EEUU tendría que blindar a Cubana de Aviación. Por Edmundo García

 

La cancillería cubana informó sobre los resultados de la segunda reunión de trabajo en Washington DC de la Comisión Bilateral Cuba Estados Unidos, que siguió a la primera realizada en La Habana el pasado septiembre.

Tanto Josefina Vidal, Jefa del Departamento de América del Norte del MINREX, como Gustavo Machín, Subdirector de Estados Unidos de ese ministerio, confirmaron el buen clima existente entre las dos delegaciones, que permitió cumplir con los puntos de una amplia agenda de trabajo que incluyó la lucha contra el narcotráfico, la colaboración en medio ambiente y salud, la regularización del correo postal, la aplicación y cumplimiento de la ley, los vuelos directos entre los dos países y la programación de la próxima reunión en La Habana. 

Respecto al complejo tema de los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos se comunicó que “hay avances en la agenda” y que “en el corto plazo vamos a poder llegar a un acuerdo que los facilite”.   

Sobre esto quisiera comentar, basado en los años que llevo atendiendo y meditando sobre el proceder de Cuba, y sin disponer de información privilegiada pero como he dicho razonando con mucha serenidad, que las autoridades cubanas van a exigir una legítima reciprocidad en todo lo que tenga que ver con esos vuelos. ¿Qué quiero decir? Pues que igual que los aviones de compañías como American Airlines, Delta, South West, Jet Blue, etc., que van a tener garantías de que no serán retenidos, secuestrados, confiscados o agredidos en Cuba, de esa misma manera, las aeronaves de Cubana de Aviación tienen que estar seguras cuando vuelen, aterricen y hagan estancia en territorio norteamericano. 

Debe haber reciprocidad también en que si las compañías norteamericanas van a volar libremente a todos los aeropuertos que hay disponibles en la isla, los aviones cubanos puedan haber lo mismo en Estados Unidos. La aviación cubana no puede estar a expensas de que un juez o un funcionario administrativo de Miami o New Jersey, por poner dos casos, obstruyan las operaciones de la aviación cubana por razones políticas o electorales. 

No quiero anticipar acontecimientos, pero recientemente, para ganar puntos en su campaña política, el Gobernador de New Jersey Chris Christie escribió una carta a las autoridades estatales de transporte donde solicitaba condicionar los vuelos a Cuba desde aeropuerto de Newark, a una demanda de extradición. Y tampoco debe tomarse a la ligera el hecho de que el director del Aeropuerto de Miami es Emilio González, un cubanoamericano que fue Director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía bajo el gobierno de Gerorge W. Bush y autor del programa para estimular la deserción de colaboradores cubanos de la salud, conocido como “Cuban Medical Professional Parole Program”. 

Los defensores del sistema político norteamericano gustan elogiar como una de sus características fundamentales la “separación” de poderes; en el programa “La tarde se mueve” de este jueves 12 de noviembre, yo preferí usar la expresión “fraccionamiento” de poderes porque esa característica del estado norteamericano tiene desventajas. Las tiene porque no siempre el “balance” de los poderes funciona y por muy “independientes” que sean uno de ellos puede irse por encima o actuar contra los otros. 

En el tema que hoy me preocupa, el de los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos, algunos jueces se han comportado de forma frívola e irresponsable, otorgando dineros o bienes pertenecientes al patrimonio cubano a personas que dicen haber sido dañadas por Cuba. Algunos de esos bienes fueron aviones secuestrados y robados al pueblo cubano para llegar ilegalmente a Estados Unidos. 

Se trata, hasta ahora, de pequeños aviones, pero, ¿qué pasará cuando empiecen a llegar a los aeropuertos norteamericanos aeronaves cubanas de alta gama? ¿Qué pasaría si una persona con apoyo de algunos abogados calenturientos, movidos por la codicia o el odio a la Revolución Cubana, se inventa una demanda y un juez le encuentra lugar adjudicándole un avión que es propiedad o es operado por Cubana de Aviación y que en ese momento estuviera en territorio norteamericano? 

Casos de interés como antecedentes hay muchos, pero voy a citar estos para hacerme entender mejor. Entre marzo y abril del año 2003, aterrizaron en Cayo Hueso tres aviones robados en Cuba. No eran aviones caros; uno de los aparatos era un viejo bimotor de fabricación soviética, un AN-22 que se usaba en tareas de fumigación. Cuba reclamó inmediata y legítimamente su devolución porque eran propiedad del estado cubano. Estaba en todo su derecho. Pero los aviones no fueron devueltos y se subastaron en el propio aeropuerto de Cayo Hueso. 

Por cierto el AN-22 subastado fue adquirido en 7 mil dólares por Ana Margarita Martínez, con el fin de hacer un poco de propaganda y luego revenderlo en un precio mayor, o por piezas. La señora Martínez es una cubanoamericana que estuvo casada con Juan Pablo Roque, un piloto que resultó ser un miembro de la Seguridad del Estado y luego regresó a Cuba. Martínez se quejó de daños emocionales ante un juez, que le otorgó una indemnización de 27,1 millones de dólares; obteniendo luego otra indemnización por la misma causa de 7,1 millones. Todo a pagar de fondos financieros y patrimoniales cubanos. 

Que Ana Margarita no los haya podido cobrar no significa que no lo haya intentado; ni que no lo intente de nuevo una vez se regularicen los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba. En Miami hay mucha gente dispuesta a darle cuerda para que demande a Cubana de Aviación, así solo sea para tomarse unos minutos de fama en la televisión anticubana. 

Otro caso que considero justifica la preocupación que estoy expresando respecto a las garantías que debe dar Estados Unidos a Cuba para que los vuelos entre los dos países se regularicen, se dio en mayo del 2009 cuando el ex agente de la CIA de origen cubano Gustavo Villoldo, culpó en una corte a los dirigentes cubanos de haber motivado el suicidio de su padre en 1959. 

El padre de Villoldo era un vendedor de autos y sobre la decisión de quitarse la vida se dijo sin pruebas que había sido presionado a que lo hiciera, por lo que el juez Peter Adrien, del circuito de Miami Dade, le otorgó más de mil millones de dólares de compensación, exactamente 1179 millones. No debe olvidarse tampoco que el año anterior a ese fallo, en abril del 2008, una corte de Miami dio 253 millones a descendientes de Rafael del Pino Siero, encarcelado en 1959, a comienzos de la Revolución Cubana. 

Quiero recordar que del lado cubano existen muchas personas que han sufrido en carne propia y pagado hasta con sus propias vidas las agresiones que se fraguaron en ese mismo Miami donde ahora algunos reclaman como víctimas. Ellas pudieran reclamar también. 

Por todo esto repito que Cubana de Aviación debe ser blindada por las autoridades norteamericanas para que los vuelos directos entre los dos países se regularicen. De ello dependerá que otros procesos se concreten, o no. Algunas personas también preguntan, ¿qué papel jugarán en este asunto otros factores interesados, como pueden ser las “charteadoras” de viajes a Cuba con sede en Estados Unidos, especialmente en Miami? En verdad es un tema interesante, pero esto será materia de otro artículo.

(www.latardesemueve.com/@edmundogarcia65)

Otros textos de Edmundo García

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

20 Responses to EEUU tendría que blindar a Cubana de Aviación. Por Edmundo García

  1. Antonio Gonzalez says:

    Lo curioso es que la seguridad de los aviones estadounidenses en Cuba lo asegura cualquiera con los ojos cerrados pero creo la seguridad de los aviones cubanos en territorio estadounidense no se atreveria asegurarla ni el mismo presidente Obama.

     
  2. Pingback: Gli USA dovrebbero proteggere Cubana de Aviacion | progetto cubainformAzione

  3. Que Cuba , Funcionarios , Pueblo de Pie en General…..

    reciban con los abrazos abriertos llenos de jubilos y

    euforias estos acuerdos , firmas y convenios culturales

    economicos y sociales con Estados Unidos sin Olvidarse Nunca

    que ESTUBIMOS y Nos Hicieron Esperar por Largos 57 años para

    que Cuba se PUDIERA sentar en las Mesas de NEGOCIAZIONES

    Bilacterales , ! Entonces no Olvidarse de la Dignidad ni

    los Honores como del Decoro humano y los principios no

    Solo Revolucionarios ni Socialistas si no los propios

    de la Moral y Verguenza de Cada Cubano , Martir y Heroe

    de Nuestros Tiempos Pasados y Presente ” Que si Bien un

    Avion Americano o extranjero aterriza en Suelo Cubano

    como Hoy , deben los Aviones de Cubana de Aviacion poder

    Aterrizar en Cualquier Aeropuerto de Estados Unidos

    con la misma seguridad y recibimiento como Hace Cuba con

    toda bandera de paises extranjeros cuidando y Respetando

    no solo a los Aviones y acuerdos si no a los Mismos

    y cada uno de sus Principios y sistemas Politicos que

    imperan sobre dichos Aparatos y Pueblos.

    NO Corran Todos ahora despavoridos y contentos a cantar

    y Cantar ALELUYAS que no Pueden Olvidarse cuando un

    Marinero subido en la Statua de Jose marti en el Parque

    Central de la habana subia arriba a orinarse y aquel

    Despota y Asesino de Batista se Reia de Tremendo insulto

    a nuestra Cultura Cubana y Historia de el maestro de Todos

    nosotros los Cubanos honrados y dignos.

    Para Firmar Convenios y Tener relaciones economicas y de

    hermanos no hacen Falta Vender Nuestros Sentimientos ni

    principios Humanos y Revolucionarios Como Comunistas de

    aquellos en Cuba que se saben mantener al Pie del cañon.

     
  4. Desde que cuba en este año del 2015 TERMINABA de ser reconocida
    por su Eterna Dignidad y princpios Revolucionarios en cuanto
    se Comenzaron acercar los Estados Unidos con nuestra Patria
    Cubana ante la Mirada del Mundo , que durante mas de 57 años
    Cuba Pacientemente Supo DEFENDERSE y ESPERAR a estos encuentros
    en Cuba algunos Ilusos y ignorantes dormidos aun en las
    Hojas de los Laureles salian a la calle por la Habana a enarbolar
    Banderas y retratos de los 52 estados Unidos Como si Cuba
    Hubiera tenido que ser la Estrella 53 de la bandera de los
    Estados Unidos.
    Esta Muy mal Y siempre Critique a esos que en Cuba piensan que es
    Parte de la Libertad y expresion blandir banderas en la Mano Por Jubilos
    emocionales Cuando tubimos que esperar Muchos años de peligro
    de un CRIMINAL BLOQUEO Economico y SOCIAL ” parece
    que Olvidansse rapido con las sonrisas en la Boca
    de Todos nuestros principios y Dignidad como No solos Cubanos
    si no Como Patria Unidad.

    La Dignidad Humana Como verguenza No se vende nunca Por muchas
    y millones de actas y Firmas de un Convenio o relaciones
    economicas y culturales si al contrario ante ellas hay que mostrase
    siempre con el Mismo Respeto y Amor Hacia uno Mismo.

     
  5. Livio Delgado says:

    El señor Edmundo en una entrevista a LJC en el 2012 preguntado sobre la revolución y la emigración expreso “nuevas generaciones de emigrados comenzarán a tomar conciencia y actuar en defensa de su Patria, cambiando el lugar donde viven.”. Con ello reafirma la conocida intensión de mezclar Cuba-patria-revolución tan dañina con el largo pasar del tiempo, es de los que acepta y afirma que no existiría Cuba sin su revolución o peor aún que patria significa revolución, con ello está llamando apátridas a más de 2 millones de cubanos que vivimos fuera de Cuba pero sentimos a Cuba como nuestra patria y disentimos en diferente medida con el resultado de esa revolución.
    En este escrito a mí entender peca de dos detalles de investigación mínima a su propia pregunta ¿qué pasará cuando empiecen a llegar a los aeropuertos norteamericanos aeronaves cubanas de alta gama?, que aviones de alta gama tiene Cubana para poder acceder a aeropuertos en territorio americano, básicamente 4-A320 en régimen de Leased pues son propiedad de la compañía Lituana Avion Express que mayormente realizan los tramos a Canadá (Toronto y Montreal ) y a Europa por su economía y probada seguridad. Y como flota propia de largo alcance con 4 – IL 96-300 (CU-T1717/T1250/T1251/T1254) de los cuales el T1251 por ejemplo lo está utilizando ahora mismo Maduro en su viaje al medio oriente y Asia, como nota curiosa los 4 aviones fueron pintados inicialmente con el emblema de Cubana solo sobre el fuselaje, el emblema de cola siguió siendo por algún tiempo el nuevo de Aeroflot.
    Otro detalle que no profundiza es la necesidad de vuelos directos para lograr una real conexión y volumen de tráfico de ciudadanos americanos y cubanoamericano a Cuba que sin ninguna duda el gobierno Cubano es el más interesado, hoy el precio del pasaje completo en servicio chárter es superior a 400 dólares americanos por 30 min de vuelo efectivo de Miami a La Habana, precio similar al que se paga por el tramo Toronto- Habana que son 4 horas de vuelo. El deshielo de las relaciones ha aumentado el volumen de tráfico hasta un límite que la modalidad de chapters comienza a ser su principal obstáculo, les aseguro que de crearse servicio regular y precios acordes, el volumen se multiplicara y con precios significativamente menores sería muy superiores a las actuales. Por ello las principales líneas aéreas americanas están ávidas de entrar en el pastel de ganancias viendo que cubana no puede hacerle frente a los compromisos que hoy tiene con esa tan limitada flota y en lease.

     
    • Siempre dando más importancia a las cosas que a las personas.

       
    • Adrian says:

      Oiga, usted presume mucho de saber de Cubana de Aviacion, pero el la verdad esta perdio en un campo de lechugas…. Los IL96 siempre han estado pintado de Cubana, excepto el 1717 que se le compro a aeroflot hace poco, y vino pintado de Aeroflot y poco a poco ha ido tomando los colores de cubana…..

      Por cierto, los A320/319 son 5, no 4….

       
  6. Alejandro says:

    Cubana de Aviacion cuenta con varios Antonov- 148 cuya autonomia de vuelo, seguridad y demas prestaciones les permite realizar el recorrido a cualquier punto de la geografia de los EEUU. El dato de los IL 96 que proviene del sitio http://www.airfleets.es/flottecie/Cubana-active-il96.htm no esta actualizado. Cuba posee una decena de estas naves que fueron recientemente adquiridas. Cubana tambien cuenta con losTu-204-100E.
    Contertulio, la proxima vez que vengas a la tierra de la Revolucion y de Fidel date una vuelta por nuestros aereopuertos y aerodromos para que te actualices.

     
    • Livio Delgado says:

      Pues si busque las datos más actuales que encontré para entender que capacidad real tenia cubana de ocupar ese espacio de mercado que les aseguro que en solo semana se abrirá, inicialmente fui a la web oficial de cubana y encontrar una página de compra de tickets, no existe información de la compañía ni la mas resonablemente mínima, aunque muchísima información apreciable pude leer en la red, ya le escribí a Iroel en su respuesta a su dilema de personas y cosas, algunos detalles que creo son destacables de Cubana de aviación. No encontré web Cubana que me dijera la flota actual, inclusive ni ECURED me da acceso a más información, me imagino que para que el enemigo no tenga información, con lo fácil que es esconder los aviones comerciales verdad, usted como yo sabemos que son públicos web de seguimiento de aviones comerciales, así que imaginese lo que maneja la rama militar del imperio.
      No soy un profesional de esta rama aunque desee ser piloto, por ello siempre me ha toca muy de cerca toda esta historia de aviones y pilotos, por mi padre de muchacho y hoy por el mayor de mis hijos, pero si como usted dice incrementaron la flota con modernos aviones ruso-ucranianos Tupolev, Ilyushin y Antonov me alegro muchísimo, pero en este pastel de las futuras líneas regulares les aseguro que las líneas aéreas americanas manejaran el mayor volumen de tráfico y Cubana creo lo primero que debe rápidamente hacer es tener una página web a nivel de lo que representa.

       
      • Alejandro says:

        Estimo que ninguna empresa comercial de aviacion que se respete pondria en linea, ni en ninguna otra parte, un listado del conjunto de medios aeronauticos del cual dispone. Ante todo esto se debe a consideraciones sobre seguridad y proteccion. En cuanto a nosotros los cubanos, razones nos sobran para estar escarmentados y desconfiados.

         
        • Adrian says:

          Se equivoca amigo. Es informacion publica. Incluso la de cubana. Puede ver aqui, por ejeplo. Aerotransport.org

           
        • extrannado says:

          Pues pareciera que la unica respetable en el mundo es Cubana de Aviacion….. que sera muy respetable pero la calidad del servicio que ofrecen dista mucho de lo que ofrecen las no respetables…… por favor actualice el mundo donde vive…..

           
    • Adrian says:

      Cubana lo que tiene es 6 AN-158, no son AN148. La autonomia de los AN-158 no es capaz de recorrer toda la autonomia de los EEUU. Cuba posee 4 IL-96 (3 porque siempre hay uno de baja) los TU-204 son 4, dos cargueros TU-204-100CE y dos pasajeros TU-204-100E. Uno de los cargueros hace mas de 5 años no vuela.

       
      • Alejandro says:

        La autonomia de vuelo del AN158 es de 2.500kms por lo que la aeronave podria volar desde Cuba y recorrrer toda la costa este de los EEUU sin reabastecerse de jetfuel. Cubana utiliza los AN 158 para volar a Centroamerica y Venezuela. Para el 2012 Cubana contaba con seis AN158, pero a partir de esa fecha, segun el diario Kommersant ucraniano, Cuba ha adquirido del consorcio ucraniano por lo menos diez AN 158. Vease,
        http://progresosemanal.us/20131119/cuba-sigue-ampliando-flota-aerea-comercial/. “Sin embargo, durante una visita a Cuba en octubre, el principal diseñador de Antonov, Dmitry Kiva, llegó a un convenio con la Corporación de Aviación Civil de Cuba para suministrar por lo menos 10 AN-158 más”.
        El AN158 es una version mas grande del AN 148. Los dos son excelentes y confiables aparatos que pueden aterrizar en pistas sin asfaltar, inc

         
      • Alejandro says:

        La autonomia de vuelo del AN158 es de 2.500kms por lo que la aeronave podria volar desde Cuba y recorrrer toda la costa este de los EEUU sin reabastecerse de jetfuel. Cubana utiliza los AN 158 para volar a Centroamerica y Venezuela. Para el 2012 Cubana contaba con seis AN158, pero a partir de esa fecha, segun el diario Kommersant ucraniano, Cuba ha adquirido del consorcio ucraniano por lo menos diez AN 158. Vease,
        http://progresosemanal.us/20131119/cuba-sigue-ampliando-flota-aerea-comercial/. “Sin embargo, durante una visita a Cuba en octubre, el principal diseñador de Antonov, Dmitry Kiva, llegó a un convenio con la Corporación de Aviación Civil de Cuba para suministrar por lo menos 10 AN-158 más”.
        El AN158 es una version mas grande del AN 148. Los dos son excelentes y confiables aparatos que pueden aterrizar en pistas sin asfaltar.

         
      • Alejandro says:

        La autonomia de vuelo del AN158 es de 2.500kms por lo que la aeronave podria volar desde Cuba y recorrrer toda la costa este de los EEUU sin reabastecerse de jetfuel.
        Cubana utiliza los AN 158 para volar a Centroamerica y Venezuela. Para el 2012 Cubana contaba con seis AN158, pero a partir de esa fecha, segun el diario Kommersant ucraniano, Cuba ha adquirido del consorcio ucraniano por lo menos diez AN 158. Vease, http://progresosemanal.us/20131119/cuba-sigue-ampliando-flota-aerea-comercial/. “Sin embargo, durante una visita a Cuba en octubre, el principal diseñador de Antonov, Dmitry Kiva, llegó a un convenio con la Corporación de Aviación Civil de Cuba para suministrar por lo menos 10 AN-158 más”.
        El AN158 es una version mas grande del AN 148. Los dos son excelentes y confiables aparatos que pueden aterrizar en pistas sin asfaltar. La distancia entre La Habana y Nueva York es de unos 2.100kms. Para el regreso la nave tendría que reabastecerse de combustible en los EEUU lo cual no debería constituir ningún problema dada las condiciones que se están creando actualmente para que esto ocurra.

         
  7. Alejandro says:

    Tal parece que mis experiencias y situaciones por las que he atravesado con las lineas aereas de occidente, EEUU en particular, son disitintas a las suyas. El servcio de Cubana tendra sus problemas, pero el trato que he recibido es sincero y respetuoso, y jamas me han sometido a cacheos y registros innecesarios, como me ha ocurrido cuando he viajado a los EEUU y dentro de los EEUU. Estoy a su disposicion si quiere que le envie los detalles de estas experiencias a las que he hecho referencia.

     
  8. Rodolfo Garva says:

    Alejandro, aparece 3 veces este mismo comentario tuyo, por cierto muy interesante.
    Como tambien lo es donde te refieres al trato respetuoso y sincero del personal de Cubana de Aviaciòn, del cual puedo dar fe por ser viajero frecuente de esa lìnea.
    saludos

     
  9. Gracias, Rodolfo, corregido lo e las tres veces.

     

Responder a Iroel Sánchez Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>