Argentina: convertir el revés en victoria. Por Ángel Guerra Cabrera

 

La derrota del Frente para la Victoria en la segunda vuelta electoral es un indiscutible batacazo a las fuerzas auténticamente transformadoras de Argentina y un golpe considerable al proceso emancipador iniciado en 1998 en América Latina y el Caribe(ALC) con la elección de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.

No pretendo en un artículo y sin haber compartido en primera línea con los sectores populares del país del Plata realizar el balance de errores y aciertos que solo a ellos corresponde hacer. Intentaré humildemente hacer algunas consideraciones que acaso sirvan para estimular el debate en el seno de la izquierda argentina, latino-caribeña y de los gobiernos posneoliberales de nuestra América sobre las lecciones que podemos derivar de este acontecimiento.

Además de reconocer que estamos en presencia de una derrota en el plano nacional, no podemos obviar las repercusiones que ella tendrá a escala continental, dado el enorme peso geopolítico del país austral y la importancia de la alianza que ha sostenido desde hace doce años con las fuerzas revolucionarias y populares en nuestra área geográfica.

Un gobierno neoliberal como el que inicia el 10 de diciembre hará exactamente lo contrario, no solo en Argentina, donde ahora el Frente para la Victoria y cuantos aliados pueda allegarse en el campo popular tienen ante sí la decisiva misión de defender las grandes realizaciones sociales, culturales, científicas, de justicia ante los crímenes de la dictadura conseguidos en la década pasada, y reconquistar el gobierno para que el proceso emancipador avance más lejos de donde había llegado. También en su política hacia ALC, pues ya el inminente ocupante de la Casa Rosada embiste a la Venezuela bolivariana y pide su exclusión de la OEA y del MERCOSUR.  Según él en defensa de la democracia. Qué querrá decir con la palabra democracia un millonario enriquecido, como su familia, al amparo de la dictadura militar argentina, que además carga deudas con la justicia.

No podrá consumar la fanfarronada contra Venezuela pues no se lo permitirán los otros gobiernos y no cabe en las normas del MERCOSUR y ni siquiera en las de la OEA. Pero por primera vez en la última década y con la excepción de su estrecho e impresentable aliado Álvaro Uribe, un jefe de Estado electo lanza un ataque de esa virulencia contra otro gobierno de la región. Con ello estimula el golpismo ya crónico en las fuerzas de derecha de ALC, eufóricas y desmelenada con el triunfo conseguido contra el pueblo argentino. Escribo pueblo con plena deliberación pues la mayoría de la mitad del electorado que votó por Macri y de los siete millones que no ejercieron el sufragio, será duramente afectada por el regreso al neoliberalismo.

La derrota, como la victoria, es inherente a la lucha social y revolucionaria. Más aún, no hay revoluciones ni procesos de cambio social irreversibles. Cuidar el factor  subjetivo es esencial para sostenerlos sanos y hacerlos triunfar en la batalla de ideas.

Se ha llegado a suponer que con solo proporcionar bienestar a la población, esta nos otorgará su respaldo automáticamente y, por lo tanto, tenemos su voto asegurado.

No hemos dado la extraordinaria importancia que tiene al legado de Fidel y del Che en cuanto a que, además de mejorar el bienestar del pueblo todo lo que permitan las circunstancias, debemos forjar conciencia política sin pausa. Esa es una gran lección de Cuba. Si agredida y bloqueada, con los dañinos efectos que ello ha ocasionado en la vida material, no hubiese dado prioridad a crear cultura y conciencia política, su pueblo no habría podido hacer una resistencia tan prolongada.

Argentina es un caso de estudio de cómo el oligopolio mediático enajena las mentes. Pero las fuerzas populares de ALC no hemos sido capaces de diseñar una estrategia de comunicación que contrarreste esa canallada.

El kirchnerismo es mayoría en el Senado y primera minoría en diputados, tiene unas juventudes admirables. La mitad del país lo votó. Puede hacer una oposición inteligente que convierta el revés en una victoria mayor que las anteriores si analiza fraternamente dónde estuvieron los errores, se mantiene estrechamente unido y conquista los sectores populares a los que no logró llegar.

Es imperioso para las fuerzas populares de la región repensar la década pasada para poner de nuevo a la defensiva al imperialismo y a la derecha como hicimos en Mar del Plata. Lograr la victoria electoral en las parlamentarias de Venezuela el 6 de diciembre.

Twitter: @aguerraguerra

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3 Responses to Argentina: convertir el revés en victoria. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Alejandro Álvarez Osuna says:

    Todo revés implica su tiempo: tiempo en que el piueblo pasa hambre, tiempo en que los politicos se acomodan bien, porque no lo hicierón en su corresponiente tiempo, problemas de la politica cuando es doble moral pura deshumanista

    Derrota electoral evidente consecuencia demagógica de una “educación” industrial improductiva: Venezuela.
    Alejandro Álvarez Osuna

    La burla demagógica con los objetivos del plan patria, puro fraude populista, el dictado apurado a última hora propio de los cuentos y mitos tipo “leyenda del dorado”. El pueblo y sus estudiantes no son tontos ante tantas estafas a las que niegan auditorias.
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-anuncio-nuevo-plan-de-misiones-educativas-2.aspx
    ¿Cómo se produce así el voto crítico? Será el voto dogmatico para no perder prebendas. Pues si no hay currículo competente ni acompañamiento responsable relevante para la calidad de vida PIB ofertada como “revolución social justiciera”, pues solo con milicias violentas no se hace fabrica ni industrias comunales. La producción aparejada con el voto crítico, y no la entrega de recursos a potencias extranjeras.
    Educación en la fábrica comunal familiar competente, la universidad humanista contra la criminalidad y la estafa gobiernera-estatal-burocratismo, fascista por corrupto: una causa más de la pérdida de las elecciones legislativas.
    Educación con y en las industrias: ¿mercancía didáctica sin ideologías?
    Pedagogía crítica precede al voto crítico: causa educativa de la pérdida de las elecciones parlamentarias 2015.
    Careciendo de humanismo competente responsable en ofertas, estimulando el terrorismo de base por la pobreza social, sin investigaciones en el método científico trasversal integral productivo hecho con estrategias legitimas de movimientos de trabajadores-familias-etnias en calidad de competencias políticas como socialismo didáctico industrial, comunal; política, planificación, estrategias, contenidos curriculares y presupuestos, de su docencia la ética, servicios sociales, laborales y mercados comunal. Sin políticas entreguistas coloniales.
    Aprendiendo y enseñando entre la comuna. El poder cognitivo, la revolución que sigue, gane quien gane, por necesidad social de reducción al absurdo. Así producir lo que se consume es revolucionario.
    Teoría y práctica comunal, desde la familia comunal emprendedora efectiva a la universidad municipal, en constante aprendizaje formativo, produciendo lo que se consume, crecimiento civil concreto ante los deberes para gozar en los derechos. Educación, metodologías, calidad y su contexto psicopedagógico como ejemplo nacional para la evolución psíquica nacional impulsando el desarrollo político para el bien común de justicia en lo social
    Del contenido contextual relevante interpretado para la calidad educativa pertinente, donde cada contenido una estrategia alcanzar, un método a desarrollar, una fabrica como universidad. Los objetivos docentes para el plan de la patria.
    La calidad es industrial en la escuela social del futuro, haciendo tostadora, neveras, bombillos, tecnologías sustitutas, con el mismo principio, emular creciendo es aprendizaje básico. El desarrollo humano un punto de vista cognoscitivo, constructivista integrado crítico. Ideal ciudad estado y no la eterna demagogia cada vez que hay riesgo de pérdida de elecciones
    Un sistema educativo es binomio exponencial dialéctico de aprendizaje enseñanza y viceversa, la docencia moral ejemplar de Estado, siempre actuando desde la pedagógica reflexiva docente que le sustentaría para ser de calidad, debe explorar diagnosticando estrategias situacionales, constantemente innovando metodologías de y con métodos específicos didácticos congruentes, coherentes al o los objetivos.
    Socialismo didáctico industrial comunal abierto en su misma planificación; económica, salud, educación, PIB derivado de tecnologías, ciencias…
    Educación y Revolución, hacia el Estado Docente provisto de pedagogía crítica entre el desarrollo dialectico, de las concepciones encontradas o complementarias, en el abordaje para el aprendizaje. Una psicopatología histórica, ¿congénita, cognitiva, estructural funcional de sus teorías educativas, disposiciones, actitudes, medios variables, instrumentos de métodos,…? Un problema venezolano que ha contribuido a establecer vicios en experiencias; antagonismos que le han enriquecido epistemológicamente, creencias generales, simplistas, mecánicas, destinos manifiestos, prejuicios religiosos, psicológicos, sociales, alienantes, enajenantes complejos fenómenos, adversan a las ciencias, el orden y sistema como necesario riguroso, todos sustraídos de la relación capital, trabajo, plusvalía ideológica y material, para el proyecto en ciernes del “liberalismo en América “ el orden mundial
    Implica entonces establecer un orden de visiones contemporáneas sobre el aprendizaje de resistencia ofensiva industrial científica o del desarrollo a la luz de la educación liberadora, ¿socialismo humanista comunal?
    Toda la dinámica curricular perfilada seria proveniente de la teoría educativa planteada por ello la ideología implícita en ella no es neutra, aunque puede ser muy mínima, nunca laica, menos atea, si crítica, ética y científica en distintas modalidades para ir a incorporando un determinado perfil ciudadano productivo y satisfecho en lo personal, familiar, y socialmente, evitando inconformismos sociales, así ir transformando históricamente hasta el Estado de justicia social, relevancia para el reconocimiento en sus deberes sociales comunales, para gozar de derechos, cumplir deberes libertarios no alienados ni física ni ideológicamente, derechos con deberes elaborados desde la realidad social para establecer una asertiva psicopedagogía asertiva; de la administrativa de la educación nacional y no solo su docencia presente en su contexto, descifrado su potencialidad geográfica cultural económica sus intereses y aptitudes, debe ser capaz de ofrecer a su demanda de educándonos que aspiran bienestar social, real y potencial aprendizajes técnicos contextuales rentables de uso y cambio que resulten relevantes para la vida “socialista” de “real humanismo” satisfecho espiritual como económicamente político actual y futura de sus educandos y, por sobre todo para las necesidades actuales y futuras de la sociedad creciente al progreso intimo económico espiritual de clase, en que se desenvuelven, ya que lo social determinaría lo moral espiritual.
    Una moral sin dogmas, lo común entre religión y filosofía, la verdad, la Fe es método, cristiano, metodología teologal, la evaluación sistemática sobre las bases de la participación en diferentes actividades comunales. Pero con régimen humanista laboral sujeto a principios, derechos y deberes, de su tecnicismo administrativo sin burocratismos. El pueblo es así el PSUV, cuando la vida productiva es digna, en salarios que alcance para comer tres veces diarias y para ahorrar familiarmente exitoso
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/designada-gladys-requena-encargada-del-plan-especi.aspx
    Eso no es “culpa de imperio o de guerra económica” alguna, sin negar su proporción
    Y ese enfoque solo lo garantiza, el proceso educativo, industrialista comunal estatal, con sus propios vecinos interventores comunales, externos y externos públicos como pueblo bases en el PSUV pues el partido es el pueblo estructurado
    Contra morales con dogmas fascistas extremistas de cualquier tipo con violencias legitimas o no y sus injerencias, así la relevancia de los objetivos y de los logros educativos se convierten en el componente cualitativo esencial y de esta manera indicativos de entender la evaluación en y de la calidad de la educación, fundamentalmente porque ella tiene mucho que ver con la capacidad de asegurar concurrencias vocacionales, progreso competente industrial anti rentas petroleras, concurrencias presenciales en difusión como cobertura y permanencia exponencial efectiva y resuelta de los alumnos y docentes dentro de su sistema enseñanza aprendizaje nacional con el valor ejemplar del emancipado ejercicio pedagógico reflexivo constante, el Estado Docente para la eficaz economía política como justicia social el “Ser” de abono para la PAZ..
    De su filosofía: la ciencia, su objeto como objetivo de la educación y su metodología estratégica en constante renovación, y no solo con fanatismos fetiches.

    Por ello la educación es revolución. Transformar, cambiar a bien colectivo social, pero todo el proceso implícito desde la pedagogía reflexiva docente desde el Estado axiológico ético estructurante de pueblo en su carácter crítico constructivo
    Aportes de apoyo cognitivo a las comunas, para su aprendizaje relevante productivo, con la gerencia del “dinero socialista”, ya que su valor de cambio proviene, de la ganancia del capital socialista, y su valor de uso no es fetiche, por tanto no debería enajenar de sub estima “pobre;” es inmerso relaciones de consumo y procesos productivos, dinero socialista de respaldo por la fuerza de trabajo, pero sin explotación, donde la plusvalía se integre ahora como calidad real y práctica familiar, como sistema orgánico, pequeña escala comunal; por no estar sucio del comercio especulativo, común rentista del financiamiento capitalista, cómo escapará del juego sistemático de la circulación del dinero mercantilista capitalista solo a través del entramado comercial socialista, con su contextual doctrina vertida en reglamentos y postulados enunciativos del necesario Código de Comercio, que regule el trabajo, mercancías y su inversión reproductiva y de consumo, en una ley de esencia socialista breve, técnica, consista e inmediata.
    Reflexionar sobre las implicaciones conceptuales, encontradas y definidas durante la investigación en proceso y las metodológicas usadas, creadas de a cuerdo a una determinada teoría de aprendizaje, y su aplicación práctica, pedagógica comunal actual, PIB social.
    ¿Aprendizajes con actividades laborales, la misión “saber y Trabajo”, Sucre con estrategias sin estafas para objetivos específicos. Dirigidas a las industrias básicas, a las comunas de movimientos de trabajadores?
    http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-ministra-verguenza_0_745125716.html
    No es reforma conservadora de dogmas es hacia una moral sin dogmas. De allí su carácter liberador transformador para virtudes del progreso en bien humano, ¿Qué es el bien? ¿Qué es justicia y que es libertad? Deben ser fundamentados por lo principios sustentables de su ideología que tiene que tener como respaldo de garantía su producción económica política abundante entre iguales fraternos, por eso, y para eso de educa, por lo tanto, implica una Pedagogía integral Estado Docente, revisándose en conjunto a su comunidad general, un sentido de lo ¿libre y conveniente y por ello justamente bueno del colectivo critico general?
    Las estrategias relevantes y sus evaluaciones en calidad social, el desarrollo psíquico y sus implicaciones para la comprensión en los procesos enseñanza aprendizaje, su análisis pedagógico como política educativa, pero con ciencias didácticas comunales. Docencia sin fronteras
    Una filosofía de las ciencias educativas, sus métodos didácticos con su correspondiente reflexión constante pedagógica, ¿comunal, familiar hacia lo laboral contra delito? El Estado Docente, formulado en ley orgánica aclarada en programas, de claridad especificidad no ambigua en función con sus estrategias metodológicas, sus métodos inéditos en didácticas pertinentes
    Del carácter laico y doctrinal hacia la cultura educativa como la Paz social entre comunes movimientos trabajadores y familias, no de oligarcas en paz política con el sacrificio del pueblo, “socialistas” sinvergüenzas.
    Porque la ciencia se educa, así es revolución, es decir la filosofía de la ciencia del conocimiento puro, donde se cumplen la leyes del pensamiento, la no contradicción conjuntamente con el principio objetivo de identidad, para así no admitir tercero incluso en mismos contextos en el mundo de las ideas y del mundo ordinario el concreto sensible y no por ello, a veces no cierto, donde el existencialismo es humanismo como el de y las acciones culturales de Paulo Freire comulgan para la libertad , con formas de epistemologías, es decir conocimientos conforman el perfil antropológico, como la cultura nacional con el instrumento pedagógico metodológico del sistema didáctico de Educación Nacional para la enseñanza aprendizaje
    “(…) Ya que Cultura es todo lo que haga la especie humana conscientemente y por su propia voluntad. Parafraseando a Herbert Marcuse.

    El carácter ideológico precedido del ejemplo virtuoso personal-estatal en su perspectiva científico metodológica social creadora
    Las autoevaluaciones comunales, como una lucida enseñanza para tiempos de cambios. El aprendizaje enseñando, comunal, pero pragmático planificado, sistemático, legal, organizado.
    Lo que diferencian las sociedades, es sus logrados mínimos niveles, ¿diseños didácticos estructurales? Para tratar de alcanzar, orientando, la actitud disciplinada al método organizacional y de su administración, tanto insumo material de activos, como ideológico. Política, gerencia, competencias, ética y presupuestos para el progreso

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/aprobado-cesta-ticket-para-estudiantes-mision-robi.aspx

    Entonces educar-se, procesa imprescindiblemente un acto integral comentarista pedagógico del ejercicio imperativo categórico de la voluntad humana personal para la integración del ser en su eco sociedad, habitad, filosofía del conocimiento, la epicúrea y además asistida por Descartes con sus morales provisionales actuando desde el imperativo categórico de la voluntad de I. Kant, la voluntad para hacer industrias desarrollando la buena “patria bonita”, a lo que Simón Rodríguez también interpreto como seguidor de la ilustración de su tiempo “educar para tener quien diga y enseñar para tener quien haga mientras se educa”, la relevante comunión docente una teoría actual emergente critica pedagógica para el progreso en el aprendizaje para la productividad PIB eficiente. Educación industrial en proceso, en la comuna nacional, fabricando mercancía didáctica nacional popular, presupuesto de riqueza socialista efectivo PIB, garantía de su ideología. La fábrica comunal competente universidad humanista productiva de PIB que nunca llego.
    La derrota electoral evidente consecuencia demagógica de una “educación” industrial improductiva: Venezuela.

     
    • ¿Y el papel de EU y sus servidores?

       
      • gloriaalicia says:

        No, no podemos olvidar el papel de EU ni el de los poderosos medios de difusión siempre al servicio de los poderosos en detrimento del pueblo, pero creo que todos debemos analizar las debilidades que hicieron posible este triunfo y las hay.
        Es un tema de análisis profundo. La política exterior de los K fue muy buena y los logros y el crecimiento de la economía son innegables, pero los capitalistas argentinos y foráneos nunca fueron frenados, tenían el poder. Nunca hubo planes masivos como en Venezuela en favor de los desfavorecidos, ni políticas hombre a hombre.
        Copio parte de un artículo de Miguel Mazzeo porque lo hallé objetivo:
        El gobierno saliente contribuyó de mil modos a este proceso de despolitización de las clases dominadas y a la politización de las clases dominantes. Contribuyó al avance del capitalismo en todos los planos, pero fundamentalmente en el plano de las superestructuras. Poco hizo para contrarrestar las pasiones egoístas y otros fundamentos ideológicos del neoliberalismo. La izquierda, la de los partidos y la otra, tampoco logró construir una alternativa viable en la última década. El desenlace es lógico.”Fin de la cita.
        De todos modos es un duro revés para la izquierda y ojalá los Argentinos sepan convertirlo en victoria este revés. Nada bueno se puede esperar de este millonario amigo del imperio que bien pronto está mostrando su verdadera ralea.

         

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