¿Para quién es la Universidad? Por Rafel Plá León

 
Los sucesos de la suspensión de una estudiante y una profesora de la Universidad Central de Las Villas han puesto a dicha institución en el centro de la atención mediática. Como sucede en la inmensa mayoría de los casos, se ejerce la opinión sin tomarse el tiempo para indagar acerca de las causas de una u otra decisión. Cada cual parte de sus elementos a priori respectivos y defiende los principios de que parte. Yo no puedo hacer mucho más, puesto que la información es poca, pero creo necesario intervenir ya que la avalancha adquiere apariencia de bombardeo y se requiere mirar también desde otros ángulos.

Para expresar mi opinión sobre el asunto, expongo mis elementos a priori: 1) no me agrada reprimir a nadie por sus ideas; 2) aprendí a distinguir hace tiempo cuándo se trata de ideas y cuándo de política; 3) en la lucha dispareja a nivel internacional, la idea burguesa lleva ventaja porque el liberalismo sigue siendo dominante; 4) para colmo, no le basta esa ventaja ideológica y la pretende subversivamente cuando siente que la va perdiendo; 5) para remontar esa ventaja y la acción subversiva, la idea contraria no puede caer en la ingenuidad del “derecho a la libre expresión”; 4) la lógica burocrática sigue siendo torpe para plantear sus argumentos y no resulta creíble.
Mi época de juventud coincidió con la “perestroika” (reestructuración) soviética; yo estudié en la URSS y regresé imbuido de aquellas ideas que representaban para mí y para muchos la rectificación de un rumbo en extremo impopular, de desconexión de una dirigencia burocrática respecto del pueblo, de superación de la indolencia en el trabajo, de la mentira como norma informativa; en resumen, veíamos en la “perestroika” la esperanza de que el socialismo tomara fuerza y lograra superar definitivamente al capitalismo como régimen verdaderamente humano. La “perestroika” tuvo su política ideológica en la “glásnost” (transparencia) y por la “glásnost” me formé en la idea de que el comunista debía ser transparente en sus acciones: si no quieres que te censuren, no hagas nada censurable; la transparencia debía regir la política informativa, la política cultural, la vida del partido, en fin, la vida en la sociedad. Por eso conozco la libertad de pensamiento y la defiendo con todas mis fuerzas. De regreso a Cuba encontré frenos en varias instancias que no pensaban como yo; fui apartado de la vida política por unos años, sin llegar a conocer una represión abierta, pero sé lo que es el aislamiento por tener ideas diferentes. Por eso no es de mi agrado si alguien sufre por una razón análoga. A la estudiante separada de su carrera no la llegué a conocer; a la profesora, sí, fue mi alumna hace algunos años y siempre tuve buena opinión de ella, de su educación esmerada, de su inteligencia. Sabía de sus ideas religiosas, pero hace ya rato que en este país no es un problema la profesión de fe. Como la nota fue demasiado parca en detalles, no sé si algo de eso tuvo que ver con la decisión. Por lo pronto, mi opinión no puede más que apoyarse en lo poco que he leído en los mensajes que he recibido de amigos que han tenido acceso a la red.
Con el tiempo y madurando pude convencerme de una las cuestiones básicas para comprender la política y la ideología: una cosa son las ideas y otra la acción política. Retrospectivamente comprendí que mis ideas de la época “perestroika” eran puras ideas liberales y que la Revolución se trataba de otra cosa. Las ideas liberales son las que dan vida al sistema burgués. Tienen, además, un efecto de encantamiento sobre las mentes jóvenes y no tan jóvenes, pues el punto de mira del liberalismo es el individuo. Cada individuo se siente halagado por las bondades que proclama el liberalismo: libertad para pensar, hacer, y sobre todo, poseer. Libertad de empresa, de palabra, de prensa, de asociación. ¿Quién estaría en contra de un régimen tal? La cuestión comienza a enredarse cuando se plantea a nivel social y no individual: ¿se les garantiza a todos por igual esas libertades? El liberal ni se hace esa pregunta, y si se la hace trata de autoengañarse, pues la respuesta será negativa y él prefiriera saber que el régimen que le da tanto placer, también lo causa a todos los demás. No hago más que describir la forma en que pensaba yo en aquel tiempo en que fui liberal sin saberlo. Maduré con el estudio y la investigación; todavía lo hago.
En medio de estas lides y analizando las mías propias, fue que comprendí que cada cual tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, pero a la vez tiene una responsabilidad política, tiene obligaciones con una masa de gente o con un grupo de personas que pueden ser cautivadas por el verbo de alguien que no precisamente tenga la razón. Y aquí está también la historia de la demagogia que desde los tiempos de los sofistas era un fenómeno bien localizado y no ha dejado de existir, a pesar de la beligerancia con que la han tratado las más destacadas corrientes filosóficas. Por eso se acostumbra a distinguir entre la idea y la acción política. Nadie tiene derecho a castigar una idea, sería estúpido y no se lograría otra cosa que la doble moral tan extendida. Pero sí existe el derecho de castigar una acción política contraria al régimen establecido, que intente cambiar las bases en que se sustente dicho régimen. En el ejercicio de ese derecho es que se pueden acometer acciones que si no se argumentan adecuadamente, tienden a confundirse con la represión por motivos de conciencia. La separación de una estudiante o una profesora de una Universidad cubana es un hecho que debe estar contemplado en un reglamento y discutir su procedencia o no, se puede hacer sobre la base del derecho que le asiste a quien decide de hacer cumplir ese reglamento. Y no creo que hacer política dentro de las universidades cubanas en contra del sistema establecido en el país, sea algo que algún reglamento acepte.
Cuando digo que en el plano internacional aún prevalece la idea burguesa con mucha ventaja por sobre la comunista, no estoy diciendo nada que no se entienda. Hubo un tiempo en que no era tan clara esta ventaja. Mi generación se crió sin que nos visitara la peregrina idea de tener que estudiar para montar un negocio y con ello ganarnos la vida, no lo hacían así los soviéticos con quienes estudié, ni los checos ni los alemanes orientales. En nuestros países la propiedad privada estaba limitada y las ideas relacionadas con ella también. La vida, en cambio, estaba garantizada; los lujos, no. Hoy ha cambiado algo el panorama ideológico, y vemos con qué esfuerzo se tienen que abrir paso entre los jóvenes ideas que promuevan soluciones colectivas, trabajo voluntario, internacionalismo no remunerado y otras de aquella índole. Con facilidad se encuentran hoy ideas que antes se habían desterrado y nuestras universidades albergan estudiantes con pretensiones distintas a las de años atrás. Si la Universidad ha tenido que adaptarse a la forma que va tomando el país, con la permisividad de formas de propiedad que no son únicamente la forma socialista y mucho menos estatal, es perfectamente lógico que se toleren las ideas que defiendan la propiedad privada y lo que de ello se deriva. Pero de ahí a tolerar la acción política, la militancia en organizaciones que tengan por objetivo cambiar el régimen de propiedad y el régimen político del país es ya otra cosa.
Por otro lado, está la subversión, que, como siempre ocurre, de tanto mencionarse tiende a convertirse en el famoso cuento de “ahí viene el lobo”; llega a aburrir tanto discurso sin una experiencia real en nuestro medio. Pero ahí están los casos de la USAID y otros que se conocen públicamente. Subversión es invertir fondos para crear situaciones políticas inmanejables por las autoridades, es aprovechar situaciones difíciles de escasez material, que de por sí fomentan descontentos en las masas, para canalizarlas políticamente. Eso es real, y eso lo hace el gobierno de una potencia que ha presentado y mantiene un aval de enemiga, habiendo alentado la agresión y manteniendo un bloqueo contra el país. Eso es así con el gobierno “malo” y con el gobierno “bueno”, pues ese gobierno “bueno” capitalizó las simpatías de un pueblo harto ya de una política de hostilidad y que está presto a celebrar como su héroe a quien levante el bloqueo y elimine las tensiones políticas en pos de una verdadera normalización de las relaciones entre dos pueblos que no tienen hasta hoy ni rastro de odio entre ellos. La subversión existe y es real; la he sentido en carne y mente propia y en la mi familia, cuando recibía la propaganda de la programación radial que entraba libremente a mi casa a través de un sinfín de emisoras transmitiendo desde Miami. En mi radio entraban La Cubanísima, Radio Fe, La Voz del CID (Cuba Independiente y Democrática) y, por último, Radio Martí. Mi familia, educada en los valores individualistas de un sistema mercantil, aún sin ser burgueses ni pequeñoburgueses, sin tener la más mínima propiedad, aceptaba de buen grado la crítica que desde allá se le hacía al régimen de propiedad social, a la democracia socialista, a la ideología marxista, se oían con beneplácito esas emisoras. El punto de divorcio de mi familia con aquellas transmisiones fue el caso Elián; la grosera manipulación política con el niño desde las emisoras de Miami hizo que se destapara el cinismo de aquella propaganda. Yo, desde mi convicción comunista, cedía por momentos a las ideas liberales y aceptaba que el socialismo había fracasado porque no contaba con las riquezas que mostraba el capitalismo, porque no se podía votar directamente por el Presidente de tu país, porque no había pluripartidismo; en fin, el socialismo había fracasado porque no había podido “construir” el capitalismo. Conozco de la experiencia de la subversión y supe superarla por mi propia cuenta. Sé que otros pueden tomar otro camino y no son más que víctimas de esas cuantiosas inversiones, y ellos lo saben. Incluso cuando se interesan más que nada por la conectividad a Internet, por encima de otras vitales necesidades más apremiantes.
Hegemonía liberal por un lado y subversión por el otro: la tiene bien difícil la idea socialista si no sabe defenderse con todas las que le permite la ley. No es costumbre por estos tiempos una noticia como la que nos sorprendió la semana pasada. Primero porque se han democratizado y diversificado las vías de acceso a la Universidad cubana. En mis tiempos habían carreras como las de Filosofía, Psicología, la misma de Periodismo y otras que tuviesen que ver con el trabajo ideológico, con muy marcadas condiciones de ingreso que impedían que pudiese entrar a estudiar alguien que estuviese al margen de la Revolución. Además, la libre circulación de ideas en la sociedad ha hecho que se tome como un hecho normal la diversidad ideológica de la Universidad, que ha llevado a excepciones las expulsiones por razones políticas. Pero la Universidad cubana no es una universidad burguesa que tiene otros mecanismos de control menos evidentes que la universidad revolucionaria. La universidad revolucionaria no tiene otro recurso que hablar claro del tema clasista, de los intereses que se traza la Revolución con el desarrollo amplísimo de la educación superior. Y esos intereses no son los de una minoría, esos intereses son los de toda la sociedad, los de desarrollar la potencialidad de un país interesado en resolver los problemas para todos y no solo para la minoría que va concentrando la propiedad y teniendo solvencia económica. Si esa Revolución no defiende el régimen socialista con todos los medios a su alcance, si esa Revolución no se ocupa de formar especialistas comprometidos con un régimen social que le dé garantías a toda la población, si le llega a ser indiferente el tipo de profesional que esté formando, esa Universidad no tiene diferencia alguna con la del capitalismo y comenzará a dictar las condiciones de ingreso y egreso el capital que puedan aportar los propietarios y no el trabajo de los proletarios.
Son cosas difíciles de entender si no se toman los principios por base para el análisis. Que yo sepa, el lema que nos enseñó Fidel en el fragor del proceso que se bautizó con el nombre de “profundización de la conciencia revolucionaria”, en el curso 1979-1980: “La Universidad es para los revolucionarios”, por encima de su apariencia discriminatoria, guarda vigencia y está orientado a impedir que se establezca la verdadera discriminación social, racial, de género. Ese lema no es excluyente para los que no son revolucionarios, nunca lo ha sido; pero sí pone en su lugar al contrarrevolucionario, que también puede ingresar a la universidad, estudiar en ella, pero respetando sus proyecciones revolucionarias. Ese lema simplemente sienta las bases de la hegemonía revolucionaria en la Universidad como una de las conquistas históricas de la Revolución. Si se quiere un país con futuro, hay que garantizar la formación de los especialistas que dirigirán los procesos sociales y técnicos al nivel que requiere la civilización.
Por eso, en la Universidad revolucionaria no puede estar ningún principio por encima de este. El derecho a la libre expresión, por el que luchan tantos en el mundo, está incluido en él pero no es su esencia, y no puede estar por encima del derecho de la Revolución a defenderse. El principio de que en la Universidad la hegemonía esté del lado de la Revolución es el amplio campo donde caben todos los demás y la forma en que estudiantes y autoridades decidan defenderlo depende ya de la forma histórica en que se presente la confrontación política con las fuerzas que no son revolucionarias o son francamente contrarrevolucionarias.
Disidentes somos muchos. Lo dije en pleno teatro hace unas semanas en México cuando me preguntaron sobre la disidencia. Disiento a diario sobre muchas medidas, sobre políticas enteras de mi país, sobre procesos que van en marcha. Probablemente las jóvenes afectadas tienen más de cuatro razones para las críticas que hacen, porque no es secreto para nadie que problemas tenemos demasiados y personas que los promueven sin resolverlos son muchos. Pero la cuestión radica en el espíritu con que se realice la crítica; unos la hacen para construir una solución, otros para destruir el sistema. Y aquí es que entra la política de lleno. Quien lo que pretende es destruir el sistema no va a entender de soluciones, ni va a llegar a acuerdo con nadie. No va a parar hasta que no vea la situación desestabilizada. No sé si sean los casos de Karla y de Dalila; no conocí a la primera y no me imagino a la segunda en esas posiciones, pero igual las personas pueden sorprender en circunstancias determinadas. Solo apunto cuestiones generales ante criterios igualmente generales que expresan otras personas.
Las medidas tomadas en un caso por la FEU y en el otro por la dirección de la Universidad, me han sorprendido lejos de la Universidad y no dispongo de todos los elementos para formarme opinión sólida. Sí tengo referencias del tipo de organización en que están involucradas y no me parece que sean de las que pueden convivir con una sociedad socialista. Otros que sepan más que yo pueden dar los detalles; yo me limito a sospechar que sus razones habrán tenido los que decidieron tomar esas medidas que nunca son agradables.
Por lo que se refiere a la forma de comunicar una decisión, si voy a ser totalmente sincero, debo decir que una vez más deja mucho que desear esa lógica propia de la burocracia, que parece decir todo con miedo y escondiendo los argumentos. Si es una razón policial lo que impide hablar abiertamente, era mejor haber esperado al momento en que completada la operación, se pudiera explicar todo de la manera adecuada. He leído reacciones en blogs que simplemente parten de aquella situación histórica que vivimos en los setenta, de franca represión a ideas divergentes. No se conocían ahora las razones, lo que no fue óbice para lanzar campañas de solidaridad con las afectadas. Y sí, estoy de acuerdo que en las actuales circunstancias el regreso a las políticas de los setenta es posible, y no es de desear de nuevo un ambiente de permanente sospecha y cuestionamiento por cosas triviales que no marcaban realmente posiciones políticas.
Es necesario dejar bien claro la connotación política y no simplemente ideológica de la medida. El no decir claramente las cosas es lo que más daño hace a la posición revolucionaria. Debe quedar claro el hecho, no la idea, por la cual se tomaron las medidas en los casos correspondientes. ¿Por qué hablar en general si debe haber cosas concretas que decir? Hay que llegar hasta el final en materia de información, pues así se formará mejor la nueva generación, conociendo concretamente la forma de actuar de la subversión. Si la información no está clara, la credibilidad se afecta y la batalla política se pierde. Con la verdad, adelante, y así sabremos cuánta masa de estudiantes y profesores está realmente consciente de este momento histórico.
Es mi opinión.
Dr. C. Rafael Plá León, profesor del Departamento de Filosofía de UCLV
18 de abril de 2017
(Sin miedo al horizonteBlog de estudiantes de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas)
This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

46 Responses to ¿Para quién es la Universidad? Por Rafel Plá León

  1. asanz24 says:

    Muy bueno el analisis, creo que muchos deberian leerlo por lo objetivo y cuanto en conocimiento aporta, creo que ahi esta la clave y por donde el enemigo ataca mas a la prensa Cubana.

     
  2. Tamakun says:

    Estimado Dr.C.:
    Yo creo que si no se tienen todos los elementos de juicio, como dice usted que no los tiene, no se debe aventurar a escribir articulos de opinion. Solo he podido leer por Internet la nota de la FEU-UCLV sobre la expulsion de esa estudiante gusana y creo que en pocos parrafos argumenta muy bien las razones que tiene para esa decision, con las cuales coincido totalmente. Hay que notar que todas, absolutamente todas, las Web contrarrevolucionarias se hacen eco de la expulsion de la estudiante, con el consiguiente discurso liberal-anexionista-diversionista. Eso a mime basta para entender lo que pasa. Lo que si no he podido ver es la informacion de la Universdidad sobre la expulsion de la profesora, pero no creo que una persona que ocupan el altos cargo de Rector de una Universidad sean tan mediocre, irresponsables y HP como para tomar una medida de expulsion de una profesora por nimiedades, Razones mas que suficientes debe haber. Recuerde que hasta Marti dijo que “hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”.

     
  3. Excelente análisis. Puedo discrepar en algunos matices pero, decididamente lo que más aprecio en este análisis es la transparencia, la honradez intelectual e ideo-política, y que el autor no se erige acusador, no transgrede su rol, no trata de ser “más papita que el papa” o sea, este es un análisis hecho según una ética y una postura inclusiva, sin dejarde ser intransigente con aquellos que él considera contrarios políticos. Este autor no se considera el Dios de la defensa de la Revolución, y nos muestra un camino bien interesante de cómo se defiende.

     
  4. Me parece un texto muy sincero y eso es de agradecer. Creo en el derecho de la Revolución a defenderse: la hostilidad yanki no es un mito, están bien documentadas las agresiones y los intentos de agresión. Pero discrepo en que la libertad de expresión sea una libertad burguesa: vivir sin que nadie vigile tus palabras con ánimo sancionador es una aspiración legítima, y es legítimo esperar que cualquier país que se autocalifique de Socialista promueva esa libertad. En España vivimos una ola represiva importante: se multa o se imponen penas de cárcel a quien critica al Gobierno o al franquismo (La Ley Mordaza). No quiero eso para Cuba. Admiro la Revolución y espero que maneje con inteligencia las nuevas situaciones creadas po la aparición de Internet y la globalización. Las libertades burguesas no están para anular las sino para superarlas, para desmercantilizarlas.

     
  5. Salvador says:

    Lo que no se ha dicho
    https://postcuba.org/2017/04/19/lo-no-se-ha-dicho/
    Por: Ileana González.
    Voy a escribir sobre cuestiones hasta ahora ocultas sobre el caso de Karla María Pérez González, la estudiante de 1er año de Periodismo expulsada de la Universidad Central de Villa Clara (UCVC).
    Aunque no es grato hacerlo, comparto con ustedes otros elementos que creo serán útiles para aclarar las cosas.
    Karla María se relaciona con Somos+, una organización dirigida y financiada desde los Estados Unidos y países europeos aliados desde marzo del 2016, por influencias de su madre Lizet González, la que ya pertenecía a esa organización contrarrevolucionaria. Su padre, en esos momentos, no apoyaba la conducta de su cónyuge.
    Lizet González, sin ningún escrúpulo, por lucrar más que por cualquier otro interés, puso en contacto a su hija con el mercenario Eliecer Ávila. Propició una relación entre ellos, cuya influencia negativa agravó el deterioro político ideológico de la joven.
    Eliecer Ávila, para fortalecer su dominio sobre Karla María, comenzó a facilitarle recursos monetarios a ella y a su familia, lo que fue rápidamente notado por sus condiscípulos, por la mejora de sus niveles de vida y el alquiler de un apartamento por $30 CUC mensuales en Santa Clara.
    El mayor interés de este politiquero, en sus relaciones con Pérez González, estaba centrado en su utilización para la penetración de su ignominiosa organización en el ambiente de la Universidad Martha Abreu, para ello le encomendó la tarea de captar estudiantes de este centro de estudios.
    Es así que Karla María comienza a invitar a compañeros de clases a centros nocturnos y restaurantes, asumiendo los gastos. Aprovechaba los intercambios para intentar captarlos para Somos+, lo que no logró en ninguno de los casos. El dinero que gastaba provenía de Eliecer Ávila quien a su vez lo recibe de organizaciones extranjeras que promueven el cambio de sistema político en Cuba.
    En la medida en que se fortalecían sus relaciones con el contrarrevolucionario, y fracasaban sus pretensiones de reclutar estudiantes para el engendro, se incrementaba la agresividad del lenguaje de la joven contra la Revolución y sus dirigentes. Llegó a tildar de asesino al Che.
    Expresó claramente que al graduarse de periodista crearía un medio de prensa o trabajaría en uno que se opusiera totalmente a la Revolución, su paradigma resultó ser el sitio subversivo El Estornudo.
    Durante sus prácticas en el periódico “5 de septiembre”, confeccionó artículo nocivo, donde tergiversó la figura de José Martí y su pensamiento. Llamó cobardes a los cubanos de hoy.
    Asimismo, trató de sabotear el intercambio que sostuvo el periodista Oliver Zamora Oria con estudiantes de la UCVC, intentando influir en uno de ellos para que realizara preguntas de carácter contrarrevolucionario, en lo cual fracasó. No obstante, realizó comentarios nocivos y tergiversadores de la historia.
    Sobre sus publicaciones en plataformas subversivas de Internet, su marcado carácter contrarrevolucionario y sus contenidos manipuladores ya el sitio “El joven cubano”, publicó el artículo, “Argumentos de verdaderos revolucionarios” , donde detalla bastante sobre el tema. No me extenderé sobre el mismo.
    Es necesario aclarar que en su proceso de ingreso a la carrera de Periodismo se produjeron violaciones de procedimientos que le propiciaron el acceso a la misma, no presentó los avales de la FEEM y la UJC, lo que fraudulentamente le facilitó el presidente de la Comisión de Ingresos YadánCresenciaGalañera León, quien además, le ofreció una sobre puntuación, dinero mediante, en su examen de aptitud. Este profesor fue separado de la Universidad por conducta no ética.
    Quizás alguien pudiera pensar que se dejó la joven a su suerte, pero no fue así. La FEU y la UJC trataron de salvarla e influir positivamente en ella, pero no pudieron alcanzar su objetivo. Era demasiado el daño causado por un ambiente familiar adverso y una relación de dependencia de una persona inescrupulosa, que la utilizó y la va a seguir utilizando para sus fines politiqueros.
    Duele todo esto. Pero es la verdad.

     
  6. Salvador says:

    ¿La vía legal para Karla?
    Por: Ileana González.

    https://postcuba.org/2017/04/21/la-via-legal-karla/

    Algunos claman porque la expulsión sea tratada en un plano judicial, los cito, “¿es legal expulsar definitivamente a un estudiante de las aulas por su ideología o, incluso, por su activismo político o pertenencia a organizaciones ilegales, sin que exista un proceso judicial que lo establezca?

    Esa defensa no la favorece, de hacerse de ese modo y atendiendo a lo que establece el código penal se vería seriamente perjudicada, son tan torpes e irresponsables, que desconociendo los detalles del caso, vierten criterios insensatos sobre el mismo que en nada benefician a la que pretenden proteger.

    Por suerte para ella, estos personajes carecen de cualquier capacidad de decisión e influencia. Y como conozco la forma de actuar de los ilusionistas mediáticos, aclaro:

    No estoy diciendo que exista la posibilidad de privar de libertad a Karla María, o de llevarla a juicio, tampoco amenazo, solo respondo a los que botella de Pinilla en mano, borrachos de egocentrismo, y de deseos de aparecer como redentores, hablan boñiga.

    Si se fuera a evaluar solo desde el punto de vista jurídico penal la conducta de esta joven, se le podría acusar de los siguientes delitos:

    Título XII: Delitos contra el Honor

    Capitulo: Difamación, Articulo 318.1.- El que, ante terceras personas, impute a otro una conducta, un hecho o una característica, contrarios al honor, que puedan dañar su reputación social, rebajarlo en la opinión pública o exponerlo a perder la confianza requerida para el desempeño de su cargo, profesión o función social, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

    Capitulo II: Calumnia

    Articulo 319.1.- El que, a sabiendas, divulgue hechos falsos que redunden en descrédito de una persona, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

    Si ante el tribunal el culpable reconoce la falsedad de sus afirmaciones y se retracta de ellas, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas. El tribunal debe dar a la víctima constancia de la retractación.
    En estos dos delitos ha incurrido Karla en innumerables veces, a dicho y desdicho de los dirigentes de la Revolución lo que le ha parecido, existen pruebas.

    Sigamos complaciendo por la vía legal a los acalorados defensores.

    Capitulo II: Delitos contra la seguridad interior del estado

    Sección Quinta: Propaganda Enemiga

    Artículo 103.1. – Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:

    a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
    b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
    El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.
    Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de siete a quince años.
    De todo esto existen sobradas pruebas.

    Les recuerdo a los doctos defensores que:

    Título V: La Responsabilidad Penal

    Capítulo I : Personas Penalmente Responsables

    La denominación de este Capítulo fue modificada por el artículo 2

    del Decreto-Ley No. 175 de 17 de junio de 1997 (G.O. Ext. No. 6 de 26 de junio de 1997, pág. 37).

    Artículo 16.1.- (Modificado) La responsabilidad penal es exigible a las personas naturales y a las personas jurídicas.

    La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible.
    Por lo tanto, de utilizarse la vía de un proceso legal ante los tribunales, no solo se podría expulsar de la Universidad, si no también exigirle responsabilidad penal.

    Pero la Revolución que calumnian y ofenden, a la que quieren negarle el derecho a defenderse, no es extremista, ni abusa de nadie, más bien es tolerante, magnánima, nunca se ensañaría contra una joven.

    Llama la atención que ninguno de los Ciberjusticieros, censure a la madre y a Eliecer Ávila, máximos responsables del lamentable suceso, suficiente información ha sido publicada como para que se puedan formar un juicio objetivo sobre todo este asunto. Si el crédito es para la contrarrevolución, entonces son parte de ella.

    Dijo un sabio, habla poco de lo que sabes y nada de lo que ignoras.

    Para los que los publican, este proverbio bíblico, 12:23: El hombre prudente oculta {su} conocimiento, pero el corazón de los necios proclama {su} necedad.

     
  7. Pingback: ¿Para quién es la Universidad? Por Rafel Plá León – Defendiendo ideas.

  8. vencuba says:

    Reblogueó esto en VenCuba.

     
  9. Arturo Menéndez says:

    Sincera y valiente reflexión y análisis de Rafael. No entiendo por qué alguien lo critica. Muy esclarecedores varios comentarios. He ganado en más claridad luego de esta lectura. Soy profesor universitario y fui estudiante en los años 60 del siglo pasado y luego cuadro de dirección en una universidad médica, por lo que acumulo bastante experiencia en esta lucha contra nuestros adversarios y contra nuestros propios errores. Lo cierto es que a la Revolución se defiende, por muy molestas o incomprendidas o sujetas a manipulación puedan ser ciertas decisiones. Por eso es muy importante hacer las cosas bien, con claridad y transparencia. Cuando nos asiste la razón y la justicia no hay que titubear, ni temer a la crítica destructiva de los adversarios ideológicos y políticos, pero sí con presteza argumentar, aclarar, desbaratar las mentiras y las tergiversaciones. Si nos equivocamos, reconocer y rectificar, no para complacer a los adversarios, sino para no permitir que algunos ingenuos o críticos bien intencionados se dejen confundir y se presten al carnaval que montan los asalariados o los mal intencionados, y sobre todo, para no desmerecer en nuestra condición de humanistas.

     
  10. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Es triste, y penoso, pero necesario, nadie puede venir a conspirar desde nuestras instituciones, ojala la joven comprenda que la patria no tiene precio, y que fue usada por un camaján y en algún momento muestre su arrepentimiento sincero y talves pudiera reincorporarse y recuperar sus estudios nuevamente, todos tenemos responsabilidad, sabemos que nuestros jóvenes son el objetivo primero en esta guerra, decimos y decimos que el trabajo político e ideológico, tiene que intencionarse y profundizarse, habrán realizado el claustro de profesores de ese centro todo lo posible por sacar de las garras de esos camajanes ,incluyendo a su madre, a esa joven. Moraleja, espacios que abandonemos espacio que ocupan los gusanos inescrupuloso y anexionistas, y pregunto, al camaján no se le va hacer nada, nuestra juventud es nuestro tesoro más preciado, y todos tenemos jóvenes en la familia y hoy fue ella y con la anuencia de su madre, pero si un camaján de esto es capaz de enredar a un joven de una familia revolucionaria, que pasaría, desgraciadamente todos nuestros jóvenes están expuesto

     
  11. Alejandro says:

    Salvador, muy bueno tus comentarios anteriores. La expulsión de la estudiante es un acto administrativo legítimo por parte de la administración del plantel universitario al haber incurrido la estudiante en faltas e infracciones graves tipificadas en los reglamentos y códigos de ética que rigen la conducta de los educandos. Obviamente esta decisión se podría recurrir ante los tribunales una vez agotada la vía administraitva. Saludos.

     
  12. Alejandro says:

    El caso del profesor Ward Churchill es una muestra emblemática de cómo se ejercen los mecanismos de control político y social dentro de los centros universitarios de los EEUU. Pongo a consideración de los foristas el siguiente artículo.
    EE.UU.: Caso Ward Churchill. Nueva arremetida contra el Pensamiento crítico y el Disentimiento Académico
    https://mariategui.blogspot.de/2009/08/eeuu-caso-ward-churchill-nueva.html

     
  13. Alejandro says:

    Más sobre el caso Ward Churchill:
    Cordura, demencia y doble rasero en Estados Unidos
    http://www.jornada.unam.mx/2005/02/05/index.php?section=mundo&article=026a1mun
    In Search of Ward Churchill
    http://www.counterpunch.org/2014/01/31/in-search-of-ward-churchill/

     
  14. Carlos de New York City says:

    ? Cual es el Unico PROBLEMA de los ENEMIGOS ETERNOS de la REVOLUCION CUBANA del 1959 ? ” Si esos que querian adueñarse de Cuba y de el Gobierno , de el pueblo de Cuba de Nuevo ” ” aquellos que Como agencia y Gobierno No les convenia un FARO de Luz y ESPERANZA a los demas Pueblos en la America Latina ”
    ” Tambien a esos GRUPITOS Anticastristas en Miami que SUPIERON hacer de Cuba y su revolucion un NEGOCIo Millonario ”
    ” A esos que son Cubanos dentro de mi Cuba querida , ese MINISCRUPULOS de Traidores, Vagos ,Lumpens,Escorias de la Sociedad de Cuba , Borrachos, Que les Pegan a sus Mujeres, que maltratan estando Borrachos a sus Hijos y Mujeres , Esos que cobran en dollars , cambian en CUC unas migajas de Pesos convertibles , No Trabajan y viven del CUENTO dentro de Cuba ”
    ” Todos ellos saben que COMO unico Pueden CONTINUAR viviendo es con la misma MENTIRA y DESINFORMACION en contra de la misma VERDAD de una Revolucion y de un SOCIALISMO HUMANO en Cuba que nunca FRACASO ni FRACASARA nunca ni con 100 INVASIOn por PLAYA GIRON que intenten de Nuevo ”
    El unico Arma que tienen Hoy todos estos enemigos es la INTERNET y la Cultura , que encierra la prensa ,radio y Television ademas ,Hoy dia no Pueden poner Bombas , MATAR ni hacer atentados contra Cuba , la misma ley patriotica en los estados Unidos firmada despues del Septiembre /11 NO les dejarian Hacerlo . Es por ello que lo que tienen como Arma es la Mentira y Desinformacion contra un Pueblo y este pueblo de Cuba necesita mas Informacion como esta , Mas Internet de una vez por TODA ya que le fue PROHIBIDA al mismo Pueblo de Cuba y encima de ello ACUSABAN a Fidel Castro Ruz de haberle negado la Internet al Pueblo Cubano ” Ellos utilizaban la misma MENTIRA de acusar a Cuba y desinformar con la mentira la VERDAD de que en Cuba no Hubiera Internet ” PERO Advierto a esos ENEMIGOS Eternos de Cuba , ! Cuba con la Internet hoy dia el Pueblo seria Mas Revolucionario y Aquellos mas Comunistas Porque sabrian de Verdad la misma Mentira de un exilio Duro y su cochina Politica sucia y Chantajista en Contra de la Verdad de un Sistema Unico en el Mundo Humano y Revolucionario.

     
  15. Muchas teorías ideológicas y filosóficas. Pero todas excluyentes y radicalizadoras. Al final el costo de todas estas políticas excluyentes lo pagara la patria que no podrá avanzar en un proyecto prospero para todos los cubanos. Son miles de jóvenes los que se han ido del país porque no le han dejado espacio, y otros miles que buscan su espacio sin encontrarlo, pero no pueden irse. El costo político sera alto y lo van a tener que pagar.

     
  16. Carlos Luis says:

    Yo le diría al amigo MAFW que excluyente es la Universidad que existía en Cuba el capitalismo al que quieren retrotraernos desde On Cuba, Cuba Posible, Periodismo de Bariio, El Toque y Cartas desde Cuba donde no cabían los negros ni los pobres y a los comunistas los asesinaban o los apaleaban como pasa en muchos lugares hoy.

    Un saludo

     
  17. Alejandro says:

    Lo que no tiene-ni jamás se permitirá- porqué pagar nuestro gobierno, a costa del sudor y sacrificio de sus abnegados trabajadores, es la formación y preparación, en sus mejores centros docentes-universitarios, de elementos contrarrevolucionarios que luego utilizarán los conocimientos adquiridos para clavarle un puñal en la espalda a la Revolución y al socialismo. Vemos con claridad meridiana el tipo de “prosperidad” a la cual aspiran estos personajes que no ponen ningún reparo en recibir dinero de grupúsculos contrarrevolucinarios para pagarse “un cuarto” mientras cursan sus estudios. Tal parace que la aviesa madre le inculcó muy bien a su desafortunada hija eso de “búscate a Eliecer p’a que te ponga un cuarto…”

     
  18. Informado says:

    Toda la algarabía y confusión se ha desatado por un pésimo trabajo de comunicación. El comunicado no incluía nada de contexto que pudiera argumentar la decisión y con eso alimentaba el mito de la “inocente estudiante expulsada por defender sus ideas´´ sin explicar su militancia en una organización de matriz contrarrevolucionaria y su proselitismo político hacia los demás estudiantes financiadas pro el tristemente célebre Eliécer Ávila.El caso de Karla interesa más que por el espectro de temas que abre a discusión por condición de precedente. El punnto central es: en un país que por sus propias dinámicas internas y externas se verá sometido a una durísma lucha política y cultural,¿cuales son los mecanismos para mantener la hegemonía revolucionaria? ¿cuáles nuestras formas de lucha ante actividades como la de Karla que pueden incrementarse en un futuro?
    Lo que si no puede estar en duda es el derecho que asiste a la Revolución en este aspecto. Pero creo que esa es una buena pregunta para las organizaciones estudiantiles y para la UJC en este caso particular y de forma más general y es novedoso porque requiere de formas políticas que no hemos desarrollado todavía porque nunca habíamos tenido que enfrentarlas de esta forma.
    Aprovecho el final del comentario para invitar a algún period mandarle una felicitación al Dr. Plá por su muy honesto artículo y por sus traducciones del marxista soviético Ilyenkov que seguimos de cerca desde aquí.

     
  19. Carlos de New York City says:

    Sr Michel Antonio Fuente W
    La Vida no se Vive de Filosofias ni de Ideologias salvo
    aquellas en que se toman como caminos y experiencia para
    poder aplicarla en su momento debido ; digo yo al parecer mio.
    ” La patria siempre esta ahi , se nutre de la tierra y de los hombres Buenos,

    La Patria nunca huye ni dejara su Lugar ,tampoco dejaria su sol y sus campos
    de alumbrarla y adornarla.Testigo de ella es sus palmas y campos.
    Los Jovenes que se Fueron no lo hacen por Filosofias ni ideologias ! mentira !
    no nos dejemos engañar,se marchan de la patria pensando en el dinero y en otros
    momentos de placer y lujurias economicas como sociales,al llegar a la patria ajena
    cual Fuera se da cuenta con el tiempo de las mentiras y cantos de sirenas.
    Nada es mejor que nuestra Cultura , calles rotas y edificios cahidos,pero ahi
    estan nuestro pueblos y familias. Ya es tarde.la Vida continua y debe de seguir .
    Muchos de aquellos jovenes llegan y ven la Felicidad,la droga , sexo y el dinero
    a ganar, se dan cuenta que el dinero ” tiene que volver al Bank , que el sexo
    termina ,que la droga pasa igual que la vida y ellos se consumen tambien con el paso
    de los años,La Juventud Pasa,se dan cuenta que perdieron Dignidad ,respeto y amor
    por cambiarlo po mejorias economicas y sociales perdiendo la Patria a cambio,
    perdiendo sus valores y la familia.” que no tienen ni ejemplos para sus Futuros Hijos
    porque que le diran mañana de su Patria y cultura si no tienen ni dignidad para vivir
    ni ejemplos que dar en ese mundo economico y sistema animal y salvaje de un
    capitalismo donde el Dinero debe de volver de nuevo a los Bank.
    El dinero sale a la calle ? donde vuelve si no es al bank ?
    La Patria no bota a nadie del pais ni el sistema Politico y Humano de Cuba.
    Todos han salido por los cantos de Sirenas , propagandas y sueños ,
    ” solo que al Final la vida continuara y los años como el abandono de la patria no perdona.

     
  20. Señor Carlos:
    Antes del 59 existían muchos de esos problemas y muchísimos mas de otros, pero no se trata de hacer un discursos echando miedo al cucu, se trata de hacer mejor el presente y por ende el futuro
    Me puede ud, poner ejemplo en américa latina donde la situación social es por mucho, mas mala que la que podamos decir de cuba, pero no se trata de eso, se trata de que l se tiene hasta hoy hacerlo mejor y ahora; Debemos ver nuestros problemas y nuestros defectos y no justificarnos con los malos del pasado y lo que tienen otros países, que no digo que no sea verdad, pero los problemas que hay en cuba hoy dejan mucho de desear, mas allá de muchas cosas positivas que también existen.
    No dejar que un estudiante estudie porque piensa diferente eso no es democracia, sea cual sea la justificación.
    Pero como dice el refrán: Mal de muchos ( o mal de otros) consuelo de tonto

     
  21. cubano1 says:

    Alejandro escribí pero roela no me publico, pero hay que tener presente que el fiero que invierte el gobierno en las universidades es producido por el pueblo y a la hora de pagar los bajos salarios y los trabajadores independientes pagar sus impuestos no se tiene en cuenta la filiación política, es decir el dinero que se da a las universidades no solo lo pagan los revolucionarios, también lo pagan lo que piensan diferente por eso atribuirse el derecho a decir quien estudia y quien no en la universidad es una prepotencia de definir quien es el mas fuerte, en este caso de expulsar a estudiantes y profesores, trabajadores de sus centros de estudio o trabajo no es legal, ni moral ni justo, disfrazase como se disfrace o venir con esa política caducada de que todo el que esta en contra o piensa diferente es pagado o le hace el juego al enemigo, hay que buscar mas argumentos convincentes, pues separar esa niña de la universidad lo único que denota que ella tiene argumentos firmes que pueden ser aceptados por los demás estudiantes y tenemos miedo que nuestro sistema de educación y sistema político no sea tan bueno para convencerla a ella de que esta errada, ahí es donde yo veo el problema, este es mi criterio Iroel gustete o no o publiqueme o no.

     
  22. Tocororo says:

    La principal idea que se saca leyendo en mi opinión en este post es que con el buen criterio que emana siempre leer a Rafal Plá, es que la universidad cubana no es burguesa, es revolucionaria y está al servicio de TODO el pueblo y no al de unas minorías gusanas, y empleo este término porque todos esos enmascaramientos y maquillajes que se les define ahora como izquierda o centro o ariete o neo etc.. son simples perogrulladas y lo que son es contrarrevolucionarios en la palabra más definitoria que es, gusanos, y la revolución cubana ya conoce muy bien lo que significa este término. Estamos ante personas que en su gran mayoría por dinero hacen cualquier cosa, y que sirven también para prestarse y armar un show mediático sobre la “represión” donde al sistema burgués liberal les interesa tener alborotado los idiotas programados, que son su soporte “popular”.
    Comparto los comentarios buenísimos de los demás compañeros a excepción por supuesto del gusano de turno, Sr. MAFW, el que como ya en muchas ocasiones se sirve amenazar con el juicio final de justos y pecadores, donde siempre va a tener que pagar la revolución por sus errores y falacias históricas y puntuales, por radicalismo y exclusión (??) y que provoca que entre los miles que se van huyendo o sea van echándola y los otros miles que no se van porque no pueden (??) parece ser que solo se queda el 20% convencidos, como en Venezuela. Es que el Sr. Fuentes haciendo honor a su apellido es un quemao a la información según fuentes….

     
  23. Sr Tocororo:
    Siempre quiero aclarar que el estado cubano esta en la obligación de garantizar el estudio de todos sus ciudadanos en la misma igualdad de condiciones, y no puede cuartar esa igualdad por cuestiones políticas ni ideológicas. ES responsabilidad del estado verla por esos derecho de los ciudadanos,
    EL presidente de la república de Cuba no es el presidente de los revolucionarios es el presidente de todos los cubanos.
    EL parlamento cubanos no es el parlamento de los revolucionarios es el parlamento de todos los cubanos.
    Los órganos de justicias del Cuba no son de los revolucionarios son de todos los cubanos.
    Así que estimado no quieran robarse el derecho que tienen todos los cubanos con las mismas oportunidades de acceder a la educación.
    No se puede pretender imponer una ideología bajo el chantaje, de poder controlar la vida de una persona y lanzarla al éxito o al fracaso porque no piense como nosotros queramos.
    Los gobiernos deben gobernar para todos los ciudadanos y no solo para los que están con su partido político, sino no es democracia.
    Limitar la oportunidad de trabajo de estudio o cualquier otro derecho dentro de las normas legales de la sociedad es discriminatorio es excluyente y crea tendencia radicalizadoras.
    Y créeme que realmente así sí es fácil gobernar, pulverizando a todo que que se pone en el camino.
    Parafraseando a José Mujica:
    Las dictaduras del proletariado terminan teniendo muy poco de proletariado y si mucho de dictaduras.

     
  24. Carlos Luis says:

    Todo lo que dice el amigo MAFW cambia cuando se conspira con un gobierno extranjero para derrocar ese Estado que da esas garantías, por qué no lo dice usted, amigo.

     
  25. Alejandro says:

    Sr. C-1, no se trata de aplicar la ley del más fuerte a una “inocente niña” que pensaba “diferente” al resto de sus compañeros. Una madre corrompida que fomentó en su retoño el rechazo rotundo a la Revolución, y propició su adhesión a un grupúsculo financiado por un país y unas instituciones que persiguen el derrocamiento del gobierno que nuestro pueblo ha elgido. Una estudiante tarajalluda, con suficiente capacidad de discernimiento, que optó por seguir la contrarrevolución y cuyos objetivos ahora son los mismos que el de los mercenarios que desembarcaron en las arenas de Girón, o los bandidos del Guamuhaya. Y tan huerfana de argumentos o valores que acudía a don dinero para sonsacar y corromper a sus compañeros.
    Tampoco se trata de “políticas caducadas” C-1, sino del derecho legítimo que le asiste a la Revolución de defendarse ante las nuevas y veladas formas y modalidades de agresión que asumen sus enemigos de siempre en los distintos escenarios de lucha.
    Le recomiendo C-1 que siguiendo la ruta del dinero encontrará los moviles y resortes de todos estos personajes. No transcurrirá mucho tiempo antes de que la veamos junto con Rosita María, alguno que otro compinche del señorito Eliécer, o hasta el mismo diablo, si le fuera preciso, en actividades donde suelen ser frecuentes los jugosos honorarios y dietas provenientes de patrocinadores como la NED, Freedom House, USAID, y hasta algunos de los acaudalados politiqueros del estado de la Florida.

     
  26. Sr Tocororo:
    Que pasaría en Cuba si ¨mañana¨ gobernara el país un gobierno que profesara la fe islámica y dijera que la universidad es solo para los musulmanes. Se imagina que ud este en la universidad y le quieran votar pues ud no cree en Mahoma. O que quieran que ud todos los días en la mañana se arrodille en la plaza principal de la universidad y pusiera la frente en le suelo para resar el coran. Estaría de acuerdo en que lo saque de la universidad porque no cree en mahoma. Bueno le digo que eso pasa en el mundo pero como ve son ideologías diferentes. Lo correcto seria 1ro.
    No podría ser una universidad publica pues el gobierno no puede discriminar a sus ciudadanos por sus creencia.
    2do
    Tendría que ser una universidad privada, donde le digan:
    -Sabe qué? Esta universidad es islámica, (o católica o lo que sea), ud no puede seguir aquí.
    y ud diga:
    – ¨esta bien me iré a otra, que sea laica o de mi religión. Para eso me pago mi universidad¨

    y entonces ud se paga la universidad que bien le plazca, por supuesto si tiene dinero. Pero como pasa en la mayoría de los jóvenes, que no tienen dinero ni pueden aspirar a esas universidades privadas con su educación justo a la medida que se quiera o al menos se aspira.
    Entonces como tantos pobres en el mundo tratara de entrar a la universidad publica.
    Crees que es correcto que a ud como pobre que aspira a una universidad publica, no le dejen entrar porque, usted es de izquierda y el partido en el poder es de derecha.
    Si a ud le hacen eso yo seria el primero que saldría en su defensa.
    Eso es precisamente lo que están haciendo en Cuba.
    Si la Sta Karla no ha sido una buena estudiante académicamente, a cometido fraude. o falta el respeto a las autoridades de la institución, entonces deben de expulsarla por indiciplinada.
    Pero en ningun caso deben de hacerlo porque no profese las creencias del gobierno y el partido en el poder.

     
  27. Sr Tocororo:
    Yo no tengo pruebas, ni las han dado todavia, que demuestren que ella ha recibido de un gobierno extranjero dinero para subvertir el sistema establecido.
    Si tienen las pruebas entonces lo que deben es de procesarla por ser mercenaria.
    Pero hay que demostrar con pruebas y no hacer una campaña mediática diciendo que ella es asalariada de un gobierno extranjero.
    En cualquier caso que a ella haya cometido tal delito es función exclusiva de las autoridades pertinentes del estado, procesarla ante los tribunales y con las garantiza del debido proceso.
    Pero ni remotamente le toca a la universidad ni ninguna otra institución civil asumir ese papel y tomar medidas al respeto, pues eso es quebrantar el estado derecho de la nación y es algo muy grave.
    Ella debe seguir en la universidad hasta que sea citada por un fiscal y detenida.
    Si las cosas son tan claras como ud dice porque es que se equivocan tanto.

     
  28. Tocororo says:

    Pareciera Ud. Sr. MAFW el precursor de alguna nueva constitución para la Rep. de Cuba por su forma de expresarse. Ud. conoce la constitución de la República de Cuba?. Constitución de la República de Cuba. Ley Fundamental de la República de Cuba, adoptada por referendum popular en 1976 por más del 97% de la población. Declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
    Podrá ponerse un poco al día si lo desea:
    http://www.ecured.cu/index.php/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Cuba
    Mire Ud. Sr. MAFW, dicho de otra manera: “Rema, Rema, que aquí no pican.

     
  29. Estimado Alejandro
    La revolución no tiene ningún derecho legitimo por encima de los ciudadanos, es el estado cubano el que tiene ese derecho legitimo. De velar y defender el estado de derecho de la nación.
    Si la Srta Karla es financiada por un Gobierno extranjero es una mercenaria. Procesenla como tal ante los tribunales, y si la ley dice que hay que fusilarla por tal delito pues procedan a fusilarla, pero no es la universidada la que le toca hacer eso.
    Si ella esta en un proceso penal y se ausenta por tal respecto a la universidad y dentro del reglamento la universidad no acepta lo procesos penales como causas de justificación entonces ella no puede seguir en la universidad. pero por ausencias injustificadas o por lo que diga el reglamento al respecto.
    No le toca a la universidad tomar medidas de ese tipo, eso no es democracia.
    Eso lo único que provoca es que en cada oficina haya un burócrata que pueda decidir por el destino de una persona solo porque piensa diferente a este y créame que eso si le hace muchísimo daño a la sociedad.
    Eso no tiene legitimidad ni justificación
    Prueben su delito de mercenaria y llévenla a la justicia.
    Si no lo pueden probar tendrá que esperar hasta que puedan.

     
  30. Simpermiso says:

    Suena muy bien cuando uno lee por los comentarios de un opositor que el presidente de la república de Cuba es el presidente de todos los cubanos, que el parlamento es el parlamento de todos los cubanos y que el sistema educativo pertenece igualmente a todos los cubanos, entre otras razones, porque se paga con el dinero de todos los cubanos. Esto está muy bien. Todo perfecto hasta el momento en que se descubre o se revela que estos señores reciben dinero de potencias extranjeras con irrefrenable vocación imperialista a cambio de sus servicios para que un cambio de régimen pueda lograr algún día que nada de eso se siga cumpliendo, para que el presidente de la república y el parlamento ya no representen a todos los cubanos sino a las corporaciones ligadas a quienes les financian o que la educación ya no tenga como objetivo garantizar el bienestar del pueblo cubano sino la maximización de beneficios de las grandes empresas o de profesionales del sector privado de la economía (médicos, abogados, economistas, etc).

     
  31. Tocororo:
    Le comento respecto al comentario de la constitución república de cuba.
    MIre yo no estoy proponiendo una nueva constitución.
    Pero sea usted y sus co-idearios mas cultos en cívica

    1ro. El 3% que no firmo el articulo en transparente desacuerdo. Tiene el derecho de que se le respeten sus derecho pues. Ninguna minoría en el mundo esta fuera de derecho por el simple hecho de serlo.
    O acaso es legitimo el holocausto judío. Por un sistema nacional socialista por el simple hecho que tenia aprobación de la mayoría de los ciudadanos.

    2do. Este hecho que se discute aquí es el que precisamente des-legitimisa ese articulo de la constitución.
    Se ha preguntado cuantas personas fueron a firmar ese articulo de la constitución aun estando en desacuerdo por miedos a represalias en su trabajo y en su universidad.
    Le hago una anécdota: Yo apenas había terminado la universidad cuando había que firmar. AL fin joven y que no estaba de acuerdo con eso, decidí no ir. En mi casa por poco me matan y mi papa me dijo que el no iba a tener problemas en su barrios y ni trabajo por mi culpa, sino firmaba me tenia que ir de la casa.
    Qué creé que hice. Bueno le cuento que seguí viendo en casa con mis padres hasta que pude independizarme.
    Ya no estoy en cuba, pero con todos estos años que tengo si se diera esta situación nuevamente estando allá, qué crees que haría. Bueno le cuento que aplicaría los consejos de mi papa. Voy y firmo

     
  32. Estas cosas son las que dejan a los defensores de cuba mal parados.
    Ud creen que le hacen a Cuba un favor con esto?
    Ud cree que después de hacerle esto a la estudiante universitaria, es creíble que el alto % de ciudadanos que firmaron ¨El concepto revolución¨ y por demás tantos estudiantes de la universidad lo hicieron porque realmente lo sentían.
    Nada que el estudiante que no firmara sabe que estaba analizado por la FEU, UJC, etc y por supuesto el riesgo de su carrera universitaria y por tanto su futuro.
    Ya ustedes lo han dejado claro, quien no haya firmado el concepto revolución y/o el addendum del carácter socialista a la constitución, no es revolucionario y por tanto etc, etc ,etc……..

     
  33. Yo siempre digo lo que pienso y con todo respeto a los internautas.
    Yo tengo hijos en cuba que son jóvenes y niños. Si yo voy a cuba y los oigo hablando mal de la revolución, le doy un bofetón en el tronco de la oreja que los dejo sordos.
    pues si los dejo que se guíen por el brío de la juventud, esa maquinaria política los va a hacer polvo en un segundo.

     
  34. Bueno, el moderador esta parcializado al parecer, ya veo que han salido comentarios que han sido enviados mucho después que los mios pero los mios no se han publicado.
    Segun mi cuenta he hecho 7 comentarios y solo han puesto 3
    desde las 16:50 tengo comentarios pendientes de moderacion
    y ya han salido comentarios de las 18:27 y los mios no los han puestos
    por favor ponga en el blog donde todos leamos porque no les han publicado y asi todos aprendemos a redactar mejor
    pero por favor cuando me censuren los comentarios digan en el blog porque sino no aprendo.
    El blog es de uds y publican lo que quieren y a quien uds quieran pero por favor tengan la cortesía de hacerlo saber
    y asi no me molesto en leer ni escribir en este blog
    saludos

     
  35. Rodolfo Garva says:

    Cubano1 usted aburre con su perorata de “los que piensan difente”.
    Se debe ser intolerantes con los contra revolucionarios estén donde estén.
    Cuando ud. se refiere a que la Universidad se mantiene con los impuestos de los trabajadores (no oculta su coña cuando habla de bajos salarios), no le da derecho a nadie a hacer proselitismo contra su pais.
    El estado Socialista no puede permitir la crianza de cuervos que le saquen los ojos ni ningun mal agradecido debe ser tolerado.
    Mire ud. si no es justo y humanista este sistema que cuando alguien requiere atención médica a cualquier nivel no se le pregunta si está a o no con la Revolución.
    En otros paises les piden que firmen un baucher en blanco para atender a sus familiares o los echan a la calle como perros.

     
  36. Rodolfo Garva says:

    Carlos de NYC cuánta razón tiene ud. cuando dice que la patria no bota a nadie y que han salido por oir el canto de las sirenas.
    Conozco a algunos que no por arrepentimiento sino por intereses mezquinos, como disfrutar de las gratuidades, están tramitando su repatriación.

     
  37. Carlos Luis says:

    MAFW piensa que porque él es un simludor y un renegado los demás también deben serlo. Talco sopn los periodistas asesinadoa en Mpéxico, Colombia y Honduras, o en Cuba antes del 59.
    Una minorpia que sirve a un poder extranjero se decalifica a sí misma.

    Le saludo, MAFW.

     
  38. Alejandro says:

    Véase además lo siguiente:

    NOTA OFICIAL

    Por UCLV / 13/04/2017

    El pasado 11 de abril de 2017, fue notificada a la trabajadora Dalila Rodríguez González, Profesora Auxiliar de la Facultad de Humanidades, la Resolución Rectoral No. 261 del 2017, la cual consigna que resulta procedente la revocación de la Categoría Docente de Profesora Auxiliar y su condición de profesora universitaria de manera directa.

    A partir de actuaciones practicadas, quedó probado que la trabajadora referida, a pesar de haber sido apercibida por la dirección universitaria en la figura del Rector Dr.C. Andres Castro Alegría, no logró subsanar un grupo de actitudes que contravienen, en la dimensión social y ética, el correcto actuar docente educativo que exige su categoría docente, de consecuencias para la formación de los estudiantes.

    La disposición de la medida se sustenta en la tipificación de la causal del artículo 74, inciso d) del Reglamento para la aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior (Resolución Ministerial 85/16), el cual dispone que las categorías docentes pueden ser revocadas «cuando por indisciplinas laborales o por hechos de índole moral o social se vea dañado el prestigio del profesor universitario de manera tal que ello afecte su condición de educador». A su vez, haciendo uso del artículo 76 de dicho Reglamento, en los casos donde se tipifica el artículo 74, inciso d), «se dispone la pérdida de la categoría docente que se posea y, por tanto, la pérdida de la condición de profesor universitario de manera directa, mediante resolución del nivel que otorga», por lo que se hace uso de dicha disposición.

    La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, con más de 60 años de fundada, honra su tradición con un claustro de excelencia comprometido con los principios de la Revolución, cuyo prestigio se ha constatado en la calidad de la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, en el aporte científico técnico a la sociedad cubana y en su proyección humanista; y declara su no concesión ante actuaciones poco éticas, transgresiones al comportamiento social o a los valores que distinguen a la educación cubana, o ante cualquier actitud lesiva al compromiso revolucionario en la formación de las nuevas generaciones de profesionales competentes y comprometidos con nuestra sociedad.

    Dirección Universitaria
    http://www.uclv.edu.cu/nota-oficial/

     
  39. Carlos de New York City says:

    COmentario : Rodolfo Garva

    Te aseguro que ninguno de los Ex-repratiados a Cuba dirian la Verdad de porque Dejan su EMIGRACION ECONOMICA , claro ; que al llegar a Cuba se pondrian a Trabajar y buscar gracias a su Pasaporte y aquellos a su tarjeta green card un trabajo donde aplicarian su experiencia Capitalista y les vendrian Bien , porque el Capitalismo TIENE SUS COSAS Buenas, no lo niego ni negare nunca ,” Pero te aseguro que jamas serian Felices de Nuevo en su Patria de Cuba ? Porque ?
    ” Porque ya no serian de Cuba ni de alla , sus almas y Corazon ya pasaron su JUventud , su familia , su pueblo , seran como FANTAMAS en Cuba y al llegar atras a Buscar lo que les queda “te aseguro ; serian los mismos FANTAMAS>> vuelven a Cuba y seran los mismos FANTASMAS emigrantes , ! Gitanos ! no serian Felices nunca mas ! nunca mas !
    ” Porque hay muchos Cubanos que se dedican a la Internet a buscar estar RESTANDO pensamientos y las ideas a su Pueblo , restando la Verdad de Cuba , renegando y maldiciendo de la Verdad de nuestra Patria de Cuba , de aquello que un dia dejaron atras porque QUERIAN ser Ricos , Vivir como REYES y regrezar a Cuba de turistas Muchos de ellos los emigrantes Cubanos y de Mirar por encima del Hombro a los mismos Consciudadanos compatriotas en Cuba.
    ? Que Paso ? que Cuba fue REVOLUCIONANDO la misma Economia y Sistema Economico Gracias a el Tiempo y los años , Gracias a la misma Dignidad de un Gobierno de Cuba que supo mantenerse Firme y ERGUIDA en donde se Gano el RESPETO y la CONFIANZA de los pueblos y Gobiernos extranjeros al MIRAR que CUBA era y FUE un Pais Revolucionario y Socialista en el unico beneficio de todo un Pueblo de Cuba, que supo mantenerse ante un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y todo Tipo de agresiones y atentados, donde Hoy despues de 60 años Comprobaron que a Cuba se RESPETA definitivamente y que es un tazita de Oro en el Medio del CARIBE.
    Cuba y el Gobierno de Cuba entonces cambiaba Tambien en muchas de sus Medidas, leyes y decretos ya que no eran aquellos Tiempos de amenaza ,sangre y Bombas. Cuba terminaba de abrirse al Mundo sin necesidad de haber Perdido nunca su Socialismo ni la Revolucion Cubana del 1959.
    ” Pero ya es tarde para aquellos que Como Muchos se Fueron de Cuba , Porque el Tiempo no perdona, la Vida Pasa y Pasa la Juventud y estos
    seran Siempre EMIGRANTES, aunque RETORNEN a CUBA.
    Yo respeto Cada decision, pero yo REGREZARE algun dia, muerto , con mi Pasaporte de Cuba a descansar Tranquilo y en Paz bajo mi cielo Azul y mi bandera de Cuba.
    ( Desde hace muchos años yo compre en el cementerio de Colon una bovedad , alli estan mis Padres, un sobrino y Estare Yo y demas familias mias, ese a sido mi unica INVERSION en CUBA , nunca presumi dentro de mi patria Cubana Salvo que e regalado siempre todo mi amor y Respeto a Todos , empezando Por mi Mismo. PERO un Consejo a Todos en Cuba , SER emigrante es Vivir Muerto dos Veces , Es major vivir en la Patria y el Pueblo donde nacimos con un Boniato , un huevo y un pedazo de pan , sin transporte ni ropa que vivir PRESTADO y EMIGRANTE como los GItanos.

     
  40. Tocororo says:

    Con tanta alusión a Tocororo por parte del Sr. MAFW voy a responder algo condesando e intentando no caer en banalidades ni en anécdotas personales. Ud. se da cuenta de lo que dice en sus comentarios? En uno de ellos habla de las minorías, en este caso un 3%, por su claro desacuerdo, el de Ud. está claro, bueno siempre en cualquier elección de cualquier otra parte siempre se habla de una abstención técnica que dependiendo lugares s mayor o menor, cuando es un referendo como es el caso de la aprobación de la constitución siempre la abstención es muy inferior, en el caso de Venezuela fue el 76% creo recordar que la aprobó, por poner un ejemplo cercano, ese mismo lugar que para Ud. solo el 20% del pueblo apoya al gobierno revolucionario, pero si se trata de Cuba, van agarrados de las orejas a votar porque sino a la zafra o debajo del puente, es si es que a veces más vale estar callado Sr. MAFW.
    Después me coloca Ud. de repente en Catar profesando la fe islámica y yo siendo ateo en la universidad y que me tengo que arrodillar todos los días y dejar de comer carne de lechón y tomar un poco ron y que m chan de la universidad privada esa y tengo que ir a una pública porque no me puedo pagar otra privada y… ya me pierdo en ese ejemplo que Ud. ha puesto, uff que pesadilla por momentos me lo creí.. Sr. MAFW con todo respeto no le puedo tomar en serio.

     
  41. jose manuel rodriguez says:

    Pienso que sería bueno que los foristas leyeran el artículo, “Las amnesias de los defensores” “https://postcuba.org/2017/04/24/las-amnesias-los-defensores/, en el se habla de cosas que están probadas y sobre las que se sigue insistiendo sin fundamento, por ejemplo, que fue expulsada por sus ideas políticas contrarias a la Revolución, la realidad desmiente esa afirmación. Desde el año 2014 el hijo de la connotada contrarrevolucionaria Yoanis Sánchez, estudia en la Universidad de La Habana, sin ser molestado, ¿Por qué?, lean el articulo y los que el enlaza y comprenderan.

     
  42. pitufo rojo says:

    Sinceramente, tras leer estos comentarios, es que puedo formarme una mejor opinion sobre el asunto. Esta claro que nada fue fortuito ni ingenuo
    A la vez, no entiendo claramente (y me caeran encima imagino) por que la expulsaron. O sea: Si calumnio o difamo o cometio delitos contra la seguridad interna y hay testigos, pruebas, como afirman, que vaya a los tribunales acusada y sea sancionada, y entonces la expulsan por todo lo anterior. Si violo algun reglamento, se expulsa por violar el reglamento. Si es ilegal pertenecer a una organizacion de gusanera, pues entonces que la sancionen por eso y entonces se expulsa. Pero no hacer nada de lo anterior, y expulsarla, indica una de tres cosas:
    1-O no existen los elementos legales para procesarla, y por ende no deben afirmarse esas cosas como delito, ilegal, etc. porque se comete el mismo delito de calumnia, difamacion, etc.
    2-O se estan teniendo paños tibios, lo que indica debilidad o miedo.
    3-O la FEU es una pesima comunicadora, no explica bien el caso.

    Aun con toda la denuncia del actuar cr de la madre, Avila y somos +, que la muchacha quiera influir con sus opiniones o invite a la gente a lugares, no da motivo a expulsarla. Que queria hacer preguntas incomodas o subversivas a Oliver Zamora… algo raro eso, verdad? Poco importante. No es el presidente del pais, o un ministro, no hay CNN..
    ¿Queria impresionar a su “relacion de dependencia” (seran novios, amigos, amantes, porque no lo dicen asi entonces) imitandolo un tanto?
    Hizo un articulo tendencioso de Marti, pues ponchenla, al no cumplir la etica, objetividad, objetivos, etc. y la botan al poncharla. Pero por algo concreto, con bases legales, reglamentos, etc. Hizo algo en la beca, en la computadora, etc. pues si viola algo la botan por eso, en detalles.
    Al menos ella dijo abiertamente lo que pensaba y lucho por su criterio. No le hacemos nada a los cristianos que niegan la evolucion, los adventistas que no trabajan el septimo dia y exigen le srepitan las pruebas, los que ponen brujeria y no hacen no se que porque se estan haciendo santos, entre diente de oro y regueton… y acaso no hacen proselitismo desmedido incluso en blogs de Reflejos, pagados por el Estado cubano. ¿Estamos pagando el proselitismo religioso con nuestros impuestos y plusvalia y no admitimos ninguna oposicion politica? O sea, si es del otro mundo si, de este no, en este mandamos nosotros!
    Algo no pega. Entre apaticos y oportunistas se graduaran unos cuantos, sin problema alguno. Entiendo la necesidad de frenarla, pero debian haber elaborado mejor la estrategia, la FEU y sus “asesores anonimos”.
    Que conste que no quiero que esas ideas anexionistas triunfen.
    Yo rechazo completamente toda organizacion que yo mismo considere contrarrevolucionaria, anexionista o subversiva, (aclaro esto porque aca en la pupila consideran “contra” un espectro demasiado amplio) pero nosotros los patriotas debemos hacer bien las cosas, somos socialistas, somos diferentes, somos mejores que ellos. Creo antes de expulsarla, si realmente la FEU y UJC intento salvarla, debia haber existido todo este tipo de procesos, sanciones, razonamientos, pasos intermedios. Entonces si seguia el asunto, pues explicar toda la trayectoria, procesos y resultado logico final: expulsion.
    La gente entendera que era un caso sin remedio posible.
    Si eso no esta,
    me parece entonces que a la historia aun le faltan pedazos.
    Que conste, no defiendo a la muchacha, que ni conozco. Pero mañana puede que en otra parte, sea otra cosa, antes se expulso a otros por homosexuales, por testigos de jehova, ahora es por gusanos, ok, pero mañana puede ser por no haber ido a votar o cualquier otra cosa. El metodo hay que mejorarlo para que no resulte contraproducente.
    Y miren las imagenes del acto de reafirmacion revolucionaria, los rostros lo dicen todo. La efervescencia revolucionaria es … ¿desbordante?

     

Responder a José Francisco Bellod Redondo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>