Rosa Cañete: "Defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos". Por Tamara Roselló e Iroel Sánchez

 

Entrevista a la economista Rosa Cañete, coordinadora de la Campaña Iguales de Oxfam, quien posee una larga experiencia de trabajo e investigación en países de América Latina con organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la propia Oxfam. 

Rosa Cañete, coordinadora de la Campaña Iguales de Oxfam

Los economistas suelen insistir en las bondades del crecimiento económico, pero usted ha afirmado que el crecimiento por sí mismo no es bueno. ¿Por qué?

El crecimiento  es un medio, no un fin en sí mismo, no es un objetivo final, por lo tanto funciona cuando colabora con la satisfacción de las necesidades de la sociedad. El crecimiento puede no respetar al medio ambiente, ni los derechos de las mujeres, o basarse en la explotación de los derechos económicos y sociales de los trabajadores y las trabajadoras. El crecimiento sirve cuando permite garantizar derechos y muy a menudo no ha estado ocurriendo así en América Latina.

En su investigación “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”[1] usted ha afirmado que los llamados sistemas democráticos funcionan como “democracias secuestradas, en las que las élites políticas y económicas moldean las reglas y utilizan al Estado para mantener sus privilegios a costa de los derechos de muchos y muchas. En nuestro informe planteamos múltiples políticas que son efectivas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza pero el primer paso es tener la voluntad política de gobernar para las mayorías.” ¿Cuál es la relación entre pobreza y desigualdad? ¿Cómo asociaría usted democracia y desigualdad?

Oxfam [2] es una organización internacional cuyo fin principal es luchar contra la pobreza. Con ese propósito llevamos más de cincuenta años trabajando con organizaciones comunitarias, con organizaciones de mujeres y en plena alianza con otros grupos, y nos damos cuenta que cuando te centras solo en atacar la pobreza, no la resuelves de manera estructural; mientras que si te enfocas más en la desigualdad y ves una relación dinámica entre la pobreza y la riqueza, entre la exclusión y las garantías, entiendes dónde están los nudos que podrían desmontar la pobreza de una manera estructural. Por lo tanto cuando reduces desigualdad, reduces de una manera más permanente la pobreza, en otras palabras, sientas las bases para que esa pobreza no se vuelva a reproducir.

La eliminación de la pobreza no consiste solo en garantizar un mejor ingreso monetario, sino en propiciar que las voces sean escuchadas, que los intereses de grandes poblaciones sean puestos sobre la mesa y sean garantizados. En esa misma línea, el tema conecta con la democracia, con la capacidad que tenga el sistema democrático de nivelar los intereses de una sociedad, de defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos. Ese es uno de los roles que debe tener la democracia, por lo tanto, democracia, pobreza y desigualdad conforman un círculo que, si fuera virtuoso, debería garantizar los derechos de las grandes mayorías. No como ha ocurrido en gran parte de América Latina, donde las políticas públicas se diseñan, muy a menudo, para defender los intereses de unos pocos privilegiados, eliminando la posibilidad de grandes partes de la población de contar con sus derechos económicos y sociales.

¿Cómo relaciona los procesos electorales y las reformas fiscales?

Es difícil para la población asumir las reformas fiscales, tributarias, como un proceso beneficioso. La ciudadanía tiene que aportar al Estado con sus impuestos y a cambio, espera recibir servicios de calidad. Cuando los gobiernos no tienen suficiente transparencia a la hora de explicar cómo utilizan los recursos públicos, o la población no se siente satisfecha con los servicios públicos, no querrá aportar más al Estado a través de los impuestos. Necesita un intercambio, por eso es importante que en los procesos electorales la población sepa que el sistema fiscal es garante de sus derechos y pueda posicionarse no solo con respecto a los servicios públicos, sino en cómo estos deben ser financiados. Por lo tanto ese debería ser un tema central de los debates alrededor de los procesos electorales, en el que la ciudadanía participe y pueda expresar cómo le interesa su relación con el sistema tributario y fiscal, y por ende, con los servicios públicos.

Enfoques que defienden los informes presentados por la Campaña Iguales, abordando el tema de la extrema riqueza, podrían hacer pensar que hay envidia detrás de esa mirada. ¿Qué respondería a las personas que piensan que atacar a los ricos o a las grandes riquezas, tiene tras de sí un sentimiento de envidia?

El problema no es la riqueza sino su nivel de concentración. En América Latina hay 32 personas que concentran tanta riqueza como 300 millones de personas de toda la región. Es un nivel de concentración extremo que uno casi no puede ni imaginar los volúmenes de riqueza que están manejando unas pocas manos.

Ese nivel de concentración no es resultado del esfuerzo, por un lado es fruto de siglos de acumulación, basada en estructuras coloniales y de exclusión. Por otro lado, es el resultado de políticas públicas que propician esa situación. Sistemas democráticos que no están garantizando que las políticas públicas vayan a que los derechos de todas y todos sean tenidos en cuenta, sino que privilegian a muy pocas familias.

Estamos hablando de 32 personas en América Latina y si vas país por país, te encuentras 100, 200 familias que concentran gran parte de la riqueza. La riqueza no es solo riqueza, también es poder y eso pervierte el sistema democrático. Cuando nos hablan de envidia o nos acusan de querer atacar a los ricos, es importante que se entienda que lo que estamos planteando es la necesidad de una retristribución mejor de la riqueza, que sería beneficiosa para las grandes mayorías, pero incluso, beneficiaría a las élites que necesitan un sistema económico que crezca y con niveles de concentración tan altos hasta el propio crecimiento económico se ve afectado. Las grandes mayorías no están siendo capaces de consumir o demandar lo que producen esas mismas élites a través de sus sectoresproductivos.

¿De dónde proviene la riqueza en estas pocas manos, de su trabajo?

Al analizar el origen de las principales fortunas de los grandes multimillonarios de América Latina, más de la mitad son heredadas, vienen de sus familias, de décadas, siglos, de acumulación. Pocos de ellos lo han conseguido por su propio esfuerzo, mediante empresas que han fundado y gestionado y a las que deban esos niveles de acumulación. Pero la concentración es tan alta, que en cualquier caso han contado con políticas públicas que los han beneficiado en el sistema financiero, por ejemplo, la falta de regulación de los monopolios, que les ha permitido niveles de acumulación muy altos. Ese es el caso del monopolio de las telecomunicaciones de Carlos Slim -el latinoamericano más rico del mundo-, que le costó a los mexicanos pagar servicios de telefonía a más del doble del precio que se hubiera podido proveer, si a Carlos no se le hubiera entregado el control total de ese sector.

¿Cómo cree que se pueda acabar con la pobreza?

Para acabar con la pobreza hay que garantizar los derechos de las grandes mayorías. La única posibilidad real de ello es reduciendo los privilegios de unos pocos. Hay que tocar ciertos intereses si quieres realmente garantizar los intereses de las grandes mayorías. En un sistema democrático existen conflictos de intereses alrededor de la definición de las políticas públicas. Garantizar los de unos, implica reducir los de otros. No se trata de quitárselos, pero sí de repartirlos mejor.

¿Cuándo se puede decir que prima eficiencia sobre justicia en un sistema fiscal?

Por ejemplo un sistema fiscal donde prima la eficiencia por encima de la justicia, se basa en impuestos al consumo, que suelen ser más fáciles de cobrar. Lo que ocurre es que este tipo de impuestos hace a los pobres más pobres, pues esas capas de la población no son capaces de ahorrar, todo el ingreso que tienen lo consumen. Entonces son sistemas que hacen pagar más a los que menos tienen, priorizan la eficiencia recaudatoria por encima de la justicia tributaria, que implicaría hacer pagar más a los que más tienen. La estuctura actual de los sistema ficales en América Latina siguen reproduciendo la desigualdad.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha dicho que “lo que está haciendo ahora Cuba es modernizar su sector productivo para que sea más eficiente, con la claridad de que los derechos sociales son irrenunciables”. ¿Qué le diría a las cubanas y cubanos, después de estudiar el contexto latinoamericano como lo ha hecho usted?

Los avances que ha tenido la Revolución cubana en la garantía de derechos económicos y sociales son altísimos, los niveles educativos o de salud son incomparables con los niveles de otros países de la región. En el proceso de transformaciones que se está impulsando en Cuba, es importante tener en cuenta que esos derechos no solo hay que mantenerlos, sino también refortalecerlos, y por otro lado, el diseño de las políticas públicas -y en particular de la política fiscal que es central- debe concebirse tomando en cuenta la necesidad de que las brechas o las desigualdades no aumenten con el fortalecimiento del sector no estatal. 

Eso es posible si las políticas públicas son diseñadas para garantizar no solo que recaudamos más sino que se haga de manera justa. Ese es un gran reto y al mismo tiempo una gran posibilidad que tiene la sociedad cubana, de seguir protegiendo sus logros y a la vez, prepararse para que no sean puestos en juego en esta nueva etapa.

[1] Para el informe completo Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe, visite https://www.oxfam.org/es/informes/privilegios-que-niegan-derechos

[2] www.oxfam.org

This entry was posted in Cuba and tagged , , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Rosa Cañete: "Defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos". Por Tamara Roselló e Iroel Sánchez

  1. Livio Delgado says:

    Muy de acuerdo con la especialista cuando afirma que en Cuba “los niveles educativos o de salud son incomparables con los niveles de otros países de la región. En el proceso de transformaciones que se está impulsando en Cuba, es importante tener en cuenta que esos derechos no solo hay que mantenerlos, sino también refortalecerlos”, ese reto por el momento va quedando en un largo suspenso debido mayormente a la propia incapacidad de las políticas oficiales de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los cubanos, por el momento los más beneficiados están siendo los que tienen acceso a un capital inicial de inversión que por lo general proviene del exterior, o por la reinversión de montos de capital obtenido dentro del marco de por debajo de la mesa en el que operan la mayoría de los negocios foráneos en Cuba.
    Pero me sorprende que siendo muy clara en los riesgos de políticas públicas monopólicas al expresar “por ejemplo, la falta de regulación de los monopolios, que les ha permitido niveles de acumulación muy altos. Ese es el caso del monopolio de las telecomunicaciones de Carlos Slim -el latinoamericano más rico del mundo-, que le costó a los mexicanos pagar servicios de telefonía a más del doble del precio que se hubiera podido proveer, si a Carlos no se le hubiera entregado el control total de ese sector.”. Con esta clara opinión y no haga un largo paréntesis en lo que está sucediendo en la economía Cubana y la nada oculta línea de monopolización por sectores y ramas que esta sufre, el caso de ETECSA es solo el primero de una larga lista que se han ido imponiendo en largo decursar de la reforma de Raúl, línea de acción puesta más en evidencia en la áreas más dinámicas como el Turismo y los negocios foráneos, vemos como tienden a converger en manos monopólicas mayormente de verde olivo. Esta nada oculta realidad hace que el cubano medio tenga que pagar muy caro servicios de telecomunicaciones que lo que cuestan a nivel global, o sufran un robo descarado de una parte de lo que representa su salario al trabajar por las llamadas empresas empleadoras.
    Muy correcto el señalamiento de la especialista en cuanto a que “Cuando los gobiernos no tienen suficiente transparencia a la hora de explicar cómo utilizan los recursos públicos, o la población no se siente satisfecha con los servicios públicos, no querrá aportar más al Estado a través de los impuestos. Necesita un intercambio, por eso es importante que en los procesos electorales la población sepa que el sistema fiscal es garante de sus derechos y pueda posicionarse no solo con respecto a los servicios públicos, sino en cómo estos deben ser financiados.”.

     
  2. Carlos Luis says:

    Excelente entrevista, gracias a Iroel. A pesar de que el amigo Livio la quiera utilizar para igualar un monopolio privado, como el de Slim, cuyas ganancias van al bolsillo de sus accionistas a empresas públicas cubanas que actúan en condiciones de bloqueo estadounidense y que tributan sus ganancias a la salud, la educación y la seguridad ciudadana de los cubanos. Basta comparar la situación de México con Cuba.

     
  3. Livio Delgado says:

    Usted me cuestiona porque comparo a ETECSA con una empresa privada, le aclaro que ETECSA no es una empresa pública, hasta en ECURED la información que ofrece nos dice que está divida en básicamente 5 accionistas con designación SA de sociedad anónima, designación de empresa privada en el capitalismo mundial. Asi vemos que el capital accionario esta dividido de esta forma, Telefónica Antillana SA como mayoritaria (51%), Rafin SA (27%), Universal Trade & Management corporation SA (11%), Banco Internacional de Comercio SA con casi un 1%, Negocios en Telecomunicaciones SA con casi el 4%. aquí le dejo el link https://www.ecured.cu/Etecsa para si quiere adéntrense más.
    Entonces Sr. usted está o mal informado o mal enfocado con toda intensión, ETECSA no es una empresa pública o me podría decir a que ministerio pertenecen estas SA y como son fiscalizadas por el pueblo que al final por ser públicas son sus dueños, el pueblo de Cuba no entiende ni como se llegó a ese mezcla volátil del CAPISOL actual en el que están viviendo. Seria muy recomendable que se profundizará en aquellas palabras del Che Guevara que fue muy conciso en los cuestionamientos cuando aparecieron tendencias de resolver problemas dentro del socialismo con estructuras y modos de actuar capitalistas, y el Che decía “El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha.”, ETECSA es ese mal capitalista contra el cual las masas oprimidas (el pueblo) no pueden luchar por que se les convierte en invisibles, inalcanzables, y si usted tiene alguna duda demuéstrelo mostrando como ETECSA es una empresa pública.

     
  4. Tocororo says:

    Como Carlos Luis apunta es una muy buena entrevista a la economista Rosa Cañete con gran experiencia y trabajo en LA. A lo largo de la entrevista nos deja entrever las grandes desigualdades en esas democracias secuestradas, pero no señala a Venezuela, uno se extraña que no lo haga pero rápidamente viene a la mente que no es un medio hegemónico y desinformador sino una entrevista de Iroel junto con Tamara Roselló, si en cambio deja patente a qué democracias se refiere, a las que mayor desigualdad revisten, Colombia, Perú, Méjico, Honduras …. Comandadas por élites políticas y económicas y matones, esto último lo apunto yo, pero está sobrentendido porque las élites conllevan esos matones, versus, Colombia, Méjico, Honduras… También habla sobre los impuestos y cargas sociales para los trabajadores y que quieren ver sus impuestos en mejoras sociales, pero no se ven por ningún lado, nombra al mejicano Carlos Slim como el mayor multimillonario de LA y Caribe y su relación con el abusivo monopolio privado que le reporta grandiosos beneficios a costa de los consumidores de tarifas. Rosa Cañete nombra a Cuba como un ejemplo de políticas sociales e igualdad y derechos, bien, una entrevista como he dicho anteriormente de ningún medio hegemónico pero miren Uds. por dónde aparece nuestro gusanito el Livio, el nuestro, yo lo creía de vacaciones veraniegas correspondiente a un obrero cualificado de Canada Land, así al menos confesó en un comentario que le leí hace pocos días, bueno serán cualificadamente cortitas las vacaciones o es que no puede pasar sin la pupila y nos deleita nuestro gusanito con algo que ninguno que hemos leído la entrevista se ha percatado, la relación del monopolio privado de servicios telefónicos de Carlos Slim con ETECSA, me refiero como monopolio, osea, compara en los mismo términos un monopolio abusivo y privado de un multimillonario con la compañía cubana de telefónica y comunicación !! yo me reviento la quijada de risa. Después como la entrevistada habla de las virtudes de igualdad social en Cuba, nuestro gusanito, el nuestro no lo puede remediar y como negar una realidad como el capitolio de grande no cuadra, nos calcula y dice que en el largo decursar de la reforma de Raúl, las áreas de turismo y negocios de fuera son los más beneficiados y las manos que recogen esos beneficios son verde olivo, que últimamente es como alguna consigna o viral en esos medios gusanos y contra-revolucionarios sobre todo, y luego según va leyendo al transformador intelectual gusanón este, pues ya se relame de gusto con sus distorsiones funambulescas. Así que verde olivo ehh???, verde que te quiero verde………

     
  5. Publicar la transcripcion de la entrevista es desde todo punto de vista importante porque puntualiza conceptos y explica realidades de nuestros vecinos y nuestro entorno.
    Abordar la desigualdad en cuba es un punto pendiente, aun cuando la revolucion ha trabajado y lo sigue haciendo por disminuirla, pero la carencia de cifras oficiales lleva a todo tipo de especulación de mal intencionados y de quienes defendemos la revolución pero no contamos con las mismas.
    He publicado igualmente esta entrevista , saludos y gracias http://cubayeconomia.blogspot.mx/2017/08/rosa-canete-defender-los-intereses-de.html

     
  6. Tocororo says:

    Se me ha saltado del teclado decir que Carlos Luis, atento y en guardia siempre, también nos señala la anécdota del mencionado Livio, el nuestro, cuando compara a Slim con ETECSA. Saludos Carlos Luis.

     
  7. Liborio Guaso says:

    Curiosamente los Estados Unidos viven su peor crisis con el consumo de drogas y ya se va asociando con la desigualdad social, curiosamente el consumo de drogas se disparo a partir de las medidas neoliberales del cómico Ronald Reagan que destruyeron muchas conquistas laborales del pueblo estadounidense.
    El método de dar drogas y circo a la población para que se olvide de sus problemas va teniendo un elevado costo humano. La Tele dice que existen 92 millones de adictos, casi el 50% de la población adulta, 11.5 lo son con drogas ilegales y 80.5 con drogas recetadas pero que terminanarian metiéndose cualquier porqueria en las calles si se le suspende la receta.
    Es un peligro mas a tener en cuenta al jugar a los pobres y los ricos.

     
  8. Livio Delgado says:

    El que piensa ofender cuando le dice a un Cubano residente en el exterior, Gusano, no recuerda cuan consistente ha sido el proceder de esa revolución en sus necesidades de transmutar a Mariposas a todos los que desde el exterior pagamos sus caprichos. Inclusive ETECSA ya que estamos hablando de ella es de las aventajadas en “pasar el cepillo”. Mire pájaro de mil colores, no pienso igual que usted, tampoco comparto su ideología, y por mucho que usted lo intente no responderé a sus “insultos”, le digo más sería incapaz de ofenderlo cuando no tengo argumentos en el debate, vivo y pienso muy orgulloso de lo que he aprendido en la vida, por ello debato con los que aquí plasman su nombre y aportan ideas válidas para una Cuba futura.
    En mi cultura del Vedado, el que se escuda detrás de un seudónimo es porque teme a algo o porque le vanidad lo sobrevalora, entonces le diría como muy acertadamente acotara Mark Twain ante la disyuntiva de entrar en un debate, “Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia”.
    Disfrute del fin de semana y gracias Iroel por ser tan paciente.

     
  9. Alejandro says:

    Muy gracioso Don Livio con su “Trust” Verde Olivo. Me parece que nuestro contertulio utiliza incorrectamente los términos “público” y “privado”. En el contexto de las sociedades y las empresas mercantiles esos términos apuntan a la forma en que se regula y administra la empresa; por lo tanto existen las empresas públicas en forma privada. Las empresas que conforman ETECSA, aunque se definan como sociedades mercantiles privadas, son de propiedad pública o estatal, pertenecientes al Estado cubano, y no a particulares, como las de Mr. Slim.
    No confunda la canchánchara mambisa, que lleva jenjibre cimarrón y miel de la tierra, con el Canada Dry.

    TELEFONICA ANTILLANA. Sociedad Mercantil Privada Cubana de capital totalmente cubano perteneciente al esquema del MIC. Participar en la constitución de asociaciones Económicas en Cuba y en el extranjero, dedicadas a operar, explotar y comercializar los servicios públicos y privados de comunicaciones, y las producciones y servicios conexos que se requieran.
    Único accionista integrante de la Serie A de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. (ETECSA) con el 51 % de participación.
    Atiende además por encomienda del MIC 4 empresas instrumentales (NETEL, UTISA, PROINTEL y SINTEL).
    ETECSA tiene siguiente estructura accionaria:

    TELEFONICA ANTILLANA, S.A.: detentará la titularidad de 6 188 acciones de la clase “A”, equivalente al 51,006 % del capital social.
    RAFIN, S.A.: detentará la titularidad de 3 276 acciones de la clase “B”, equivalente al 27,003 % del capital social.
    BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL, S.A.: detentará la titularidad de 747 acciones de la clase “B”, equivalente al 6,157 % del capital social.
    UNIVERSAL TRADE & MANAGEMENT CORPORATION, S.A.: detentará la titularidad de 1 345 acciones de la clase “B”, equivalente al 11,086 % del capital social. 5.
    BANCO INTERNACIONAL DE COMERCIO S.A.: detentará la titularidad de 112 acciones de la clase “B”, equivalente al 0,923 % del capital social.
    NEGOCIOS EN TELECOMUNICACIONES, S.A.: detentará la titularidad de 464 acciones de la clase “B”, equivalente al 3,825 % del capital social.

    Véase, http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-02-04/cuba-compra-todas-las-acciones-de-etecsa/

    Cuba compra todas las acciones de ETECSA

    Este jueves la empresa Telecom Italia vendió su 27 por ciento de las acciones de ETECSA a Rafin S.A, una de las seis compañías cubanas que comparten el control de las telecomunicaciones en la Isla

    digital@juventudrebelde.cu
    4 de Febrero del 2011 14:30:07 CDT
    La Gaceta Oficial de Cuba anunció este jueves que la empresa Telecom Italia vendió su 27 por ciento de las acciones de ETECSA a Rafin S.A, una compañía de la isla.
    Así, por primera vez Cuba tiene el control total de la empresa de telecomunicaciones desde su creación en 1993.
    Las acciones se distribuyeron en seis empresas nacionales de la siguiente manera:
    Telefónica Antillana S.A tiene 51 por ciento de las acciones; Rafin 27 por ciento; Universal Trade & Management Corporation S,A (UTISA) 11 por ciento; Banco Financiero Internacional 6,15 por ciento; Negocios en Telecomunicaciones 3,8 por ciento; y Banco Internacional de Comercio 0,9 por ciento.
    Según un acuerdo del Consejo de Ministros publicado este jueves en la Gaceta, Rafin, entidad financiera no bancaria de Cuba, compró las acciones de Telcom Italia el 31 de enero.
    Telefónica Antillana (Telan), el accionista principal, se define como «una sociedad anónima por acciones nominativas de capital cubano», mientras que los dos bancos comerciales, forman parte del sistema nacional.
    UTISA es una empresa cubana con sede en Panamá, bajo el control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, y Negocios en Telecomunicaciones representa al país en la Empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones del ALBA (Albatel), que también integran compañías de Venezuela y Bolivia.
    Como aparece en proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, la Isla considera a las telecomunicaciones como un asunto estratégico para su desarrollo y defensa del país, un área de la economía duramente golpeada por el bloqueo norteamericano.

     
  10. cubano1 says:

    Livio, estas un poco desinformado, compara los servicios de internet en mexico en manos de particulares y los de cuba en manos del estado, quien beneficia mas al pueblo, en mexico por 23 dolares tienes tv y llamadas ilimitadas(gratis) a usa, canada, america y europa por un mes, eso es dentro del costo de la llamada, en cuba ni decir, pero decimos que que el dinero que recauda etecsa es para mejorar al pueblo, y pregunto que ha mejorado el pueblo de cuba a partir de vender etecsa los servicios de internet si siguen siendo prohibitivos para el pueblo trabajador, del sector de salud y educación es bueno decir, la calidad de los medicos cubanos es incuestionable, ahora las condiciones de hospitales y escuelas no se compara con las mas pobres del mundo, nosotros siempre adornamos lo bueno de cuba pero las verdades la decimos a medias solo los que nos conviene y lo demás como si no existiera, en este sitio últimamente esta consevido para resaltar y exagerar los logros de la revolución y el que se vaya de esa linea es censurado como me ha pasado muchas veces por eso ya ni escribo, pero al menos le doy el trabajo a iroel que me lea para que me bloquee, saludos

     
  11. Carlos Luis says:

    El amigo cubano1, ignora que con el aporte de ETECSA se financian las cosas por las que la mayoria de los mexicanos estarían dispuestos a tener menos internet: educación, salud y seguridad ciudadana.

     
  12. Tocororo says:

    Muchos que están en residentes en el exterior, como Ud. Livio dice, no son gusanos, muchos amigos y compañeros, pero Ud. no es amigo ni compañero, pero si es un gusano y no es un insulto, es un hecho y está definido este término y no como insulto. Para la mariposa no hay herida que no tenga dulzura. Yo no me compongo de mil colores como dice Ud. solo tres colores me acompañan, rojo, blanco y azul, le suena?, pero hay otros dos colores que me acompañan por convicción, el rojo y el negro del 26 y aunque no tuve la oportunidad de pertenecer al movimiento porque me faltaba tiempo por nacer, estoy preparado, ready como se dice en la Canada land que le recibió como obrero cualificado. No sabía que en el vedado piensen que en un pseudónimos que se esconde la cobardía, ni incluso que un pseudónimo significara tal cosa, Livio Delgado el del vedado, pero si tiene tanto interés en saber quien soy no tengo ningún problema en hacérselo conocer a través de Iroel si él me lo pide, porque la verdad, ya le tengo ganas, quiere en el vedado o en Maria la gorda……

     
  13. Tocororo says:

    Alejandro, más claro ni una noche de luna llena, tu completa información acerca del término “público” y “privado” y sociedades anónimas, uff, será por esto que me ha llamado anónimo de mil colores?, bueno pero el caso es que muy incorrectamente usado por el mentado gusano mío esos términos de “público” y “privado”, ETECSA y lo que sea de Cuba, eso le da igual, porque el asunto es distorsionar que algo queda, pero en la pupila esto no vale, ni tampoco el Canada Dry, pero no sé si servirá de mucho a Livio Delgado el del Vedado.

     
  14. Alejandro says:

    Y cuando leí eso de “en mi cultura del Vedado” me dije, ¿qué cultura será esa? Tal parece que aún algunos reclaman un pedigrí por haber pertenecido o vivido en zonas en que durante la neocolonia a muchos negros y pobres nos estaba vedado obtener una sencilla morada. Hay que oir cada cosa por ahí …

     
  15. Pingback: “Defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos” – Red No más Deberes sin Derechos. No más Derechos sin Deberes

  16. Pingback: “Defender los intereses de las mayorías sobre los privilegios de unos pocos” – Red No más Deberes sin Derechos. No más Derechos sin Deberes

Responder a edtroja Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>