La prensa, Cuba y el Papa: El milagro mayor (+ video)

 
José Manzaneda*

audiencia-Raul-Castro-Francisco-Vaticano_LPRIMA20150510_0076_31“El papa convierte a Raúl Castro”, titulan los 12 diarios del grupo español Vocento (1). “El (…) presidente de uno de los últimos países comunistas del mundo, se mostró ayer tan impresionado por el Papa Francisco que aseguró que no descarta volver a abrazar el catolicismo”, leemos en una nota de la agencia alemana DPA, publicada, a su vez, en numerosos diarios (2). Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

https://www.youtube.com/watch?v=-fv9lw1O07o

Escuchemos qué dijo Raúl Castro: “Yo me leo todos los discursos del Papa, los comentarios que hace. (…) Si el Papa sigue hablando así estoy seguro de que yo terminaré rezando nuevamente en la Iglesia” (3). Raúl Castro ensalzaba de esta manera el discurso –no religioso, sino social- del actual Papa Francisco y sus críticas al orden económico capitalista (4).

Además de anunciar el “milagro” de la conversión a la fe católica del líder cubano, los medios aprovechaban para resucitar el mito de la supuesta “persecución religiosa” en Cuba en el pasado. Así nos lo contaba, en dos de sus espacios, el canal CNN en español: “Seguimos hablando de Cuba, un país que en los últimos 23 años ha reducido su persecución religiosa, aunque durante este tiempo apenas han existido indicios que apunten a que hay un cambio de credo” (5). “Es el líder de un país que durante años ha restringido la práctica religiosa: el Presidente de Cuba Raúl Castro sorprendió al mundo con sus reflexiones luego de su encuentro con el Papa Francisco” (6).

El diario argentino Clarín aseguraba que “el régimen (cubano) ha levantado las peores medidas discriminatorias contra los católicos”, ubicando “en los (años) 60” el “ápice” de “la persecución a la Iglesia” (7). De hecho, el diario El País, en un cuadro histórico de las relaciones de la Iglesia católica con la Revolución cubana, señala el año 1961 como primer hito, debido a la “expulsión de 131 sacerdotes” de la Isla (8). Pero ni Clarín ni El País dicen una palabra de la alianza de la Iglesia católica, en aquel tiempo, con los terratenientes y con los criminales de la dictadura de Batista –estos últimos sí verdaderamente perseguidos y juzgados en aquellos años- (9). En cualquier caso, en Cuba siempre existió libertad de culto, y la “persecución religiosa” es uno más de los mitos construidos (10).

Uniendo deseos con realidad, la gran prensa lanzaba un segundo mensaje: el Papa estaría facilitando una supuesta “transición” política en Cuba. Una transición que “Cuba tiene (ya) pactada con el Vaticano”, según el diario español El Mundo, que titulaba “El bautizo de la transición cubana” (11). Un editorial de El País, por su lado, sentenciaba que “Francisco ha colocado a la Iglesia entre los protagonistas del cambio que se avecina en Cuba” (12). El corresponsal de Clarín hacía gala de una notable creatividad periodística al explicar qué significó el encuentro entre Raúl Castro y el Papa Francisco: “rápidamente derivó en un hecho histórico porque demostró que ha concluido una etapa del régimen cubano y que toma impulso una nueva apertura, en un proceso que abrirá inevitablemente las puertas al pluralismo político” (13).

Leyendo todo esto, uno se pregunta qué será mayor milagro: que el Papa convierta al catolicismo a los dirigentes de la Revolución cubana, o que la gran prensa internacional informe sobre Cuba con un mínimo de rigor y objetividad.

*Coordinador de Cubainformación.

(1)      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/05/11/papa-convierte-raul-castro/0003_201505G11P18991.htm

(2)      http://www.elmundo.cr/mundo/raul-castro-el-papa-esta-haciendo-que-vuelva-a-ser-catolico/

(3)      http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/62652-%C2%BFQue-dijo-exactamente-Raul-Castro-tras-su-visita-al-Papa?-Conferencia-de-prensa-conjunta-con-Matteo-Renzi

(4)      http://www.contrainjerencia.com/?p=100216

(5)      http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnnee-enc-intvw-montaner-pope-visit-to-cuba.cnn/video/playlists/cnnee-encuentro/

(6)      http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/11/cnne-visita-castro-al-vaticano.cnn

(7)      http://www.clarin.com/mundo/Papa-Castro-Washington-La_Habana-deshielo_0_1354664949.html

(8)      http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/10/actualidad/1431241962_414840.html

(9)      http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrlaiglesiacatolicaylarevolucioncubana55/

(10)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/59582-icuba-sigue-restringiendo-libertad-religiosa-cuando-la-fuente-oculta-de-un-informe-es-el-gobierno-de-eeuu

(11)    http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/11/554f7415ca4741d7778b4572.html

(12)    http://elpais.com/elpais/2015/05/10/opinion/1431277218_104127.html

(13)    http://www.clarin.com/mundo/Papa-Castro-Washington-La_Habana-deshielo_0_1354664949.html

 

This entry was posted in Cuba, José Manzaneda, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

43 Responses to La prensa, Cuba y el Papa: El milagro mayor (+ video)

  1. Betty says:

    Manzaneda no es cubano y se le pudiera perdonar el escrito por desconocer Cuba pero a Iroel si “se le fue el avion” por publicar esta irreal historia de que la “persecucion religiosa fue un mito”, creo que no hayan cubanos de los que comenten aqui que esten de acuerdo con eso.

     
    • Betty o calaverarl:
      Manzaneda se refiere al uso de ese término por la prensa en España. Allí se entiende como “persecusión reliosa” lo que la derecha -que controla esos medios- describe como lo sucedido en la Guerra civil que nada tiene que ver con Cuba: http://www.generalisimofranco.com/martires/persecucion.htm
      La persecución religiosa en España.

      Por Eduardo Palomar Baró.

      Cuando se habla de la persecución religiosa que sufrió la Iglesia católica en toda España, cabe señalar dos etapas: la acaecida desde el mes de mayo de 1931 -justo al mes de ser proclamada la II República-, con la quema de iglesias y conventos, hasta el 18 de julio de 1936, y desde ésta fecha hasta el 31 de marzo de 1939, durante el tiempo que duró la guerra civil, en la zona roja, omitiendo y prescindiendo de las acciones represivas de tipo político y social habidas tanto en zona roja como en la nacional, ya que estas no tuvieron carácter antirreligioso, aunque estas acciones pusieron en evidencia la violencia de la lucha fratricida.

      Tampoco se puede aludir a las víctimas registradas en operaciones militares ni a los asesinados por motivos políticos, y sí a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, hombres y mujeres de Acción Católica y otros seglares que entregaron sus vidas por amor a Dios.

      Resulta verdaderamente clarificador y relevante el conocer una serie de opiniones y frases que tuvieron lugar durante el trágico período comprendido entre 1936 y 1939.

      El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que vivió aquellos tristes hechos de la guerra civil, dejó una frase lapidaria:

      “Los rojos pretendían descristianizar a España: era obligatorio empuñar las armas en defensa de la fe […]. Los rojos, pretendían, además, hacer de España un satélite de Rusia”.

      Andrés Nin, jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en un discurso pronunciado en Barcelona el 8 de agosto de 1936, no tuvo inconveniente alguno en declarar:

      “Había muchos problemas en España… El problema de la Iglesia… Nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto”.

      El secretario general de la sección española de la III Internacional, José Díaz, afirmaba en Valencia el 5 de marzo de 1937:

      “En las provincias en que dominamos, la Iglesia ya no existe. España ha sobrepasado en mucho la obra de los soviets, porque la Iglesia, en España, está hoy día aniquilada”.

      Ni el templo de la MACARENA, la Reina de Sevilla, respetaron. Era un bello ejemplar, mudéjar, del siglo XIII. Pinchar para ampliar.

      Intelectuales y personas importantes asesinadas en 1936.

      Los trece Prelados asesinados por los rojos.

      Otros artículos del Autor.
      Al ser preguntado el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, a finales de agosto de 1936, por una periodista de L’Oeuvre sobre la posibilidad de reanudar el culto católico, respondió:

      “¡Oh!, este problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas”.

      El tristemente conocido diario socialista-anarquista, Solidaridad Obrera, el 15 de agosto de 1936, incitaba en estos términos:

      “Hay que extirpar a esa gente. La Iglesia a de ser arrancada de cuajo de nuestro suelo”,

      y en el número correspondiente al 25 de mayo de 1937, publicaba lo siguiente:

      “¿Qué quiere decir restablecer la libertad de cultos? ¿Qué se puede volver a decir misa? Por lo que respecta a Barcelona y Madrid, no sabemos dónde se podrá hacer esta clase de pantomimas. No hay un templo en pie ni un altar donde colocar un cáliz… Tampoco creemos que haya muchos curas por este lado… capaces de esta misión”.

      En la Comisaría de Policía de Bilbao fue hallado un documento con los sellos de la CNT y de la FAI, fechado en Gijón en octubre de 1936, en el que se decía textualmente:

      “Al portador de este salvoconducto no puede ocupársele en ningún otro servicio, porque está empleado en la destrucción de iglesias”.

      Un testimonio muy elocuente es el que dio Manuel de Irujo Ollo, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, ministro sin cartera (septiembre 1936-mayo 1937) en los dos Gobiernos de Largo Caballero, y ministro de Justicia en el gabinete de Negrín (18 de mayo de 1937), que en una reunión del gobierno celebrada en Valencia el 9 de enero de 1937, presentó el siguiente Memorándum sobre la persecución religiosa:

      “La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente:

      a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio.

      b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.

      c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.

      d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.

      e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo –los organismos oficiales los han ocupado- en su edificación obras de carácter permanente.

      f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos.

      g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso.

      h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda”.

       
      • Betty says:

        los ejemplos que pone no son de la prensa espanola, son de CNN y el clarin, “persecusión religiosa” es persecusión religiosa en cualquier pais, los matices no minimizan ninguna de las prsecuciones.

         
        • El País y El Mundo ¿de qué país son?

           
          • Rodolfo garva says:

            Iroel, betty dice que “se te fue el avión”
            Eso equivale a que mantienes los pies en la tierra.
            Pero ella se “metió en Honduras”

             
        • Elpidio says:

          En definitiva representantes de la iglesia en Cuba, en los primeros años de la revolución fueron aliados incondicionales de la contrarrevolución, protegieron asesinos en las iglesias, ejecutaron la Operación Peter Pan, entre otras barbaridades…la verdad no voy siquiera a entrar en la discusión de si hubo o no persecución…lo quer si está claro es que muchos curas si participaron de la persecusión contra la Revolución dictada desde los EEUU: eso no se discute ¿verdad?

           
          • Elpidio says:

            Perdón por el desliz: se escribe persecución cometí un error la segunda vez que lo escribí.

             
          • Stefano says:

            “protegieron asesinos en las iglesias”
            no es nuevo para mi ese hecho.
            La iglesia protegió a tipos como Adolf Eichman, Josef Mengele o Klaus Barbie…
            Incluso los ayudó a huir hacia Sudamerica

             
          • Rodolfo garva says:

            Elpidio coincido contigo.
            Pero además no perdamos de vista que la iglesia católica actuó de esa forma porque perdió sus privilegios como tener escuela, hospitales, asilos, etc. Que le representaban grandes ingresos económicos

             
          • Stefano says:

            la iglesia quiere ganar $$$$$$$$$$$$ del estado sin trabajar. hasta yo queria eso !!! (ironic mode)
            Por que la iglesia fué “oprimida” en Francia después de 1789 ??
            https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Generales_de_1789
            Entre las causas directas de la Revolución francesa se encuentra la gran crisis financiera causada por la enorme deuda de Francia, la falta de alimentos con la consiguiente subida imparable de los precios, el gasto suntuoso del Gobierno, y un sistema impositivo arcaico que recaía exclusivamente sobre los miembros del Tercer Estado, debido a las exenciones que tenían el clero y la nobleza; esta carga impositiva, en la práctica se limitaba a la burguesía. Los sucesivos intentos de reformar este sistema se encontraron con la resistencia del Primer y Segundo Estado.

             
          • Rodolfo garva says:

            Y en México antes de Benito Juárez la iglesia católica era un Estado dentro de otro Estado.
            Cuando les fueron acotados sus privilegios propicio,junto con un grupo de apátridas , la intervención francesa.

             
          • Stefano says:

            si, Napoleón III era 1 lacayo de Roma… incluso protegió a los estados pontíficios de Garibaldi. Pero la guerra franco-alemana de 1870 lo forzó a sacar sus soldados de la Roma Papal… y después de eso… Roma fupe convertida en la capital italiana.
            el Papa casi fupe linchado por los irredentistas italianos….que estaban molestos con su tirania.

             
          • Stefano says:

            y no olvidemos que en muchos paises el clero gobernó o influenció a varios gobiernos… incluso brutales.

             
          • Rodolfo garva says:

            Sin olvidar la “santa” Inquisición .
            Al parecer pasan por alto la frase que se le atribuye a Jesucristo “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

             
          • Stefano says:

            http://br.radiovaticana.va/storico/2008/03/26/igreja_na_alemanha_reconhece_que_explorou_cerca_de_seis_mi/bra-195190
            iglesia reconoció que explotó cerca de 6000 deportados durante el III Reich.

             
        • Rodolfo Garva says:

          persecusión?????
          en otro escribe jente!!!!!

           
      • Gracias, Roberto. Interesante el argumento de Stefano. También que un gran amigo de Cuba como Pérez Esquivel vea con simpatía a este Papa. Se dice que Pérez Esquivel fue el que le presentó el tema de Los Cinco.

         
      • Stefano says:

        los paises latinoamericanos que tuvieron + anticlericalismo fueron Mexico (bajo Plutarco Elias Calles) y Argentina (bajo Peron)
        https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera
        https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_iglesias_del_16_de_junio_de_1955

         
  2. Ramsay says:

    Ja ja ja…asi que “n un proceso que abrirá inevitablemente las puertas al pluralismo político” (13).”..parece que no ha leído bien los discursos de Raúl: Cuba seguirá siendo socialista y nuestro PCC el único partido.

     
  3. Domingo F. Acevedo Bayron says:

    Tranquilos,”el que desea mentir, le bastara predecir…………”

     
  4. Roberto Dante says:

    LOS PAPAS, BERGOGLIO, Y LAS TRAMPAS DE LOS “FUOCHId’ARTIFICIO”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Estimado Iroel: (permitime llamarte por tu nombre de pila. No es una falta de respeto. En Argentina es una manera de demostrar el afecto por quienes compartieron la vida y el sacrificio de un grande nuestro y de ustedes como el Che).

    Quiero dejarte, y dejarles, MUY CLARO, mi apoyo a los logros de la resistencia cubana contra el infame bloqueo del imperialismo de EEUU. Aunque muchos “izquierdosos” de salón cuestionen el acuerdo del gobierno cubano con Obama. Ellos juegan para el enemigo, de manera cómplice o por su idiotez.
    Aunque, sobre el corrupto Estado Vaticano tengo que manifestar mi desconfianza de los reales motivos de su supuesta apertura hacia nuestra Indoamérica.

    > Veamos algunos antecedentes:

    La no lejana filtración de los documentos del Vaticano destapó una olla maloliente que no pudo contrarrestarse con insustanciales quejas sobre “la traición del mayordomo”. La divulgación de estos documentos solo “blanqueó” aquello que hasta para los fieles católicos ya resultaba intolerable.
    Por lo cual es una causalidad producto de estos “crímenes” mundanos del establishment eclesiástico, la perdida de seguidores de este Culto en el mundo occidental. De las religiones cristianas, la Iglesia Apostólica Romana, es la única que estaba experimentando este retroceso en el número de sus adherentes.

    – No fue un problema de “falta de Fe”.

    Sobre este problema podemos afirmar que en la idea de Fe ya se encuentra la raíz que imposibilita discutirla críticamente; y no es sólo un problema semántico. Los actos de fe no tienen jerarquía crítica; son solos “actos de fe”. Se cree o no se cree. Las discusiones sobre la fe son insustanciales; diría que carecen de validez lógica.
    .Porque en la vida concreta, con algunas excepciones, “el que las hace” recibe “money” o petrodólares, mientras los que “pagan” son las mayorías populares.

    – Repasemos algunas incoherencias dogmáticas recientes que deberíamos recordar:

    > En 2010, en su visita a España, Benedicto XVI dijo: “Es necesario que Dios vuelva a resonar sobre los cielos de Europa. En España hay un anticlericalismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta (durante la II República)”. Si así fuera, yo diría: “en hora buena”, era necesario que la sociedad española recuperara el aliento libertario de la II República. Por supuesto no es este razonamiento el que originó las palabras del Papa.
    En su paso por México no fue sorprendente que las victimas mexicanas del sacerdote pederasta Marcial Maciel debieran reprocharle al Papa haberles ignorado en su visita. Además, en las antípodas de los dichos papales encontramos a los miserables torturadores y dictadores cívicomilitares de Latinoamérica, quienes justificaban sus actos, también, en la Fe cristiana, decían que “Jesús los conducía en la misión para aniquilar el anticristo comunista”. Hace pocos meses la jerarquía eclesiástica argentina tuvo que divulgar que conocía y mantenía en secreto desde 1978 las desapariciones y muertes de miles de compatriotas que no pensaban ni actuaban según los cánones “occidentales y cristianos”.

    > Lo siguiente no será un documento oficial, pero, si es, una autentica experiencia de vida – personal – con el Cardenal Ratzinger (arzobispo de Munich y Freising) cuando ya se había establecido en el Vaticano.
    En Roma (fines de los 70) ya era voz corriente su apoyo a los sectores neo nazis (religiosos y/o laicos). A los latinoamericanos que presentábamos denuncias sobre atrocidades – torturas, desapariciones, asesinatos – efectuadas por las dictaduras militares en nuestros países, se nos aconsejaba en los pasillos del Vaticano: “Nunca pasen los datos a los hombres de Ratzinger, es contraproducente. El Cardenal tiene acuerdos con los “servicios” de EEUU. Entréguenselos al personal de Antonio Samoré”.

    – ¿ Por qué la elección de un Papa Suramericano ?

    Parto de los múltiples textos que ya han desnudado la complicidad (mínimamente, por indiferencia) de Bergoglio con la Dictadura Militar setentista. Corresponde recordar que, durante esos años oscuros para el pueblo argentino, el ex Cardenal recibió de la Cúpula eclesiástica múltiples ascensos, con una vertiginosa continuidad, propia del Correcaminos.
    Estos textos son claros y precisos en la construcción del perfil del cardenal Jorge Bergoglio, devenido Santo Padre Francisco I. Y debido a que ya se escucharon a demasiadas voces afirmar que Bergoglio “representa una línea progresista en la Iglesia”. Esto debería ser considerado como un punto de vista muy gris, por no decir negro.

    No fue casual, sino causal, que el primer Papa Latinoamericano haya sido elegido en un momento histórico donde en Latinoamérica está en constante ascenso la Indoamérica sepultada –pero no destruida – por la feroz combinación de los ejércitos coloniales europeos y la evangelización de nuestros pueblos originarios.

    > Hoy: La elección de este Papa Latinoamericano deberíamos interpretarla, no solo, como la resultante de una profunda crisis del imperio Vaticano (por las numerosas situaciones ya ampliamente conocidas); además – y como eje de la movida vaticana – por la necesidad de introducir una quinta columna que, en un futuro a medio plazo, genere divisiones internas entre nuestros pueblos que caminan, por momentos cansinamente; pero caminan hacia la tantas veces denostada Patria Grande.Reitero, no podemos ignorar que la combinación de la cruz y la espada fue el proyecto colonial europeo que derramo la sangre de nuestros pueblos originarios,

    > Hubo fumata blanca en el Vaticano; pero ya no nos fuman con vidrios de colores.
    En política, una acordada no es lo mismo que una alianza. Esto lo saben en el Vaticano Francisquita; pero intentan hacernos ignorar, que “querer no siempre es sinónimo de poder”.
    No comprenden que, en el siglo XXI, ya somos muchos – y en crecimiento – Los que no creemos en el esplendor de los “fuochi d’artificio”.

     
  5. Stefano says:
  6. Stefano says:

    Francisco fué elegido papa porque hubo una queda brutal de católicos en latinoamerica . (aumentó el numero de evangelucos y irreligiosos)

     
  7. En realidad nosotros, los comunistas, tenemos la culpa de que se vincule al comunismo o al socialismo con el ateísmo o peor aún la intolerancia religiosa o la intolerancia de la ignorancia en materia científica o moral. Lo único que conozco de Marx y creo que es cierto es que la religión ha sido históricamente el opio de los pueblos, aunque cuando triunfe el comunismo –que no tiene necesariamente que ser ateo– se acomodará perfectamente, mejor aún que ahora, sobre todo con curas como el Papa Pancho (quien me ha caído bien, como a Raúl)
    Nosotros pretendemos construir el cielo en la Tierra, si otros creen o no en un cielo después de la muerte es por completo de su incumbencia (de hecho los envidio, porque me gustaría pensar que mi mamá, que murió hace tres años, está en el cielo porque fue buena y sufrida, aunque me temo que contra todos mis deseos no es así)
    En cuanto a las nuevas entradas, ya las recibo

     
    • Stefano says:

      entonces vamos culpar los franceses tambien… por su logica…
      ellos ejecutaron a miles de curas en la guillotina…

       
  8. Luis says:

    Señora Betty, cursé la primaria y parte de la secundaria en la Escuela “José Martí” de Santa María del Mar en la década de los años 60 y recuerdo como en la iglesia del lugar se escondió el asesino batistiano Betancourt, caso no excepcional de los primeros años de la Revolución. No se persiguió a los religiosos sino a los asesinos de los hijos de nuestro pueblo durante la dictadura de Batista, fueran o no religioso, solo que muchos de los mismos fueron escondidos o protegidos por la Iglesia Católica en Cuba. Esta situación provocó realmente rechazo por parte de nuestro pueblo revolucionario, pero no “persecución religiosa” como usted afirma, cito, “creo que no hayan cubanos de los que comenten aquí que estén de acuerdo con eso”, al referirse, la vuelvo a citar, “Manzaneda no es cubano y se le pudiera perdonar el escrito por desconocer Cuba pero a Iroel si “se le fue el avión” por publicar esta irreal historia de que la “persecución religiosa fue un mito”. El rechazo que menciono tuvo su influencia en la conducta de algunos revolucionarios hacia la religión, pero muy lejano de considerarlo “persecución”. En el mejor de los casos, sus palabras me hacen pensar que no vivió esa etapa de nuestra nación y repite lo que le contaron otras personas.

     
    • Sergio says:

      Completamente de acuerdo con su comentário Luís, siempre hay quienes cuentan una história incompleta con toda la intencion de tergiversar y confundir la realidad.

       
    • Stefano says:

      ah.. te voy citar ejemplos de “persecución religiosa” …
      en Checoslovaquia … el cura Jozef Tiso fupe ahorcado por ser jefe del regimen pronazi eslovaco.
      en Yugoslavia el cura FIlipovic fué ahorcado por colaborar con los nazis y por liderar a Jasenovac (la Auschwitz croata)
      en Yugoslavia el cardenal Stepinac fué arrestado por colaboracionismo.
      en Francia varios obispos casi fueron arrestados por colaboracionismo… pero fueron anistiados.
      En Argentina el cura VOn Wernich fupe arrestados por crimenes durante la tirania de Videla.
      el TPI condemnó a prisión varios curas y monjas ruandeses por complicidad con el genocidio.

       
  9. Rodolfo Garva says:

    La religión PREDICA la palabra de Díos. En Cuba Revolucionaria se PRACTICA.
    Betty no soy cubano pero como decía el gran Polo “me sé la historia de Cuba mejor que usted”

     
  10. Betty says:

    Rodolfo, se conoce la historia de Cuba mejor que yo? interesante!! donde la aprendio?, Yo la aprendi en las escuelas cubanas en las decadas de los 70s y 80s.

    Luis, si vivi esa etapa, nadie me lo conto, naci en los 60s

    Sergio, no se si se refiere a mi con “hay quienes cuentan una história incompleta con toda la intencion de tergiversar y confundir la realidad”, en todo caso le puedo completar la historia, Cuba antes del 59 era un pais muy religioso, de repente todo cambio, las iglesias perdieron sus fieles, las proseciones desaparecieron de las calles, la gente escondia los cuadros del “Corazon de Jesus”, hubo mucha jente que mentia sobre sus creencias religiosas para poder entrar en universidades u optar para puestos de trabajo, ¿Que paso? ¿de repente perdio la gente la Fe como si fuera un milagro divino? , de un tiempo para aca se han llenado de nuevo las iglesias, han aparecido las procesiones, todo “coincidentemente” con el relajamiento por parte del gobierno de su ferreo ateismo impuesto sobre la voluntad de los Cubanos. Toda esta historia clasifica con “persecusión religiosa”.
    Gracias, espero que me publiquen aunque no esten de acuerdo y aunque pongan extremos ejemplos de “verdaderas” “persecusión religiosa”.

     
    • Betty o calaverarl:
      Religiosísimo, la mayoría de los sacerdotes eran españoles.
      En los años 60, frente a mi casa, una familia que me cuidaba como un hijo y a cuyos niños y llamaba hermanos tenía un cuadro del Corazón de Jesús y otro de la Última cena en la sala de su casa, nunca vi temor alguno por eso. Mis padres eran ambos militantes del Partido y jamás vieron mal fuera allí.
      Muchas veces acompañé a mi abuela hasta “La primera iglesia de Dios” que estaba en la esquina de la cuadra donde vivíamos porque tenía dificultades para caminar, siempre me dijo que oraba por Fidel.

       
    • Luis says:

      Betty, si nació en la década de los años 60, no pudo apreciar lo que ocurrió en esa década con respecto a la religión católica en Cuba, su edad no se lo permitió; en mi caso, nací en el año 1954 y estaba algo más crecido que usted. Claro, una misma realidad puede ser representada de diferentes formas por cada persona y es posible que usted haya vivido alguna situación que justifique su opinión, más no quiere decir que sea la verdad, ni que pueda generalizar una opinión particular como usted pretendió, la cito nuevamente: “Manzaneda no es cubano y se le pudiera perdonar el escrito por desconocer Cuba pero a Iroel si “se le fue el avión” por publicar esta irreal historia de que la “persecución religiosa fue un mito”, creo que no hayan cubanos de los que comenten aquí que estén de acuerdo con eso.”
      Nota: le pido disculpas por rectificar cuatro palabras a las que le faltó una tilde.

       
    • Rodolfo Garva says:

      Como no tuve el honor de asistir a escuelas cubanas para aprender su historia, la aprendí de distintas fuentes, por ejemplo de libros, de cortometrajes, asistiendo a museos y relacionándome con cubanos de buena cepa que refieren su historia con orgullo, pero sobre todo con objetividad.

       
  11. Stefano says:

    que hipocresia… muchos intentan condemnar Cuba por “persecución religiosa”…
    mientras omiten a delitos de la iglesia… (persecución religiosa… , colaboracion con el nazismo , la mafia etc., pedofilia)

     
  12. jestoryas says:

    Reblogueó esto en Jestoryas's Blogy comentado:
    ¡El Papa Francisco convierte a Raúl Castro……!!!!!

     
  13. Michel says:

    Muy bueno el debate.
    Saludos

     

Responder a Rodolfo Martínez Hernández Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>