Del respeto a las autoridades y el desprecio de la opinión ciudadana. Por Carlos Luque Zayas Bazán

 

En la confrontación de ideas no hay más lamentable defensa que el lacrimoso recurso de victimizarse mediante la queja de ser objeto de una campaña. Lo que procede es dar respuestas a los argumentos, datos, o desmentirlos. Un gesto ciudadano de protesta, o el examen del itinerario de un periodista, no es una campaña.   

Se aprecia que este periodista escucha a las autoridades cubanas de una forma bipolar, o según convenga: lo mismo para justificar el uso de la grosera imagen de la tortuga/jicotea/bandera cubana, que, sólo por su intervención, comprender y aceptar que ha mancillado el sentir de muchos. Sería interesante saber si argumentó a esas autoridades que como  ya otras habían “autorizado” el uso escandaloso de la bandera cubana él también tenía el derecho, argumento increíble que dió en su blog para refutar las quejas sobre la ofensa que ahora dice reparar.

En este caso se da por enterado sólo cuando las autoridades cubanas, respetuosamente, le informan de la reacción ciudadana. Hay que imaginar que no prestó atención a las muchas manifestaciones de indignación que se pronunciaron en los medios digitales, principalmente a través de Facebook y algunos blogs. Admitamos que no. Pero lo que sí se puede afirmar es que conoció, como se desprende de su nota, las opiniones de los comentaristas de su “Club de Fans”, que tal parece no le califican como una parte de los cubanos para ejercer su “objetividad”. Sin embargo, el periodista no puede negar que ya sabía de esa reacción. Tal parece que las dos notas de rechazo que se pueden leer en su mismo blog entre los mismos comentarios a su artículo, no fueron, ni representaron, aunque sea, a una parte de los cubanos. Que serían algo más que dos era muy presumible, sólo como muestra estadística,  porque no se necesitan muchas luces para suponer que el uso de un símbolo patrio con esa connotación provocaría las protestas que sólo ahora se dispuso a escuchar.

Por el contrario, en gesto soberbio – que ahora se trocó en anuencia-  a los cubanos que protestaron en su blog, el periodista  respondió que no le aceptaba condiciones, aunque esas personas se pronunciaran, también, “de forma respetuosa”. La comunicación  de las autoridades cubanas fue más convincente y digna de su atención, cuando hubiera sido de gran donaire y mejor talante, respetar a los ciudadanos sencillos que no tenían otra autoridad que la que emanaba del justo agravio de ver banalizado grotescamente un símbolo patrio.

Lamentablemente este lector no puede creer en el supuesto respeto que le mueve a la retractación y a la rectificación. Y me temo que tampoco le creerá una buena parte de los cubanos, menos, ninguno de los que se manifestaron en las redes, porque no hay ninguna sinceridad ni dignidad en ceder a la notificación de las autoridades, si antes se ha despreciado la justa protesta de la gente ordinaria. 

Recordemos que este periodista tiene el curioso hábito de publicar en su blog textos de otros medios y hacer un refrito de sus títulos, y eso, cuando no está ocupado en hacer una síntesis tendenciosa de un contenido ajeno, que después tiene que desautorizar su autor, además de sufrir después una explicación que nada explica. En el primer caso rebautizó el título de un artículo de la periodista Zenaida Ferrer, quien le comunicó muy respetuosamente, (“Le sugiero que modifique su título porque no se corresponde con lo que yo escribí”), y la respuesta del periodista no fue la misma que ahora le da a las autoridades cubanas, cuando aquel caso era muy distinto, pues a la periodista le asistía el derecho en su reclamación. La respuesta que dio el periodista a la sugerencia más que delicada y respetuosa de  Zenaida Ferrer, hizo que esta se viera entonces obligada a replicarle: “Pero me citas con mi nombre completo y yo no escribí eso, ¿es ético cambiar mi título y acreditarme el tuyo?” No hubo rectificación. Quizás fuera necesaria entonces una convocatoria de las autoridades.

Este lector creía que era de mayor nobleza escuchar y ceder ante la gente sencilla que  ante el respeto de las autoridades y a ellas. Chaplin nos legó ejemplos inolvidables de esa valentía universal.  Al no ser que se deseara la convocatoria de para “enterarse”, y entonces, y sólo entonces, “comprender” que se había ofendido a una parte de los cubanos. Va quedando muy poco margen de sorpresa en el ejercicio de un periodismo que también muchos ciudadanos se siguen preguntando por qué se tolera.

Finalmente subrayo: Es muy débil y muy dudoso, por usar términos delicados, argumentar que se conoce y acepta no ofender a una parte de los cubanos, sólo cuando es notificado por autoridades, si antes se dijo a un ciudadano simple, y que comentaba respetuosamente, que no se aceptaban condiciones. Y cuando la única condición era un reclamo de respeto. Si no lo respetó antes, ¿cómo creerle que lo respetó ahora?

Concluyo con la cita del párrafo final de un artículo de Marcos Velázquez Cristo, como muestra de que el “Club de Fans” va sumando miembros:

“Fernando Ravsberg, es un hombre cuyos artículos me han convencido de que no es amigo de la revolución cubana, ni de Cuba como nación. Su línea editorial zigzagueante no responde a la búsqueda de un equilibrio informativo, ni a una presunta imparcialidad, sino a la necesidad de aparentar ambas cosas como forma de ocultar sus verdaderas posiciones e intenciones, evitando la confrontación directa con las autoridades cubanas al fingir una inexistente afinidad con nuestro proceso social, una vez más me pregunto por qué se lo toleran.”

ravsberg

Artículo de Fernando Ravsberg en su blog “Cartas desde Cuba” el 10 de enero de 2017.

Arículo en Granma el 18 de enero de 2016 firmado por Pedro de la Hoz: "Se puede estar o no de acuerdo con el contenido de la polémica nota, pero la grotesca manipulación de uno de nuestros símbolos patrios no debe ser pasada por alto."

Arículo en Granma el 18 de enero de 2016 firmado por Pedro de la Hoz: “Se puede estar o no de acuerdo con el contenido de la polémica nota, pero la grotesca manipulación de uno de nuestros símbolos patrios no debe ser pasada por alto.”

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

67 Responses to Del respeto a las autoridades y el desprecio de la opinión ciudadana. Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. mabuya says:

    Carlos Luque:
    Admiro sus escritos y compromiso patrio.
    No quiero ejercer de abogado del diablo. Ni soy ingenuo.
    Pero los revolucionarios debemos ser objetivos y honestos ante todo.

    A mí tampoco me gustó la tortuga, pero hay algo más importante q eso.

    En ese artículo se habla del lento proceso de crecimiento del trabajo por cuenta propia, de los retos en la actualización del modelo, de cosas que ralentizan, detienen, aminoran el ritmo de nuestro desarrollo, ponen en cámara lenta nuestro proyecto de vida. De cosas por todos sabidas y mil veces criticadas, señaladas incluso por Raúl.

    No solo dibujando una tortuga se ofende a la bandera. También la burocracia en una institución oficial, con la bandera cubana al fondo, es un insulto a la bandera cubana. Pero nadie les arranca la bandera o les prohíbe usarla. Eso no le molesta a nadie al parecer. Para Pedro de la Hoz “se puede estar de acuerdo o no con el contenido…”

    La persistencia de secretismos o falta de ejemplaridad en organizaciones o entidades con la bandera en sus emblemas, es un insulto a los símbolos patrios. Y se hacen congresos, rectificaciones y tal, pero los problemas de ejemplaridad continúan y esas personas tienen un carnet con la bandera cubana, y nadie le tacha o retira la bandera del carnet.

    La circulación de dinero en el mercado negro, los revendedores que se enriquecen, el salario que no alcanza como bien reconoció Raúl, en billetes y monedas que tienen el escudo o la bandera, es un insulto a los símbolos patrios. A la Cuba que soñaron Fidel y Martí. A la Cuba del hombre nuevo que quería el Ché. A la Cuba que ud. y yo queremos.
    Pero nadie les arranca esos billetes y monedas de una vez, no se redistribuyen mejor, la “pirámide invertida” parece que seguirá ahí como las egipcias.

    El maltrato en servicios públicos, sean gastronómicos o de cualquier otro tipo, en entidades que al final ponen “… de Cuba” o “… de la República” es un insulto a los símbolos patrios. No será al dibujo, a la imagen, pero sí a lo que significan. Y nuestros medios no lo ven como una ofensa a la bandera, al escudo, al himno, y a otros tantos símbolos de la patria.

    Entonces, todos aquellos que nos hayamos molestado con la tortuga, ya el blog de ese hombre la quitó. Es solo un blog, no lo magnifiquemos.
    Si no es amigo de Cuba, no llamemos la atención sobre él.
    Quitemos nosotros la razón para el contenido del artículo, que eso sí es importante. Entonces seremos más patriotas, más revolucionarios y honraremos a la bandera mejor.

    He sido respetuoso y cumplido con las reglas de publicación, espero me publiquen.

     
    • Elio Antonio says:

      Hola mabuya:-)

      “Pero los revolucionarios debemos ser objetivos y honestos ante todo.”

      Creo que a usted le falta objetividad:

      “El maltrato en servicios públicos, sean gastronómicos o de cualquier otro tipo, en entidades que al final ponen “… de Cuba” o “… de la República” es un insulto a los símbolos patrios. No será al dibujo, a la imagen, pero sí a lo que significan. Y nuestros medios no lo ven como una ofensa a la bandera, al escudo, al himno, y a otros tantos símbolos de la patria.”

      Con solo este párrafo me explico: Esos maltratos a los que usted se refiere no son a los símbolos patrios como la imagen de Ravsberg, sino al pueblo, al proceso revolucionario. Y mucho se combaten en los medios oficiales y en otros; aunque poco se haya logrado.

      Saludos;-)

       
      • mabuya says:

        Elio A:

        Efectivamente, tal vez me expresé mal.
        Pero es un hecho que los símbolos patrios, cubanos, la Patria o Matria, no pueden estar desligados del pueblo cubano. La patria no es un pedazo de tierra, es un espacio de identidad, un sentimiento también.
        La Patria y el pueblo son conceptos muy ligados.

        La cuestión es que se critica a Ravsberg por emplear la tortuga sobre una bandera o una tortuga-bandera. Debería haber empleado solamente la tortuga.

        Y poner la bandera en otra parte. Pero no se critica a quienes ofenden la esencia de la patria, rodeados de símbolos patrios, como un insulto a sus símbolos.

        Pondré un ejemplo: Suponga que un médico hace algo incorrecto y grave. Es también un insulto a la profesión de médico, a lo que simboliza la bata blanca. No merece llevar esa bata, identificarse con ese símbolo.

        Igual, quienes en su puesto de trabajo ostentan una función oficial, con escudo, bandera y retrato, y lo hacen mal, también están mancillando esa bandera, que simboliza la Patria, y a la misma patria.

        Debemos reaccionar no solo contra lo que ofenda a los símbolos, sino a lo que estos significan. Después de todo, un símbolo es su significado, lo otro es un diseño geométrico o cromático, o sonoro.

         
  2. Asdrubal Salinas says:

    Leí la opinión de Mabuya, y creo que tiene razón en parte y también a Carlos Luque que también tiene toda la razón. Este señor Ravsber, ha sido objeto de múltiples escritos criticadolo por diversos motivos y se sabe conscientemente que es señor es un enemigo de la revolución y por demás engreído y autosuficiente que se ha aprovechado de la bondad de nuestro pueblo y gobierno. Hasta cuando con este señorito…???!!!

     
    • Ernesto Estevez Rams says:

      No entendi bien que significa hasta cuando ? Hasta cuando que ? Con independencia de no coincidir en muchas ocasiones con Ravsberg, a tu pregunta de hasta cuando, yo contestaria que mientras el quiera seguir opinando. No vivimos en una burbuja. Hariamos bien en verter nuestra opinion sin que nos sintamos en la necesidad de pedir censuras. El respeto al derecho del otro es una manera de defender el nuestro.

       
      • Bello says:

        Saludos Ernesto no estoy de acuerdo con tu opinión porque el respeto al derecho del otro no puede pasar por permitir que nos falten el respeto. No se puede confundir libertad y derechos con relajo y descaro a mi tampoco me gusto la imagen de la tortuga.

         
  3. Elio Antonio says:

    Hola:-)

    Excelente artículo.

    Saludos;-)

     
  4. jolubaro says:

    Es impresionante, qué desgaste. Quisera ver este mismo ímpetu en defensa de nuestra bandera cuando al finalizar un desfile las pequeñas banderas de papel son pisoteadas. ¿Acaso es que solo nosotros los “revolucionarios” tenemos derecho a irrespetarla? Las notas del himno nacional fue introducido en la canción de Alexander Abreu; el diseño de la bandera cubana la usan los artistas en sus obras y es algo que todos toleran y hasta ven bien. Ahora este periodista hace este dibujo usando el diseño de la bandera que bien pudo haber sido hecha por un artista para criticar la lentitud que tenemos y le caen arriba. ¿Y si hubiera hecho un dibujo de un caballo con la bandera pintada en el lomo elogiando la rapidez de los cambios? ¿Lo habrian criticado? Estoy segurísimo que no, porque lo que realmente molesta es el contenido del artículo. Además, él no usó una bandera y la puso encima de una tortuga, usó el diseño de la bandera cubana que no es igual. Llama la atención que este artículo se toma el trabajo y el espacio para mostrar el dibujo de la tortuga junto con el título del artículo y no le da espacio al contenido del mismo. Vaya, vaya.

     
  5. Carlos de New York City says:

    Yo el Gobierno de Cuba lo sacaba de Cuba, asi sin mas aqui y sin mas alla.
    Este Tipo sabe en el palo que se rascal porque mis comentarios alli no lo deja publicar y estoy CENSURADO.
    ‘ Este periodista de pacotilla se aprovecha de la Nobleza y Puros Principios de un Gobierno Socialista , Humano y que si sabe RESPETAR y Hacer Justicia.
    ” Porque este CARAGUANTE no se va a Vivir a Miami y desde alli escribir todas las porquerias que el escribi con doble sentido ” Para convertirse en Amigo del MUERTO y Compañero del Matador (o) asesino “

     
  6. Carlos Luis says:

    Ya que varios foristas se apartan de los asuntos que trata el post de Luque quisiera reiterar varios puntos:
    1. Hubo un acto de irrespeto a un símbolo nacional perpetrado por ciudadano extranjero acreditado ante las autoridades del país.
    2. Ese corresponsal anteriormente ha manipulado y rechazado reclamos de personas que han sido víctimas de syus manipulaciones, como Zenaida Ferrer y Darío Machado
    3. Ese corresponsal, que suele erigirse en defensor de los ciudanos frente a las autoridades, despreció los reclamos de numerosos ciudadanos en “la bobería” -fueron sus palabras- pero acató cuando las autoridades le señalaron el tema
    4. El hecho de que en otras ocasiones se hayan irrespetado símbolos y también generado debates en los medios, no es razón para no señala este caso como una afrenta
    5. Es obvio el intento de relativizar todo lo anterior a partir de los problemas económicos y sociales que tenemos en Cuba y que este señor convierte en materia prima para su negocio

     
  7. Carlos Luque says:

    Mabuya: Gracias por la atención y por el estímulo. Respecto a su útil e importante comentario, veré si puedo responderle por partes.
    Como dice la Hoz en Granma, se puede estar de acuerdo o no con la valoración que tiene el periodista de ese tema en específico, o de los temas cubanos que aborda en sus artículos. Este caso se trata, aparentemente, de dos aspectos desvinculados entre sí: la opinión sobre el crecimiento del trabajo por cuenta propia, por una parte, y la intencionalidad simbólica del uso de la bandera, por la otra.
    Observe que digo que aparentemente esos dos aspectos están desvinculados. Que no lo están. ¿En qué consiste el vínculo en este autor, y no sólo en él, por supuesto entre una cosa y la otra? Con lo que voy a tratar de explicar en una nota que debe ser breve, podemos o no de acuerdo. No es mi deseo convencer, sino colaborar a la reflexión común, como ud hace en su nota, para ahondar la mirada, y que cada uno, en su vida personal, y en su ejercicio social, esté más apto para responder y actuar en la complejidad no sólo cubana, sino del mundo actual.
    El nervio central de la relación a que me refiero está en la intencionalidad, en el propósito, en el objetivo con que la reflexión aborda un tema cualquiera. Ya son varias las miradas que coinciden en que la intención de ese periodista no es colaborar, ni aun simpatizar con la construcción del socialismo en Cuba. Su objetivo, y en algún momento quizás eso le sea más evidente a muchos, es hacer labor de zapa, y se alinea con esa corriente de pensamiento que ante las dificultades del socialismo optan por descreer de sus posibilidades y se suman, sean conscientes de ello o no, a la pugna actual sobre dos visiones opuestas del rumbo que debe seguir Cuba. Y desde la engañosa objetividad informativa, que no existe realmente, la trinchera de su tarea no es la revolución cubana, ni su Partido, ni su Gobierno. Esa, hasta ahora, es mi convicción, y por cierto, la de otros.
    En relación con lo anterior pudiéramos decir, y de hecho es así, que el crítico de un sistema que adversa, cuando señala problemas reales, o propone soluciones inteligentes, es preferible a un amigo tonto, por cuanto dirige la mirada, y devela aristas de un problema que se pueden escapar. En este caso no se trata sólo de eso, sino de algunas mentiras, imprecisiones serias, no lapsus disculpables, y manejo tendencioso de la información. Ya hay cierta abundancia de ejemplos. Ello por sí sólo ya amerita que no sólo atendamos a la solución de los problemas cubanos, sino que la tarea mediática a que se dedica ese periodista sea uno de los problemas que no pueden abandonarse. Sobre este asunto en particular, hay un enfoque, a mi parecer erróneo, que incluso sostienen personas inteligentes: dejemos a ese, o cualquier otro, hacer su tarea con toda tranquilidad, porque de lo que se trata es de darle solución a nuestros problemas. Mi opinión, como subrayo más arriba, es que la guerra mediática y psicológica, cultural, es también una importantísima batalla. Me remito a notables intelectuales nuestros en este punto. El imperialismo cultural, por cierto, comprende mucho mejor que algunos de nosotros esa verdad: vea si a Unidos Podemos, en España, si al debate actual sobre el rumbo a seguir por aquella esperanza de cambiar algo básico en Europa, si a las visiones estratégicas de sus dos líderes, Iglesias y Errejón, los dejan tranquilo en el País, y en todos los medios corporativos, y por todos los intelectuales adscritos a la derecha que representa Rajoy. El análisis sesgado, la intención de abrir una brecha entre sus dirigentes, es constante. ¿Para qué? Para alejar a los que ya se la juegan por Unidos Podemos, para impedir que se sumen más. No se diga que son dos escenarios bien distintos, eso es una obviedad, sólo que hay elementos comunes que no deben escapársenos.
    Con respecto al asunto del trabajo por cuenta propia, y la nota precedida por la infeliz imagen, el matiz está en esto que expongo a continuación, y yo desearía que alguien competente lo explicara mejor que lo que puede el límite de mi capacidad de simple lector sin ninguna especialidad en estos temas.
    Es muy adecuada en relación a sus objetivos el estilo del periodista que comentamos. Tratar, con mucha frecuencia, un tema complejo en breves párrafos. La exposición de una noticia desnuda y cruda (la clásica del hombre que muerde al perro), sin que la subjetividad del informador nos influya para que culpemos al perro y hacerlo responsable de la agresividad humana, podría exigir brevedad expositiva. Sólo hay que narrar los hechos. Un tema socioeconómico, donde además se están jugando tantos aspectos importantes y graves y no sólo de una revolución, no debe tener el mismo tratamiento. En mi texto anterior sobre el tema del símbolo patrio deseché un fragmento que expongo ahora porque me parece que ilustra la superficialidad con que fue tratado el tema del trabajo por cuenta propia en el artículo del periodista a que nos referimos. La superficialidad consiste, obviamente de no ocuparse de la complejidad del tema. Y es natural, porque no se desea matizar. Matizar significaría explicar de algún modo la “lentitud”, y eso le restaría fuerza al mensaje subliminal desacreditador del proyecto cubano, tan frecuente en sus escritos, como ya han probado, con ejemplos al canto, algunos autores.
    Tengo que apelar a la paciencia del posible lector de esta nota, que está dirigida a dialogar con Mabuya, pero que puede ser útil a otros. Retomo idea que no expuse antes. Con ello trato de ilustrar lo que cercena el autor, para exponer sólo su desnudo cuestionamiento y abandonar todos los matices que se deben analizar con respecto a la lentitud quelonia que señala.
    El fomento del cuentapropismo en Cuba está, en buena parte, condicionado por obstáculos que están vinculados con las dificultades económicas generales del país, y también por el carácter inédito y complejo de la construcción de la utopía socialista. Tampoco está desvinculado de las concepciones que procuran incorporar ese tipo de propiedad de manera que no se comprometa el proyecto socialista. A esas preocupaciones unos le llaman prejuicios, no por casualidad los mismos que subrayan la lentitud sin analizarla, y existen los prejuicios. Rául se ha referido a los que son cuidadosos con la inversión extranjera. Yo le llamo enormes dificultades conceptuales que plantea la construcción de un modo de vida y un sistema político y social que se distinga del capitalismo. No es cierto que no sabemos qué es el socialismo, lo que no se sabe es cómo lograrlo en medio de una batalla campal general contra esa aspiración, y la abrumadora realidad mundial de la preponderancia del capitalismo.
    Sólo habría que reparar en las enormes limitaciones que tiene el país para garantizar un mercado mayorista suficiente para proveer los insumos a todas las actividades económicas no estatales. Si hasta el momento en que escribo continúan las sanciones a empresas y firmas que comercian con Cuba, ¿por qué desvincular esa realidad de los análisis internos? ¿Por qué no matizar eso? Ya dije por qué. Hay que influir en el imaginario del lector, y si es un lector obtuso y desinformado, mejor. Batirá palmas entusiastas por mi brillante objetividad y verá que estoy a favor del desarrollo de su país y, además, que el sistema en que vive en inoperante. Abonaré el terreno para que se empinen las plantas que yo deseo.
    La correlación adecuada entre la propiedad privada y los intereses ampliamente sociales, así como la de la dimensión y las atribuciones estatales, es un grave y complejo problema no resuelto todavía satisfactoriamente ni por la teoría ni por la experiencia socialista, ni la llamada del siglo XXI. Cuba sigue siendo la esperanza de encontrar al menos la tendencia que lleve, a través de una creación heroica, por un camino donde, como ha dicho Fernando Martínez Heredia, el capitalismo no encuentre acomodo y lugar en Cuba. A los consejeros de Cuba (y entre ellos economistas, y politólogos, y cubanólogos, y otras disciplinas del patio, y del trans patio, no les preocupa internarse en ese análisis. No es su tarea ni su objetivo. Unos por su perfil de sesgo cuasi neoliberal, otros por su fe desmedidamente economicista y tecnocrática, pasan de largo ante la consideración anterior. Pero mientras no se sienten responsables de esos temas, dan por buena y como una suerte de piedra filosofal que transformaría las vicisitudes en cornucopia de la abundancia, el fomento descontrolado de la propiedad privada.
    En esta etapa, sin atender esta compleja cuestión, no faltan analistas que aconsejan el más rápido despliegue, no sólo del trabajo por cuenta propia, sino de la propiedad privada, y señalan entre las razones de una supuesta voluntaria ralentización del proceso, prejuicios dogmáticos, o intereses retardatarios de individuos que no querrían perder privilegios, o posiciones de control. Resultaría ingenuo negar que ese factor puede existir. Pero es de justicia y verdad denunciar que la causa subjetiva es sobredimensionada por la tarea desacreditadora mediática que está arremetiendo no sólo contra Cuba, sino contra las posibilidades del socialismo. Esa tendencia, cuando es unilateral, sesgada y superficial, forma parte de la actual ofensiva mediática que pretende desacreditar el rumbo del socialismo cubano. ¿Por qué? Mi punto de vista es que tal narrativa no tiene, ni pone su interés en el análisis de la innegable y fatal tensión que se crea, o se puede crear, entre los intereses que se originan cuando la propiedad pasa de ser una de las formas de propiedad que tendrían más probabilidades de coexistir con el rumbo socialista de la nación – (cooperativa, comunitaria) – a privada, y en una dimensión crítica tal que se convierta en una forma de propiedad característica del capitalismo. Que no suceda eso en Cuba es el propósito del Lineamiento que busca impedir el enriquecimiento desmedido de un sector de la población cubana en desmedro de los intereses sociales colectivos. Por el contrario, que precisamente suceda eso, (el fomento de una clase media notoriamente distanciada de los intereses colectivos) ha sido la inspiración central del giro de la política del presidente saliente de los EEUU.
    Estimado Mabuya, con respecto a todo lo demás que ud aborda, haré el tiempo para darle a conocer mi opinión.

     
  8. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Esta más que claro que al señor Fernando Ravsberg , le priorizaba más ultrajar a la bandera y de paso ofender a los cubanos patriotas, que el debate sobre la velocidad de las transformaciones políticas, económicas y sociales que se desarrollan en nuestro país, todos los cubanos discuten diariamente sobre este asunto, y el propio Raúl ha convocado a la reflexión y a la acción sobre estos temas, algún forista comentaba con toda razón que los revolucionarios no debemos ceder ningún espacio, y yo digo que la mejor manera de defendernos de estos ataques solapados es anticiparnos a ellos, las reflexiones de Mabuya me recordó la épica batalla comunicacional que libro Fidel en los días que tuvo que informarle al pueblo que la zafra del 70 había sido un fracaso, ´´ Fidel informa públicamente que la “Zafra de los Diez Millones” de 1970 no alcanzará esa meta y devela un principio que ha acompañado invariablemente al líder cubano: al pueblo se le dice la verdad siempre, por dura que sea´´. “No estaba en el plan hablar de la zafra. Pero no hubiera sido leal con el pueblo. No sería lo más político, pero era lo más honrado. Teníamos la idea de esperar que arribáramos a los ocho millones y entonces hacer la explicación. Eso quizás hubiera sido lo más político. Pero no era correcto darle al pueblo hoy la alegría neta de esta gran victoria, y después, al cabo de los 20 días, la gran derrota”. Apuntes del día en que se anunció que no se harían los 10 millones´´. Por: Julio García Luis. Fidel siempre que fue necesario informaba y asumía responsabilidades, es más, entre otras cosas lo hacía táctica y estratégicamente para quitarle la primicia oportunista a la prensa imperialista (autocritica). Creo que las reflexiones de Mabuya son dignas para un buen debate, que sugiero no se haga en este entorno para no restarle contundencia al desprecio que merece el autor del ultraje a nuestra bandera, pero de lo que Mabuya dice se debiera debatir y denunciar hasta la saciedad y acorralar estos males hasta la mínima expresión, que no le quede aliento alguno para sobrevivir en el entorno socialista que pretendemos sostener y desarrollar, porque el oportunismo burócrata, corrupto y contrarrevolucionario sabe disfrazarse y camuflarse con la ´´ingenuidad y la prudencia´´. Fidel también dijo “Los revolucionarios no tenemos alternativa, solo el deber” y que lo más horrado se antepone a lo más político.

     
  9. mabuya says:

    Muchas gracias por su detallada y paciente reflexión. Gracias!
    Coincido en 99%. Pero no se pueden pedir peras al olmo.
    FR es un típico periodista de medios digamos no cubanos.
    Nació en otro país, se formó en otra escuela, fue reporter de BBC…
    Toma lo llamativo, lo que es noticia, el tema candente, y le incorpora a veces su visión, a veces selecciona esta u otra afirmación. Escribe para diversos medios y sectores. Claro que FR no es ingenuo. Yo tampoco.
    Le repito que coincido con Ud. en un 99% de lo que ha escrito.
    Pero también necesitamos (y fíjese que digo “necesitamos” porque estoy comprometido con este proyecto social) de este tipo de visiones, aunque pueda parecer extraña mi afirmación. Compadre, yo puse mi criterio cumpliendo con todas las reglas en Granma, Cubadebate y aquí.
    Solo lo publicaron aquí. Por qué? Hay una guataquería o no sé qué, una blandenguería a la hora de llamar las cosas por su nombre y mirarse hacia adentro (frase por cierto a la que convocan mucho los dirigentes) que luego algunos medios nuestros deforman la realidad, con la consecuencia de que las personas dejan de creer en ellos.
    Estos reporter son pícaros, les gusta provocar polémica, y muestran cosas evidentemente absurdas o ridículas porque impactan, son noticia.
    Eso no es necesariamente inquina o misión oscura de FR, es la forma en que se hace periodismo hoy día según esa escuela de periodismo. También desde la izquierda se hacen estas cosas en los medios, poniendo ejemplos crudos pero no representativos. Por tanto, FR es solamente un reportero de X tipo, con X forma de hacer su labor.
    No necesariamente tiene que corresponder a nuestro ideal de amigo o enemigo. Su impacto desmovilizativo vendría de nuestros ridículos y problemas. Que no los provoca él, no es líder de masas ni un terrorista.
    El enemigo real es el que medra con nuestros ridículos y problemas.
    Por tanto, cuando veo estos “mini linchamientos mediáticos” (su artículo no lo es, pero otros sí), me parece estar viendo las mismas tácticas de la derecha, y perdona, pero si vamos a ser iguales, ellos pagan mejor. Tenemos que ser los mejores, los primeros, o diferentes. O nada.
    Luque, ud. y yo vamos por la misma calle. No olvide eso.

     
  10. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    En cuantas oficinas de directores o gerentes de empresas yo he visto los retratos de Fidel y de Raúl hasta con el concepto de Revolución y todo, y han sido unos perfectos hipócritas vive bien hasta que los pillan cuando ya han robado millones, habría que preguntarse si esto no es un ultraje a las ideas que encarnan la obra de estos dos grandes hombres, que por demás son símbolos espirituales patrios de la gran mayoría de los cubanos que nacimos después del 59 del siglo xx, aunque Fidel no haya aceptado que se concretaran en estatuas , o nombres de calles, por eso decía que este es un tema bien polémico, y que merece ir constantemente a el .

     
  11. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    El che decía respondiendo a una pregunta de un periodista algo asi, que los dos problemas fundamentales del socialismo eran primero el imperialismo y segundo el imperialismo, Fidel en uno de los preceptos de su concepto de revolución sin establecer un orden de prioridad nos convoca a desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, a primera vista pudiéramos descubrir una aparente contradicción entre las prioridades ,pero no, las poderosas fuerzas externas son las del imperialismo y las poderosas fuerzas internas responden como lacayos anexionistas domésticos, exacerbados por la seducción neo liberal, por lo que la intensidad del combate revolucionario debe ser pareja contra las dos poderosas y destructivas fuerzas.

     
    • Elio Antonio says:

      Hola Juan Carlos:-)

      Para mí las poderosas fuerzas internas no precisamente son los anexionistas. Esas peligrosas fuerzas internas provienen de todos los cubanos; que en mayoría no avanzamos ideológicamente lo suficientemente preparados en la construcción del socialismo —mejor dicho: del comunismo. ¡Oh, a fe de qué existe el tan deplorable concepto “bloqueo interno” y otras anomalías tan criticadas, pero inevitablemente arraigadas en nuestro actuar diario —díganse las expresadas en estos comentarios—: tirar y pisar las banderas de papel al terminar las marchas, el mal trato de servidores públicos o el discrepar o no con la labor de Ravsberg en “Cartas desde Cuba”!

      Hace un año que vengo proponiendo crear una intranet nacional con suficientes contenidos para armar ideológicamente al pueblo cubano y latinoamericano: contenidos objetivos —científicamente fundamentados—, éticamente bien planteados y literariamente bellos, que logren convertirse en patrimonio intangible de la nación; que sean la fuente fundamental para el adoctrinamiento de las masas y que a la vez, servirán de arma defensiva y ofensiva en la lucha ideológica. Porque la verdad, que si nos pasamos la vida solo reaccionando después que aparecen palabras como las de Ravsberg o como las de muchos más —que están a “pululo”—, no va ser imposible alcanzar la invulnerabilidad ideológica.

      Saludos;-)

       
  12. Carlos Luque says:

    Complemento mi reflexión sobre el texto de Mabuya.

    Se ha estudiado y argumentado lo suficiente sobre la inevitabilidad de las estructuras burocráticas en las complejas sociedades modernas. Son imprescindibles. El burocratismo, entendido como la corrupción o ineficacia de los procedimientos burocráticos, es flagelo mundial, así como la corrupción consustancial a ella. Que campee, por ejemplo en muchos países modernos, junto a la corrupción económica y política consustanciales, no es razón que deba llevarnos a no criticarlo y erradicarlo, o llevarlo a niveles ínfimos en Cuba, sino todo lo contrario. Pero algo bien distinto es generalizar, pasear la lupa de Galeano siempre sobre cualquier mancha cubana, y desconocer las muchas veces que ha sido detectada en Cuba, y sancionada, la corrupción que florece amparada por el burocratismo, y en el nivel que se haya podido detectar. Como supongo que los lectores de este blog lo conocen, no alargo innecesariamente este punto recordando todos los casos históricos.
    Estoy de acuerdo que allí donde haya burocratismo o corrupción, sus representantes no son dignos del respeto que digan tener por los símbolos patrios. Pero afirmar, o enunciar de manera que lo sugiera, que es algo impune en Cuba, falta a la verdad, como bien dice un comentarista de este blog. No afirmo que Mabuya lo haga. Estoy pensando en otros textos. De todas formas, como me parece más que razonable y necesario, la existencia de ese fenómeno negativo en Cuba no puede impedir que cuando se mancille un símbolo sagrado, tengamos vergonzantemente que callar. Creo que argumenté por qué en mi nota anterior.
    Mabuya señala serios problemas existentes. Es un insulto a los símbolos patrios portar un carnet de militante y que la vida personal no se corresponda con los méritos o la concepción de la vida que esa militancia significa y exige.
    Precisamente que esa cuestión se pueda plantear en Cuba, indica el acierto educativo de la Revolución en que hemos nacido y crecido. El que Mabuya lo señale puede ser un ejemplo de ello. Las posibilidades de crecimiento ético, cívico y de cultura política a que tiende una sociedad, puede medirse por los problemas que plantea, por las exigencias que hacen los ciudadanos. La revolución, – y para mí la Revolución es la gesta tremendamente dolorosa en que ha participado, en una medida u otra, toda una nación, tanto los más lúcidos, los comprometidos, como los más indiferentes, no sólo sus dirigentes-, nunca ha tenido en su ADN definidor el dejar hacer, o permitir, la impunidad ni del burocratismo ni de la corrupción. La Revolución no se ha rendido en la tarea de lograr una sociedad mejor, no ha claudicado en la enorme tarea de pugnar por la realización de su proyecto en medio de la terriblemente compleja realidad mundial, entre otras cosas, para la no menos importante de propiciar que personas como Mabuya, y tantas otras, se planteen esos conceptos. Las enormes contradicciones de la diversidad humana, las dificultades gigantescas para que nazca y se forme un hombre con una altura ética superior, es arteramente registrada sólo en la columna del debe socialista, la más noble de las aspiraciones humanas, cuando lo peor del ser humano florece silvestre en el mejor caldo de cultivo imaginable que es el sistema imperante en el mundo todo. Pero no podemos dejar de ver, y transformar, las manchas en zonas de luz, como tampoco desconocer que en una sola mancha cabe el mundo, y que si alguien roba comida, y después da la vida, siempre debemos detenernos a pensar qué hacer. Creo que lo que no debemos abandonar es el estudio y y el pensamiento crítico, para no caer en las trampas de los que desean hacernos creer que son nuestras las ideas y los conceptos ajenos, el desencanto o el hipercriticismo, la rendición y la falta de fe, que, sin embargo, conviene a la supervivencia de sus intereses.

     
  13. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Creo que las reflexiones de Mabuya son dignas para un buen debate, que sugiero no se haga en este entorno para no restarle contundencia al desprecio que merece el autor del ultraje a nuestra bandera, pero de lo que Mabuya dice se debiera debatir y denunciar hasta la saciedad y acorralar estos males hasta la mínima expresión, que no le quede aliento alguno para sobrevivir en el entorno socialista que pretendemos sostener y desarrollar, porque el oportunismo burócrata, corrupto y contrarrevolucionario sabe disfrazarse y camuflarse con la ´´ingenuidad y la prudencia´´.

     
  14. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Todos los patriotas revolucionarios y defensores del socialismo cubano, no tenemos el mismo nivel de accesibilidad para ser escuchados, y tampoco se tiene las mismas herramientas académicas para participar en debates tan sensibles como este y ser total y transparentemente comprendidos, pero los ´´académicos y los políticos´´ si deben tener la suficiente voluntad, inteligencia y tolerancia para descubrir las preocupaciones sinceras y humildes que surgen de las vivencias diarias de los cubanos de a pie o de las bases, y sobre todo del obrero, el obrero o las bases hablan con la pasión que sale del corazón , que a su vez se forja de la ciencia y la conciencia que se nutre del bregar con los avatares diarios de la vida y sus ironías .

     
  15. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Al flamante señor Fernando Ravsberg no lo conozco, pero he leído algunos de sus artículos o comentarios ,mas algunas consideraciones de algunos compatriotas que me han bastado para saber de que tipo de personaje estamos hablando , un colaborador del anexionismo un colaborador de la restauración del capitalista en cuba , pero por favor de los seducidos restauradores domésticos del capitalismo hay que hablar con sus nombres y sus apellidos,la mayoría de la sociedad cubana ni conoce ni sabe que existe el tal Ravsberg , pero la porquería burócrata y corrupta que mancilla al cubano y a sus símbolos patrios diariamente , esa está ahí , desde que nos despertamos hasta que nos volvemos a despertar , porque no nos dejan dormir ,nada periodismo de investigación , en la calle , en los centros de trabajo , en los hoteles ,en las fábricas, en la vida diaria

     
  16. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Yo pregunto es ético o político, o legal que las consecuencias y daños colaterales de un delito burócrata corrupto sobreviva a su castigo, sencillo, que los daños económicos provocados por el corrupto lo paguen los trabajadores aun después que el corrupto disfrute de la libertad ,a cuantas cosas está ultrajando este hecho. Si vamos hablar y debatir arriba.

     
    • Juan Carlos Corcho Vergara says:

      Vengan a ciego , al centro de la música y pregunten, como se ultrajan la dignidad de las personas y todos sus derechos como seres humanos ,imagínense que las ultimas direcciones parecen mas capatases y mayorales que directivos socialistas, vengan y pregunten, que no hay academia sin investigación

       
  17. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Yo estoy seguro que para cualquier cubano la lucha que llevaron a cabo nuestros cinco héroes en el corazón del monstruo imperialista bastaba y sobraba para justificar su condición de patriotas y de héroes de la republica de cuba , y sin embargo que han hecho los cinco , incorporarse a la lucha domestica del dia a dia , y participar en cuantas tribunas y debates domésticos, por algo será

     
  18. Carlos Luque says:

    Juan Carlos Corcho Vergara: Muy acertadas tus observaciones. Yo tengo una pequeña experiencia que creo aleccionadora.
    En mi natal Camagüey, hace ya algunos años, en cierta ocasión, un técnico de un centro de reparación de electrodomésticos me propuso una resistencia para mi olla Reina, por cien pesos, después de informarme que no tenían en existencia, pero que él tenía una que me podía “resolver” por ese precio. Por un instante me aturdí, pues nunca había tenido esa experiencia directa, y sólo atiné a explicarle que no tenía ese dinero, y avergonzado más por aquel gesto del hombre que por no tener el dinero, regresé a casa. Cuando le expliqué a mi compañera el resultado de la gestión, ella fue de inmediato al lugar. A poco regresó informándome que había sido inútil, que el hombre negó lo que dijo, y la trató de forma descompuesta. Decidí entonces personarme en el departamento de quejas del Partido municipal y denuncié el problema. No tomaron sólo nota, sino que, conmigo a bordo, fuimos de inmediato al centro y nos reunimos con la administración. Ante los dos testimonios, el revendedor corrupto no pudo negar su acción y fue sancionado y separado de sus funciones. Confieso que me dolió, no quiero posar de sensible ni buena gente, realmente me preocupó que el hombre se quedara sin su trabajo, pues pensé en su familia y en su honor herido. Pero había un problema mayor en ese momento, que era mucho más que el problema de mi olla, que por cierto ya no teníamos otro modo de cocinar que arreglar la Piker y buscar el combustible, con todo el embrollo que eso causaba. El problema mayor no lo tengo que explicar. El tema en ese momento era más que sensible, el país, en medio de todas las carencias se las arreglaba para surtir todos esos centros con las piezas de repuesto necesarias, y siempre estaba en juego el curso de la revolución energética. Dos lecciones, entre otras posibles tiene esta pequeña vivencia: que existen los medios y los modos para participar y denunciar, y que funcionan cuando se tiene la razón y la indignación ciudadanas, pero quizás la más importante es esta: que yo regresé a casa, sólo compungido, y solamente hice la denuncia cuando maltrataron a mi compañera, cuando me dolió en lo personal, mucho más que el acto de corrupción, la ofensa personal, y no el acto cívico de luchar contra la pequeña corrupción. Creo que eso nos pasa a menudo, y por lo tanto, aunque no somos la causa principal, somos, en alguna medida, responsables de la corrupción. Mi intención no es plantearte una crítica, sino aplicar la lección porque he sentido simpatía por tu claro civismo y la sinceridad que transpiran tus comentarios, y por eso te pregunto: ¿te has decidido a denunciar lo que ocurre en ese centro de música en todos los medios posibles? En la lucha contra la corrupción, el eslabón decisivo es la primaria e inicial acción del ciudadano, y allí tenemos las oficinas del Partido, y sobre todo no cejar en el empeño, pero muchas veces, abrumados, avergonzados o cómplices, cuando nos pasa algo semejante, hacemos lo que inicialmente hice aquel día, regresar a casa encojonao y sólo reaccionar cuando mi dignidad personal fue pisoteada, es decir, una reacción individual, antes que cívica…

     
    • uno ahí says:

      yo siempre leo este sitio, concuerdo con usted en muchas cosa pero usted ha puesto un ejemplo que para mi es más que frustrante, realmente le confieso que yo como joven he perdido la fe en estos tipos de solucion de problemas, ahora le explico: vivo en un reparto militar (aeropuerto militar) en holguín desde 1991, cada año en las asambleas de rendición de cuenta el principal tema de nuestro reparto es que a pesar que estamos a escasos km de la ciudad de holguín solo contamos con 1 teléfono público para el reparto entero, este tema se ha vuelto recurrente en todo espacio que tenemos pero es que ningun dirigente del partido provincial se ha reunido seriamente con nosotros en años, hemos mandado cartas al consejo de estado y comite central del partido, parece que estamos condenados a no merecer este servicio tan vital en estos tiempos y vemos como otros repartos en esta ciudad nacen en estos tiempos con sus telefonos particulares, nos han pelotiado,barajado y mentido!!! entonces yo me pregunto hermano ¿será que en este pais tan hermoso nunca va a existir un periodismo totalmente comprometido con los problemas del pueblo,que los amplifique y señale con nombre y apellido los responsables de las cosas que sucenden, un peridismo que llegue al bario, a la empresa,a la escuela,a la tienda y denuncie lo mal hecho, un peridismo que rete al PCC a ser más exigente y más efectivo? Por eso yo entiendo que debe repudiar la FOTO DE LA TORTUGA pero también se deben gastar mas horas repudiando a los responsables de que en esta cuba tan bella y con tantos beneficios a veces nos sintamos miserables y dejar la prensa perfecta a un lado!!

       
  19. Miriam says:

    No estoy de acuerdo con la utilizacion de la imagen de la tortuga asociada a una representacion denigrante de un simbolo patrio. Me parece ofensiva y esa es mi opinion personal. Me alegra ver que los foristas tambien comparten esa opinion. Sin embargo, el titulo habla del “desprecio a la opinion ciudadana” pero no se dice por ninguna parte como se midio esa supuesta opinion ciudadana. El articulo da un link que lleva al sitio de FR donde este hace su propio cuento de que funcionarios cubanos le dijeron que “muchos” ciudadanos estaban ofendidos, pero “muchos”, dicho asi con tanta generalidad, no significa que exista una opinion ciudadana respecto al tema. Segun la version de FR (que no hay que creersela) es que parece que hay funcionarios que piensan que hay “muchos” ofendidos pero eso no se puede convertir como por arte de magia en “opinion ciudadana”. Hubiera sido mejor tener confirmacion de que efectivamente los funcionarios cubanos que llamaron a FR afirmaron que existe una “opinion ciudadana” negativa sobre la imagen. A lo mejor los funcionarios le dieron un numero preciso a FR para ejemplificar un nivel alto de ofensa de la opinion ciudadana, pero FR no dijo la cifra para quitarle fuerza a la cuestion. Entonces eso de “muchos” pudiera haber sido algo dicho por FR y no por los funcionarios. El autor parece estar creyendo que lo que FR dijo es exacto. Por un lado critica a FR como fuente de informacion veraz, pero por otro lado acepta lo que dice FR. Me parece que no es bueno usar titulos que digan algo que no se conoce con exactitud.

     
  20. mabuya says:

    Me ha gustado mucho la evolución de este debate.
    Felicitaciones a la pupila. Empezamos por la jicotea y ya vamos por el dinosaurio, pero porque se va entendiendo el asunto. Gracias Luque por el respeto y complemento a mis humildes comentarios.
    Esta es la forma en que creo se debate y se llega a consensos, incluso a la necesidad de debate en torno a otros temas más complejos aún.
    En cuanto a la publicación de mi comentario en Cubadebate…
    Iroel,parece que se demoró mucho el servidor! Nunca digo mentiras.
    Ni tampoco es obligado que nadie publique nada mío en ningún lado.
    Lo que siempre tendrán que leerlo antes para decidir, o se quedarán con la curiosidad, y los cubanos somos muy curiosos.
    De verdad, este artículo y debate lo encuentro muy provechoso.

     
  21. Rene Javier Maceira Gonzalez says:

    A mi no me parece que haya que atacarlo . ¿Le temen ? . o es intolerable en cuba no coincidir . Que problema puede tener no pensar igual . decir las cosas desde otra optica …….. Lo que veo es una guerra contra este señor que terminara con su silencio ….. jajajajaja es que realmente dolio tanto lo de la tortuga . para mi estuvo mal pero no para tanto , Me gusta lo que escribe y como lo hace es bastante enfocado y si, siempre tiene su cubo de pimienta y sal . pero es derecho, creo expresar lo que se piensa como es mi derecho creerlo o no . puedo tener mis consideraciones del dueño de este blog . y no por eso es malo . entonces respeten la diversidad . aprendan a tener rivales y a jugar limpio….

     
    • Salvador says:

      Perdone uste: Ravsberg ataca todo el tiempo la institucionalidad cubana, Luque no lo ataca a él, demuestra precisamente la falta de base de ese ataque.

       
  22. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Carlos Luque: Te agradezco sinceramente que me hayas dedicado parte de tu preciado tiempo de la manera tan familiar como lo has hecho. Respondiendo a tu pregunta te digo que lo he hecho en todos los niveles , local y nacional, y no solo yo, sino muchos de mis compañeros también, mira estos temas son deudas muy viejas , solo sugerirte que trates de conseguir la cartelera número 13,del mes de octubre del 2016 de ´´La muralla´´, que es donde sale la cartelera cultural, y busca el informe de la asociación de músicos, de todas formas usted le prometió a mabuya insistir sobre estos temas yo creo que se hace muy necesario, yo estaré ahí y tratare de hacerlo de la manera más pausada y sosegada posible, pero usted al igual que yo sabemos que desgraciadamente en estos temas las cosas no son lo expedita que debieran ser ,y no siempre se manejan con toda la ética y profesionalismo que la atención a estos temas requieren. Una vez más agradezco su atención, mis saludos , y siga escribiendo que yo sigo todos o casi todos sus trabajos que me ayudan a proveerme de herramientas académicas , también necesarias para la batalla de ideas.

     
  23. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    ´´La muralla´´, cartelera cultural de la uneac numero 13, octubre de 2016

     
  24. Iroel Sánchez says:

    Interesante este comentario en el periódico Granma http://www.granma.cu/opinion/2017-01-17/simbolos-patrios-memoria-y-tradicion-etica-17-01-2017-22-01-04?page=5
    Sailyn dijo:
    18 de enero de 2017
    22:49:33

    Si el Sr. FR fuera honesto y modesto, si sintiera un poco de respeto por la tierra y las personas que lo acogieron y curaron cuando no podía casi moverse, si tuviera aquello que sabemos bien puestos, hubiera dicho lo que realmente se le dijo, y lo que él respondió a quienes hablaron con él, pero prefirió hacerse la víctima o el duro (no es ninguna de las dos cosas), y cruzó la línea a favor de la “fama espurea” y el egocentrismo, a favor de los anticubanos, … y sin regreso.

     
    • uno ahí says:

      muchas gracias por prestarme atención, ojalá alguien nos de una respuesta sensata a un reclamo de más de 20 años, alguien decía que los planteamientos históricos de cada barrio eran prioridad, yo creo que todo está en la voluntad de los responsables, no se trata de protestar por protestar, se trata de la verguenza, mi direccion completa: bloque12 apto 4 rpto militar 18 de septiembre. holguin, holguin,un saludo y siga escribiendo temas que despierten el debate popular

       
  25. Alberto says:

    Cuando la cogen con un tema…..

     
  26. oscar says:

    Muy acertado, a mi juicio, el intercambio generado en este espacio, es un buen ejemplo del que debería aprenderse mucho. Solo me pregunto que si el que hubiese mal utilizado nuestro símbolo hubiese sido otro habría provocado la misma reacción? Por qué no convocar a Fernando a un debate como este y que todos pongan los puntos sobre las ies, no sería mas provechoso que estos intercambios indirectos de un lado para otro?
    Saludos a todos y mi admiración por Carlos Luque y mabuya por la forma tan respetuosa en que se han conducido, también por este blog que nos sigue enseñando….

     
  27. He leido muchos de los comentarios, no estoy de acuerdo con algunos, aunque soy de los que me interesa poco la tortuga y mas los problemas que tenemos, mis felicitaciones a este blog que logra captar la atención de de una y otra parte.

     
  28. Segun cuenta la “leyenda” Narcizo Lopez, que era un militar venezolano y que habia luchado del lado de la corona española contra el ejercito libertador de venezuela., tuvo en sueños la visión de nuestra bandera.
    Llamo a su amigo Miguel Teurbe Tolón, quien la diseño según le dijo Narciso, y los detalles que normalmente no se conocen:
    1-Fue inspirada de manera general en la de los EEUU.
    2- El triangulo rojo en el motivo masón originario de de la Revolución Francesa y los ideales de igualdad libertad y fraternidad.
    3- La estrella representaba el nuevo estado que debería anexarse a los EEUU.
    Mire que ha pasado por tantas cosas la bandera cubana y uds detrás de una tortuga. Por favor es buena la intensión pero no para tanto.

     
  29. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Desafiar es retar, resistir, hacer frente, desafiar, es luchar . Durante años nos hemos auto impuesto un justificado discretísmo , necesario y hasta estratégico para la sobrevivencia de la revolución, muchas veces hablar y publicar algunas realidades de nuestra sociedad en construcción, y no inmaculada de algunos vestigios del capitalismo ,más otras deformaciones surgidas en el curso de nuestro proceso, era otorgarle al enemigo materia prima para sus bochinches anticubanos, el secreto y la discreción eran armas defensivas estratégicas, pero aun así, Fidel siempre que fue necesario informaba y asumía responsabilidades, es más, entre otras cosas lo hacía táctica y estratégicamente para quitarle la primicia oportunista a la prensa imperialista(autocritica), un ejemplo bien temprano fue el anuncio y el reconocimiento del fracaso de la zafra del 70, ´´ Fidel informa públicamente que la “Zafra de los Diez Millones” de 1970 no alcanzará esa meta y devela un principio que ha acompañado invariablemente al líder cubano: al pueblo se le dice la verdad siempre, por dura que sea´´. “No estaba en el plan hablar de la zafra. Pero no hubiera sido leal con el pueblo. No sería lo más político, pero era lo más honrado. Teníamos la idea de esperar que arribáramos a los ocho millones y entonces hacer la explicación. Eso quizás hubiera sido lo más político. Pero no era correcto darle al pueblo hoy la alegría neta de esta gran victoria, y después, al cabo de los 20 días, la gran derrota”. Apuntes del día en que se anunció que no se harían los 10 millones.. Por: Julio García Luis. Raúl, el mejor discípulo de Fidel, promoviendo la lucha contra el secretismo, también ha demostrado que “Los revolucionarios no tenemos alternativa. Solo el deber” y que lo más horrado se antepone a lo más político. En uno de los preceptos del concepto de Revolución, Fidel dice, ´´revolución es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;´´ una vez más me detengo en las ´´poderosas fuerzas interna´´. Muchos cubanos coincidimos en que´´ el enemigo más urgente a enfrentar por el revolucionario socialista, es la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el sálvese quien pueda” .Nuestra contralora en innumerables ocasiones ha planteado que a pesar de todos los esfuerzo, ´´no se ha podido avanzar todo lo que se desea en la lucha contra este flagelo´´, y que por demás pareciera que la contraloría sea la única institución que tenga responsabilidad en la lucha contra las indisciplinas y la corrupción. A mí me llama la atención que la prensa anticubana que bochinchea tanto sobre cualquier tema relacionado con cuba, sea real o ficticio, habla poco o casi nada sobre este tema, sin embargo calumnian y conspiran descaradamente, contra líderes como Lula, Dilma y el partido de los trabajadores en Brasil, o contra Diosdado Cabello y otros líderes Chavista de Venezuela, este mute o casi mute imperial con relación a la corrupción articulada con el enriquecimiento ilícito en Cuba, a pesar que todos sabemos que con relación al mundo los números de cuba en este sentido son inmensamente inferior, pero es que cuando el imperio quiere blasfemar sobre cuba no necesita para nada la verdad ni la razón. Esta actitud de aparente indiferencia mediática a mí me huele a complacencia y complicidad imperial con los corruptos domésticos, por eso sigo pensando que el ´´enemigo más urgente a enfrentar por el revolucionario socialista, es la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda”, porque sacando la cuenta, al final, como dice la canción, representan la reencarnación del capitalismo, energizado y quizás articulado con los cantos de sirenas del neoliberalismo salvaje y genocida made in USA, por eso yo considero que la corrupción burócratica , en las circunstancias económicas y políticas que vive el país debiera tratarse como un delito de alta peligrosidad y quizás hasta de traición a la confianza de la patria depositada en el funcionario o administrativo público.

     
  30. Elio Antonio says:

    Este mensaje tampoco FB lo aceptó:

    (18-01-17)
    Hola:-)

    Bien por “felito” 26. Percibo que muchos de los que aquí han comentado no se han sentido ofendidos, porque son tan poca cosa, que ni bandera tienen.

    Soy uno de los ofendidos. Y respetuosamente en un comentario que no admitió, le sugerí a Ravsberg que cambiara su imagen destacada.

    Fin del comentario.

    Saludos;-)

     
    • Elio : Yo soy de los que no se han ofendido por lo de la tortuga; pero tampoco su intento de decirme que no tengo bandera me ha ofendido. Le voy a decir ahora que no es y que es nuestra bandera bandera.
      -La bandera cubana no es esa simple tela o papel pintada de tricolor.
      -No es esa bandera de papel que lanzan todos y mucho mas pisotean en la calles cuando termina el 1ro de mayo.
      – No es ese trozo de papel tricolor que en cuba no se puede vender o comprar y en el aeropuerto después que pasa la frontera de migración la puedes comprar por unos escasos dolares cuando del otro lado es una afrenta.

      La bandera cubana es la encarnación de los ideales de los mambises que murieron por la patria envueltos en sangre, lodo; y también envueltos en ella junto con el lodo y la sangre. Por un país mejor. Que es en si la patria.

      La bandera cubana es la encarnación de los ideales de todos esos jóvenes cubanos que murieron en las calles en las protesta contra las dictaduras títeres o de una y otra manera luchando por la libertad de cuba.
      Por un país mejor. Que es en si la patria.

      La bandera cubana es la encarnación de los ideales de todos los revolucionario que murieron por la patria en el Granma, en la Sierra, en la clandestinidad.
      Por un país mejor. Que es en si la patria.

      La bandera cubana es la encarnación de los ideales de los niños y jóvenes que murieron en los campos y montañas de cuba cuando la alfabetización.
      Por un país mejor. Que es en si la patria.

      La bandera cubana es la encarnación de los ideales de esos trabajadores humildes que van día a día a su trabajo cobrando un mínimo de salario que apenas el alcanza para el mes, con la esperanza de hacer un país mejor
      Que es en si la patria.

      Si la bandera cubana hablara pidiera que la desgarraran para secar el sudor de tantos trabajadores cubanos humildes que desde supuesto de trabajo dan todo por su patria.
      y que con sus pedazos se hubieran vendado las heridas de los que tanta sangre derramaron por la patria
      O que se envolviera en ella a tantos mambises que murieron por la patria para que no los hubiesen enterrados bajo la misma tierra y casi desnudos

      Si si la bandera tomara vida , se quebrantaría y lloraría por tantos burócratas que se dicen llamar revolucionarios y que afrentan a la patria con sus actos y que en muchos casos ella, no puede siquiera gemir estando al lado de ellos; pero estos están lejos, de hacer un país mejor.

      ESA ES LA BANDERA CUBANA: EL SUDOR, LA SANGRE Y EL SACRIFICIO DE TANTOS CUBANOS POR UNA PATRIA MEJOR .
      Y CUANDO QUIERO IMAGINO TANTO SACRIFICIO PIENSO 3 FRANJAS, UN TRIANGULO Y UNA ESTRELLA SOLITARIA, QUE ENVUELVE TODO ESE SACRIFICIO DE TANTOS CUBANOS ESO ES LO QUE LA HACE SAGRADA Y ESO NADIE LO PUEDE PISOTEAR NI TIRAR NI MANCILLAR.

      La bandera no es tan simple ni tan dócil ni tan vulnerable
      ni tan insensible como una de tela o papel pintado, ni mucho menos se vende por unos pocos dolares porque alguien la imprima y le cambie por dinero.
      Esa nunca serian mi bandera.

      LA VERDADERA BANDERA CUBANA DEBE ONDEAR EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO.

       
  31. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Carlos Luque Zayas Bazán:
    es increíble como los acontecimientos se suceden aparentemente de forma ´´ casual ´´, a una velocidad impredecible por los cálculos humanos, te hablo del tema de la corrupción y la impunidad aquí en ciego, pero por el momento prefiero no hablar públicamente, mi correo es corchosinfonico @ciego.cult.cu

     
  32. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Elio me da la impresión que usted es un poco absolutista, y lo que no se aviene justa y exactamente a su medida lo trata de desvalorizar y no creo que ese sea un buen estilo para el debate , Fidel dijo en su concepto , ´´poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, y usted dice con un descomunal desparpajo que yo no había criticado ´´ Para mí las poderosas fuerzas internas no precisamente son los anexionistas. Esas peligrosas fuerzas internas provienen de todos los cubanos; que en mayoría no avanzamos ideológicamente lo suficientemente preparados en la construcción del socialismo —mejor dicho: del comunismo. usted cree que realmente la inmensa mayoría del pueblo cubano no estaría dispuesto hacer lo que sea por preservar sus conquistas socialistas, según su respuesta yo entonces le diría mi criterio sobre sus intervenciones que repito , hasta el momento me siguen pareciendo absolutistas.

     
    • Elio Antonio says:

      Hola Juan Carlos:-)

      Todo el mundo es absolutista: decimos y hacemos sobre lo que creemos es correcto, verdadero, bueno, bello, etc. Si usted no fuera absolutista, simplemente cambiara de idea al leer otros comentarios no concomitante con los suyos y eso, no lo hacen ni los locos. Además, como individuo que intenta cambiar cosas, lo más lógico es que sostenga mis criterios con vehemencia y solo los cambie si logro comprender el criterio de quienes superan los míos.

      Como en otros comentarios más arriba, mis ideas han sido más bien complementarias; siento que algunos no lo hayan percibido como tal.

      Pero bueno, para eso está el debate.

      Finalmente, le ruego leer mi comentario sin predisposición y cito la frase clave para su comprensión: “no avanzamos ideológicamente lo suficientemente”; ésta, no indica absolutismo.

      Saludos;-)

       
      • Juan Carlos Corcho Vergara says:

        Elio yo ni siquiera pensé en el comentario que usted hace sobre el mío, relacionado con las poderosas fuerzas, y creo habérselo dicho, mi motivación a responderle sin querer convertirme en abogado defensor fue su aseveración metro- lógica sobre el forista Mabuya cuando dice,´´ Hola mabuya:-)“Pero los revolucionarios debemos ser objetivos y honestos ante todo. ”Creo que a usted le falta objetividad ´´, pudiera ser que usted no sea merecedor del balazo que tire y de ante mano le pido disculpa, pero es que en la vida real, y porque no en la virtual uno se encuentra con cada personajes que se auto conceden el derecho de medir la intensidad de cuan revolucionario o no pueda ser cualquiera, y eso molesta bastante, pero si usted no es de esos, le vuelvo a pedir disculpas. Mis saludos

         
  33. ELP says:

    Periodista Carlos Luque
    Coincido con ud en que las estructuras burocráticas son necesarias en las sociedades midernas, no se concibe actualmente un país que para su normal funcionamiento no disponga de ellas.
    Ahora bien como ud dice “El burocratismo, entendido como la corrupción o ineficacia de los procedimientos burocráticos, es flagelo mundial, así como la corrupción consustancial a ella” nosotros no escapamos a esto, pero pienso que haciendo lo mismo de todos los días como decía Einstein no se obtendrán resultados diferentes
    Hace unso años mi padre visitó Vietnam por mitivos de trabajo, se quedó asombrado de lo que era el equivalente del ministerio de la agricultura de Vientnam, una sencilla edificación, no mucho mayor que una de nuestras casas de visita con un mínimo de oficinas y hablamos de Vietnam, un país con muchos más habitantes que Cuba y con economía socialista.
    Ahora visite ud el ministerio de la agricultura de cualquier provincia en Cuba, todos son enormes edificios atestados de oficinas y de personal. El punto es que mientras esto persista este país jamas se desarrollará.
    Creo que más que preocuàrnos por los que desde afuera nos critican, debemos preocuparnos por lo que verdaderamente puede liquidar al socialismo y a la revolución, cuando en Europa del Este y la URSS el socialismo se “desmerengó” justamente los que emergieron como ricos y adinerados fueron burócratas y funcionarios del partido que desde su posición de poder lo único que hicieron fue trabajar en beneficio propio y de paso acabar con el socialismo en esos países.
    Espero que publiquen mi comentario y no sea censurado, gracias

     
  34. licabrera says:

    cuba fuera un pais mejor si iroel y toda la pandilla del “club de fans”, se dedicaran a trabajar en la agricultura o lo que sea en vez de estar pendiente de lo que escribe fernando… no se si dan cuenta, pero su discurso aburre hermano.

    saludos

     
    • Bienvenido. Gracias por hacernos llegar su opinión. No sé si se da cuenta pero “club de fans”, “pandilla”, “estar pendiente de lo que escribe fernando” puede aburrir.

      Saludos

       
      • Juan Carlos Corcho Vergara says:

        Iroel parece que la cotorrita licabrera está pidiendo pan, y que no se ponga brava porque nos ofendió ,nos dijo vagos y pandilleros y usted ni la censuro ni la llevo recio, pero si usted se decide y le va a dar el pan, déselo bien duro y bien viejo para ver si se atraganta y no nos ofende mas.

         
      • Cary says:

        Buenos Días, tengo una imagen de Ud. de un periodista serio que trata de defender sus puntos de vista, me gusta el programa de la pupila asombrada, es fresco y da información que se encuentra poco. Respecto al tema de esta entrada, me apena que esté desgastandose, en mi modesta opinión, lo que escribe Fernando no me aburre para nada, lo leo desde hace años y refleja verdaderamente lo que ocurre en Cuba, claro con sus matices que no siempre estoy a favor. Me gustaría que lo que él escribió en “El trabajo por cuenta propia avanza a paso de tortuga” fuera mentira, pero lamentablemente es VERDAD. Me encantaría participar en un debate donde expongamos, por qué ocurre eso, qué solución le podemos dar, hacer tormentas de ideas y tratar de mejorar nuestro país con nuestros principios revolucionarios, y no sólo ver que “usó la bandera” a mi no me ofendió. saludos

         
  35. Cary says:

    Buenos Días, leo aquí referido a Ravsberg “este periodista tiene el curioso hábito de publicar en su blog textos de otros medios y hacer un refrito de sus títulos”. No creo que esta frase sea verdadera, nada más lejos de la verdad, que sean ciertos los casos que se expresan aquí no hacen “hábito” que significa “Práctica habitual …” desde hace MUCHOS años leo “cartas desde Cuba” donde no estoy de acuerdo siempre con todo lo que se publica, pero le agradezco la posibilidad de enterarme de las cosas que pasan en mi país. Soy cubana, orgullosa de serlo, defiendo la revolución cubana y lloré cuando murió Fidel. Por motivos de trabajo he vivido largas temporadas fuera de Cuba. Estando fuera y dentro de Cuba siempre busco “cartas desde Cuba” para saber lo que pasa en mi país, algo que se hace difícil con los medios normales que tenemos. Le recomiendo a todos los cubanos que lean ese blog, pueden estar de acuerdo o no con él, él publica las opiniones a favor y en contra y fomenta el debate sincero, lo que se ve en pocos espacio de nuestra sociedad. Del artículo de la tortuga en la bandera lo que sentí en mi corazón, sinceramente, más que había usado la bandera, que reflejaba un problema que tenemos y debemos resolver, me hubiera gustado que los que amamos a Cuba estuvieramos debatiendo como resolver los problemas que se reflejan en el artículo, problemas verdaderos, y no que sólo vieramos “el mal uso de la bandera”, es mi sentir, desviar el tema, los psicologos lo saben bien, es porque no queremos hablar del “pollo del arroz con pollo” y eso me entristece. Saludos

     
    • Bienvenida Cary. Gracias por su opinión, no sé si conoce la de Fidel sobre FR: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/19/fidel-castro-sobre-fernando-ravsberg-el-mas-mentiroso/

      Saludos

       
      • Cary says:

        Hola, Fidel es para mí el hombre más admirado junto con mi padre. Renunció a una vida cómoda que hubiera tenido, seguro 100%, abogado de una familia acomodada, y prefirió dedicar su vida a los más pobres, a luchar hasta el último minuto de su vida por un mundo mejor, no sólo para Cuba. Para él todo mi amor.
        Vivo en Marianao, si mostrara fotos de casas cercanas a la mía, muchos pensarían que no son de Cuba (de madera en mal estado), lo que quiero decir es que vivo en un barrio obrero, rodeada de personas que la mayoría ni se conectan a Internet.
        Fidel tenía el derecho de decir lo que dijo en ese link que Ud cita., su historia y los embates que soportó le daban derecho a eso.
        Yo he releído el artículo de Ravsberg del cual Fidel hace referencia, y al cual llama tendencioso, esa es la opinión de Fidel y yo la respeto, pero no la comparto. Sobre los apagones que ocurrieron esos días de mal tiempo que Ravsberg dice llegaron a durar hasta 48horas, Fidel planteó “No tenemos noticias de algo similar”, yo a mi hombre más admirado le creo; pero también creo que, lamentablemente, que él no tuviera noticias de algo no es garantía 100% de que no ocurriera de verdad. Los apagones siguen ocurriendo aún en nuestros días, aunque trabajo, estuve de licencia por el nacimiento de mi tercera hija y los sufría frecuentemente durante el día.
        De manera general el artículo de Ravsberg no me parece malintencionado, fuimos mucho los que teníamos dudas y miedo de que quitaran el gas, hoy tengo gas y pago de electricidad entre 120 y 140 CUP y no tengo aire acondicionado, sólo lo normal en una casa cubana, más que tengo 3 hijas y mi viejo que atender por lo que imagino que entre el refrigerador que se abre y se cierra infinidades de veces, la lavadora que no para al menos una vez todos los días, y la plancha, que lo hago cuando puedo,se va gran parte de mi salario. Es subsidiado? No lo es? Mi salario es correcto? No lo es? Son debates que nos atañen, son lo que yo llamo el pollo del arroz con pollo, y tiene que ver con el artículo de Ravsberg del trabajo por cuenta propia.., yo misma fui un día a tratar de poner un negocio en mi portal, y de veras renuncié, no me gusta lo ilegal, y créeme que la forma en la que me hablaron de “no se puede pero…” tendente a que allí todo se paga, fue algo muy raro y muy alejado de lo que yo estoy acostumbrada. Desistí.
        En fin, lo que yo propongo es no matar al mensajero, Ravsberg nos habla en su lenguaje de nuestros problemas, y yo encuentro pocos espacios para debatir, de verdad, de corazón, qué soluciones queremos darle a los problemas de nuestro país, sin hacernos los ofendidos, que es lo que me molesta.
        Si quieren trabajar por una mejor sociedad, con nuestro principios revolucionarios que nos inculcó Fidel, cuenten conmigo, pero nos alejanos de la solución si creemos que Ravsberg tiene la culpa por señalarlos y desviar el tema hacia el uso de la bandera que fue hasta artístico (es verdad que un poco ofensivo), pero entre nos, me duele, pero tenía un mensaje muy realista.
        Saludos

         
  36. Salvador says:

    Cary: Disculpe que intervenga. Ravsberg ha mentido sistemáticamente sobre Cuba, ¿qué ha dicho Fidel sobre la mentira?¿Cómo llamó a Ravsberg? “el más mentiroso”

     
  37. Juan Carlos Corcho Vergara says:

    Elio:Objetividad, honestidad, visualidad, son términos relativos que están en el orden de la subjetividad, y no creo, por el bien de la unidad en la diversidad que sea prudente que alguien se erija en juez, midiendo con el ´´ revolucionanometro ´´quien es o no es, ese siempre ha sido el dilema ser o no ser , pero eso lo resuelve el propio individuo con sus actos hasta el final de sus días.

     
  38. informatico_en_cuba says:

    De acuerdo con usted mabuya. Saludos

     
  39. informatico_en_cuba says:

    La verdad no la tiene nadie en la mano.
    Yo nunca comento aqui a pesar que leo los post, pero por ejemplo esto de
    “alcanzar la invulnerabilidad ideológica”
    me suena como algo parecido a
    “llegar a un estado de cosas donde alguien o algo se haga dueño de la verdad absoluta y no haya forma de convencerlo de cualquier idea diferente”
    No hay una ideologia superior, no deberiamos estar separados por ideologias.
    Por favor, dejemos que la gente debata y hable con sinceridad sin tener miedo.

     
  40. Elio Antonio says:

    Hola Michel:-)

    No entiendo lo que me quiso decir o lo que nos quiso decir.

    Saludos;-)

     

Responder a Iroel Sánchez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>