 millones de pesos y ha sido financiado mediante la colocación de bonos soberanos en el sistema bancario nacional. Durante el mismo período se reporta el pago de deuda pública por 2.306 millones de dólares.
En lo que respecta a la política monetaria, los instrumentos del banco central, en el contexto de una economía planificada centralmente, son el control del tipo de cambio, el manejo de las tasas de interés y el encaje legal, que se mantuvieron sin cambio durante el período de análisis. En 2016, el agregado monetario M2 creció un 13,1% en términos nominales, impulsado por la expansión del 15,9% del efectivo en circulación, que refleja parcialmente la evolución del capital de trabajo de los trabajadores del sector no estatal.
En noviembre de 2017 entraron en vigor una serie de medidas del Gobierno de los Estados Unidos que imponen restricciones adicionales a la inversión, los intercambios comerciales y los viajes de sus ciudadanos a Cuba. A principios de noviembre, no obstante, se anunció la firma de un acuerdo para la exportación de carbón vegetal a los Estados Unidos, a sí como la apertura de una distribuidora de una empresa de equipo industrial estadounidense en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Por otra parte, a partir del 1 de noviembre entró en vigor el acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea.
En octubre de 2017 se firmó un convenio marco con China que incluye líneas de crédito concesionales para inversión en el sector de la energía. A principios de noviembre de 2017 se presentó la actualización de la cartera de oportunidades de inversión extranjera, en la que se incorporan 156 proyectos centrados en los sectores de turismo, agroindustrial, alimentario, energético y de construcción. A fines de noviembre comenzó el proceso político que culminará con el cambio de mando de la presidencia cubana en febrero de 2018.
A pesar de la caída de casi un 30% en las exportaciones de mercancías en 2016, afectadas por los menores volúmenes de producción y un escenario adverso de precios, el déficit de la balanza de mercancías se redujo casi 400 millones de dólares debido a la pronunciada disminución de las importaciones de bienes a causa de dificultades en el acceso a crédito comercial asociado a los saldos pendientes de pago en cartas de crédito. Durante el primer semestre de 2017 se observó una ligera recuperación de las exportaciones de bienes, impulsadas por la dinámica de precios internacionales. Dicho repunte podría verse comprometido por los daños vinculados al huracán Irma durante el segundo semestre de 2017. En lo que respecta a los servicios, continuó el dinamismo del flujo de turistas y a principios de noviembre de 2017 se superó la cifra récord de 4 millones observada en 2016, con lo que se estima que el año cierre con una cifra superior a los 4,7 millones de visitantes. Además, se observa una reconfiguración de la modalidad en la que se exportan servicios de salud, privilegiando el otorgamiento de dichos servicios a los visitantes que llegan a la isla a través del turismo de salud.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante 2017 se han anunciado proyectos de inversión extranjera directa (IED) que suman 2.000 millones de dólares, concentrados en infraestructura turística y de energía . Entre ellos se destacan diversas inversiones rusas.
Después de que, de acuerdo con cifras preliminares, la economía cubana sufriera una contracción en 2016 debido a caídas en los sectores de manufactura (-3%), construcción (-4,6%) y salud pública (-5,3%) —que no alcanzaron a ser compensadas por la expansión en transporte, almacenamiento y comunicaciones (5%) y hoteles y restaurantes (5,1%)—, en el primer semestre de 2017 se retomó la senda de crecimiento, con una expansión interanual del 1,1%. El repunte de la actividad económica habría sido impulsado por el continuado dinamismo del turismo, no obstante la recomendación de no viajar a la isla que el Gobierno de los Estados Unidos realizó a sus connacionales, por el positivo desempeño del transporte, por una aceleración de la actividad agropecuaria y por la recuperación del sector de la construcción. Durante el segundo semestre del año la actividad económica se vio afectada por el impacto del huracán Irma sobre el sector agropecuario.
Los informes disponibles dan cuenta de que la inflación de precios al consumidor se mantuvo baja durante el primer semestre ante mejores condiciones de oferta. Sin embargo, dicha tendencia podría haberse revertido en el segundo semestre debido al impacto del huracán Irma sobre el abasto de alimentos.
Si bien la tasa de desempleo se redujo de un 2,4% en 2015 a un 2,0% en 2016, esto coincide con la tendencia negativa observada en la tasa de participación desde 2011, en la que inciden tanto la dinámica demográfica de la población como los patrones de migración internacional. De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al cierre del tercer trimestre de 2017, el crecimiento interanual de trabajadores por cuenta propia fue del 10,8%. El dinamismo del empleo en el sector no estatal podría verse afectado en el corto plazo por la decisión del Gobierno de suspender temporalmente la entrega de permisos para diversas actividades. En lo que respecta a salarios, de acuerdo con declaraciones oficiales, el salario medio nominal, que en 2016 creció un 7,7%, se habría reducido un 1,2% durante el primer semestre de 2017 producto de una rebaja del 0,6% en la productividad de los ocupados.
Para 2018 la CEPAL proyecta una ligera aceleración de la tasa de crecimiento para alcanzar un 1% sobre la base de un continuado dinamismo de la actividad turística, una regularización en el abasto de productos energéticos, una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos de exportación y un mayor gasto asociado al esfuerzo de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Irma.
(CEPAL)
Al fin algo sobre Cuba en tu blog, dejen el Chavismo y a los Venezolanos ellos sabrán si les cuadra o no lo que están viviendo, ya bastante les han robado y jodidos sus niveles de vida como pueblo toda esta guerra de poderes.
Muy interesante este análisis de la CEPAL en la sección de Cuba, entender algunos aspectos se me hace difícil por que no es mi campo pero hay cosas como esta, “A pesar de la caída de casi un 30% en las exportaciones de mercancías en 2016, afectadas por los, menores volúmenes de producción y un escenario adverso de precios, el déficit de la balanza de mercancías se redujo casi 400 millones de dólares debido a la pronunciada disminución de las importaciones de bienes a causa de dificultades en el acceso a crédito comercial asociado a los saldos pendientes de pago en cartas de crédito.”. Que visualizan como pocos detalles económicos la situación de Cuba hoy.
Otras siendo Cubano no me creo ni por asomo, hablar en la economía Cubana de tasa de desempleo o salario honestamente es imposible de definir y muchísimo menos de explicar, así que afirma que “Si bien la tasa de desempleo se redujo de un 2,4% en 2015 a un 2,0% en 2016, esto coincide con la tendencia negativa observada en la tasa de participación desde 2011, en la que inciden tanto la dinámica demográfica de la población como los patrones de migración internacional.”, discúlpenme esto no es para nada serio. En Cuba todavía hay dos monedas y los Cubanos empleados estatales una inmensa mayoría sigue el conocido dicharacho de hacer como que trabajo y ellos (el estado) hace como que me pagan.
Y para los conocedores del tema les preguntaría como encontrar información de esos bonos soberanos que aquí se habla han sido emitidos para financiar el difícil fiscal, el escrito menciona. “Como resultado, el déficit fiscal acumulado en el primer semestre rondó los 4.500 millones de pesos y ha sido financiado mediante la colocación de bonos soberanos en el sistema bancario nacional. Durante el mismo período se reporta el pago de deuda pública por 2.306 millones de dólares.”
Buscando en la web me aparece esta definición “Es un instrumento financiero de renta fija en el cual el emisor (deudor/prestatario) promete pagar al prestamista/inversionista, la cantidad prestada más cierto monto de intereses durante un período, donde la tasa de intereses y el lapso se encuentran normalmente previamente especificado y por lo tanto son de mutua aceptación.
Cuando el emisor es el gobierno de un país y el bono es colocado en el mercado internacional, la obligación que se genera es denominada deuda soberana. De allí que estos títulos de deuda se conocen como Bonos Soberanos. “
No sé si estos son datos públicos normalmente y en Cuba que todo es tan complicado me imagino ni hablar del tema. En conclusión mejoran los indicadores con el turismo y la inversión foránea como claves para el 2018.
Disfruten el fin de semana y felices fiestas a todos.
Livio: De los últimos 4 trabajos publicados en este blog, 2 son sobre Cuba (el de Javier y el de Carlos), y además abordan temas polémicos desde una postura crítica
Aparentemente para la Cepal la venta de carbon vegetal es un gran logro que debia resolver los problemas de Cuba con mas eficiencia.
Nuestro carbón vegetal es ecológico, proviene del marabú por lo que no se tiene que talar el bsque nativo.
Véase, América Latina y el Caribe es la segunda mayor productora de carbón a nivel mundial, en http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/853946/
Reblogueó esto en VenCuba.
Don Livio me parece que el que complica las cosas es usted y no Cuba. Los bonos soberanos no tienen que colocarse necesariamente en el mercado internacional. El Bono Soberano es un instrumento de deuda que permite al Estado cubano acceder a financiamiento, proporcionando un determinado rendimiento al beneficiario. El emisor de estos bonos es el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y son adquiridos por los bancos comerciales de nuestro país.
Lo remito a la definición de estos instrumentos para financiar la deuda pública que aparece en la Ley No. 122 Del Presupuesto De Estado Para El Año 2017 [Véase, Gaceta Oficial No. 47 Extraordinaria. GOC-2016-1058-EX47}
http://www.gacetaoficial.cu
CAPÍTULO VII
DEUDA PÚBLICA
ARTÍCULO 56. La deuda pública contraída al cierre del año 2017 asciende, comomáximo, a 14 mil 193 millones de pesos, que es la suma del déficit del Presupuesto delEstado del año 2017, de las amortizaciones de deudas de periodos anteriores que corres-ponde pagar este año y de las garantías activadas que son recuperables.
ARTÍCULO 57. El financiamiento de la deuda pública se realiza mediante la emisiónde Bonos Soberanos de la República de Cuba.ARTÍCULO 58. Se faculta al Ministro de Finanzas y Precios a emitir Bonos Soberanosde la República de Cuba, con un plazo de amortización desde uno (1) hasta veinte (20)años y un tasa de interés promedio del dos y medio por ciento (2,5 %) anual.ARTÍCULO 59. Los Bonos Soberanos que se emitan son adquiridos por el sistemabancario nacional.
ARTÍCULO 60. La emisión, colocación y amortización de estos bonos, así como sucontrol y fiscalización, se realiza conforme a lo establecido por el Ministro de Finanzas
Pero todos los problemas de Cuba serian faciles de resolver si dejara de ser un mal ejemplo para el mundo por su politica social y siguiera una politica que fuera contra su pueblo pero del agrado de los bancos anglojudios y que para todo aquel que protestara se creara una guerra al narcotrafico para encubrir la limpieza social desde el punto de vista leguleyo democrartico.
Sr Alejandro gracias doble, por lo de Don, pues si usted es Cubano utiliza un título que no creo merecer, de ser latinoamericano me consta por amigos que es de normal su uso en relaciones de amistad y respeto mutuo, agradecido por ello. Además gracias por la información que adjunta tomado de la gaceta oficial de Cuba sobre cómo y quienes tienen la potestad de cubrir esos bonos soberanos de deuda, me complace saber que al menos todo queda en casa, aunque desde mi reconocido desconocimiento del tema, me da la impresión que aquí estamos hablando de algo así como sacar dinero del bolsillo derecho que aunque no está bueno sostiene algo para pasarlo al bolsillo izquierdo que desde hace tiempo tiene un hueco sin poder subsanar.
Iroel aquí donde vivo con el 50 % creo que los muchachos aprueban, yo estoy más acostumbrado a la vieja norma que 70 es lo mínimo, de todos modos este es su blog solo hacia un comentario y disculpe si le pareció ofensivo. En cuanto a temas Cubanos críticos muchas veces paso como en le domino porque mis experiencias vividas tienen 15 años de historia pasada, en el tema de la educación si metí mi cuchareta porque eso es una de las cosas que a los Cubanos más nos diferencia de toda Latinoamérica, si bien no tenemos una educación formal que podamos decir es ni de la media, educación profesional y preparación ante las adversidades de la vida para imponernos y salir adelante desde un correcto proceder tenemos una universidad con doctorado incluido, muy en parte gracias a esa política social de la revolución que ofrece educación hasta el nivel máximo sin coste alguno, desgraciadamente vemos como se ha ido deteriorando y por demasiados años ya diría yo, sin una reacción adecuada que detenga y logre revertir ese claro deterioro y falta de valores inducidos que la educación forman en el individuo.
Gracias, Sr Livio. No me pareción ofensivo, solo le brindaba un dato a usted. Saludos
Pingback: Comisión Económica para América Latina sobre el desempeño de la economía cubana en 2017: “Ligera recuperación” | argencuba