Las acciones de la vieja derecha cubanoamericana van ligadas a palabras limitadoras de la libertad: cerrar, impedir, cancelar, restringir. Por estos días han destacado dos. Sobre ellas hemos venido hablando esta semana en nuestro programa “La tarde se mueve” y en este artículo quiero resumir algunas ideas.
Miami califica como la ciudad de lo insólito. Los derechistas, que políticamente se definen por su odio a la Revolución Cubana, no encuentran otra forma de proyectarse que oponiéndose a lo que se hace en la isla. No tienen estrella para guiarse y caminar adelante, solo les importa criticar y entorpecer las marcha por un socialismo sostenible y soberano. Ya en Miami la prensa está lista para cubrir el VII Congreso del Partido, ¿cómo lo hará? Estará atenta a cuanto se diga en La Habana, para a partir de ahí difamar y tergiversar. No le importa ni es capaz de emprender otra cosa.
Que la derecha de Miami se convierta en una de las atentas perseguidoras de las sesiones del congreso de los comunistas cubanos, es tan insólito como que esa misma derecha, que llegó a asesinar a Carlos Muñiz Varela, pionero en la creación de la agencia de viajes “Varadero” para conectar a los cubanos de fuera y de dentro de la isla, sea ahora una defensora del derecho de los cubanoamericanos a viajar a Cuba.
Los que hoy usan demagógicamente el derecho a viajar a Cuba para sus objetivos, son los mismos que ayer llegaron a matar para que esos viajes no se realizaran. El reconocimiento de haber luchado por esa libertad le debe ser dado al periodista Francisco González Aruca; y a otros que como él denunciaron a los extremistas que siempre han deseado impedir, encarecer o ilegalizar esos viajes.
Y yo me pregunto, ya que se trata de no discriminar, ¿por qué no defienden también el derecho de los norteamericanos a viajar a la isla sin restricciones, y no solo de los cubanoamericanos? Debe ser porque detrás de esa jugada mediática lo que persigue la derecha no es realmente altruista.
Dada la pequeñez de miras de esta derecha, hay que decir también que quiere ganarle una demanda a la empresa “Carnival”, a la que acusan de discriminar a cubanoamericanos. La precaución de Cuba por los viajes de cubanoamericanos en ferry o cruceros a la isla, no es política sino de seguridad nacional. Estos barcos alojan a miles de personas y pueden transferir cargas enormes, y los procesos de control son mucho más complicados que el que se realiza sobre naves aéreas. Particularmente preocupan los cruceros que salen de Miami y en algún momento tocarán costas cubanas. Lo más peligroso de esa demanda, sin embargo, es que una vez situada en corte, un juez podría atenderla por “discriminación” y efectivamente impedir que un crucero parta hacia Cuba. Eso buscan; además del dinero.
Hasta que las condiciones no ofrezcan todas las garantías, este parece ser un requisito que pondrán las autoridades portuarias cubanas en los contratos. Al parecer no es una cláusula tan irracional, cuando una empresa como “Carnival” la aceptó. Esto es también parte de la afirmación de que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un proceso complejo.
Hablando de bajas miras, el alcalde de Miami Beach Philip Levine ha dicho que detrás de las demostraciones para impedir la apertura de un consulado en esa ciudad, puede estar la ambición electoral de una persona relacionada con la llamada Comisión para Asuntos Hispanos, reactivada específicamente para este caso.
Por el momento, no hay luz verde en Miami Beach para abrir un consulado cubano en sus predios; pero esto no es algo que se pueda definir en Miami, la autoridad plena la tiene el gobierno federal y hay que acatar lo que diga. Si desde la administración del Presidente Obama se dice que un consulado va a estar ubicado en Miami Beach, pues hay que ponerlo en Miami Beach, no importa si es en medio de Collins Avenue. Esto lo ha reconocido hasta el propio alcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado, muy activo en la presión para la aprobación de esa negativa.
El voto contra el consulado fue de 4 contra 3; con la presencia de unas decenas de personas llevadas desde otras zonas para manifestarse y crear un mal ambiente contra el consulado que, por cierto, Cuba no lo ha pedido oficialmente todavía; aunque seguramente se ha conversado.
Estaban los mismos de siempre: Silvia Iriondo, Orlando Gutiérrez Boronat, Miguel Saavedra, Ramón Saúl Sánchez. Este último, antiguo miembro de organizaciones violentas de Miami y hoy defensor de la “lucha pacífica”, alardea con que escoltaría con su bote al crucero de “Carnival” que quiera tocar puertos de Cuba, sin importarle la violación de las regulaciones que en seguridad marítima ya existen entre Cuba y Estados Unidos. Puede tratarse solo de una amenaza para salir en las noticias, pero es algo tan serio que no se debe dejar de atender.
El propio Ramón Saúl Sánchez, con su provocación, le está dando razón al gobierno cubano sobre la prudencia que le merece el intercambio marítimo con Estados Unidos; porque si alguien tiene o se le han asignado recursos para que realice un acto tan delicado como acosar un crucero lleno de turistas en su viaje a la isla, gritándoles consignas y mostrándoles propaganda anticubana, ¿qué otra cosa no pudieran intentar para retener esos viajes, o simplemente demorarlos en su salida para incomodar a los turistas?
Esta lógica contra los cruceros es la misma lógica que condujo al asesinato, dice el criminal Luis Posada Carriles que “accidental”, de Fabio di Celmo. Y todo para perjudicar la economía del turismo en Cuba, que ellos creen el último sostén de la Revolución Cubana. Los crímenes y delitos contra el turismo cubano en verdad funcionan como auxiliares del bloqueo; no están desconectados: ambos quieren, inútilmente, amedrentar al pueblo de Cuba por necesidades materiales.
pueden haber muchos motivos para retrasar la entrada por mar de los cubanos, pero es una medida inconstitucional desde el punto de vista que se mire. y ademas no solo es por cruceros sino hasta los simples catamaranes de turismo estan impedidos de ser disfrutados por los cubanos. es algo irracional y fuera de ley. estoy de acuerdo en todo lo demas que dices de la derecha que usa esos espacios para provocar, en realidad no defienden nada solo tratan de obstaculisarlo todo. pero el gobierno cubano es quien da los motivos
No lo veo tan irracional. Los cubanos residentes en EE.UU. saben que pueden viajar en avión. Ni creo que sea el gobierno cubano quien dé “los motivos”. En todo caso, los motivos son 56 años de agresiones provenientes de malos cubanos radicados en Miami. Ya llegará el momento en que nuestra seguridad nacional permita que de un crucero, se pueda bajar o se pueda montar aquel cubano o cubana que respete a su patria, pero que ahora, lamentablemente, no puede hacerlo.
Adrián el gobierno cubano TIENE LA CULPA,de lo que le pase a los cubanos.
Quiten el bloqueo, eliminen la ley de ajuste y apresen a los terroristas, entonces podrás decir eso.
Jorge :
El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.
Jesucristo (4 AC-30) Fundador del cristianismo.
El gobierno cubano, como cualquier otro gobierno, está en su legitimo derecho de hacer que se respeten sus regulaciones migratorias y más cuando la seguridad nacional esté en riesgo.
Tiene razón Edmundo cuando se pregunta “por qué no defienden tambien el derecho de los norteamericanos a vijar a la isla sin restricciones, y no sólo de los cubanoamericanos”
Académicos de la talla de Esteban Morales, o gente como yo, hemos escrito que, hoy, la Revolución ES LA CONSTITUCIÓN, porque la misma es la expresión jurídica del orden revolucionario y contiene en su texto los instrumentos de Derecho que harían necesario, caso de un Estado de Emergencia, por ejemplo, incumplir o más exactamente, suspender, alguno de sus postulados. No tiene justificación alguna que ocurra lo que ocurre con Carnival. Y no es su culpa: esa prestigiosa empresa se atiene al principio de respetar las leyes nacionales de los paises donde fondea sus cruceros. PUNTO. Corresponde a las autoridades cubanas RESPETAR LA CONSTITUCIÓN, así como tomar las medidas pertinentes en materia de seguridad nacional que los nuevos escenarios entre Cuba y los EE.UU provocan. En caso como este, más que nunca”zapatero a tus zapatos”
Conozco a Esteban Morales lo suficiente para saber que nunca invocaría la Constitución para sumarse a una campaña contra Cuba.
Orrio;
Sabía usted que esa frase despectiva la usó Ferrara en el Congreso contra mi compatriota el manzanillero Francisco Calderío?
VOy a ir por parte para ser entendido.Cualquier Lugar de Miami menos en Miami beach deberian de poner un consulado cubano y mucho menos en la avenida Collins ya que casi el 99% de Cubanos emigrantes lo menos que hacen es PODER no querer” PODER ir a esa playa de arenas gordas,frias aguas y en vez de en cuando dos tiburones que entran a bañarse desde lo profundo del mar Caribe que visitan esas playas. Todo es CARO , digame usted el famoso Parqueo todas esos parquimetros de 15 minutos , no recuerdo si tambien media hora , alli mismo en Collins y 14 st un parqueo municipal y vale un ojo de la cara si te quedas el dia complete.
Ademas : hay que cojer dos Rutas obligado para viajar desde Miami a esa islita como quien dice , no hay guaguas como en cuba que hacen fila y colas inmensas pero te llevan a las playas del este la famosa 62 , entonces hay miles de cientos de miles y casi dos millones que no saben ni como es la ave Collins y menos las playas de Miami beach.
Aguas frias en Miami Beach? Las playas de Miami reciben el agua que viene del tropico
Desde Hialeah puedes ir en la Ruta L pero nadie va en guagua a la playa.
Realmente usted no sabe de lo que habla.
Sobre los CRUZEROS a Cuba desde Miami : ” 7 dias de viajes ” ! caballeros , si para ir a cuba se coje un avion y en apenas 29 minutos aterrizas y para colmo un pasaje en ese barco $1880.00 ! que barbaridad ! ” y no es nada , te ponen dentro CASINOS , mas bien ” maquinas ladronas TRAGAPERRAS : si el cubano viaja a cuba con apenas el Pasaje y unos dollars para pasar CONTADAMENTE los dias, la cervez que tomas, el resfresco que tomas , y con apenas y a lo sumo una semana o dos semanas , “venden el sueño Americano y llevan sus maletas tambien cargadas de Fantasias ” Pero nadie se digna a decir : ” dejen mi grillete ,bola de hierro y largas cadenas debajo de mi cama para cuando regrezes..ponermelo de Nuevo ” yo si desde el primer dia se lo digo a mi familia, amigos y vecinos ” no me gusta tirarme el Pedo mas grande..que mi ano ” asi soy mas feliz , me siento major conmigo mismo.
Es sabido que alli en la aduana MAritima de los muelles de luz , al frente de el estado mayor de la marina , no pueden por motivos de seguridad viajar ningun cubano y mucho menos saliendo de Miami, en primera : no hay condiciones de aduana y control para tan rapido estancia y chequeos como de seguridad ? como pensar un ser Humano que podriamos poner a riesgos UN PUEBLO entero y la soberania de Cuba por un cubano ” equivocado y que se sienta por encima de los cubanos de Pie en mi Cuba querida y que quiera PRESUMIR que el viaja a Cuba en un CRUZERO ? Porque habiendo Tantos cruzeros en Miami a varios paises de America y mar Caribe no va a esos Paises a presumir ? haaa tiene que ser Cuba ?
Las Leyes de Cada nacion son Impuestas por cada gobierno en el beneficio y la seguridad de un Pais no en el disfrute Personal de un solo ser Humano por encima de todo un pueblo .
” Y pensar que cuando cierran alli una calle para una jodida construccion y con el volume de traffic que hay en Miami tan chiquito , angosto , que se forma un despelote en las vias y te metes 6 horas diarias de tu vida en el traffic nadie se queja ni escribe una carta ” si es Cuba, arremeten contra ellas con Calumnias y difamaciones y quieren comerse al mundo como si fueran utds Goliat.
Los Cubanos emigrantes ECONOMICOS Todos ” mi lastima y mi indignacion , ” que todos los cubanos agachan la cabeza al llegar a Miami, se olvidan de Cuba, de sus mismas familias , de su pueblo , de las contigencias y necesidades imperiosas,calamidades , filas , colas, sin pan muchas veces , sin un litro de leche para los demas niños unicamente hasta los 7 años ! y gracias a dios y a fidel ! ” que al menos esos infants tenian asegurado un litro de leche, ! gracias al gobierno de cuba y la Junta de Planificasion que distribuian lo poco que cuba podia produccir y comprar por tras manos ” calamidades economicas , URBANISTICAS, de construccion, Transporte , calidad de Vida , hospitals sin habituallamientos y equipos medicos , pero un pueblo sano y digno, con los beneficios que Da la revolucion y un socialismo a sus Trabajadores y demas poblacion ! coño , muchos se callan , algunos se montan en la guagua del exilio hablar porquerias, algunos cojiendo ayuda del Gobierno por 7 meses ! se vuelven en esos dias mas ANTICUBANOS y ANTIFIDELISTAS que nadie ! Todos decian ! tenian que haber venido antes ! y se quieren comer a Cuba con DIFAMACIONES y calumnias ! ” luego pierden la ayuda a los 7 meses y un dia ” no tienen trabajo ni como vivir decentemente y entonces es cuando cambian , dejan de hablar mal de Cuba , quieren viajar y alli en Cuba dentro de sus familias es ” cuando se quitan de arriba de sus Ollas de presion la Valvula ,dejan salir la presion y el aire ” y son felices como antes de salir ,se sienten mas Humanos y respetados hasta de turistas en su propia patria y le dicen la verdad a media al menos a su familia.
! caballeros ! ” lo demas , afirmo : es mentira lo que puedan decir nadie “
en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=15191
Totalmente absurda la prohibición de que los Cubanos no podamos tocar tierra cubana a través de puertos marítimos, la justificación es aun mas absurda.
Absurdo es someter a un país al terrorismo durante décadas y luego pretender que actúe como si eso no hubiera ocurrido hasta muy recientemente.
Iroel, la virulencia con la que se han manifestado esos grupos de cubanoamericanos para reclamar supuesta discriminación da la dimensión de lo que son capaces de hacer en contra de Cuba.
Esto es una maniobra más para echarle la culpa al gobierno cubano empleando argumentos mendaces.
Lo peor es que hay cretinos que creyéndoselos se suman a ese coro.
Iroel el bloqueo es absurdo e irracional, pero eso no justifica la discriminación del gobierno de Cuba (no de su pueblo) de tratar a los cubanos que viven fuera de cuba, eso es una medida injusta absurda igual que el bloqueo y otras tantas, estamos en pleno siglo XXI y en cuba seguimos en la época de los esclavos, el problemas de derechos que tenemos, todo persona que nació en Cuba, si no cometió crímenes sancionado por las leyes, tienen el derecho de entrar a su país por cualquier vía oficial la misma que puedan utilizar personas de otras nacionalidades, hay que decir las cosas como son y cuba siempre ha sido un semillero de restricciones y discriminación a los cubanos nacidos aquí y que piensan diferente que los iluminados.
a mi me parece que está más cerca de ser “iluminado” quien se puede pagar un crucero, tal vez los que no podemos pagarlo nos sintamos discriminados por no ser ricos, pero son absurdos del sentido común del mundo al revés en que vivimos
Eso se llama envidia Iroel,eres un envidioso,en un crucero monta hasta un perro,yo visite Cozumel en un crucero donde iban cerca de 3000 personas y no vi ningún millonario,todos eran gente trabajadora ahhh muchos cubanos,tres días por 290.00 con todo incluido,lo más caro era bebida.
“en un crucero monta hasta un perro,yo visite Cozumel en un crucero”. No te trates de perro, por favor. Tienes dos comentarios no publicados por insultantes, con el próximo vas a spam.
ramon1
Cómo califica ud. que USA no permita que a los cubanos que viven fuera de Cuba, como los que se acogieron a la ciudadanía española, no puedan volar directamente de Cuba a USA sino hacerlo a través de un 3er pais??
Y que un ciudadano de otro país tampoco pueda volar directo del aeropuerto de la Habana al de Miami?
Eso tambien culpa del gobierno cubano??
usted muéstreme un ejemplo, uno solo que justifique esa absurda medida y le doy la razón. Solo déjeme contestarle si por casualidad encuentra ese ejemplo.
1. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/09/02/ee-uu-recibe-con-honores-en-base-militar-a-acusado-de-terrorismo-vs-cuba/
2. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/05/08/cuba-el-terrorismo-viene-otra-vez-del-norte/
Solo te Cito Estas ultimas : Sr Sanchies
1998
98/03/04 Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos Nader Kamal Musalam Barakat y María Elena González Meza, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital, cumpliendo órdenes del terrorista Luis Posada Carriles.
98/05/19 Desembarcan por la costa de Pinar del Río, los terroristas Ernestino Abreu Horta y Vicente Marcelino Martínez Rodríguez, residentes en EE.UU., quienes tenían la misión, entre otras, de intentar crear un foco de bandidos en las montañas de esa región. Se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra.
2000
00/09/19 Fue secuestrada una avioneta agrícola de fumigación AN-2, con otras 9 personas. La aeronave cayó al mar y fueron recogidos por el buque de bandera Panameña al sudeste de Cayo Hueso, EE.UU. y llevados a este país. En este hecho falleció una de estas personas.
00/11/16 Detenidos por las autoridades panameñas tras una denuncia de Cuba, los terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Remon Rodríguez, quienes pretendían ejecutar un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro Ruz, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. Con este fin introdujeron en ese país explosivos y otros medios para ejecutar la acción, los que fueron ocupados.
2001
01/04/26 Tropas Guardafronteras cubanas avistaron una balsa de desembarco con motor fuera de borda y tres tripulantes a bordo, al norte de la provincia de Villa Clara. Al percatarse de la presencia de los efectivos de Tropas Guardafronteras, los tripulantes de la balsa abrieron fuego con armas largas contra el medio naval que se acercaba, recibiendo una respuesta que los obligó a huir e intentar ocultarse en un cayo lugar donde fueron capturados posteriormente. Se ocuparon cuatro fusiles AK 47 calibre 7,62 milímetros de fabricación rumana, un fusil M-3 norteamericano con silenciador, tres pistolas Makarov, abundante parque, visores nocturnos, medios de comunicación, así como 3 mil 28 dólares y 970 pesos en moneda nacional, entre otros medios, los que serían utilizados para ejecutar acciones terroristas dentro del país. Durante la operación resultó destruida la balsa, con motor fuera de borda, marca Mercury, de 25 caballos de fuerza. Los detenidos todos residentes en Miami, Estados Unidos y vinculados a las organizaciones terroristas Comandos F-4 y Alpha 66, tienen amplios antecedentes terroristas contra Cuba y están estrechamente relacionados con la Fundación Nacional Cubano Americana. Los detenidos reconocieron mediante presentación de fotografías y videos, a los terroristas de origen cubano y residentes en Miami Santiago Alvarez Fernández-Magriña, Nelsy Ignacio Castro Matos y Rubén Darío López Castro, como participantes en la dirección, organización y financiamiento de esta operación.
Las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a nuestro país, podemos considerarla como una agresión mas, donde la esfera del Deporte, se ha visto grandemente afectada.
La base material para el desarrollo de los numerosos programas existentes de Educación Física y perfeccionamiento del deporte escolar, ha tenido un marcado impacto negativo del bloqueo:
•La Industria Deportiva cubana ha sido muy perjudicada por el bloqueo, al limitarse las posibilidades de actualización de su tecnología, que de haberse desarrollado como estaba previsto podría hoy cubrir gran parte de las necesidades materiales para la masificación del deporte y las actividades de los atletas de alto rendimiento
•Tuvo que ser detenida la fabricación de calzado deportivo para el béisbol y el fútbol, artículos de boxeo como guantes y protectores de cabezas (homologados en su momento por la Asociación Internacional de Boxeo), sacos de golpeo y otros medios auxiliares para el entrenamiento de deportes de combate, al no poderse adquirir la materia prima necesaria.
•Implementos y artículos deportivos como los anteriormente identificados y otros muchos como jabalina, pértigas, vallas para el atletismo, calzado especializado, trampolines de clavado, entre otros_ que podrían ser producidos en Cuba o adquiridos en los Estados Unidos a un costo mucho menor. Son comprados en la actualidad en terceros países, incrementándose los gastos en mas de un 50 %
•La proyección y ejecución del programa de desarrollo para atletas de Alto Rendimiento, se ha visto también afectado por el bloqueo, debido entre otras razones, a la imposibilidad de participar en eventos deportivos, convenciones, cursos de superación y foros internacionales que tienen lugar en los Estados Unidos, al no otorgarse las visas correspondientes o al desestimarse la invitación a atletas u organizaciones deportivas cubanas.
•Los encuentros e intercambios bilaterales con equipos norteamericanos de primera línea en boxeo, béisbol, voleibol, lucha, gimnasia y baloncesto, se han reducido de manera significativa, obligando al deporte cubano a programar viajes a Europa o a otras latitudes más lejanas, para la preparación y fogueo de nuestros seleccionados nacionales, lo que le ha encarecido sustantivamente el programa de alto rendimiento.
•Se han visto restringidas las opciones de acceso al mercado para la adquisición de tecnología de punta que favorecen la preparación de los atletas cubanos, con un incremento significativo de los costos de compra.
Y usted que dice ahora del hecho que no hubo debate democrático con el pueblo sobre lo que trataría el Congreso Comunista.
¿o es que también le estamos nublando el cerebro con esta pregunta y desviándole del “verdadero camino”?
¿qué tiene que decir? ¿o prefiere no mojarse?
Me imagino que no se sonroje para decir que el partido Comunista de Cuba pierde calidad democrática ¿no?
Decidlo, no le de vergüenza, o decidme por favor con que retórica retorcida me lo argumenta.
¿también preguntarle esto es de superrevolucionarios?
Los documentos son aun un proyecto y su discusión no ha concluido y como ya dije antes es muy probable que como sucedió en el Tercer Congreso esos proyectos se debatan más ampliamente con posterioridad al Congreso.
La derecha cubanoamericana de Miami quiere cancelar cruceros, y el gobierno cubano no acepta de cubanoamericanos llegen en Cruceros a la Isla, y no solo eso cubanos de la Isla no pueden acceder de la costa norte de Pinar del Río al balneario en la Isla Levisa a escasos kilómetros de la costa.
Usted solo habla de uan arista, me temo que se esta quedando sin argumentos, para convecer el pueblo desde luego, ya que a la nomenklatura le viene como anillo al dedo su Blog
Sin argumentos están quienes necesitan defender a alguien tan indefenso como un crucerista para atacar a Cuba.
Sr Sánchez en el Blog del compañero Rolando Astarita https://rolandoastarita.wordpress.com/2016/04/02/represion-stalinista-en-la-urss-en-los-1930/ se hace este comentario por el Sr Diosdado Rojas Ferro, dentro de un debate entre foristas: diáfono, claro, sin trabas ni censuras de algún tipo. Se lo cito, pero sin antes preguntarle ¿es esto cierto o no? ¿decir lo que Cuba ha hecho mal es agredirla? ¿qué concepto tiene usted de la verdad histórica?. Hoy ha sido por los cubanoamericanos (que no defiendo, ni comparto (excepto como algunos como Andrés Gómez o Peltierra) su ideología ni su forma de ver el mundo) mañana será, quizás, que no dejan invertir en Cuba a los capitalistas cubanoamericanos (capitalistas de otra etnia sí, pero de etnia cubanoamericana no, capitalizan el pais, pero discriminan, ¡que cosa más interesante!), espero ese día vuestra respuesta. Y un consejo Sr. Sánchez ayudaría mejor a la izquierda y los pobres de este mundo, a los vilipendiados y explotados de este mundo que sea menos soberbio, más dialogante, en fin menos cerril, lo que ya le dije, menos “asalariado del pensamiento oficial”…si es que en ello no va la comida que lleva todos los días para su casa a los suyos, que si es así, no está justificado, pero se explica por qué
Le paso el comentario de Rojas Ferro:
Sr Hernan le puedo asegurar que en Cuba en los años 60 y 70 del siglo XX “desterraron” personas de un lugar a otro, a veces de una provincia a otra, visito la Isla y localidades como Comunidad Sandino en el extremo occidental de la Isla y el poblado de Ramón López Peña fueron localidades pobladas originariamente por personas que las trajeron forzadas de la región central cubana conocida por el Escambray, acusadas de ayudar a los contras que lucharon contra el camarada Fidel Castro en dicha zona montañosa. Otros integrantes de la secta testigos de Jehová (y yo soy ateo Sr Hernan) en esa misma zona fueron extraídos de zona por negarse al cultivo del tabaco que aunque ellos no lo sembraban por claras ideas políticas, tampoco podemos decir que es un cultivo muy saludable que digamos. Comparar un país con otro es imposible, además la revolución cubana es profundamente más humanista pero cometió esos errores. A los Gay (y yo soy un homosexual, y a mucha honra) los encerraron en las cárceles por ser gay; ese colectivo aún no ha sido resarcido de los daños que le ocasionó la Revolución Cubana que le vuelvo a repetir es de las mejores revoluciones antisistémicas de las que se dieron en el siglo XX. Hoy incluso viajas en Cuba y en los transportes donde viajas al llegar a determinados puntos la policía detiene el vehículo y registra a todo el mundo, boldos de mujeres con niños pequeños inclusive ¿buscando qué?: pues langosta, bonito y otros quelonios prohibidos para la población cubana (excepto que vaya a un Hotel a degustarlos a precios que pueden ser un salario mensual de un cubano), carne de ternera, quesos etc. ¡No sabía usted que eso todavía se ve en Cuba!, lo invito a que la visite y viaje en tren, ómnibus locales, camiones habilitados para transportar personal, y le digo más, bajan del vehículo a todo el mundo y registran a todo el mundo, aunque sean militantes del partido comunista cubano, a la policía del sistema cubano le interesa poco lo que sea cada uno, ¡todos absolutamente todos tienen que mostrar sus bolsos, maletines y menesteres de viaje que lleven!, que como puede comprender algunos son muy precarios, se desconfía de todos cuando vas en un transporte por las vías cubanas, sobre todo el acceso a la ciudad de la Habana, pero en general en todas partes de la Isla, le invito a recorrerla de mochilero para que la conozca. Hasta su misma población te lo dice después de esos chequeos policiales exhaustivos: en los discursos todos somos el pueblo, en las vías cuando nos trasladamos todos somos sospechosos.
¿Todavía cree Sr Hernán que lo que le digo no es cierto y me lo estoy inventando? ¿todavía cree eso por favor? Respeto mucho este Blog y al compañero profesor Astarita para venir a difamar aquí, por eso clamo y exijo con el profesor argentino Astarita un socialismo más humano que el que hemos conocido (¡sic casi en todas partes, unas más otras menos, pero excepción no ha habido!).
¿No sabe usted Hernán que aún en Cuba los homosexuales no tienen TODOS los derechos que la izquierda debe reconocer sin ambages algunos? ¿No sabe usted Sr. Hernán que gracias a eso la Sra hija de presidente Castro, Sra Mariela se hace famosa?.
¡Por favor Sr Hernán! no queriamos expresar estas cosas pero es que tildar a una persona de “liberal-derechista oculto o de un ultraizquierdista febril” por decir la verdad es un insulto a a dignidad de la persona humana, y eso que solo le dije de prohibiciones en el sector de la música.
¿qué pensará usted ahora, porque ahora le he dado argumentos más sólidos y fuertes?, ¿decirme por favor un solo dato que demuestre que sea falso lo que le digo?. Lo estoy emplazando Sr Hernán, muestre un solo dato que demuestre que no es cierto todo lo que le he dicho, así que no solo es la prohibición a los Stone y demás, que para colmo, la actual dirección cubana o sus funcionarios de cultura, si escucharon el concierto, tuvieron que escuchar estas palabras de Mick Jagger para vergüenza de la izquierda cubana, la misma que los prohibió, porque todavía están en el poder: “Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música, pero aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?”. Y ya usted sabe Sr. Hernan esta cambiando Cuba y aceleradamente… para el capitalismo ¿no cree usted?
Y le digo más, Obama cuando fue a Cuba ni un triste cubano (pregunté http://www.aporrea.org/internacionales/a224918.html y el argentino sitio web http://postaportenia.blogspot.com.es/2016/03/1576-sera-el-fervor-revolucionario.html si lo había, pero ningún cubano ha respondido aún) se manifestó contra el césar imperial del siglo XXI, ¡ni uno solo!, me imagino que usted convendrá conmigo que razones suficientes para manifestarse contra el “Premio Nobel” habrá muchas ¿no?!, pues nadie reclamó siquiera por los presos Leonard Peltier, Oscar López o Mumia Abu Jamal en sus calles con un pequeño cartelito ¿no hay cubanos capaces y dignos de protestar por ello y reclamar la absolución de tan valiosos compañeros de lucha o el gobierno cubano no los dejó?; en Argentina nada más que llegó el imperialista americano lo recibieron como se recibe a un genocida; pregúntele a libios, sirios, ukranianos, afganos por Obama.
Gracias profesor y compañero Astarita por expresarme en su Blog y mi apoyo absoluto a su post.
Diosdado Rojas Ferro
Cuando la extrema derecha coincide con la extrema izquierda hay poco que agregar.
Saludos
Pero no ha respondido, se queda en retórica su respuesta, es cierto o no es cierto, o vosotros los cubanos se creen apoderados d ela verdad de absoluta.
Responda por favor, es cierto o no es cierto las afirmaciones de Rojas Ferro, no le de vergüensa, que según dice hasta los cubanos que usted dice defender con tanto ahínco lo dicen, es cierto o no.
Es extrema izquierda decir que la policia cubana revisa los bolsos de TODO el que viaja en un vehículo público a la entrada de las grandes y no tan grandes cuidades buscando productos del mar, ¿esto es cierto señor Sánchez? ¿y es cierto que hasta los bolsos de mujeres con niños son registrados?. Eso es lo que se pregunta. ¿preguntra por ello es de extrema izquierda?. Si es cierto o no, usted que es de la izquierda del medio (la del centro) que según usted es la que tiene la verdad, ¿cómo haría tal pregunta?, ¿usted conoce lo que escribe Astarita?, sinceramente, y no creo que seamos enemigos ni de bandos opuestos, cada vez me parece más un asalariado del penamiento oficial. cabría preguntarse a modo especulativo qué diría el Che si sabe que después de su muerte eso se hizo en Cuba, ¡ay no se que hubiese dicho, y que hubiese hecho con quien lo hizo, o quien sabe con quienes todavía lo hacen!. Pero responda sea honesto, diga si o no. Decidlo por favor, que eso no le hará daño a nadie. Y en cuanto a Justo Cruz no se si le agradará o no que yo apoye lo dicho por él, pero lo cierto es que cada una de las palabras que ha escrito yo las suscribo, a mi si no me da vergüensa ni pudor decirlo.
Saludos
No es cierto nada de lo que dice, señor Fiscal.
Leonidas ….
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Más cuentos de caminos, Mr. Leonidas. El que suscribe este comentario, un cubano más, se ha zambullido y sumergido incontables ocasiones en las aguas que rodean Cayo Levisa, además de circunnavegarlas en una humilde embarcación pesquera que atraca en Palma Rubia. Avíseme si quiere que le envie unas fotos.
No son cuentos de camino, justo cruz le da un ejemplo en su comentario.
Vaya Sr al embarcadero de La Mulata al norte de Pinar del Río, lleve un cubano para que se embarque hacia Cayo Levisa y que sucederá que el nacional cubano no puede ir, yo en mi condición de español sí puedo.
Así que pruebe, me imagino que de cotubre hacia acá no hayan cambiado la orden, si es así mis respetos y disculpas.
En cuanto al Sr Sánchez no tiene argumentos, es una pena del Blog, pero bueno si no convence poco se puede hacer.
Parece más el Sr Sánchez a aquel “asalariado dócil al pensamiento oficial y gozando de una libertad entre comillas” parafraseando a nuestro CHE, pero Sánchez yo lo comprendo tiene un trabajo, y tiene que llevar comida hacia su casa, es comprensible, lo que no es comprensible es usted Alejandro que puede tener más libertad de escribir en el Blog lo que piensa como forista, ese no es el caso del Sr Sánches, que repito una vez más comprendo su actitud.
saludos y gracias.
Hay un refrán que me gusta mucho: Cree el ladrón que todos son de su condición.
Y a ud. Leónidas no le da verguenza (con z) no ocultar su mala leche escribiendo tanto despropósito?
Decidlo si o no!!!! cuánta arrogancia la suya; coño parece que vosotros (algunos, no todos) españoles se sienten encomendadores o inquicidores.
Vea lo jodido que está su pais y concentre ahi sus críticas.
Por ejemplo qué puede decir del chanchullo “real” a cuenta de la infanta y el esposo?
perdón, inquisidores
Estoy muy de acuerdo en todos los puntos con Edmundo, lo que no entiendo es porque el gobierno cubano no da una explicación oficial sobre el asunto de los cruceros, sería lo más lógico, en vés de esperar dias y días como siempre hasta que se llene el vaso de agua. En Europa nadie entiende esa ley y si no se explica la que pierde, es Cuba en eso no nos debe quedar dudas. Una vez, hace ya algunos años estando con mi familia cubana-alemana en Vardero recuerdo que pagamos para dar un paseo aun cayo, creo que en una catamarana, después de pagar y en el momento de montar se dan cuenta de que yo era cubano, me dijeron que no podía por mi condicón de nacional. Nadie de los pasajeros entendió aquella decisión y los encargado no tenían una explicación. Se limitaron a decir que tenían esa orientación…
Concuerdo con Orrio en que está sobre el tapete en este caso la flagrante violación de la Constitución cubana. Creo que el Gobierno debería manifestarse al respecto.
PASA EN MIAMI+13 ARGUMENTOS+CRÉALO O NO LO CREA
Abril 17 de 2016 “Año 57 de la Revolución”
Divulgado por: Mérito Cubano – José Antonio Gell Noa Sitio web de Noticias/Prensa
LA PUPILA INSOMNE
…Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena
La derecha cubanoamericana de Miami quiere cancelar cruceros e impedir apertura de consulado. Por Edmundo García
15 ABRIL, 2016 DE IROEL SÁNCHEZ
26
Después de leer la valoración de Edmundo García y para; AQUELLOS
QUE HAN HECHO DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1959;
Triunfo de la Revolución Cubana con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y un grupo de combatientes del Ejército Rebelde; no dejaron que muriera las ideas del Apóstol de la independencia cubana José Martí, el Más Universal de los Cubanos; contra la metrópoli española, como colonia y posteriormente como neocolonia del Vecino del Norte que éramos, junto al pueblo cubano, primero asaltaron el Moncada el 26 de julio de 1953, año del Centenario del nacimiento del Héroe Nacional Cubano, se lanzaron a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, que junto a sus torturadores y a su ejército, echaron por tierra la Constitución de la República de Cuba y bañaron la tierra cubana de la sangre de más de 20 000 héroes y mártires asesinados y torturados siempre con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que auparon a aquellos asesinos hasta nuestros días y desde el triunfo revolucionario hasta hoy han agredido y continúan agrediendo a Cuba; SU MODO DE VIDA, PARA DESTRUIR CON TODOS LOS MEDIOS POSIBLES la revolución Martiana, Socialistas y Sostenible que construimos junto al pueblo revolucionario cubano y el Partido Comunistas de Cuba, que hoy, precisamente celebra su VII Congreso, como homenaje a la Victoria de Playa Girón, que todos, allá y aquí y en el mundo conocemos sus resultados: La Primera Derrota; del Imperialismo Norteamericano, la contrarrevolución en La Florida y en Cuba y los gobiernos lacayos; en América Latina y el Caribe y para que aquellos que sólo usan en su vocabulario y acciones contra Cuba y su pueblo, las palabras DESTRUIR A LA REVOLUCIÓN CUBANA POR CUALQUIER MEDIO EXISTENTE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS VIDAS QUE CUESTE Y EL DAÑO QUE OCASIONE AL PUEBLO Y GOBIERNOS CUBANOS Y ENTORPECER LAS RELACIONES ENTRE LOS PUEBLOS DE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, incluso a los cubanos y cubanos-americanos que defienden la revolución, en trece párrafos, sin eliminar una letra, publicaré lo escrito por el autor Edmundo García: La derecha cubanoamericana de Miami quiere cancelar cruceros e impedir apertura de consulado.
PRIMERO Las acciones de la vieja derecha cubanoamericana van ligadas a palabras limitadoras de la libertad: cerrar, impedir, cancelar, restringir. Por estos días han destacado dos. Sobre ellas hemos venido hablando esta semana en nuestro programa “La tarde se mueve” y en este artículo quiero resumir algunas ideas.
SEGUNDO Miami califica como la ciudad de lo insólito. Los derechistas, que políticamente se definen por su odio a la Revolución Cubana, no encuentran otra forma de proyectarse que oponiéndose a lo que se hace en la isla. No tienen estrella para guiarse y caminar adelante, solo les importa criticar y entorpecer las marcha por un socialismo sostenible y soberano. Ya en Miami la prensa está lista para cubrir el VII Congreso del Partido, ¿cómo lo hará? Estará atenta a cuanto se diga en La Habana, para a partir de ahí difamar y tergiversar. No le importa ni es capaz de emprender otra cosa.
TERCERO Que la derecha de Miami se convierta en una de las atentas perseguidoras de las sesiones del congreso de los comunistas cubanos, es tan insólito como que esa misma derecha, que llegó a asesinar a Carlos Muñiz Varela, pionero en la creación de la agencia de viajes “Varadero” para conectar a los cubanos de fuera y de dentro de la isla, sea ahora una defensora del derecho de los cubanoamericanos a viajar a Cuba.
CUARTO Los que hoy usan demagógicamente el derecho a viajar a Cuba para sus objetivos, son los mismos que ayer llegaron a matar para que esos viajes no se realizaran. El reconocimiento de haber luchado por esa libertad le debe ser dado al periodista Francisco González Aruca; y a otros que como él denunciaron a los extremistas que siempre han deseado impedir, encarecer o ilegalizar esos viajes.
QUINTO Y yo me pregunto, ya que se trata de no discriminar, ¿por qué no defienden también el derecho de los norteamericanos a viajar a la isla sin restricciones, y no solo de los cubanoamericanos? Debe ser porque detrás de esa jugada mediática lo que persigue la derecha no es realmente altruista.
SEXTO Dada la pequeñez de miras de esta derecha, hay que decir también que quiere ganarle una demanda a la empresa “Carnival”, a la que acusan de discriminar a cubanoamericanos. La precaución de Cuba por los viajes de cubanoamericanos en ferry o cruceros a la isla, no es política sino de seguridad nacional. Estos barcos alojan a miles de personas y pueden transferir cargas enormes, y los procesos de control son mucho más complicados que el que se realiza sobre naves aéreas. Particularmente preocupan los cruceros que salen de Miami y en algún momento tocarán costas cubanas. Lo más peligroso de esa demanda, sin embargo, es que una vez situada en corte, un juez podría atenderla por “discriminación” y efectivamente impedir que un crucero parta hacia Cuba. Eso buscan; además del dinero.
SÉPTIMO Hasta que las condiciones no ofrezcan todas las garantías, este parece ser un requisito que pondrán las autoridades portuarias cubanas en los contratos. Al parecer no es una cláusula tan irracional, cuando una empresa como “Carnival” la aceptó. Esto es también parte de la afirmación de que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un proceso complejo.
OCTAVO Hablando de bajas miras, el alcalde de Miami Beach Philip Levine ha dicho que detrás de las demostraciones para impedir la apertura de un consulado en esa ciudad, puede estar la ambición electoral de una persona relacionada con la llamada Comisión para Asuntos Hispanos, reactivada específicamente para este caso.
NOVENO Por el momento, no hay luz verde en Miami Beach para abrir un consulado cubano en sus predios; pero esto no es algo que se pueda definir en Miami, la autoridad plena la tiene el gobierno federal y hay que acatar lo que diga. Si desde la administración del Presidente Obama se dice que un consulado va a estar ubicado en Miami Beach, pues hay que ponerlo en Miami Beach, no importa si es en medio de Collins Avenue. Esto lo ha reconocido hasta el propio alcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado, muy activo en la presión para la aprobación de esa negativa.
DÉCIMO El voto contra el consulado fue de 4 contra 3; con la presencia de unas decenas de personas llevadas desde otras zonas para manifestarse y crear un mal ambiente contra el consulado que, por cierto, Cuba no lo ha pedido oficialmente todavía; aunque seguramente se ha conversado.
DÉCIMO PRIMERO Estaban los mismos de siempre: Silvia Iriondo, Orlando Gutiérrez Boronat, Miguel Saavedra, Ramón Saúl Sánchez. Este último, antiguo miembro de organizaciones violentas de Miami y hoy defensor de la “lucha pacífica”, alardea con que escoltaría con su bote al crucero de “Carnival” que quiera tocar puertos de Cuba, sin importarle la violación de las regulaciones que en seguridad marítima ya existen entre Cuba y Estados Unidos. Puede tratarse solo de una amenaza para salir en las noticias, pero es algo tan serio que no se debe dejar de atender.
DÉCIMO SEGUNDO El propio Ramón Saúl Sánchez, con su provocación, le está dando razón al gobierno cubano sobre la prudencia que le merece el intercambio marítimo con Estados Unidos; porque si alguien tiene o se le han asignado recursos para que realice un acto tan delicado como acosar un crucero lleno de turistas en su viaje a la isla, gritándoles consignas y mostrándoles propaganda anticubana, ¿qué otra cosa no pudieran intentar para retener esos viajes, o simplemente demorarlos en su salida para incomodar a los turistas?
DÉCIMO TERCERO Esta lógica contra los cruceros es la misma lógica que condujo al asesinato, dice el criminal Luis Posada Carriles que “accidental”, de Fabio di Celmo. Y todo para perjudicar la economía del turismo en Cuba, que ellos creen el último sostén de la Revolución Cubana. Los crímenes y delitos contra el turismo cubano en verdad funcionan como auxiliares del bloqueo; no están desconectados: ambos quieren, inútilmente, amedrentar al pueblo de Cuba por necesidades materiales.
Mérito Cubano – José Antonio Gell Noa Sitio web de Noticias/Prensa
No solo la entrada de cruceros y embarcaciones por via marítima constituyen un riesgo para Cuba, el turismo en general con el tiempo traerá a Cuba muchísimos problemas sociales sobre todo la perdida de valores. El turismo para que funcione debe ser equitativo desde todo punto de vista. Si el turismo al final queda para el disfrute de los extranjero al final pierde al país, sobre todo si se trata de una sociedad socialista. Con esta “orientación” de que los cubanos no puedan entrar al país pasará en un futuro como con otras de su tipo, habrá que cambiarla porque no es sostenible desde ningún punto de vista. Para protejer las costas cubanas está la aduana, la marina, guardafronteras, el MININT y cada ciudadano cubano. Lo que no puede pasar es que se de una orientación que discrimine a sus ciudadanos. Por eso soy de la opinión de que a esta “orientación” le quedan días. No es ni sostenible!
Justo, que bien se ve que te fuiste de Pinar del Río hace bastante tiempo. ¿Así que “el turismo en general con el tiempo traerá a Cuba muchísimos problemas sociales sobre todo la perdida de valores”?…jajaja.. Ya eso se perdió desde hace muuuuuuchos años. Regresa ven y quédate 1 año para que entiendas todo lo que te digo. Pero quédate trabajando en una empresa que te paguen 450 pesos cubanos (si tienes suerte con ese salario) y comprando en la bodega o en el agro (si tienes suerte de que el dinero te alcance). Quédate para que veas como las instituciones que tu tanto defiendes están hechas un desastre, para que veas lo que es corrupción de verdad, y no lo tengas que ver en películas de mafia o documentales de Michael More haciendo trizas a los gobiernos occidentales. Desde tan lejos las cosas se ven muy bonitas. ¿No crees?.
que no tengas valores no te da derecho a negarlos a los demás.
Por fin ha legado Justo Cruz y ha dicho lo que tenía que decir el Sr Sánchez hace rato. Lo está viendo sánchez, no se si Cruz es cubano o no, da su identidad o no, pero es es no ser si es cubano asalariado del pensamiento oficial. La verdad decía carlos Marx y sólo la verdad es revolucionaria.
Gracias
Creo que a Justo no le va a gustar mucho tu elogio
Lo dicho, un cantinflas…..
Haaaayyyy Iroel. Todos los déspotas y oportunistas como tú, algún día van a pagar por todo el daño que le han hecho a los cubanos, tanto los que están desde un lado del charco como los que están donde pisas tu.
Ay, Mateo, el miedo que das sabiendo que no tienes ni el valor de poner tu nombre.
Leónidas, te juro por mi mamacita que no entiendo ni pito lo que quieres decir. Pero parece que Iroel te entendió porque asegura que no me va a gustar tu elogio…..
Justo,
Para entender a Leónidas te sugiero ver antes la película “ahi está el detalle” de Cantinflas. Me recuerda al juez o inquisidor que termina superando con su jerigonza al propio Cantinflas jajaja
Pingback: La derecha cubanoamericana de Miami quiere cancelar cruceros e impedir apertura de consulado. Por Edmundo García — La pupila insomne | rebeldia latinoamericana
De un día para otro se acabo el peligro. Los dolares ameritan rectificar crasos errores, dieron muestras de debilidad y eso es peligroso.
Creo que hasta en Miami discrepan de lo que dices:
“¿Qué quedará sobre la arena miamense cuando la ola de protestas y demandas contra Carnival pase? Pues el precedente de la supuesta ‘victoria': La habilitación, totalmente legal, ¡y consentida!, de lo que se pensaba que era una imposibilidad: Los viajes en cruceros y ferris entre Cuba y Miami.
Y ya que viajan los trasbordadores, pues también queda expedita la operación principal: la comercial. Es decir, el futuro tránsito libre de los buques Pospanamax entre el Puerto del Mariel y el Puerto de Miami.”. (http://eichikawa.blogspot.com/2016/04/paradojas-carnival-y-el-corredor.html)
Iroel, como tratarías al blog de Eichikawa si el se encontrara viviendo en Cuba? El publico este escrito de Jorge Riopedre, los cubanos prefieren emigrar hacia Estados Unidos porque aquí, al menos, si uno trabaja duro y se supera, hay espacio para soñar, mientras que en Cuba la pesadilla no tiene fin. Angustia que ahora se prolonga con el resultado del recién concluido VII Congreso del Partido Comunista de Cuba: más de lo mismo
En Miami todos discrepamos, pero en Cuba lo tratarías de aplastar.
Yo no trato a nadie en dependencia de donde viva, leo y comparto información, algo que dista mucho de aplastar. Por cierto dime si “en Miami todos discrepamos” por qué hay muchos menos blogs que en Cuba a pesar de haber mucho más Internet.
¿Cuál es el “espacio para soñar” de los millones de homeless en EU?